Bolaños-Cacho Cué pide no politizar la tragedia que generaron las lluvias

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

El vicepresidente de la Mesa Directiva llama a no bajar la guardia ante la temporada de huracanes que termina el 30 de noviembre

Ante las afectaciones que han generado las lluvias en los últimos días, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que es urgente atender el fenómeno del cambio climático.

“Lo que debemos hacer es atender lo que está causando todas estas lluvias, que cada vez son más atroces, que es el cambio climático. Si no tomamos cartas en el asunto en una agenda real que vaya a contribuir a la disminución del cambio climático, cada vez las estaciones del año van a ser más intensas”, señaló.

Detalló que de no atender este fenómeno se podrían presentar temporadas de sequías más prolongadas que luego traen consigo, estas lluvias torrenciales; asimismo, el invierno se podría tornar más frío.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Bolaños-Cacho Cué encomió que la presidenta de la República realice recorridos por los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Veracruz, que son los que sufrieron los estragos de las lluvias.

“Yo veo a la presidenta, como nadie lo imaginaba, recorriendo permanentemente los estados, los municipios, en plena coordinación con las y los gobernadores, incluso gobernadores que no son de Morena han reconocido el trabajo del Gobierno Federal”.

Sostuvo que cuando se politiza una tragedia, se pierde mucho como sociedad, y en esos momentos deben cerrar filas los servidores públicos y los partidos políticos para apoyar a los damnificados y reconocer cuando el gobierno hace bien las cosas.

Comentó que, pese a que en esta ocasión la Conagua y algunos gobiernos estatales alertaron sobre las lluvias, fueron tan intensas que no se pudo desalojar a toda la población, porque es imposible hacer esto en un solo día.

Reiteró que lo importante ha sido la actuación de la presidenta de la República, que ha estado pendiente de que se realicen bien los censos de las zonas afectadas y que el Gobierno Federal esté apoyando a los damnificados.

Destacó que el Gobierno Federal cuenta con los recursos suficientes y tiene la capacidad de reacción, pero lo que requería México era un liderazgo como el de la doctora Claudia Sheinbaum, que de manera inmediata tomara la batuta y el mando real.

Resaltó que gobernadores como el de Querétaro, que es del PAN, han reconocido la labor del gobierno mexicano, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas a no politizar esta tragedia, cerrar filas y contribuir de manera solidaria.

Llamó a no bajar la guardia, ya que se anunció que la temporada de huracanes terminará hasta el 30 de noviembre, lo que trae la posibilidad de que se presenten más lluvias.

Además, subrayó que los gobiernos estatales y municipales deben atender sus sistemas de drenaje y prevenir y advertir a la población los posibles riesgos ante estos fenómenos naturales.

Bolaños-Cacho Cué indicó que el PVEM instaló su propio centro de acopio para apoyar a los afectados por las lluvias; posteriormente, trasladarán los víveres y artículos recopilados al centro de acopio general de la Cámara de Diputados.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados