Arreola Trinidad participa en la instalación del Caucus de Conservación y Océanos de Chile

Santiago de Chile, 6 de enero de 2026

Apuntó que este momento representa una decisión política estratégica: reconocer que la protección del medio ambiente y del océano exige liderazgo legislativo, diálogo transversal y una visión de largo plazo.

Desde México, dijo, vemos al Caucus chileno como un espacio con el que podemos compartir aprendizajes, construir posiciones comunes y fortalecer una agenda regional que coloque al medio ambiente y al océano en el centro de las decisiones públicas

En su calidad de presidenta de la Comisión de Pesca y copresidenta fundadora del Caucus de Conservación en México, la diputada federal Azucena Arreola Trinidad participó en la instalación del Caucus de Conservación y Océanos de Chile, que tuvo lugar el 5 de enero en la ciudad de Santiago.

Este importante encuentro reunió a referentes clave del conservacionismo legislativo en América Latina, entre ellos la senadora Paulina Vodanovic Rojas, presidenta del Partido Socialista de Chile; Ricardo Lagos Weber, vicepresidente del Senado de Chile y presidente fundador del Caucus de Conservación; los senadores Sergio Gahona Salazar y Alfonso Urresti Longton; así como Germán Blanco Álvarez, senador de la República de Colombia y fundador del Caucus Conservacionista Colombiano.

Así como Juan Carlos Riveros, representante de Oceana; John B. Gantt y Jaime Cavelier, presidente The ICCF Group y vicepresidente para Latinoamérica del mismo grupo.

Durante su intervención, la legisladora por Morena apuntó que “este momento no sólo marca el inicio de un nuevo espacio parlamentario; representa una decisión política estratégica: reconocer que la protección del medio ambiente y del océano exige liderazgo legislativo, diálogo transversal y una visión de largo plazo”.

Puntualizó que en México, el modelo de caucus parlamentario se consolidó primero a partir de la agenda de conservación ambiental, y agregó que “desde 2016, con el acompañamiento de ICCF, legisladoras y legisladores mexicanos impulsaron la creación del Caucus de Conservación Ambiental y Desarrollo Sostenible, con la convicción de que un país megadiverso como México necesitaba un espacio legislativo especializado, multipartidista y permanente para fortalecer la agenda ambiental más allá de coyunturas políticas y ciclos electorales”.

Comentó que ese caucus abrió espacios de diálogo y cooperación con otros parlamentos y con mecanismos globales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, posicionando la coherencia legislativa como una herramienta clave para el acceso a financiamiento ambiental”, puntualizó.

Indicó que “esta experiencia nos dejó una lección muy clara: los grandes retos ambientales solo pueden enfrentarse mediante plataformas legislativas estables, técnicas y transversales. Fue precisamente esa lógica la que permitió dar el siguiente paso”.

Bajo esa premisa, dijo, “en junio de 2022, como resultado del trabajo acumulado del Caucus de Conservación Ambiental y con el acompañamiento del Gobierno Federal, se impulsó la creación del Caucus de Océanos México, convirtiendo a nuestro país en el tercero a nivel internacional en contar con un espacio parlamentario de esta naturaleza”.

Desde entonces, añadió, “el Caucus de Océanos México se ha consolidado como una plataforma plural que reúne a senadoras, senadores, diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas. Un espacio que ha permitido impulsar reformas, fortalecer la diplomacia parlamentaria y posicionar al océano como un eje estratégico para el desarrollo nacional”.

Gracias a este modelo, puntualizó la legisladora chiapaneca, “México ha avanzado, por ejemplo, en la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, así como en reformas orientadas a fortalecer la conciencia marítima y la gobernanza oceánica. Pero, quizá lo más relevante, ha sido lograr un cambio de narrativa: reconocer que el futuro ambiental de nuestros países es inseparable de la salud del océano”.

“Hoy, en la nueva Legislatura, el Caucus de Océanos México trabaja con una agenda clara que articula conservación ambiental y desarrollo. Avanzamos en cinco ejes estratégicos: la restauración de ecosistemas marinos y costeros; la acuacultura regenerativa; una gobernanza pesquera inclusiva y basada en ciencia; la prevención y manejo de redes fantasma; y el impulso al presupuesto azul y al financiamiento sostenible”, precisó.

“Desde México, vemos al Caucus chileno como un aliado natural. Un espacio con el que podemos compartir aprendizajes, construir posiciones comunes y fortalecer una agenda regional que coloque al medio ambiente y al océano en el centro de las decisiones públicas”, concluyó.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados