Conferencia de prensa concedida por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 13 de julio de 2026

Muchas gracias a todas y todos por estar aquí en este lunes en la Cámara de Diputados.

Quiero expresar mi profunda preocupación y mi más enérgico rechazo ante la violencia que se ha recrudecido en contra de los mexicanos migrantes en los Estados Unidos, particularmente en el marco de operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

La muerte de nuestro connacional Lorenzo Salgado Araujo, ocurrida en Houston por disparos de agentes migratorios, exige una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial. Su familia y la sociedad mexicana tienen derecho a conocer la verdad, a que se deslinden responsabilidades y a que se haga justicia.

Ninguna política migratoria puede colocarse por encima de la vida, la dignidad y los derechos humanos.

La condición migratoria de una persona nunca puede utilizarse para justificar el abuso de autoridad, el uso desproporcionado de la fuerza o un trato indigno.

El día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Congreso de la Unión para solicitar información sobre la situación de nuestras hermanas y hermanos mexicanos en Estados Unidos. Como presidenta de la Cámara de Diputados acompaño esa solicitud.

Los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos deben ser respetados y deben ser protegidos en todo momento.

Por ello, solicitaré ante la Comisión Permanente, que es el órgano en el que se encuentra representado el Congreso de la Unión y del cual formo parte como presidenta de esta Cámara de Diputados, que de manera plural e institucional impulsemos un punto de acuerdo legislativo para demandar el respeto irrestricto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, priorizando siempre su integridad, su dignidad y su vida como derechos consustanciales a toda persona.

La Cámara de Diputados defiende a los mexicanos en México y en el extranjero y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para hacer valer sus derechos.

La dignidad humana no debe tener fronteras.

Muchas gracias.

En otro orden de ideas, si me permiten, quiero informarles sobre la gira de trabajo que realicé como presidenta de la Cámara de Diputados. Fue una agenda intensa, institucional y con objetivos definidos.

A principios de este año decidí asistir a estos dos países. ambos son encabezados por mujeres y durante más de dos décadas he hecho de la participación política, la igualdad y la paridad, una causa central de mi vida pública.

Reconocer esos liderazgos y compartir la experiencia mexicana representaba para mí una responsabilidad institucional y también una convicción personal.

En total sostuvimos 19 reuniones y actividades sustantivas, 12 reuniones en Japón y siete reuniones en Italia con autoridades parlamentarias y gubernamentales, organismos empresariales, autoridades locales y representantes de la comunidad mexicana.

Cada encuentro tuvo un propósito concreto: fortalecer la interlocución de la Cámara de Diputados con instituciones de alta relevancia, mantener vínculos parlamentarios sobre diferentes materias y hablar de la experiencia mexicana en materia de paridad.

Este intercambio cobra especial relevancia porque las mujeres representan el 14.6 por ciento de la Cámara de Representantes de Japón y el 32.8 por ciento de la Cámara de Diputados en Italia.

En este contexto, compartir la experiencia mexicana en materia de paridad permitió aportar una referencia concreta sobre cómo ampliar la participación de las mujeres en los espacios de decisión, un proceso que en ambos países continúa en desarrollo.

Agradezco al secretario Roberto Velasco Álvarez, secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país; a la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta; al embajador de México en Italia, Genaro Lozano Valencia, así como al embajador de Japón en México, Kozo Honsei, y al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, por su acompañamiento y apoyo para concretar reuniones de alto nivel y asegurar que cada encuentro contara con objetivos, interlocutores y líneas de seguimiento claramente definidos.

Quiero informar también, con absoluta transparencia, que la visita a Japón se realizó por invitación de la Dieta Nacional, que es el órgano legislativo bicameral del país, equivalente al Congreso de la Unión en México.

Durante nuestra estancia en este país, la parte anfitriona cubrió los gastos de hospedaje, traslados internos y alimentación de todos los diputados federales de la delegación, incluida una servidora. Toda la información administrativa y presupuesta relacionada con esta gira será publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme a la normatividad aplicable.

Asimismo, como lo establece la normatividad, presentaré ante la Cámara de Diputados un informe público y puntual sobre las reuniones realizadas, los temas abordados y los resultados alcanzados y recursos ejercidos.

En Japón, la agenda se desarrolló en Tokio, Onjuku y Kioto. Sostuvimos encuentros con autoridades de la Dieta Nacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores, gobiernos locales y representantes del sector empresarial.

En la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, esto es la Cámara de Diputados en Japón, el presidente Eisuke Mori, representamos la voluntad de mantener un diálogo directo entre ambos congresos, compartir experiencias legislativas y dar continuidad a una relación parlamentaria bilateral.

Durante ese encuentro, reconocí el liderazgo de Sanae Takaichi, primera ministra de Japón y primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país. Su llegada a la jefatura de gobierno representa un avance de gran relevancia para la participación de las mujeres en los más altos espacios de decisión y confirma la importancia de que los parlamentos sigamos impulsando condiciones de igualdad en la vida pública.

Asimismo, nos reunimos con Masakazu Sekiguchi, presidente de la Cámara de Consejeros, que es la Cámara de Senadores en Japón y con integrantes de esa Cámara de la Dieta Nacional de Japón. El encuentro permitió ampliar la interlocución entre ambas instituciones y acordar la continuidad del intercambio sobre asuntos de interés común.

También sostuvimos una reunión con Toshimitsu Motegi, ministro de asuntos exteriores, que es, digamos, el secretario de Relaciones Exteriores, con quien dialogamos sobre el fortalecimiento de la relación bilateral, la cooperación económica y los temas en los que México y Japón pueden ampliar su trabajo conjunto.

Con la Federación Parlamentaria Japón-México, encabezada por el consejero Hirofumi Nakasone, coincidimos en que estos espacios deben traducirse en comunicación permanente, seguimiento de acuerdos e intercambios legislativos útiles para ambos países.

También nos reunimos con el Keidanren, que es la Federación Empresarial de Japón y una de las organizaciones más influyentes de ese país. La reunión fue presidida por Koji Shibata, presidente de ANA Holdings, una de las principales aerolíneas privadas de Japón y contó con la participación de representantes de empresas y asociaciones industriales de alcance global, entre ellas, compañías con presencia relevante en nuestro país como Honda, Mitsubishi, Sony, Toyota, Panasonic, Hitachi y la propia ANA Holdings.

El diálogo con Keidanren se concentró en inversión japonesa en México, certidumbre jurídica, innovación, formación de capital humano y empleos de calidad.

México es una plataforma estratégica para las empresas japonesas por su ubicación en América del Norte y por su participación en el T-MEC, así como su capacidad para fortalecer las cadenas productivas regionales.

Desde la Cámara de Diputados nos corresponde escuchar al sector productivo y contribuir dentro de nuestras facultades a generar condiciones que favorezcan la inversión, la innovación y el empleo.

La agenda en Japón también incluyó una dimensión histórica y regional. En Onjuku recordamos el origen humano de la relación entre nuestros países ligado al naufragio del galeón San Francisco en 1609 y la solidaridad con la que la población japonesa auxilió a sus sobrevivientes, entre ellos integrantes de una expedición procedente de nuestro territorio novohispano.

Dialogamos con autoridades territoriales de Kioto sobre la cooperación, educación, turismo sustentable e inversión y posteriormente en Roma desarrollé una agenda de trabajo con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de Italia.

Me reuní con el presidente del Senado, Ignazio La Russa, con el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, y con legisladores responsables de asuntos exteriores, Unión Europea, cooperación bilateral y participación de la Unión Interparlamentaria.

En estos encuentros dialogamos sobre la perspectiva parlamentaria, sobre la democracia, Estado de derecho, seguridad, relación entre México y la Unión Europea, la participación política de las mujeres y la creación de mecanismos permanentes de comunicación entre ambos congresos.

Ante los presidentes de ambas Cámaras, reconocí también el papel y el liderazgo de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, como la primera mujer en encabezar el gobierno italiano, y como una referencia relevante de la participación de las mujeres en los más altos espacios de decisión.

Uno de los principales elementos fue avanzar hacia un mecanismo de diálogo parlamentario México-Italia con reuniones periódicas, temas definidos y seguimiento.

También sostuvimos una reunión con CAMEXITAL, que es una cámara de comercio de México en Italia que vincula empresas inversionistas e instituciones de ambos países.

Italia tiene presencia en México en sectores como la industria automotriz, maquinaria, energía, agroindustria, infraestructura, diseño, economía circular y gestión del agua mediante empresas como Pirelli, Ferrero, Enel Green Power, entre otras.

Las relaciones económicas con Japón e Italia se traducen en inversiones, cadenas productivas y empleos para las y los mexicanos. Desde el poder legislativo nos corresponde contribuir a que México cuente con un marco jurídico estable, instituciones sólidas, Estado de derecho y reglas claras.

Como presidenta de la Cámara de Diputados tengo la responsabilidad de transmitir que México es un país confiable y un socio serio. Esa certeza favorece la inversión y los proyectos de largo plazo y permite que el desarrollo económico se traduzca en beneficios concretos para las y los mexicanos.

Más empleos para los jóvenes, mejores salarios, mayores oportunidades para las familias y una recaudación que fortalezca servicios esenciales como la salud y la educación.

A lo largo de la gira, compartí la experiencia parlamentaria mexicana en materia de paridad y participación política de las mujeres.

Entregué versiones en japonés e italiano de la iniciativa que impulsé como legisladora para fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones.

México ha logrado avances importantes. La paridad transforma la vida democrática, porque permite que las instituciones representen mejor a la sociedad, mejora la deliberación pública y enriquece la toma de decisiones. La presencia de mujeres en los más altos espacios de responsabilidad abre camino, rompe inercias y amplía la representación democrática.

La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de representar al país también en los espacios parlamentarios internacionales donde se toman decisiones, se construyen alianzas y se abren oportunidades. Ese trabajo debe realizarse con objetivos, transparencia, resultados y seguimiento.

Durante este año lo he dicho y hoy lo reitero: debemos prestigiar la política dentro y fuera de México. Nuestro país tiene que estar presente en el mundo, ser escuchado, respetado y reconocido como un socio confiable. Asumir esa responsabilidad y cumplirla con seriedad es una tarea ineludible para quienes representamos a las instituciones nacionales y es sobre todo un deber con México.

Muchas gracias. A sus órdenes. Gracias, presidenta.

PREGUNTA.- Buenas tardes, diputada. Oiga, yo quiero preguntarle sobre las pre-pre-campañas que están haciendo los partidos políticos, Si es necesario hacer un llamado al INE para que tome cartas en el asunto o si es necesario que el Congreso legisle sobre este tema, por lo que se ve que los políticos requieren mucho más tiempo para hacer proselitismo. ¿Cómo ve usted este tema, diputada? Y ahorita le hago una pregunta más sobre feminismo. Si quiere, ya se la hago.

Usted, como feminista, ¿qué lectura le da? ¿Cómo interpreta este perdón que otorgó la (inaudible) del exdirector de Pemex, después de hacer toda esta denuncia con videos para hacer precisamente como prueba y ahora otorga el perdón? Estas dos preguntas, diputada.

RESPUESTA. – Bueno, la primera me parece que no es un tema de falta de leyes, es un abuso y es una ilegalidad para quienes hacen una pre-campaña fuera de la etapa legal y fuera de la ley.

Es necesario exigir desde esta Cámara de Diputados que todos aquellos quienes aspiren a un cargo, lo primero que deben hacer es respetar la ley y para eso hay etapas definidas y claras en términos electorales sobre las pre-campañas y las campañas.

Y por supuesto que quien aspira a ser un servidor público, pues no debería empezar a construir esa ruta violando la ley. Así es que es obligado hacer un llamado desde la Cámara de Diputados, a todos los aspirantes a un cargo público para que respeten la ley, para que no haya pre-campañas, para que no usen recursos públicos y para que, por supuesto, lo primero que deban hacer es respetar las normas que nos hemos dado.

La ciudadanía hoy lo que necesita es respuestas, lo que necesita es solución a los problemas de esta nación, no más ambiciones vulgares en la calle.

PREGUNTA.- Lo del asunto de la esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez.

RESPUESTA.- Tengo entendido que hay una decisión por parte de la esposa del extitular de Pemex para otorgarle el perdón, pero es un hecho que es una investigación que se debe perseguir de oficio. Eso nos da la certeza de que, si hay una investigación objetiva, apegada a la legalidad, pues debe haber una consecuencia.

En estricto sentido, cuando el legislador establece que la violencia se sigue de oficio, que no pueda haber un perdón por la parte agraviada, justamente es porque hay alguna posibilidad de que no se pueda continuar con el proceso por muchas razones, porque las amenazan, porque incluso es un asunto cultural.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, las víctimas no se reconocen como víctimas, sino como, pues digamos, parte del problema, y las feministas, las mujeres que hemos luchado durante años por los derechos de las mujeres sabemos que, incluso cuando vas a presentar una denuncia de violencia familiar, la primera revictimización sucede cuando estás presentando la denuncia, porque a veces, yo misma he acompañado a víctimas de violencia y es impresionante cómo, digamos, la primera, la forma inicial es adjudicándote la culpa de la autoridad hacia la víctima.

Yo tuve, nunca se me ha olvidado, tuve una, acompañé a una mujer víctima de violencia familiar y la persona que le tomó la declaración la tocó. Una mujer totalmente vulnerable todavía sufre una agresión en la institución en la que la deberían de proteger.

¿Qué quiero decir con esto? Que hay, digamos, una cantidad histórica de barras, digamos, que se han tenido que ir derribando y una de ellas es precisamente eso, que, no obstante, la víctima otorgue el perdón, pues es una investigación que se debe seguir y yo espero…

Miren, es un video que cruzó el mundo, digamos, que fue viralizado, fue visto por millones de personas en México y en el mundo, si no se tiene una consecuencia a eso, pues ¿ya qué puede esperar una mujer en la Sierra de Guerrero? ¿Qué puede esperar una mujer en cualquier otro espacio de los dos mil 400 municipios de este país? Y también nos demuestra que la violencia no tiene condición económica, ni condición académica, ni condición cultural. Te pueden violentar solo porque ese señor se sintió con el derecho.

Yo espero que haya una sanción ejemplar ante este hecho que demuestra que, hoy en pleno siglo XXI las mujeres no podemos estar seguras ni siquiera adentro de nuestra casa.

PREGUNTA.- Presidenta, sobre este tema que mencionas. Entonces, ¿falta legislar un poco más para evitar que las víctimas puedan otorgar el perdón y que realmente sí haya una sanción?, digo, después de ver este video, no solo para este exfuncionario, sino también para otras personas.

La segunda sería, pues si bien, la presidenta ya anunció que en la Secretaría de las Mujeres habrá una titular en septiembre, en todos estos meses que ha estado acéfala, ¿ustedes pedirían algún informe de qué se ha hecho?, si sí realmente se les ha apoyado a las víctimas.

Y un tercero, me gustaría el fin de semana, Javier Hidalgo te acusa de querer en redes sociales cerrar el Pilares, que está aquí enfrente en Candelaria, a través de que tú le pides el inmueble. Si nos pudieras aclarar este tema. Muchísimas gracias.

RESPUESTA-. Gracias y muchas gracias.

A ver, lo primero, siempre las leyes, por ser un instrumento humano, por supuesto siempre se pueden perfeccionar. Me refiero absolutamente, porque hay iniciativas presentadas, hay una discusión nacional e incluso internacional a propósito de cómo paliar, cómo disminuir, mermar, erradicar, sería digamos la aspiración más profunda, la violencia en contra de las mujeres en términos de su entorno familiar.

Ahora, pudiéndose perfeccionar el Código Penal, la ley, en fin, yo creo que con lo que tenemos, con el marco legal que tenemos, por supuesto que se puede hacer una investigación y se puede hacer una sanción ejemplar. Y, evidentemente, yo reitero, si algo tan público, tan visual, tan fuerte no tiene una sanción, pues el 51 por ciento de la población en este país que son mujeres estarían recibiendo una negación desde las instituciones, incluso desde la propia ley para la protección de sus derechos.

Así es que yo espero que la investigación sea objetiva, que la investigación sea clara, que la investigación sea apegada a la legalidad y que evidentemente se proteja a la víctima, porque tiene derecho a tener un trabajo, a que su familia esté protegida, a que evidentemente pueda seguir desarrollándose. Es una condición sine qua non, es una condición que debe de darse aparejado a esta lucha de las mujeres por los derechos de las mujeres.

También no solamente es la sanción a quien cometió la agresión, sino el cuidado y la protección a la víctima, porque es, si me permites, es igual de importante, éticamente, sí que se sancione al responsable, sería lo primigenio, lo más importante, pero también que se proteja a las víctimas en igualdad, por supuesto, de priorizarse, porque esa mujer tiene derecho a seguir con su vida, tiene derecho a estar segura, tiene derecho a la protección de su familia, tiene derecho, es más, si me permites incluso, a sea cual sea el por qué ella haya definido, digamos, fijar esta posición, a que de todas maneras haya un culpable.

Para eso está el andamiaje legal hecho así. Y yo pues espero que el mensaje sea claro. Y ha dicho la presidenta de la República que la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres será la ahora senadora Laura Itzel Castillo, y yo de verdad que le deseo el mayor de los éxitos.

La Secretaría de las Mujeres se aprobó en esta legislatura, incluso yo misma presenté una iniciativa, fue la primera iniciativa en ese tema para la creación de la Secretaría de las Mujeres en esta legislatura. Yo sí estoy convencida de que se necesita fortalecer esa secretaría, se necesitan mucho más recursos, hoy tiene más recursos una Alcaldía de aquí de la Ciudad de México, que la Secretaría de las Mujeres.

Se necesitan recursos, se necesita dotar de gente especializada, inteligente, capaz, que pueda procesar con perspectiva de género, que sea una secretaría que vincule a todas las secretarías de este país. Yo le deseo el mayor de los éxitos y, por supuesto, pues siempre hubiera sido mejor que la tuviéramos ya, me refiero a que ya hubiera una titular, pero espero que cuando eso suceda, que será en septiembre, de verdad sea bueno para nuestro país.

Y el tema de Javier Hidalgo, yo sí lo vi en redes sociales. La verdad es que quiero decir una cosa, yo conozco a Javier Hidalgo y he tenido la oportunidad digamos de estar en espacios legislativos cuando él ha estado. Entiendo que está atravesando por un tema de salud muy delicado, muy delicado, le mando… La verdad, yo en mi familia el tema de esas enfermedades es muy duro y yo… La verdad es que justamente por eso no quise litigar en el Twitter, me parece que no es así, voy a hacer, hoy mismo voy a tratar de tener una comunicación con él de manera personal.

Yo supongo que está mal informado, lo digo de verdad de manera respetuosa, no quiero litigar con él, pero creo que alguien le dio mal la información, porque lo que él dice en su video es que yo solicité la entrega del espacio del inmueble que tiene el Pilares que está aquí en la Venustiano Carranza, y yo nunca he solicitado eso, nunca, ni yo ni nadie que dependa de mí.

Me refiero a no sé por qué está mal informado, no sé quién le informó mal, yo se lo diré de manera personal en el transcurso de este día, si es que me puedo comunicar con él, lo haré de manera formal, me refiero a Pilares, entiendo que es el titular de Pilares aquí, pero con todo cariño y con todo respeto, la verdad es que lo que dice en el video no es real, no sé por qué lo dice, lo subjetiviza, le pone ahí algunas cosas penduladas ideológicas, pero yo no voy a entrar en una discusión, toda vez que…es más, incluso si me permiten, cuando vi el video pregunté en mi oficina, oigan, ¿cómo que de qué habla?, ¿de qué habla?, ¿por qué?, y ahora sí que yo por qué estoy metida en ese tema, y yo por qué, dijera.

Creo que tiene una información errónea, lo digo con todo cariño y con todo respeto. Yo, por cierto, nada más aquí con esto cierro. Yo soy de la Venustiano Carranza, casi toda mi vida viví aquí en la Venustiano Carranza, entonces lo quiero un montón; es más, una de mis campañas tantas que he hecho la hice aquí en la Venustiano Carranza.

Entonces, nada más le diré pues que ojalá y le puedan informar, porque él lo aseguró como, ahora sí que muy fehacientemente —gracias Francisco por tu apoyo, últimamente, por cierto—, pero sí creo pues que alguien le informó mal, con todo cariño.

PREGUNTA.- Buenas tardes, presidenta, buenas tardes a todos. Presidenta, sobre este pronunciamiento que hace en un principio, platiqué hace unos minutos con el Presidente Nacional del PAN, Jorge Romero, él me platica que si bien pues esta solidaridad para con las familias de los migrantes fallecidos y con los migrantes en general.

Pues él dice que es una solidaridad permanente, que no está directamente ligada a esta invitación de la Presidenta y cuestiona un poco el hecho de que cuando la oposición pues lleva más de dos años buscando el diálogo con el gobierno federal no se ha dado y que en este momento pues se pida la unidad, hace votos porque esta unidad pues no sea de una sola ocasión.

Pues en esa materia preguntarle Presidenta ¿si su postura está en concordancia con esas declaraciones del Dirigente Nacional del PAN?

RESPUESTA.- Gracias mi Toño querido.

Bueno primero que nada yo usted sabe en cuanto respeto y reconozco el liderazgo de mi Presidente Nacional, Jorge Romero Herrera, me parece que esa declaración es absolutamente congruente con un partido que ha exigido durante muchos años, años ya, pues cuando menos siete casi ocho, ser escuchado y estar sentado en una mesa.

Y por supuesto me parece absolutamente congruente también a propósito de ser un partido, el partido más grande de oposición en este país. Yo respeto siempre las consideraciones y el liderazgo de mi presidente nacional, lo felicito por su declaración, me parece que hay que, pues digamos, hay que solidarizarnos de manera permanente, ese fue el concepto que ocupó, hay que solidarizarnos de manera permanente y también hay que exigir que el acompañamiento, que la unidad nacional, no la anterior, la unidad nacional entendida pues como las instituciones, los partidos, las distintas visiones, esa unidad como país se pueda tener en este y en muchos temas.

Yo creo que es una gran oportunidad para que esa convocatoria que hoy ha hecho la Presidenta de la República se amplíe a otros temas que son importantísimos también para México; porque nuestro país es un país plural, es un país con visiones distintas, con poderes distintos.

Hoy he fijado mi posición como Presidenta de este cuerpo colegiado de 500 personas porque el Poder está trifurcado en México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el que se reconozca a los otros Poderes, el que se conmine a los otros Poderes es indispensable en cualquier nación democrática que aspire a un buen futuro, y también el reconocimiento de los partidos políticos porque eso somos en nuestro país.

PREGUNTA.- Se lo pregunto ahora como diputada federal del PAN ¿haría también entonces estos votos o esta exigencia para que esta unidad pues no sólo se ciña a este tema de migrantes?

RESPUESTA.- Ya me queda un mes y unos días, ya estaré regresando al debate, así será. Los voy a extrañar mucho, por cierto. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Yo quisiera preguntarte, por ahí leí que habías solicitado un juicio político en contra de Arturo Saldívar, no sé si sea correcto, eso por un lado y por el otro, ya se habla de un regreso de Rubén Rocha a la gubernatura.

Yo quisiera que me dieras tu opinión sobre ¿qué va a pasar con Estados Unidos si este señor se reinstala? porque francamente ya parecería un reto ya muy directo al loco que tenemos de vecino del norte, ¿no?

RESPUESTA.- Nada más si me vienen a precisar el año, pero debió de haber sido hace unos cinco años quizá, ¿no? ¿Está hablando del juicio político?

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- Pero tiene muchos años, fue la Legislatura pasada, si no es que antepasada, muchos años. Si me permites déjame precisarte el día y el mes, pero tiene muchísimos años.

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- Sí, sí, sí, claro. Siendo integrante de mi grupo parlamentario, junto con varios legisladores, en aquel momento era yo senadora, digamos.

PREGUNTA.- ¿Se archivó?

RESPUESTA.- Evidentemente no prosperó, sí. Está hoy en este país una exigencia clara. Hoy los mexicanos exigen seguridad, anhelan seguridad, esperan de las instituciones seguridad.

Hoy se cumplen ochenta días de esta lista de diez personas mencionadas por autoridades de Estados Unidos, vinculadas con el crimen organizado, incluyendo al gobernador, bueno gobernador con licencia, y México tiene un gran reto y es poder demostrar que sin importar el nombre y apellido, la afiliación política o el cargo, la ley es la ley y se les debe aplicar. Es un gran reto.

Veremos cómo se sigue desarrollando el tema. Esta especulación de si regresará o no regresará, me parece, lo digo con todo respeto, es una especulación, pero estamos obligados, Pancho, a dar un mensaje claro de legalidad en esta nación, primero para nosotros, para los mexicanos, y después para el mundo, para ser socios confiables. Así es que yo reitero: si este reto institucional lo reprobamos, será un pésimo mensaje a las familias mexicanas y a nuestros socios comerciales.

Gracias.

PREGUNTA.- ¿Qué tal, cómo está presidenta?

RESPUESTA.- Francisco.

PREGUNTA.- También se la extrañaba por acá, algunas semanitas.

RESPUESTA.- A sus órdenes.

PREGUNTA.- Para ser congruente, la semana pasada también preguntaba sobre esta gira que realizó, tanto a Japón como a Italia, y no verme como que aventé la piedra y escondí la mano. ¿Suscribió algún convenio? ¿Qué caso tiene ir a estas instancias sino se va a ver reflejado en cuanto a la economía nacional? ¿Cuál es el compromiso que usted asume con estos dos países, con estos dos gobiernos, y la intervención que podrían asumir tanto la Secretaría de Comercio como la Secretaría de Relaciones Exteriores?

RESPUESTA.- Gracias, querido Francisco.

A ver, primero que nada, te agradezco mucho siempre a ti y a todos durante este año su acompañamiento. Miren, para mí es la consolidación de mi carrera como parlamentaria, llevo quince años en un micrófono y para mí era obligado demostrarle al mundo y yo decidí estos dos países, porque además son dos países cuyas autoridades como primera ministra o jefa de gobierno son mujeres, por cierto, en los dos países es la primera vez en la historia.

Y siempre para mí será… bueno, acabo de leerles un informe de más de 11 páginas, yo creo que, sin lugar a dudas, ustedes tienen derecho, por supuesto, a cuestionar y… es más, no el derecho, la obligación, forma parte de su trabajo, ya les he dicho que yo el día que no sea política voy a ser… no es que ya no puedo ser periodista ¿tendría que estudiar periodismo, no? pero voy a estar en algún medio de comunicación…

PREGUNTA.- No le va a alcanzar.

RESPUESTA.- ¿La edad?

PREGUNTA.- Económicamente.

RESPUESTA.- Ah, yo la edad.

PREGUNTA.- Económicamente. No, la edad tiene muchísimo.

RESPUESTA.- No, no, pero, por supuesto, yo estoy muy agradecida.

Y yo sí creo, lo digo de verdad, Francisco, yo sí creo que México debe estar en el mundo, de verdad. O sea, esta lógica de aislarte del mundo no nos hace bien, no nos hizo bien, lo digo con todo respeto y cada quien decide qué hacer de su vida y de su tiempo. incluso de su dinero porque yo pagué un montón de… lo van a ver en el informe, casi todo lo pagué yo de mi tarjeta.

¿Y por qué? o sea, ¿por qué decidir hacerlo? porque sí creo que necesitamos prestigiar la política y que conozcan a mexicanos decentes, trabajadores. Yo les entregué la iniciativa de paridad, es una iniciativa de México para el mundo, es una iniciativa que es un referente internacional.

Y yo sí creo que necesitamos prestigiar la política, lo digo de la mejor manera posible para con todos mis compañeros, somos 628 legisladores y ojalá y los legisladores que vayan al mundo puedan ser referentes nacionales de cosas buenas, de iniciativas buenas y que cuando nos conozcan sepan que somos un país de instituciones y de leyes o que aspiramos a hacerlo todos los días o que trabajamos para construir eso todos los días.

Yo estoy bien agradecida con Dios y con la vida porque yo no tengo una cuenta bancaria en Suiza, ni la necesito. No, no tengo esos traumas, digamos ¿no? Yo cuando luego veo eso, ¿por qué tienen, porque tienen esos lujos excesivos? Yo siempre he dicho pues debe ser algún trauma que no han podido superar en terapia.

Yo no, la verdad es que no, entonces decido, he decidido evidentemente que se puede prestigiar la política con una convicción personal, y la verdad es que sí hay que decirle a México que estamos aquí. Sí hay que decirles, hay que decirles: hay un país que se llama México, que está en América, que son 134 millones de mexicanos que tenemos, digamos, instituciones y demás, y yo soy la presidenta de los diputados.

Y en algunas ocasiones, por cierto, algunos me decían “oiga ¿y usted es de oposición?” Y yo: “sí”. Incluso, eso demuestra que vivimos en un país hoy con reglas de pluralidad, a lo mejor pocas, pero sí las hay y yo soy una muestra de ello.

Y, a propósito de convenios, no, no, por supuesto que no. No firmé ningún convenio, porque no puedo firmar ningún convenio, digamos porque es claramente definido quién puede firmar convenios; y tengo 15 años haciendo esto y sé lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer.

Y lo que puedo hacer es decirles: México merece ser reconocido a nivel internacional.

Gracias, Pancho.

PREGUNTA.- Gracias, diputada. Si me permite, por favor, regresando al tema electoral. Ya desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación urgen, urgen al Poder Legislativo a hacer lo propio en torno a la inteligencia artificial. De hecho, inclusive, lo menciona, que antes de que inicie este proceso electoral, toda vez de que se puede hacer campaña a favor o en contra.

RESPUESTA.- Claro, sí. Como ustedes saben tenemos la bicameral de inteligencia artificial, y por supuesto cada grupo parlamentario ha presentado distintas iniciativas, tenemos la comisión de dictamen, y yo lo que te diría es que es una obligación de este Congreso mexicano, de la Cámara de Diputados, en términos, por supuesto, pues de tiempo, pero también de respuesta a este país, a esta nación.

Yo espero que logremos generar los acuerdos suficientes para que, con las distintas visiones que han sido plasmadas en las iniciativas de los grupos parlamentarios, podamos generar el instrumento legal que le dé herramientas a México a propósito de la IA. 

Hay, en derecho comparado, ya hoy, digamos, en este momento, países en donde han podido legislar y han podido encontrar una ruta precisa, o lo más precisa posible, para generarles las condiciones a sus ciudadanos.

Yo espero que lo podamos hacer en términos, digamos, de las campañas, de la información de las campañas, de las ofertas políticas en las campañas, pero, además, también de otros temas importantísimos que tienen que ver con la educación, que tienen que ver con lo que pueden, o no, ver los niños y los adolescentes.

En fin, me parece que hay una ventana de oportunidad importante, pero además necesaria a propósito de la IA en términos legales y yo espero que encontremos los acuerdos suficientes para que podamos hacerlo lo más pronto posible.

PREGUNTA.- Y esto se lo pregunto porque vemos pues un Consejo General del INE, cambiando del Tribunal, un Consejo General del INE que está, prácticamente, ya a modo al partido en el gobierno, o los tres partidos en el gobierno, y hace un instante usted mencionaba pues que se debe de ver, se debe revisar lo que son los gastos de pre-pre campaña. 

¿Verdaderamente, cree que exista la voluntad política del INE de, en este momento, realizar esta auscultación de los gastos de pre-pre campaña?

RESPUESTA. – Bueno, ese es un tema muy complejo porque no se podría legalizar una pre-precampaña, digamos, no es la parte nodal, no existen las pre-precampañas en la ley.

PREGUNTA.- Pues es que estamos ahorita en eso con Morena, no.

RESPUESTA.- Exacto, exacto.

PREGUNTA.- Estoy en lo correcto.

RESPUESTA.- Si estas en lo correcto, aunque no existe en la ley, la realidad es que hay procesos de partidos que ya iniciaron, digamos, en una ruta rumbo a la elección y lo que tiene que, lo que se tiene que definir pues de inicio es cómo se tendrán que observar a los partidos y, en su caso, verificar pues todo en términos presupuestales, pero también legales, también de mensaje.

En esta etapa, que en este momento en realidad no existe, porque el periodo del proceso electoral inicia hasta septiembre.

Yo te diría, lo primero que hay que hacer es definir en dónde están parados y lo primero que hay que exigirles, pues es que no violen la ley.

PREGUNTA.- Perfecto, gracias, muy amable.

RESPUESTA.- Gracias a ti.

PREGUNTA.- ¿Piensa que el INE está haciendo ojo de hormiga ante las pre-campañas adelantadas? ¿Llamaría al árbitro a que intervenga y frene las pre-campañas?

RESPUESTA.- Sí, lo dije Mayolo, qué gusto saludarte.

Lo dije hace unos minutos y lo reitero. Debe haber claridad en los procesos. No puede violarse la ley electoral, no puede haber actos anticipados de campaña, no deben usarse recursos públicos.

Quien haga algo ilegal debe ser sancionado para eso están las leyes electorales y quien aspire a ocupar un cargo público no puede hacerlo a través de triquiñuelas legales, violando la ley electoral, porque claramente es antitético.

Si quieres ser servidor público no puedes aspirar a hacerlo violando las leyes electorales de este país y evidentemente la autoridad electoral debe investigar, analizar y, en su caso, sancionar a quienes hagan actos anticipados de campaña, a quienes utilicen recursos públicos, a quienes violen la ley electoral.

Es un momento importante para los mexicanos, el proceso electoral, pero hoy no ha iniciado, iniciará hasta septiembre.

Muchísimas gracias.

Gracias por todo. Que tengan saludable y bendecida semana.

Muchas gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados