El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Claudia Sheinbaum Pardo enviará Plan B de Reforma Electoral para disminuir privilegios en congresos locales, municipios y fortalecer la consulta popular
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo lunes 16 de marzo enviará el Plan B de la iniciativa de Reforma electoral que consiste en disminuir los privilegios en Congresos locales y en municipios, al destinar un tope máximo de los recursos que se les destinan, así como fortalecer la consulta popular.
Comisión de Reforma Política-Electoral lista para recibir y procesar el “Plan B” de la presidenta: Víctor Hugo Lobo Román
Ciudad de México, 12 de marzo de 2026
El diputado de Morena confía en que el PT y el PVEM acompañen esta iniciativa; los ejes son muy nobles
El diputado Víctor Hugo Lobo Román (Morena), presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral sostuvo que están listos para recibir y analizar la iniciativa de reformas que pretende enviar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la próxima semana como parte de su llamado “Plan B”, y que buscan reducir privilegios en los poderes legislativos locales y en los municipios, así como fortalecer la consulta popular.
Señaló que, aunque se pretende hacer modificaciones a la Constitución Política, hay algunos puntos que podrían abordarse en las leyes secundarias, y estimó que la Comisión podría procesar este proyecto a finales de marzo o principios de abril.
“Nosotros estaremos muy, muy atentos de cómo venga esta iniciativa. Hoy solamente decirles que estamos preparados, que estamos claros, que estamos ciertos, que estamos entusiasmados en que se sigan fortaleciendo estos ejes que fortalezcan nuestro sistema democrático, que fortalezcan, por supuesto, estas condiciones que posibiliten una mayor eficiencia en el tema del gasto”, indicó.
Subrayó que esta propuesta pretende garantizar que los recursos se ejerzan con muchísima responsabilidad, se priorice la justicia, en beneficio de lo más importante para las y los mexicanos.
Plantean, dijo, que todos los congresos tengan una condición equilibrada, medianamente equitativa y esto podría darse en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece los lineamientos bajo los cuales las entidades federativas deben ejercer su presupuesto y que se tiene que sujetar a los entes ejecutores de gasto.
Además, agregó Lobo Román, propone estandarizar el tema de las y los regidores para que no se den gastos excesivos y se garantice un ingreso digno; es una materia que sí hace falta revisar.
Asimismo, aborda el tema de revocación de mandato para que se pueda aplicar entre el tercero y cuarto año de mandato, así como la consulta popular, la cual sí debe abordarse en la Carta Magna.
Interrogado sobre la labor de convencimiento que tendrán que hacer con el PT y el PVEM para respaldar esta iniciativa, dijo que evidentemente hay que hacer un esfuerzo importante con quienes han contribuido a la construcción del esquema de transformación.
“En este tramo ya más de reformas secundarias tendremos un mayor margen de articulación, seguramente para empezar a revisar los puntos que pudieran ellos acompañar.
“Celebramos que viene desde Presidencia la labor de construcción de consensos y acuerdos. Eso, por supuesto, posibilita y facilita el instrumento que llegue con nosotros, ya mucho más procesado y mucho más articulado desde las líneas de los partidos. Los ejes ya son muy nobles y no impactan en el seno de la vida interna de los partidos.”, enfatizó.
Descartó que la coalición Morena, PT y PVEM se haya fracturado tras desecharse la reforma electoral; se mantiene un buen nivel de comunicación.
“Nuestro nivel de comunicación particularmente en el nuestro, se mantiene y sí queda a preguntar, sí se vale señalar y observar. Somos servidores públicos que estamos expuestos al escrutinio público de manera permanente, y tenemos que ser responsables de las decisiones que tomamos de partido o a título personal o nuestro voto en libertad de conciencia y cada quien asume la responsabilidad de estos actos, y más en la actividad pública, y tenemos que respaldar lo que los ciudadanos nos piden”, asentó.
De igual manera, rechazó que el “Plan” B constituya una venganza contra sus aliados por no respaldar la reforma electoral; esto ya estaba previsto como una siguiente etapa, la primera era relativa a la vida interna de los partidos y la forma de elección de la representación proporcional y esa quedará pendiente.
Por otra parte, respecto a la reforma que avaló el Senado de la República para eliminar las pensiones millonarias que perciben exfuncionarios y si habría que hacer lo mismo con las pensiones de las y los diputados, Víctor Hugo Lobo, comentó que en ocasiones, al cierre de alguna administración, se generan economías, y se genera un acuerdo para ciertos ciudadanos y eso no debe ser, y en la Cámara de Diputados tiene que ser todo transparente.
“Aquí debe ser todo muy transparente, muy claro, y aquí no debe haber ni de primera, ni de segunda, ni de tercera. O sea, todo el mundo tiene que saber qué pasó, qué quedó, y cómo se ejerció este presupuesto, si hubo un cierre y se garantizó a alguien, porque no se puede simular que no hay pensiones, pero luego hay abonos que subsanen esas pensiones. Evidentemente no debe ser así”, aseveró.
Cuestionado sobre la elección de tres nuevos consejeros del INE, aseguró que en este mes se emitirá la convocatoria y se reforzarán los trabajos para cumplir en tiempo y forma con lo que establece la ley.