Entrevista radiofónica concedida por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República

Ciudad de México, 23 de marzo de 2026

PREGUNTA: Son las siete con 15 minutos y, bueno, anoche nos enteramos que la discusión que estaba prevista para el día de hoy en comisiones, respecto al Plan B de la Iniciativa de Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, se pospone, entiendo, para el día de mañana.

Está la presidenta del Senado en la línea, Laura Itzel Castillo Juárez, a quien le agradezco mucho que nos tome la comunicación.

Gracias, presidenta. Buenos días.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Qué tal, muy buenos días, Azucena.

PREGUNTA: Me da gusto saludarla.

A ver, ¿qué pasó? Estaba programada para hoy la cita a las seis de la tarde y se ha pospuesto, ¿para mañana?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí. Bueno, pues están trabajando en esta iniciativa tan importante para nuestro país y, bueno, en este sentido, estaba considerado dentro de esta semana y así son los procesos legislativos, todos y todas los conocemos.

Y, este sentido, pensamos que se va a poder arribar a la propuesta del Plan B planteado por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, próximamente.

PREGUNTA: Senadora, ¿qué fue lo que sucedió? Estaba programada para el día de hoy, ¿cierto? A las seis de la tarde.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí; bueno, hay algunas cuestiones que se tienen que estar de alguna manera discutiendo.

Yo creo que una de las cosas más importantes que tomemos en cuenta es que existe libertad de expresión y que, en este sentido, el estar planteando una reforma con estas características, que es una reforma profunda, reviste de gran importancia y tiene que estarse debatiendo, a la luz de todo lo que está sucediendo en nuestro país.

Entonces, así son los procesos legislativos y, en este sentido, sabemos que vamos a arribar a esta reforma fundamental para terminar con privilegios y que exista la igualdad que se ha venido trabajando durante mucho tiempo y que es uno de los puntos fundamentales de las aspiraciones en este país, la lucha por la igualdad y la democracia.

La democracia es fundamental.

PREGUNTA: Es la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo. La semana pasada hablamos con líderes del Verde, del PT, ellos mencionaban que habían tenido una reunión con la Secretaría de Gobernación, donde ya habían acordado ciertos puntos respecto a esta iniciativa.

Luego el PT asegura que, en el tema de revocación de mandato, no tuvieron finalmente un acuerdo. ¿Ese es uno de los temas que está deteniendo la discusión, senadora?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, el asunto de la revocación de mandato es uno de los puntos que se han venido considerando y que quiero señalar que es una cuestión fundamental para nuestro país, que ese es un proceso básico y es una lucha que se ha dado desde hace muchos años para que realmente se pueda someter a este proceso quien gobierna el país, para ver cuál es la aceptación o el rechazo que se tiene.

Y el día de hoy estamos también amaneciendo con que hay una encuesta de Mitofski, donde le dan un porcentaje muy alto a la presidenta de la República, entonces, sabemos que vamos por buen camino.

Y queremos señalar que, incluso comparado con otros presidentes de la República, ella tiene la aceptación más alta y en eso estamos confiados, estamos confiadas. ¿Por qué razón? Porque son los puntos que ha estado planteando esta Cuarta Transformación para que se acaben los privilegios y porque realmente es importante, de cara a la sociedad, responder en torno a los compromisos que se han hecho y a los reclamos que se han realizado por parte de la sociedad.

PREGUNTA: Ahora, senadora, este es un punto de discusión. Si la presidenta tiene tan alta aprobación como lo indican la mayoría de las encuestas, ¿por qué someterla a una revocación de mandato? Pues nadie está pidiendo que se vaya, por lo que vemos en las encuestas incluso.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, porque uno de los planteamientos es que cada tres años o cada cuatro, como se está considerando en la Iniciativa enviada, la presidenta se someta, o el jefe del Ejecutivo o jefa del Ejecutivo, se someta a este proceso democrático.

¿Y por qué? Porque hemos venido luchando por la democracia, y la democracia es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes y a decidir sobre el futuro de la nación, y a decidir sobre lo que se está haciendo.

Entonces, este es uno de los asuntos que considero yo que son irrenunciables y que tenemos que garantizar que efectivamente se puedan llevar a cabo estos procesos de cara al pueblo de México.

PREGUNTA: Sin el PT, no hay posibilidades de que esta reforma avance nuevamente. La primera fue rechazada en Cámara de Diputados, esta podría ser rechazada en Senadores sin el voto del PT.

¿Qué dicen en el PT? Que quieren que quede claro que la revocación de mandato no se realizaría el 7 de junio, el día de la elección. El PT propone agosto o propone el 2028. ¿Hay posibilidad de que esto quede plasmado en el texto con esta claridad?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues son cuestiones que se tendrán que ir viendo y se tendrán que estar construyendo las propuestas en pro de que se pueda lograr esta reforma.

Todo está a debate, todo está a discusión, y en este sentido bienvenida la participación de todos y todas para lo que será este Plan B.

PREGUNTA: Bueno. ¿Hay una nueva fecha ya para iniciar en comisiones esta discusión e iniciar el dictamen?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues se está considerando esta semana y todo esto se está trabajando.

Yo creo que lo que es necesario es tomar en consideración que todos estos planteamientos se hacen en respuesta a los compromisos que se han llevado a cabo, y en respuesta a estas demandas populares para seguir transformando nuestro país.

Y lo que quiero decir es que las transformaciones nunca han sido fáciles, que todos los procesos se tienen que ir construyendo y llevando a cabo de manera importante, con energía, pero que esto beneficia a la población.

Y, en este sentido, los partidos políticos también tienen que, o tenemos que dejar de mirarnos al ombligo y estar mirando hacia la sociedad.

PREGUNTA: ¿Qué otro punto está generando, digamos, desacuerdo, además de esto de la revocación de mandato, senadora?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues una de las cuestiones que se estaban contemplando, que decía, es el hecho de que, en el caso de los municipios no haya más de 15 regidores, ni menos de siete; y, en algunos casos, en la actualidad existen menos de siete y esto no quiere decir que se vaya a realizar ese cambio, sino que son parámetros.

O sea, lo que se está planteando son parámetros importantes para un mejor manejo del presupuesto y para que seamos más eficientes, que seamos más eficaces en los mismos gobiernos municipales; y, en el caso de los gobiernos estatales, los congresos, es fundamental que haya austeridad republicana y, en este sentido, es el compromiso que tenemos, que se acaben los privilegios y seguir luchando por la igualdad.

Y optimizar el gasto público, eso es lo básico y, en este sentido, siempre que se hacen este tipo de transformaciones y propuestas tiende a haber una cierta oposición, porque los cambios y las transformaciones nunca han sido fáciles.

PREGUNTA: Pero, bueno, la oposición, digamos viene de un aliado, del PT ¿Algo significará, presidenta?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Pues es la construcción de los acuerdos y una de las cuestiones que debemos de tomar en consideración es que, gracias a esta alianza que se hizo, de estos tres partidos políticos, es que se logró esta transformación en este país y eso lo debemos de tener muy presente y debemos de seguir trabajando por la unidad.

PREGUNTA: Está Morena luchando, digamos, por convencer particularmente al PT, que son los votos que necesitan, de realizar la revocación de mandato el día de la elección del 2027.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ:  Todo esto se seguirá trabajando, Azucena. Tú sabes que todos estos procesos se tienen que ir construyendo y en eso estamos.

PREGUNTA: Muy bien. Pues atentos entonces al debate.

Muchas gracias, senadora, muy amable.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Muchas gracias, Azucena, y me parece muy importante poder estar informando en tu programa por tu amplio auditorio.

PREGUNTA: Muy amable y a sus órdenes.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Muchas gracias a ti por esta entrevista.

PREGUNTA: Al contrario, gracias por respondernos.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores