Chávez Velázquez informa sobre su participación en la COP30, celebrada del 10 al 21 de noviembre de 2025, en Belém do Pará, Brasil

Ciudad de México, 9 de enero de 2026

Entre las actividades relevantes se realizaron paneles y talleres sobre clima, salud, biodiversidad, financiamiento climático y transición justa, señala el diputado del PRI

El diputado Noel Chávez Velázquez (PRI) presentó un informe relativo a su participación en la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), celebrada del 10 al 21 de noviembre de 2025, en Belém do Pará, Brasil.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, recordó que esta convención “estableció el régimen multilateral para responder al calentamiento global”, bajo el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, donde reconoce que los países desarrollados deben encabezar los esfuerzos de mitigación y apoyar a los países en desarrollo con recursos financieros, tecnológicos y de capacitación.

Abundó que la COP es el órgano encargado de tomar las decisiones necesarias para implementar los compromisos internacionales en la materia. “Actualmente, 198 países forman parte de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), lo que la convierte en uno de los mayores organismos multilaterales del sistema de las Naciones Unidas (ONU)”.

Informó que, entre las actividades relevantes, se realizaron paneles y talleres sobre clima, salud, biodiversidad, financiamiento climático y transición justa; asimismo, se abordaron las acciones de la Agenda de Acción de la COP30 que busca acelerar la acción climática global en temas de bosques, océanos y biodiversidad.

Compartió que se concluyó con acuerdos internacionales que fortalecen la acción climática global, entre ellos el triplicar el financiamiento para el 2035; así como para avanzar en “una transición ordenada, justa y equitativa para abandonar los combustibles fósiles”.

Detalló que “continuará impulsando una agenda climática ambiciosa basada en la justicia social, la protección de la biodiversidad y a las soluciones basadas en naturaleza para construir un futuro próspero para las comunidades”.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados