El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Clase de futbol más grande del mundo rompe Récord Guinness y hace “Oficialmente Asombroso” el Mundial Social en México
Como parte de las acciones del Mundial Social rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que este domingo se rompió el Récord Guinness de “La clase de futbol más grande del mundo”, realizada en el Zócalo capitalino, en la que participaron 9 mil 500 personas.
Eduardo Gaona Domínguez busca certeza jurídica para legislación sobre inteligencia artificial
Ciudad de México, 15 de marzo de 2026
Eduardo Gaona, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política en materia de Inteligencia Federal, con el fin de dar atribuciones al Congreso Federal para proceder con su legislación.
Actualmente, en México se requiere generar una Ley secundaria que permita la regulación de la Inteligencia Artificial, tal y como ya se hace en otros países como Estados Unidos, Brasil, China, y diversos de la Unión Europea.
Gaona expuso que la tendencia global es reconocer la Inteligencia Artificial como un ámbito regulatorio autónomo, por lo que se debe incorporar en la Constitución de manera expresa la facultad para que el Congreso de la Unión pueda proceder con dicha legislación.
“La Inteligencia Artificial representa una tecnología de propósito general que está transformando la economía, la administración pública, la educación, la seguridad y los mercados laborales, generando nuevos paradigmas regulatorios que requieren una respuesta Constitucional clara que otorgue certidumbre jurídica y coordinación institucional”, dijo el Diputado emecista.
Asimismo, puntualizó que en México no existen los medios de protección que regulen los derechos digitales ante el uso de las neurotecnologías, la Inteligencia Artificial o la CiberSeguridad.
Es por eso que se promueve reformar el Artículo 73 de la Constitución Federal para incluir, de manera expresa, que el Congreso de la Unión cuenta con facultades “Para dictar leyes sobre (…) Inteligencia Artificial”.
“La reforma propuesta responde a los principios de prevención, anticipación normativa y neutralidad tecnológica, pilares que permiten que el marco Constitucional permanezca vigente frente a la rápida evolución de la innovación digital”, comentó Gaona.