El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados conmemoró Día del Ejército Mexicano
La Cámara de Diputados realizó sesión solemne en conmemoración del Día del Ejército Mexicano, en donde diputadas y diputados puestos de pie guardaron un minuto de silencio y dedicaron otro de aplausos para honrar la memoria de los 25 integrantes que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el domingo pasado.
Diputadas y diputados del PT denuncian irregularidades en el manejo de recursos públicos en Oaxaca, Coahuila y Nuevo León; exigen sanciones y mayor fiscalización
Ciudad de México, 24 de febrero de 2026
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en los estados de Oaxaca, Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y exigieron que se investiguen, sancionen y fortalezca la supervisión sobre el ejercicio de los recursos públicos en las entidades federativas.
En conferencia de prensa, la diputada Margarita García García informó que, en el caso de Oaxaca, existen omisiones en la rendición de cuentas municipales. “Según datos de la Auditoría Superior sobre la fiscalización del estado de Oaxaca, de los 570 municipios del estado, 496 presentaron sus informes de cuenta pública en tiempo y forma, lo que implica que 74 no cumplió con obligaciones básicas de transparencia y rendición de cuentas”.
Agregó que “134 ayuntamientos incumplieron con la entrega de sus informes financieros del último trimestre del 2024”, y la AFS señaló “un probable daño a la hacienda pública por 70 mil 383.6 millones, derivado de incumplimiento normativo y la falta de documentación comprobatoria”.
“La transformación prometida en la administración pública estatal no se ve por ningún lado”; por ello, pidió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, “que investigues a sus funcionarios y funcionarias que les pidieron la renuncia. ¿Dónde está el dinero que se robaron de cada dependencia”, cuestionó.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja informó que, de acuerdo con la ASF, en Coahuila “hay 386 millones por aclarar de parte del gobierno por el ejercicio fiscal 2024”; se trata de “149 millones que corresponden a las participaciones federales, 72.2 millones a instituciones de educación pública”.
Añadió que los ayuntamientos gobernados por el PRI también presentan observaciones relevantes. “El de Torreón, tiene observaciones por 378 millones de pesos y el de Saltillo por 174 millones de pesos”.
Adelantó que presentará una iniciativa para modificar los artículos 79 y 116 de la Constitución Política, con el fin de precisar que los recursos federales sean fiscalizados exclusivamente por la Auditoría Superior de la Federación.
“Que efectivamente todos los fondos federales que son aprobados por esta Cámara de Diputados, sean revisados con lupa por la Auditoría Superior”, sostuvo.
En su intervención, el diputado Santiago González Soto informó que en Nuevo León no se pudieron comprobar “alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”, lo que representa un quebranto a la hacienda pública federal.
“Esto que significa que Nuevo León es primer lugar también en daño y quebranto a la hacienda pública, con dineros del pueblo y con dineros que la presidenta, de una manera muy humana, dice estos dineros van para las obras públicas en Nuevo León y qué hacen en Nuevo León el gobernador y sus funcionarios”.
En su oportunidad, el diputado Emilio Manzanilla Téllez sostuvo que el problema de corrupción municipal es generalizado, y se manifiesta en prácticas como el cobro indebido de multas, hay casos en las que “les cobran de 4 mil a 6 mil pesos y no les dan recibo”.
“Todas esas multas se van directamente al bolsillo del alcalde y eso pasa en las infracciones de faltas administrativas, digo las infracciones de tránsito las meten al bando municipal, cosa que ya viene juzgada en el Reglamento de Tránsito, pues las meten al bando municipal, eso es un tema ilegal, ahí hay una injusticia”, acusó.