El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha salido a flote con aplomo y firmeza; la respaldamos: Monreal Ávila
Al inaugurar la primera edición del Seminario de Capacitación “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó que se está en un momento muy importante del periodo de sesiones “y se acercan momentos muy álgidos, empezando por la reforma electoral”.
Abrió sus puertas la exposición Diálogos Enmascarados, África y México
Ciudad de México, 21 de febrero de 2026
La muestra reúne más de un centenar de máscaras, en Casa Talavera de la UACM.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de Casa Talavera, espacio cultural a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, inauguró la exposición Diálogos Enmascarados África y México.
Fernando Galvez de Aguinaga, responsable de Centro Vlady de la UACM –y uno de los curadores– señaló que el público podrá encontrar más de 100 máscaras en esta muestra, no obstante que la colección Muyaes Ogazón llegó a reunir más de 4200 máscaras; sin embargo, las piezas expuestas vienen del sur, del norte, de las culturas tarahumaras, de la cultura zapoteca, de la cultura maya, de las culturas de Guerrero, de Veracruz, de Hidalgo, de Michoacán, de Tlaxcala.
“Queremos celebrar junto con todos estos pueblos, con todas las culturas también de Burkina Faso, Mali, Costa de Marfil, Nigeria –que están reunidas en esta muestra– los 25 años de una universidad que se fundó para el pueblo en este barrio antiquísimo de la Ciudad de México y que es también un espacio de las comunidades urbanas de nuestra ciudad”.
“Es realmente un privilegio que tengamos más de 100 obras africanas distribuidas en las salas de la Casa Talavera aquí en La Merced. Es verdaderamente un lujo y es un regalo absoluto –de la Fundación Fatou Sylla, la Casa de Costa de Marfil en México, Adiela Valencia, la Embajada de Costa de Marfil– para nosotros; y también de la familia Muyaes Ogazón, pues hacen posible algo que tomaría décadas juntar. Gracias al trabajo de estas dos mujeres que me acompañaron en la curaduría y organización de esta muestra, podemos hoy tenerla con nosotros”, señaló.
En su intervención, Karima Muyaes destacó que México y África son las dos culturas que tienen la mayor variedad en la expresión de máscaras que se da en sus diferentes culturas; “tenerlas juntas en este increíble lugar, con tanta historia y con tanta carga cultural, en este barrio tan increíble, para que estas piezas de África puedan dialogar de manera igual y que veamos las coincidencias tanto estéticas como habituales que puedan tener. Es un lujo y un privilegio para la colección mundial Ogazón que nos hayan incluido”.
Karima y su hermana Kena, son depositarias de la colección que formaron sus padres. Además Karima es una gran artista que también pronto va a tener una expo en el Centro Vlady de la UACM el próximo mes.
Por su parte, Adiela Valencia, de la Fundación Fatou Sylla, comentó que el público va a poder apreciar 80 máscaras de Costa de Marfil, de cinco de sus más grandes grupos étnicos; diez de Mali, diez de Burkina Faso y dos piezas de Niger. “África y México comparten vínculos históricos que continúan enriqueciéndose mediante el intercambio cultural. Esta exposición es testimonio de esa relación viva y dinámica que encuentra en el arte un lenguaje universal capaz de tender puentes y abrir caminos de entendimiento”.
El embajador de la República de Côte d’Ivoire, Ly Djérou Robert, agradeció a las autoridades culturales, los curadores, artistas y colaboradores que hicieron posible este encuentro. “Hoy celebramos no sólo una muestra artística, sino un puente espiritual entre pueblos que, aunque separados por el océano, comparten una memoria ancestral de resistencia, creatividad y comunidad”.
“Las máscaras ocupan un lugar central en las tradiciones de Côte d’ Ivoire. En regiones como los pueblos, las máscaras no es un simple objeto estético. Es mediadora entre lo visible y lo invisible, entre el individuo y la colectividad, entre el pasado y el porvenir. Las máscaras, en su función ritual y social, enseñan precisamente esta armonía entre el ser humano y su comunidad. En México, país de civilización milenaria, las máscaras también ocupan un lugar esencial en fiestas, danzas y ceremonias que fusionan herencias indígenas y africanos y africanas”, añadió.
“Al reunir hoy máscaras africanas y expresiones culturales mexicanas bajo un mismo techo, reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer la cooperación cultural, académica y humana entre nuestras naciones. Quisiera concluir con una reflexión inspirada en un proverbio africano: Mientras las raíces estén vivas, el árbol seguirá creciendo. Hoy, aquí en la Casa Talavera, nuestras raíces dialogan para que el árbol de la amistad y de la diversidad cultural entre Côte d’Ivoire y México crezca fuerte y frondoso”, concluyó.
Finalmente, el Lic. Ernesto Guijosa Hernández, Secretario General de la UACM, destacó que la exposición abre un “umbral” hecho de madera tallada, barro cocido y pigmentos, con piezas que han “atravesado mares”, que busca mostrar a África y México no como geografías distantes, sino como “memorias que se recorren”, revelando una profunda relación cultural.
Enfatizó que, en un mundo que tiende a la división y teme la diferencia, esta exposición propone el “diálogo” y celebra la “diversidad como fuerza creadora”; el diálogo entre África y México se da desde la “dignidad compartida” y la conciencia de que sus culturas son “ríos que se han tocado, contaminado y nutrido”.
Expresó su gratitud a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a todos los que hicieron posible el encuentro, y deseó que estos “diálogos enmascarados” trasciendan las paredes de la exposición y continúen en las conversaciones, aulas y calles, recordando que la identidad no es un muro, sino un tejido en el que África y México están entrelazados.
Texto y Fotografía: Universidad Autónoma de la Ciudad de México