Clara Brugada anuncia 10 acciones para convertir a la capital en la ciudad con mayor bienestar animal del país; cero abandono de perros en las calles

Ciudad de México, 3 de marzo de 2026

La Jefa de Gobierno fija como uno de los objetivos el garantizar una ciudad libre de heces fecales en la vía pública

Su gobierno construirá un nuevo hospital, 100 clínicas veterinarias y 200 parques para perros, así como un albergue con capacidad para 500 animales rescatados

Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia para evitar abandonar a seres sintientes y anunció un fondo económico para apoyar a albergues de animales

Durante 2025 se realizaron más de 65 mil esterilizaciones gratuitas y este año se alcanzarán los 450 mil servicios de bienestar animal

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la Megajornada de Esterilizaciones caninas y felinas, en el Bosque de Tláhuac, donde anunció 10 acciones para transformar a la Ciudad de México en la capital del bienestar animal, entre ellas, brindar 450 mil servicios de salud para seres sintientes y erradicar su abandono en las calles.

“Nuestra meta es construir una ciudad que tenga bienestar animal. Tenemos que trabajar mucho en ello, y quiero que la Ciudad de México sea la ciudad con más bienestar animal de todo el país y eso significa no sólo una responsabilidad mía, sino también de ustedes, de la población”, afirmó.

Brugada Molina anunció 10 medidas a implementar desde su administración, en favor de los seres sintientes, incluyendo a aquellos que se encuentran en situación de calle y abandono-, entre las que destaca, llevar a cabo 450 mil acciones de estos servicios gratuitos, 150 mil de cada uno de estos tres rubros, para lo cual aseguró que se contarán con los equipos necesarios para alcanzar este objetivo.

La titular del Ejecutivo local destacó que en 2025 se registraron 65 mil esterilizaciones, por lo que anunció que la meta para 2026 será superar las 150 mil esterilizaciones.

Subrayó que se avanzará con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Además, se ampliará la atención en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México; y para 2027, se prevé la apertura de un segundo nosocomio animal; la edificación de 100 clínicas con servicios gratuitos y universales, 14 se están concluyendo y 16 más están programadas para este año.

Indicó que se lleva a cabo la construcción y la rehabilitación de 200 parques para perros en la capital. Destacó que entre 2025 y 2026 se han construido 40 de ellos.

La mandataria también anunció la edificación de un gran albergue con capacidad para 500 animales rescatados, con lo cual se busca llegar a la meta de no tener perros en situación de calle o abandono.

Asimismo, anunció la creación de un fondo de apoyo económico a los albergues que cuidan de los animales en situación de riesgo y abandono, pues su esfuerzo representa garantizar la alimentación de los seres sintientes.

Como última acción, dio a conocer que otro objetivo es mantener a la Ciudad de México libre de heces fecales de perro en la vía pública, para lo cual se va a impulsar una gran campaña –en coordinación con las alcaldías– para concientizar a las y los tutores; posteriormente, se pondrá en marcha una línea telefónica de denuncia para este tipo de situaciones.

Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que en 2025 se realizaron más de 65 mil esterilizaciones gratuitas de animales de compañía, a través de las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad.

“El bienestar animal y la salud de las personas están profundamente vinculados. Cuando hablamos de esterilización hablamos de prevención. Prevenimos la sobrepoblación de animales en situación de calle, prevenimos el abandono. Prevenimos lesiones por mordeduras”, indicó.

Nadine Gasman subrayó que estas jornadas de esterilización no son una acción aislada, forman parte del programa de prevención y control de enfermedades zoonóticas y emergentes que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, donde la esterilización es una estrategia clave para proteger la salud colectiva.

Precisó que a través de esta megajornada, se realizarán en Tláhuac más de 200 cirugías gratuitas a perros y gatos, con el apoyo de cuatro unidades móviles y módulos de esterilización, los cuales están acondicionados con quirófanos y personal médico veterinario capacitado.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, informó que, desde el inicio de su administración, se han realizado 15 mil 924 esterilizaciones de animales de compañía en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, además de jornadas dirigidas a atender a animales en situación de calle, con el apoyo solidario de vecinas y vecinos.

Asimismo, destacó la rehabilitación de la Clínica de Bienestar Animal, cercana al Bosque de Tláhuac, que cuenta con tres quirófanos y brinda atención integral a la comunidad.


Ciudad de México, 3 de marzo de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de funcionarias de su gabinete y autoridades locales, en el arranque de la Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina, en Tláhuac

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos. Estamos en el Bosque de Tláhuac y hoy me estoy comprometiendo a que vamos a invertir en el Bosque de Tláhuac.

Vamos a apoyar, vamos a transformarlo. Ya le pedí a la alcaldesa que podamos hacer un diagnóstico conjunto, para que podamos hacer del Bosque de Tláhuac un lugar en el que la población pueda seguir disfrutando, aun mejor, este espacio.

Ya van a ver todo lo que vamos a hacer en este hermoso lugar, que lo vamos a poner cada vez más hermoso, con mucha reforestación; estar cuidando que sea realmente un bosque, pero también con muchos servicios y proyectos, que la población va a disfrutar.

Saludo a…

VECINA: Inaudible.

CBM: Claro, claro. Bueno, le vamos a decir. Primero quiero saludar a la alcaldesa, Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac. Démosle un fuerte aplauso. Es una alcaldesa que trabaja para el servicio de esta gran alcaldía; una gran alcaldesa que siempre está al tanto de los problemas, que siempre me está insistiendo en los problemas que tiene Tláhuac, que son muchos.

Simplemente ahorita, de unas de tres escuelas en la colonia Selene, que tienen problemas de grietas, y vamos a apoyar, por supuesto. Tláhuac para mí significa uno de los espacios territoriales, de las demarcaciones, que más apoyo deben de tener.

Por eso es que estamos concluyendo la Utopía, que está prácticamente ya muy avanzada. Ya lo van a ver ustedes.

Pero también acuérdense que aquí en Tláhuac va a atravesar, va a pasar, va a llegar, el Cablebús. Así que Tláhuac va a ser muy consentida en esta administración.

Y quiero saludar también al doctor Ramsés Gómez, director de la Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac; un aplauso también al doctor Mauricio López, subsecretario de Salud.

Les digo que todos los días nos vemos desde muy temprano. Recuerden que arranco a las 6:40 horas de la mañana, con el Gabinete de Seguridad y ahora con el tema del sarampión, los compañeros de Salud, tanto el subsecretario como la secretaria, acuden para informarnos cómo vamos.

Recuerden que el sarampión es hoy un problema de salud que tenemos a nivel nacional. Y que en esta ciudad, siendo una ciudad tan grande, tenemos la población más grande de cualquier entidad federativa, pero además es el corazón, la capital de los mexicanos y mexicanas.

Es el corazón de la metrópolis. Así que además de la población que reside en la ciudad, tenemos la misma cantidad, otros 9 millones, que pasan todos los días por toda la ciudad. Así que tenemos que cuidarnos mucho.

Y antes pensábamos que el sarampión era para los niños nada más. Hoy no. El sarampión y la mayor parte de todos los que hoy tienen sarampión, son adultos. Así que les pido que se vacunen. Que no duele la vacuna. Realmente es un pellizco duele más que una vacuna.

Todos los que tengan menos de 49 años, tienen que vacunarse. Por favor, los convocamos. Por favor, secretaria de Salud, cada vez que tengamos cualquier actividad, a un lado debemos de tener nuestro módulo de vacunación.

Porque miren: ¿quiénes son ustedes? Son población responsable; son aquellos que tienen la tutela de sus animalitos y se preocupan si están vacunados, si están esterilizados, si necesitan sus vacunas, ¿o no?

Pero luego, ¿qué pasó con las propias? Entonces, vamos todos a vacunarnos, por favor. Invito a que la población de Tláhuac se vacune contra el sarampión.

Todos los que tengan menos de 49 años, hay que vacunarse. Y por supuesto, los bebés son los primeros, que entiendo que ya todos deben de estar vacunaditos, con su esquema. Pero los demás, a veces no ponemos atención. La vacuna del sarampión no es para adultos mayores; es para los que tienen menos de 49 años.

A ver, ¡alcen la mano los que tienen menos de 49 años! La mayoría. Veo aquí un montón, que están jóvenes. Ahora bájenla. Alcen la mano los que ya se vacunaron. ¡Un aplauso! Muy bien. Sé que aquí en el bosque hubo un módulo de vacunación, que era de los más fuertes en la ciudad.

Bueno, quiero saludar también a nuestra compañera responsable de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad, Mónica; gracias por acompañarnos. También un fuerte aplauso. Y por último, a nuestra querida secretaria de Salud, la doctora Nadine Gasman.

Así que me da mucho gusto estar el día de hoy con una actividad, también de salud para la ciudad, de salud pública, que es la salud de nuestros animales.

La Ciudad de México no sólo está habitada por seres humanos; también está habitada por animales, por seres sintientes, que es como nos lo dice la Constitución de la Ciudad. Tenemos la obligación como gobiernos, por mandato constitucional, de atender y de apoyar el bienestar animal de la ciudad.

Y nos dicen que el 62 por ciento de las familias en la Ciudad de México tienen al menos una mascota. Tienen un animalito viviendo en casa. Entonces, imagínense cuántos millones de animalitos tenemos, que viven en la Ciudad de México.

Por eso, es muy importante, como uno de los ejes fundamentales de la salud pública, tener salud en los animales también, porque conviven con nosotros. Porque en sí mismo, si tenemos un animalito, tiene que estar bien, tiene que sentirse bien, tiene que ser un animalito que se sienta libre, que se sienta bien a nivel emocional y a nivel físico.

Y la salud de un animal empieza por su vacunación; pero también por otros servicios, como la esterilización.

Si nuestra meta es construir una ciudad que tenga bienestar animal, tenemos que trabajar mucho en ello. Y la verdad es que, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quiero que la Ciudad de México sea la ciudad con más bienestar animal de todo el país.

Y eso significa no sólo una responsabilidad mía, sino también de ustedes, de la población que tiene animalitos. Y también de la ciudad en general. Porque tenemos animalitos que están en calle, que están abandonados. Y queremos que esto no suceda. Queremos que la población no abandone a los animales.

Queremos que la población esté consciente, de que si no queremos animalitos en calle, pues entonces tenemos que tomar las medidas necesarias. Queremos cero animalitos en situación de calle o en abandono.

Esa es la gran tarea que nos ocupa a todas y todos, a la población en general, a muchas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a esto, y a los distintos niveles de Gobierno, a las alcaldías y al Gobierno de la Ciudad. Entonces, queremos bienestar animal para la Ciudad de México.

¿Y qué estamos haciendo para lograrlo?

Primero, quiero informarles que estamos por el fortalecimiento de la atención en el Hospital Veterinario que tiene la Ciudad de México.

La segunda, el segundo punto tiene que ver con que no sólo podemos tener en esta gran Ciudad de México, un hospital. Ese Hospital está en Iztapalapa. Y vamos a construir otro gran Hospital Veterinario para la Ciudad de México. Eso lo vamos a hacer el próximo año. Pero también debemos de tener clínicas de atención gratuita para los animalitos.

Si nosotros tenemos un sistema de salud pública gratuita y universal para la población, también debe ser para los animales; atención pública y gratuita. Les informo que vamos a construir 100 clínicas gratuitas en la Ciudad de México.

Y también les queremos informar, que 14 de ellas ya están en construcción. Desde el 2025 ya se están concluyendo y 16 las tenemos programadas para este año. Es decir, en dos años, 2025 y 2026, tendremos ya 30 clínicas gratuitas, prácticamente dos por alcaldía.

Y luego, también tenemos el compromiso de construir parques para perros. Y el compromiso es 200 parques para perros, en toda la Ciudad de México.

Y entre el año 2025 y este año, son 40 parques para perros, que vamos construir, algunos de cero la gran mayoría, y otros a rehabilitar. Pero la mayoría es construirlos de cero: 40 parques para perros, en la Ciudad de México, a lo largo y ancho y en todas las alcaldías.

Estamos a punto ya de iniciar la construcción de un albergue para 500 animalitos en la Ciudad de México; animales rescatados que están en situación de calle, sufriendo o que tienen alguna situación, se rescatan por parte del gobierno.

Y estamos a punto de la construcción de un albergue para los animales en la Ciudad de México, que además va a estar hermoso. Ya conocí el proyecto y me encantó, me fascinó. Entonces, va a ser la Utopía animalista.

Y como punto seis, estamos avanzando en el Registro Único de Animales de Compañía. Y yo quiero preguntarles de manera sincera, que me digan quiénes de sus animalitos ya están registrados. Levanten su mano. Sólo tres.

Entonces, vamos a pedirle a la Secretaría de Salud, que cada vez que se hagan esterilizaciones, se hagan jornadas para que la población pueda saber en qué consiste este registro; cómo es que se lleva a cabo que además es muy, muy fácil y cómo puede la población tener garantizado que su animalito esté registrado en la ciudad y esto también tiene muchísimas muchos beneficios.

Les encargamos, que mientras están esperando lo de la esterilización, se hable sobre el registro y puedan registrarlos.

Eso implica que, también cuando hagamos la esterilización, vamos a hacer y esto es muy importante una gran campaña de tutela responsable. Tener un animalito es como tener un integrante de la familia. No podemos abandonarlos en casa, no podemos dejarlos amarrados, no podemos dejarlos en una azotea con el sol y la lluvia, no podemos maltratarlos.

Si nosotros los tenemos bajo nuestra responsabilidad, nadie nos obliga a tener un animalito, es voluntario. Pero si lo tenemos de manera voluntaria, vamos a tratarlos bien. Ya pasó la época de hace muchos años, donde se trataba a patadas a los perritos. No.

Aquí, con abrazos y besos, a un integrante más de la familia. Porque de manera voluntaria, estamos nosotros aceptando que va a vivir con nosotros.

Ya los animalitos se consideran como seres sintientes, en la Constitución de la Ciudad de México. Y tenemos obligaciones todos: los tutores, o sea, los dueños de los animales que tampoco ya se habla de dueños, de que puedan hacer lo que quieran con los animales, son tutores responsables. Y también los gobiernos tenemos obligaciones.

Vamos a tratar bien a nuestros animales de compañía. Es un contrato que hacemos con ellos. Y ese contrato implica darles alimentación, buena alimentación, y un lugar donde puedan vivir con nosotros.

Entonces, vamos a concentrarnos en hacer una gran campaña de tutoría responsable con los animales.

Y luego tenemos también, el rescate animal. Se rescatan animales que están en situación de riesgo o de maltrato y ya se han rescatado muchos.

Le voy a pedir a Mónica que nos platique un poco, qué hace la Brigada Animal. A ver allí, un micrófono por favor. Ahí ya va. Que nos platique qué es lo que hacen desde la Secretaría de Seguridad.

DIRECTORA GENERAL DE LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MÓNICA GARDUÑO BALLESTEROS (MGB): Hola, muchísimas gracias, jefa. Pues en Brigada de Vigilancia Animal, como bien lo dice la jefa de Gobierno, rescatamos animales que estén lesionados en vía pública o que sea víctimas de maltrato.

Eso quiere decir que, por ejemplo, cualquier animal que esté lesionado en vía pública, atropellado o algún animalito que ustedes sepan, que a lo mejor no le dan los cuidados o no le garantizan sus cinco dominios, pueden buscarnos a nosotros, que somos los policías que rescatan a los animales y les damos voz.

Trabajamos 365 días al año, 24 horas al día. Entonces, por favor, no duden en llamarnos. Tan sólo el año pasado pudimos rescatar más de 2 mil animales, gracias a ustedes, gracias a las denuncias de la ciudadanía, porque no tenemos ojos en todos lados.

Entonces, ustedes que les dan voz, hacen que podamos hacer esa diferencia. Todos los animalitos que resguarda y rescata el Gobierno de la Ciudad, cuando están listos, les buscamos un hogar responsable, ya esterilizados y vacunados, con apoyo de la Secretaría de Salud, de la secretaria, que siempre nos apoya.

Y por ejemplo, nosotros somos sus vecinos, estamos en Xochimilco, pero ya en frontera con Tláhuac. Decirles que la alcaldesa ha sido también una gran aliada para la Brigada, porque nos ha ayudado bastante.

Muchas gracias.

CBM: Muy bien.

Bueno, pues ya escuchamos lo que hacen. Se rescatan los animalitos que están en riesgo o que están siendo afectados.

También ya llegó Ana Villagrán, que es la titular de AGATAN. Platícanos, Ana, qué es lo que hacen en AGATAN.

DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA DE ATENCIÓN ANIMAL (AGATAN), ANA JOCELYN VILLAGRÁN VILLASANA (AJVV): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno. Primero decirles que tenemos una jefa de Gobierno animalista y eso hace la diferencia en todo el país.

Nosotros estamos recorriendo, viendo, las 16 alcaldías. Aquí con la alcaldesa Bere hemos hecho un gran trabajo, porque ellos acaban de poner su clínica. El hospital les quedó súper bonito. Y estamos en el Programa Casa por Casa recorriendo las 16 demarcaciones. Brindando esterilizaciones en las 16 demarcaciones.

También tenemos el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en el que atendemos en promedio como a 200 personas diario, justamente con servicios de todo tipo. Si ustedes visitan nuestro hospital en Iztapalapa, que es el de la Ciudad de México, tenemos por ejemplo, sesiones de rehabilitación, a 35 pesos.

Tenemos también el tema de las quimioterapias; tenemos cirugías, de gran costo, con los mejores cirujanos que tiene la Ciudad de México, pero todo es a un bajo costo, lo que también nos permite ayudar a más animales.

Estamos por ejemplo, impulsando programas como el tema del perrito del Operativo Peregrino, de los perros que llegan a la Basílica de Guadalupe; estuvimos ahí atendiendo a los perros que se quedan con los peregrinos. A muchos les dimos resguardo.

Y también, por instrucción de la jefa de Gobierno, tenemos Adoptatones una vez al mes. Una vez al mes. Me encantaría decirle a la alcaldesa que, cuando ella nos convoque, aquí tengamos un gran Adoptatón para todos los animales sin hogar.

Y justamente lo que estamos haciendo, es cumplir el ciclo que la jefa de Gobierno nos instruyó: rescatar animales, rehabilitarlos y después buscarles casa. Así estamos construyendo la ciudad animalista y también impulsando lo del registro único de animales de compañía.

Nosotros recibimos de la administración pasada, un registro de 100 mil números y ya lo multiplicamos, ya vamos casi en los 300 mil. Entonces, su participación es muy importante. Si no saben cómo hacerlo, nosotros les decimos cómo sacar el registro y pues vamos adelante con la ciudad animalista.

Gracias.

CBM: Muchas gracias. Muy bien.

Ahora, un componente importante para el bienestar animal, es la salud de los animales. Vamos a trabajar con una gran jornada que esterilice, que vacune, que atienda a la salud de los animales.

Por eso, como aquí nos decía la secretaria de Salud, se llevaron a cabo 65 mil esterilizaciones en 2025. Pero ahora vamos a proponernos una meta mucho mayor. Esa meta para 2026, tiene que ver con llevar a cabo 150 mil esterilizaciones en la Ciudad de México; 150 mil desparasitaciones y 150 mil vacunaciones. En total, 450 mil servicios gratuitos de salud.

Nos vamos a organizar mucho, para garantizar. Aquí tenemos los equipos, los quirófanos móviles, que hoy se presentan. Y vamos a tener 25 totalmente listos, para que este año podamos estar esterilizando, atendiendo, con lo que acabo de mencionar. Y también, un conjunto de acciones en los territorios.

Por eso vine hoy. Y vine a Tláhuac, porque es el lugar donde la Jurisdicción Sanitaria más trabaja en la esterilización, con la alcaldía. Así que por eso estamos el día de hoy acá, y donde quisimos iniciar el…

NGZ: Inaudible.

CBM: Ah, bueno. Entonces… Miren. Me está dando un dato muy importante, que tenemos de salud animal, que son las vacunas contra la rabia. ¿Ya todos vacunaron a sus animalitos?

Bueno, las que no, también se pueden vacunar. Y debe ser una tarea obligatoria de los tutores de los animales: vacunar, esterilizar, desparasitar de manera periódica a los animalitos. Entonces, vamos a ponerle mucha atención a la vacunación. En la vacunación, nos vamos a ir mucho más fuerte. Y así de fuerte como vacunamos, así tenemos que hacer todo lo demás.

Sé que no es sencillo operar a los animales cuando se esterilizan. Sé que implica un momento difícil, pero hay que hacerlo. Y que sepan en la Ciudad de México, que tienen un gobierno que está apostándole a que en esta ciudad tengamos salud en los animales.

Salud como parte del bienestar animal. Y queremos que en la ciudad todos los animalitos que se tienen, los animales de compañía, estén esterilizados. Y los animalitos que están en la calle, con más razón.

Entonces, entre todos tenemos que apoyar, para que tengamos, ya sea que vivamos en una colonia, en una comunidad, en un barrio, en un pueblo, en una unidad habitacional, donde todos los animalitos estén vacunados, esterilizados y desparasitados. Esa es la tarea básica de salud, que tenemos que ofrecerles a los animales.

También quiero informarles que tenemos una meta. Esa meta es: cero perros en situación de calle o abandono. Y esa meta, si todos nos lo proponemos, lo podemos cumplir.

No debemos tener perritos en abandono o en situación de calle. Les encargo mucho. Y a las personas que ya no pueden tener un animal, un perrito, un gatito, es mejor que busquen quién lo adopta y no que lo dejen en la calle.

Y si un animalito tiene descendencia, tiene perritos o gatitos, no podemos dejar tiradas a las crías. Tenemos que buscar quién los adopta. Esa es la tarea que tenemos. Y esterilizar para evitar que esto suceda. Entonces, hacer un llamado a todas y todos porque, ¿cómo es que llegan los perros a estar en situación de calle? ¿Solitos se van? ¿Cómo es que tenemos perros en abandono? Porque alguien los abandona y alguien los deja en la calle. Eso es crueldad animal.

Así que, entre todas y todos, en una comunidad, debemos estar atentas a que no haya perros que se abandonen en la calle, o que los dejen en cualquier sitio, ¿sí?

Entonces, esa es la gran tarea. Y vamos a proponer todos, tener una ciudad con cero perros en situación de calle o abandono.

Y luego, tenemos quienes apoyan a los animalitos, que son los albergues organizados por la sociedad civil o gente de buen corazón que tiene sus albergues.

Entonces, les informo que la Ciudad de México va a crear un fondo de apoyo para los albergues en la Ciudad de México, porque sabemos que muchos lo necesitan.

Nada más imagínense, lo difícil que es alimentar a nuestras mascotas. Ahora, si tenemos muchas, pues peor aun. O sea, tenemos muchas tareas qué hacer para alimentar. Por lo tanto, vamos a hacer este fondo que apoye a los albergues.

Y por último, ya vamos a concluir. Queremos una ciudad limpia de heces de perros, en la Ciudad de México. Queremos una ciudad, que cuando caminemos por las banquetas o en algún parquecito, pues no vayamos enfrentando el problema de las heces.

Sabemos lo que significa que las heces se queden en el espacio público y en las calles. Sabemos lo que significa, a nivel de salud, para la población.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer, para que no haya heces…?

CBM: A ver… Creo que algo está generándole, ¿verdad? A ver, Ana, te encargo, por favor. Ya, él quería sólo estar… ¿No? Quería ir a jugar. Pero está esperando, ¿no? ¿O qué? Ah, bueno, porque cada uno ya puede ir a hacer su tarea aquí.

Y por último. Lo que les quiero pedir, es que hagamos el esfuerzo entre todos, para evitar que tengamos heces en la calle. Yo sé que esto no les gusta a todos, y sacamos a los perros a la calle para que no se hagan en casa. Y eso no puede pasar.

O sea, no podemos permitir que las banquetas y los parques, estén llenos de heces. Y entonces sí, es incluso una falta administrativa, que no se puede permitir. Entonces, un llamado a todos los capitalinos; a todos los que vivimos en esta ciudad, para que tengamos responsabilidad de lo que hacemos.

Y si alguien ve que un perrito se está haciendo y no se levantan las heces, vamos a dar un teléfono para que se hable y de inmediato se pueda corregir el asunto, porque se tendrá que buscar inmediatamente a las personas, para que se hagan responsables, porque amerita falta administrativa.

Es la única manera como podemos garantizar que las calles estén limpias.

Entonces, estas son las tareas, los 10 puntos que nos comprometemos y que promovemos, para el Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Muchísimas gracias a todas y todos.

PRESENTADOR: …este momento, la Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina. Saludando a quienes acompañan a la jefa de Gobierno. La bienvenida nuevamente a la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón. La secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, doctora Nadine Gasman Zylbermann. El subsecretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Mauricio López-Manning.

También contamos con la presencia del director general de la Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac, el doctor Ramsés Gómez de la Rosa. Presidiendo el momento, nuevamente saludamos a nuestra jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Agradeciendo también la presencia de las y los compañeros de medios de comunicación que nos acompañan y de quienes siguen este momento a través de plataformas digitales, damos paso al uso de la voz, con la bienvenida a la alcaldesa de Tláhuac, licenciada Berenice Hernández Calderón.

ALCALDESA DE TLÁHUAC, BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (BHC): Muy buenas tardes a todas y a todos. ¿Están contentos? ¡A ver, que se vea! ¿Estamos contentos? Que nuestra jefa de Gobierno esté en Tláhuac nos llena de mucha alegría, porque sabemos que es una mujer que, hoy en el mes de las mujeres, ¡que vivan las mujeres de Tláhuac y de toda la ciudad! Es una mujer trabajadora que siempre, siempre, está en territorio.

Hay una frase que era de Mahatma Gandhi que decía: “la grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por la forma en la que tratan a sus animales”. Y hoy, que nuestra jefa de Gobierno esté aquí para poder realizar esta Mega Jornada de Esterilización, habla muy bien de su corazón, de sus políticas públicas y de la forma en la que gobierna esta ciudad.

Querida jefa de Gobierno: muchas gracias. Para nosotros en la alcaldía, desde el día que llegamos al gobierno, nos hemos propuesto esterilizar el mayor número de los consentidos del hogar. Porque en Tláhuac nuestros animalitos son los consentidos del hogar.

Y aquí, queremos decirte, que tenemos un total de 15 mil 924 esterilizaciones. Son Mega Jornadas que hacemos gracias al apoyo, por supuesto, de la Jurisdicción Sanitaria.

Agradezco a la secretaria —gracias por estar aquí—; a nuestro querido doctor, también de la Jurisdicción Sanitaria, compañero Ramsés. Gracias también, a todas las vecinas y vecinos.

Hemos dicho que siempre que trabajamos en conjunto, las cosas suceden, ¿sí o no? Y juntas y juntos, estamos transformando nuestra alcaldía; desde la iluminación, desde participación ciudadana, cultura, deporte, pero cuando hablamos de nuestros consentidos del hogar, cuando hablamos de nuestros animalitos de compañía, todos estamos con sentimientos a flor de piel y a unir fuerzas, para lograr estos objetivos.

Además, quiero compartirte que aquí en Tláhuac hacemos, de la mano con la Jurisdicción Sanitaria, jornadas de esterilización de los animalitos en situación de calle. Y entonces, los vecinos y las vecinas nos ayudan a adoptarlos, en lo que están en recuperación.

Y ellos los cuidan, los ven, y ya una vez los volvemos a adoptar o a dejar en algún lugar especial, para que evitemos que más animalitos estén en situación de calle.

Hemos rehabilitado nuestra clínica de Bienestar Animal, que se encuentra aquí cerca del Bosque de Tláhuac. Es una clínica de primera además, con tres quirófanos de tratamiento y por supuesto, excelente atención para todas nuestras vecinas y vecinos.

Querida jefa de Gobierno: muchísimas gracias por estar con nosotras. Tláhuac es tu casa, como siempre lo hemos dicho y que vivan los consentidos del hogar.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Se suma a nuestro presídium y damos la bienvenida, a la directora General de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la licenciada Mónica Garduño Ballesteros. Continuamos con la voz de la secretaria de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todos, a todas; a los perritos, a los gatitos que están aquí voluntariamente, disponibles y dispuestos.

Yo quiero saludar con mucho cariño y con mucho respeto, a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada; a la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, muchísimas gracias. A mis compañeros Ramsés y Mauricio, a Mónica, y especialmente a los vecinos y a las vecinas que acuden hoy con sus animales de compañía.

Hoy, en el marco de esta Mega Jornada de Esterilización canina y felina, nos reunimos para reafirmar que en la Ciudad de México entendemos la salud pública desde una visión integral, preventiva y profundamente comunitaria y humanista.

Tenemos una encomienda que nos dio nuestra jefa de Gobierno, que es construir una ciudad que produce salud. Una ciudad que no espera a que la enfermedad aparezca para actuar, sino que anticipa y previene riesgos y fortalece el bienestar desde la raíz.

Producir salud implica asumir una mirada amplia e incluyente. Implica reconocer que el bienestar colectivo también se construye a partir del cuidado de nuestros entornos, de la convivencia responsable y de la protección de quienes forman parte de nuestras familias, incluyendo a nuestros animales de compañía. Como dicen aquí: los consentidos del hogar.

En febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal. Es una fecha que nos recuerda que el bienestar animal y la salud de las personas, están profundamente vinculados.

Cuando hablamos de esterilización, hablamos de prevención. Prevenimos la sobrepoblación de animales en situación de calle, prevenimos el abandono, prevenimos lesiones por mordeduras; prevenimos también enfermedades zoonóticas, como la rabia. Y al mismo tiempo, mejoramos la calidad de vida y el bienestar de nuestros animalitos.

En la Ciudad de México, ésta no es una acción aislada. Forma parte del programa de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, donde la esterilización es una estrategia clave para proteger la salud colectiva.

Quiero compartir con ustedes, algunos datos que muestran la magnitud de este esfuerzo: en 2025, realizamos más de 65 mil esterilizaciones gratuitas, en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad; y para 2026, tenemos proyectadas 80 mil, hasta ahorita. A ver qué dice la jefa.

Esto significa que miles de familias son beneficiadas y miles de animales tienen mejores condiciones de vida. Hoy aquí en Tláhuac, vamos a hacer más de 200 cirugías gratuitas a perros y gatos, con el apoyo de cuatro unidades móviles de esterilización canina y felina. Quirófanos que han sido acondicionados para promover la salud, con personal médico veterinario capacitado.

Esto es lo que llamamos salud pública en territorio; esto es prevención que se ve y que se siente, pero quiero subrayar algo fundamental. Esta política se basa en la responsabilidad compartida. La Secretaría de Salud Pública organiza, planea y realiza cirugías. Las tutoras y los tutores asumen los cuidados, antes y después del procedimiento. Y la comunidad participa difundiendo, convocando y promoviendo la tenencia responsable. La salud pública no se construye sola, se construye en colectivo.

En la Ciudad de México, producir salud también significa reconocer que el bienestar animal forma parte del entorno saludable que queremos, para nuestras niñas, niños y familias. Significa reducir riesgos, fortalecer la convivencia y promover el cuidado responsable.

Quiero agradecer a todos los médicos y médicas veterinarias, a las y los promotores de la salud, a la jurisdicción sanitaria de Tláhuac y a todas las instituciones, incluyendo Participación Ciudadana, que suman hoy sus esfuerzos.

Y agradezco sobre todo, a todos ustedes, ciudadanos y ciudadanas que decidieron actuar con responsabilidad y traer hoy a sus animalitos a esterilizar. Cada acción preventiva cuenta; cada cirugía realizada es un espacio hacia una ciudad más ordenada, más saludable y más solidaria.

Sigamos construyendo esta ciudad; esta ciudad que produce salud, donde el cuidado, la prevención y la participación comunitaria, son la base de nuestras políticas públicas.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradeciendo una vez más la presencia de ustedes, con motivo de esta Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina, es momento de invitarles a escuchar el mensaje de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México