Clara Brugada brindará apoyo a comerciantes del Mercado de Sonora por eliminar el maltrato y venta de animales sintientes

Ciudad de México, 8 de enero de 2026

La Jefa de Gobierno anunció apoyos emergentes de 50 mil pesos a locatarios por cambio de giro y créditos de hasta 100 mil pesos para todos los comerciantes, y mantenimiento al inmueble

En los mercados públicos de la ciudad no habrá venta de animales y el empleo lo pone el mercado de Sonora, afirmó la mandataria

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó un recorrido de supervisión por el mercado de Sonora, alcaldía Venustiano Carranza, en donde anunció la entrega de apoyos emergentes de 50 mil pesos, y créditos de hasta 100 mil pesos, a las y los locatarios que cambiaron de giro al eliminar la venta de animales.

“Primero, vamos a hacer una acción emergente para apoyarlos. Esto significa que ustedes van a recibir de parte del gobierno un apoyo económico para su cambio de giro. Eso significa que van a recibir 50 mil pesos, directamente cada locatario que haya decidido cambiar su giro, bajo el esquema de apoyo directo, que no es un crédito”, enfatizó.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la jefa de gobierno dijo que a los locatarios del mercado que lo requieran se les brindará créditos desde 50 mil a 100 mil pesos, sin intereses para los que adquieran un crédito de este primer monto, y de solo 3 por ciento para los que quieran el segundo, además otorgará asesoría gratuita en la aplicación de los recursos.

Al refrendar el apoyo a este centro de abasto popular, que se ubica en la colonia Merced Balbuena, la mandataria local reconoció la disposición de los comerciantes para respetar la Constitución de la Ciudad de México y las leyes que han permitido que el Mercado de Sonora quede libre de venta de animales y sea un ejemplo para todos los mercados de la ciudad.

“Los mercados de esta Ciudad deben cumplir la ley y deben garantizar que se conviertan en mercados libres de maltrato animal, es decir, que no va a haber maltrato, ni venta, ni compra de animales”, afirmó.

Por lo tanto, se comprometió a apoyar a los mercados en su conjunto para sigan siendo espacios emblemáticos de la ciudad. Al referirse al Sonora, dijo que en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza emprenderán un mantenimiento mayor al inmueble; “vamos a destinar los recursos necesarios para que este mercado se levante, se mejore”.

Brugada Molina solicitó a las y los locatarios no continuar con la venta de animales por ninguna vía, sea telefónica o de forma clandestina, porque ante cualquier denuncia, la Fiscalía General de la Ciudad de México actuará y aplicará la ley.

“El día de hoy es un día histórico. Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos y el ejemplo lo pone el mercado de Sonora”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, puntualizó que “había una ley que se tenía que cumplir” y precisó que las constituciones de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, así como la Ley de Protección y Bienestar Animal local, prohíben la venta de animales vivos en mercados públicos.

El funcionario felicitó a las y los comerciantes por formar parte de este hecho insólito y transformador, pese a las inquietudes que tenían; y reiteró su compromiso con todas y todos de apoyarlos en esta transición para el cambio de giro de sus negocios.

Resaltó que el gobierno capitalino inició el año con una agenda pro animalista, primero con el operativo realizado un día antes en el Refugio Franciscano, donde se rescataron 600 perros y gatos, así como este acto histórico que representa la erradicación de la venta de animales en este mercado

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, refirió que de los 400 locales que tiene el Mercado de Sonora, sólo 84 se dedicaban a la venta de animales; y que el cambio de giro se realizó gracias al esfuerzo conjunto y el apoyo del gobierno capitalino. Ahora estos comercios incursionan en otras actividades, como la venta de accesorios y alimento para animales de compañía, estéticas caninas, herbolaria, artículos esotéricos, entre otros.

Parra Álvarez reconoció que fue un trabajo coordinado y consciente en favor de los seres sintientes y aseguró que se analizan las opciones de reubicación, así como para impulsar la adopción y esterilización de los animales.

La alcaldesa destacó que destinará 10 millones de pesos para la rehabilitación del Mercado Sonora, obras para mejorar instalaciones eléctricas, techumbre, pasillos interiores y exteriores, entre otras, para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del mercado.


Ciudad de México, 8 de enero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; del secretario de Gobierno, César Cravioto Romero y la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, en el Mercado Sonora, sin venta de seres sintientes

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buenos días a todas y todos. Gracias, muchas gracias. Muchas gracias a todas y todos.

Primeramente, gracias. Primeramente, quiero saludar a la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y agradecerle mucho. Tenemos a una gran aliada, con el bienestar animal en la ciudad y es la alcaldesa Evelyn Parra. Un fuerte aplauso y un gran reconocimiento, a nombre de la Ciudad de México.

Saludo también a los funcionarios que me acompañan. Quiero saludar al secretario de Gobierno, César Cravioto; a la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza y a Daniela Cordero, directora general de FONDESO.

Quiero saludar a todos los locatarios y locatarias del Mercado de Sonora en general. Un fuerte aplauso y un gran reconocimiento; pero en particular a los locatarios, que decidieron cambiar el giro de su negocio.

Les pido un gran reconocimiento y aplauso a ellos y a ellas, porque esto no es fácil. Y les vengo a decir que no están solos, que no están solas; que tienen a su alcaldesa y que tienen al Gobierno de la ciudad, para apoyarlos en esta decisión tan importante.

Como sabemos, los tiempos van cambiando y el comercio público en los mercados, también tiene que ir cambiando. Y aquí en el Mercado de Sonora, que es un mercado muy importante para la ciudad, uno de los más grandes de la ciudad, pero además emblemático para esta ciudad, tenemos que apoyarlos para que el Mercado de Sonora siga siendo un mercado al que lo visitan miles.

Se calcula que 15 mil personas diariamente, y que los fines de semana se triplica. Y este mercado, por supuesto, vengo a decirles, tiene que ser apoyado.

Ya la alcaldesa habló sobre el apoyo que va a dar, y vengo a decirles que también vamos a apoyar al Mercado de Sonora. Que vamos a destinar los recursos necesarios, para que este mercado se levante, mejore.

Tenemos ya muy cerquita el Mundial, y queremos que el Mercado de Sonora también sea un punto turístico, como lo es, como ya viene mucha gente turista y queremos mejorarlo.

Así que tenemos que empezar, querida alcaldesa, lo más rápido posible y cuenten con todo el apoyo de la ciudad. Y lo que necesiten de recursos, para apoyar al Mercado de Sonora.

Y luego también, porque también tenemos que reconocer a los mercados que hacen un esfuerzo por respetar la ley y los locatarios, prácticamente ya la mayoría tienen su nueva cédula.

Hoy se van a entregar cédulas también. Perdón por la voz, pero quiero comprometerme con ustedes. Primero vamos a hacer una acción emergente para apoyarlos. Esto significa que ustedes van a recibir de parte del gobierno, un apoyo económico para su cambio de giro.

Eso significa que van a recibir 50 mil pesos directamente, cada locatario que haya decidido cambiar su giro, bajo el esquema de apoyo directo. Que no es un crédito, sino que es un apoyo para momentos como el de este tipo. Y abrir también la posibilidad de que, los que quieran, los que lo requieran, se abra el crédito de 50 a 100 mil pesos, con un crédito muy pequeño para ustedes.

Daniela, te encargo que los que pidan un crédito de 50 mil pesos, no tenga intereses. Y los que pidan un crédito de 100 mil pesos, que sea el mínimo; creo que es el 3 por ciento, el 3 por ciento. De esa manera, queremos apoyarlos, para que de inmediato puedan fortalecer su negocio.

También en el esquema que hoy está trabajando FONDESO, implica asesoría permanente. No es un recurso en el que, pues quién sabe si lo utilizo para mi negocio o pago una deuda que tengo, no. Se tiene que utilizar para el negocio. Y para eso van a tener mecanismos y asesoría, personas que van a estar garantizando que el recurso que se les entrega, se traduzca en la mejora, en la adquisición de lo que requieran, para su negocio, ¿de acuerdo? Entonces, cuento con ustedes que van a hacer buen uso del recurso que se les va a entregar.

¿Cuándo? Le pido aquí a Daniela Cordero, la titular de FONDESO, que nos ayude, para que a partir de que tengamos en estos días, vamos a dar una semana para el registro de todas las personas.

Alcaldesa, hay que ponerse de acuerdo. Y después de que se haya registrado, en una semana tendrán el apoyo, ¿de acuerdo? Y lo que estamos haciendo el día de hoy aquí en el Mercado de Sonora, es un precedente muy importante para todos los mercados de la Ciudad de México.

Los mercados de la Ciudad de México deben de cumplir la ley. Y deben de ser y garantizar, libertad. Deben de garantizar que los mercados se conviertan en mercados libres de maltrato animal. Es decir, que no va a haber maltrato, venta, compra, de animales.

Eso tiene que ser. Eso no podemos ya soslayarlo, ni lo podemos permitir. Pero es necesario apoyar a los locatarios, porque era su forma de vida. Y porque, como se dijo acá, llevaban por herencia incluso, estos negocios.

Pero eso ya no se puede. No podemos seguirlo haciendo. Entonces los mercados deben convertirse en espacios en los que se cumpla la ley. Y vamos a respetar a los animales y vamos a respetar lo que dice la Constitución, su artículo número 13, que considera a los animales como seres sintientes. Y por lo tanto, hay obligación de los gobiernos, de protegerlos.

Y también está la Ley de Bienestar Animal, que en su Artículo 25 prohíbe expresamente la venta de animales en mercados públicos. Cumplimos la ley; cumplimos con nuestra obligación ética de defender a los animales y vamos a estar al pendiente.

Hace unos días, me decían algunos reporteros: pero, ¿qué está pasando?, ya no están vendiendo en el Mercado de Sonora, pero ahora lo están haciendo de manera clandestina y lo están comercializando a través de otras formas, a través de los teléfonos, de contactos directos, que ya no sea en el mercado.

Les pedimos a todas y todos, que no. Que no se haga esta práctica, porque ante cualquier denuncia, pues entonces, ya no es que cambien el giro, sino que aquí ya está penado y eso va a significar el actuar de la Fiscalía para enfrentar estos casos.

Entonces, también le pido a la alcaldía que nos ayude para la vigilancia permanente, en todos los mercados. Si esto se hizo en el Mercado de Sonora, en ningún otro mercado se tiene que hacer.

Así que venimos aquí a refrendar este compromiso; a no dejar solos ni solas, a quienes tomaron esa gran decisión de cambiar de giro; apoyarlos para que puedan ganarse la vida de manera honrada y con buenos giros y negocios, para que les vaya bien.

Entonces, todo lo que requieran y necesiten, estamos para servirles. Apoyamos esta decisión tan importante, de cumplir la ley. Y van a tener un negocio digno, un negocio legal, un negocio que vamos a estar apoyando, para que dé frutos económicos para ustedes.

Y con eso, también están garantizando que el Mercado de Sonora no esté estigmatizado; que el Mercado de Sonora, sea un gran mercado emblemático, donde venga la población y pueda adquirir los productos varios que tienen, diversos, porque entiendo que van cambiando de acuerdo a las temporadas.

Pero el Mercado de Sonora sigue siendo un símbolo de economía popular, muy importante. Aquí vienen de todo el país a surtirse; de distintos giros, de distintos productos. Vienen de toda la ciudad y del Valle de México.

El Mercado de Sonora es un mercado grande, que genera economía, que siempre está lleno y eso nos da muchísimo gusto. Nos da gusto que los mercados estén repletos y que haya economía abajo. Eso es lo que queremos.

Queremos que en esta ciudad se genere economía desde abajo y que la población busque la manera de salir adelante; de construir prosperidad, a través del comercio.

Y estos lugares que tiene la Venustiano Carranza, estos grandes mercados, son parte fundamental de la economía popular de la ciudad; porque aquí vienen a surtirse de toda la Ciudad de México. Y eso es lo que queremos: que el Mercado de Sonora siga siendo un lugar emblemático.

Así que vamos a mejorar todo lo que requieran para mejorar su mercado. Nos vamos a coordinar con la alcaldía, para las obras que se lleven a cabo y vamos a apoyarlos.

Ahora, los créditos que tiene FONDESO, haciendo a un lado lo que acabo de decir, va a ser un apoyo especial para los locatarios que cambiaron su giro. Para todos los demás, está abierto. Están abiertos los créditos al comercio de esta ciudad.

Entonces, si alguien quiere mejorar, si quieren comprar, si quieren invertir, por supuesto que pueden acudir a FONDESO, para tener las condiciones.

Y van a contar con el apoyo de un gobierno que está destinando recursos públicos para el crecimiento económico familiar y los apoyamos a todos y todas ustedes.

El día de hoy entonces, sí, como dijo nuestra alcaldesa, es un día histórico. Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos y el ejemplo lo pone el Mercado de Sonora.

Así que miren ustedes, el día de ayer la ciudad hizo el rescate de cientos y cientos de animalitos. Y ahí estamos, apoyando y buscando la manera de que en la ciudad, esta gran y hermosa ciudad de México, se convierta en un pilar fundamental de defensa del bienestar animal.

Aquí en la Ciudad de México, también decidimos que ya no podía ser un espectáculo, la violencia de los animales. Es decir, que se detuviera esa violencia contra los toros, sólo por el mero hecho de estar haciendo presencia pública y disfrutar de la violencia de los animales, como espectáculo. Eso ya está prohibido en la Ciudad de México.

Hoy tenemos, lo que sí está permitido, son corridas de toros, pero no con violencia a los toros. Y entonces tienen que generarse actividades creativas, para que no caiga también ese eje económico; pero tampoco a costa de los animales, el divertirnos.

Entonces, hay muchas cosas que están cambiando en la Ciudad de México. Aquí en esta gran ciudad, estamos impulsando un gran, gran apoyo, para garantizar la esterilización de todos los animales en la Ciudad de México; especialmente de los perros y los gatos.

Y nos da gusto escuchar que aquí en la Venustiano Carranza, construyeron y habilitaron un hospital veterinario. Aplaudo esa decisión y me da gusto saber que en Venustiano Carranza tenemos esa opción.

Y eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que transformar esta ciudad, acorde a los llamados, a los nuevos derechos. Y en esta ciudad hay una gran población animalista. Y eso significa, que defiende a los animales; que no le gusta el maltrato animal, que quiere que se cumplan los derechos que hoy tenemos estipulados en la Constitución.

Así que somos un gobierno que nos queremos constituir como un gobierno animalista, que respeten los derechos, que respete a los seres sintientes, que promueva el bienestar animal en todos los rincones de la Ciudad de México.

Así que me da gusto el día de hoy estar acá. Primero, corroborar que efectivamente ya no hay venta de animales en el Mercado de Sonora. Segundo, comprometerme con el Mercado de Sonora. Tercero, apoyar decididamente a los que cambiaron el giro, para que les vaya muy bien y de manera legal, con otra manera, con otros giros, con otros negocios.

Y aquí respaldando a la alcaldesa Evelyn Parra, que de ninguna manera puedo dejar de felicitarla. Así que felicidades, querida Evelyn. Felicidades al Mercado de Sonora y felicidades a la Ciudad de México, por la no venta de animales en los mercados públicos.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: …gracias por su presencia. Tengo el honor de saludar a quienes conforman el honorable presídium.

Le damos la bienvenida a la alcaldesa en Venustiano Carranza, la maestra Evelyn Parra Álvarez.

Bienvenida la presencia, de igual manera, del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado César Cravioto Romero. Le damos el saludo a la maestra Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Bienvenida, la Directora General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, FONDESO, maestra Daniela Cordero Arenas.

También agradecemos la presencia de la ciudadana Guadalupe Argandona Martínez; ella es locataria de Merced Sonora, del local 256. Al compañero locatario de Sonora, local 235, Javier Rodríguez Pérez. Agradecemos la asistencia también, del ciudadano Juan Daniel Zárate, locatario de Merced Sonora, en el local 240.

De igual forma, gracias al compañero locatario de Merced Sonora, local 251, Walter Esteban López Madrid.

Preside en este momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Continuando con este acto, señoras y señores, para dar a ustedes la bienvenida oficial, tiene el uso de la palabra, la alcaldesa en Venustiano Carranza, la maestra Evelyn Parra Álvarez.

ALCALDESA DE VENUSTIANO CARRANZA, EVELYN PARRA ÁLVAREZ (EPA): Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos ustedes, vecinos, locatarios, compañeros. En verdad, quiero recibir con fuerte aplauso a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se encuentra aquí en este emblemático Mercado de Sonora.

También se encuentra el licenciado César Cravioto, nuestro secretario de Gobierno de la Ciudad de México, también muchas gracias por esas reuniones, pláticas, que tuvimos relacionadas con este Mercado. La maestra Manuela Zabalza, Secretaria de Desarrollo Económico.

También muchas gracias, Manuela. En verdad también que estuviste muy al pendiente del mercado de lo que estaba sucediendo. Bueno, ahí está la maestra Daniela Cordero, directora del Fondo para el Desarrollo Social. Gracias también, una buena aliada de todas las mujeres, aquí en Venustiano Carranza, sobre todo aliada de muchas mujeres trabajadoras. Y también a los locatarios aquí presentes, que van a recibir su cédula, su cédula de empadronamiento, su cédula del mercado con el nuevo giro. También saluda a todos los medios que están aquí presentes, redes sociales, todos los que nos siguen, porque esto es un hecho histórico.

Es algo muy importante aquí lo que está sucediendo ahora en el Mercado Sonora. Desde el año pasado se empezó a manejar en medios, precisamente todo lo relacionado a la venta de animales.

Déjeme platicarle algo para entrar en un contexto muy general y explicarles el por qué ahora se tuvo que realizar estos cambios de giro y en verdad agradecer a muchos compañeros; también al Gobierno de la ciudad, a AGATAN, que estuvo muy pendiente; al INVEA, pero sobre todo a los locatarios ya conscientes, que permitieron este cambio de giro.

Les platico que hace ocho años precisamente, empezó en el tribunal, un procedimiento, un juicio, un juicio de una fundación pro-animal, relacionado con una nueva ley que ya se había aprobado aquí en la Ciudad de México, que es la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Creo que es de las más avanzadas y que de ahí ahora se replicó ya en otros estados y estamos viendo que en el Senado ya lo está aprobando para todo el país y esta Ley de Bienestar tenía un artículo muy importante, donde se decía el tema de la venta de animales y exhibición en los mercados públicos de la Ciudad de México.

Y esta fundación lo que realiza es precisamente esa demanda y acá la alcaldía Benito Juárez, Carranza, lo que tuvo que hacer es llevar todo este procedimiento.

Un procedimiento de ocho años. Locatarios, vecinos, vecinas; ocho años, en donde también se argumentaba todo lo que podíamos argumentar jurídicamente, como los derechos adquiridos de los locatarios. Esos hechos adquiridos de un reglamento que también data del año 1951, imagínense.

Es el reglamento que rige a todos los mercados de la Ciudad de México, pero que en específico se llamaba acá, qué es lo que está sucediendo en el Mercado de Sonora.

Y muchos argumentaron precisamente esta fundación, relacionada con el maltrato animal, con el hacinamiento, con la falta de salud; muchas cosas que nosotros tuvimos que ir defendiendo, para que les quedara también muy claro a los locatarios que vendían estos animales. Defendimos por ocho años precisamente, con muchos argumentos. Pero también hay que ser conscientes, y aquí lo debo decir: que la ley protege a los animales; protege a esos seres sintientes que no tienen voz, que no se saben expresar, que no tienen una forma de cómo decir: sí estoy sufriendo, o necesito esto o no quiero estar aquí.

Entonces nosotros también hicimos conciencia. Pudimos haber continuado precisamente igual con este procedimiento; tal vez nos hubiéramos llevado dos, tres años más y después hacer el cambio, pero no.

Venustiano Carranza está muy consciente precisamente, de la protección a los animales. Y por eso tenemos una clínica veterinaria; pero también tenemos uno, que inauguramos apenas, un hospital veterinario, el más avanzado, con muchas especialidades, aquí en la Ciudad de México. El mejor hospital que tenemos.

Y somos congruentes con estas acciones. Y sabemos que la Ciudad de México debe ser progresista. No solamente son los derechos de los humanos, también son los derechos de los animales.

Dijimos: pues hay que aplicarnos. No solamente es que hay que cumplir con esa sentencia. Es una sentencia ya fija, que nos obligaba a hacer el cambio de giro. Dijimos: nosotros también somos animalistas; también nosotros sabemos lo que requieren los animales; sabemos que la ciudad debe avanzar siempre hacia los derechos.

Por eso dijimos: bueno, pues entonces sí hay que ponernos un término. No solamente lo que decía ahí en la resolución, sino hay que ponernos un término. Y precisamente, el 31 de diciembre de 2025, es el fin de una era de la venta de animales, aquí en el Mercado de Sonora.

¡Lo logramos, compañeros, lo logramos!

Y también insisto: gracias a los locatarios.

LOCATARIOS: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

EPA: Llegó ese término y se pudo. Sí se pudo. Y a partir del 1 de enero de este año, bueno, pues pueden entrar ahorita y ustedes constatar, que ya no hay animales; ya no hay maltrato, ya no hay esa venta y exhibición, que en verdad, como sociedad, sí lacera, sí preocupa; pero sobre todo, que nosotros como gobierno sí nos ocupamos.

Y aquí quiero agradecer a nuestra jefa de Gobierno, todo el apoyo que nos brindó a través de sus secretarías; a la Fiscalía también, que estuvo muy pendiente y que ahora está libre de la venta. Y así va a permanecer y así nosotros lo vamos a mantener, porque esos son los compromisos.

Y también decirles: este mercado es muy emblemático. No todo el mercado es venta de animales, son más de 400 locales: No todos vendían animales: eran 84 locales los que tenían esta actividad.

Ahora ya todos tienen otro tipo de actividad y van a seguir vendiendo por supuesto. Acá tampoco íbamos a aventarnos una pelea, una guerra, con los locatarios, porque también son trabajadores. También tienen este comercio desde sus abuelitos, desde sus bisabuelitos, todos los que han trabajado acá. Entonces, platicar y la voluntad política fue prioridad, aquí en este gobierno, y ahora es lo que podemos ver.

Sí, ya tienen unas nuevas cédulas, como nos comprometimos. Y las cédulas se las entregamos a los tres días. Cuando se sentaban con nosotros, iban a la alcaldía a platicar de: bueno, sé que es una sentencia, no puedo hacer nada, quiero cambiar de giro, ¿cuánto tiempo se van a tardar para darme mi nueva cédula?

Y les decíamos: tres días. Y en tres días, les entregábamos. Muchas veces, allá en mi área de gobierno y asuntos jurídicos. No nos tardamos meses o ahí vemos cuándo se las entregamos, no. Fue de forma inmediata.

Entonces aquí realmente es un trabajo coordinado, es un trabajo consciente, pero sobre todo, es un trabajo a favor de todos los animales; de todos estos seres sintientes, que nosotros, estamos en verdad siempre viendo qué vamos a hacer con ellos.

Bueno, promovemos mucho la adopción, la esterilización, todo lo que debe darse en ese principio.

Y decir, cómo este mercado es emblemático. Bueno, tienen otros giros, por supuesto. Siempre que dicen: te va mal, ve y hazte una limpia ahí en el Mercado de Sonora y ahí viene toda la gente a hacerse sus limpias, hay, cómprate esto, porque también, bueno, las creencias de la gente, pues debe ser así y son muy respetables.

Y decirles que este mercado, mi compromiso, jefa de Gobierno, es invertir 10 millones de pesos para arreglar este mercado. Hay que darle su shineada. Ya vieron que ya pintamos la fachada, pero hay que ir a revisar la tolva, los pasillos; todo lo que se encuentra en las techumbres. También lo que es la parte de la electricidad. Entonces, vamos a invertir en este mercado. Ahí le encargo a mi área de Obras, para que también te pongas las pilas, por favor, ahí, inge y le entremos.

Decirles también: ¿a qué cambiaron? Muchos pueden decir: Bueno, entonces ya no van a vender animales, ¿a qué cambiaron? ¿A qué giro? Pues ahora, Sonora tiene accesorios o se pueden comerciar con accesorios y alimentos para mascotas, estética canina, herbolaria, artículos místicos, esotéricos, alfarería, artículos religiosos, productos naturales, disfraces, artículos para fiestas, cerámica, jarciería, materias primas, regalos, artesanías. Bueno, por ahí alguien dijo: quiero vender pizzas, quiero vender café. También lo puedo hacer, por supuesto. Todo esto precisamente, pensando en que continúen con su actividad, todos los locatarios.

Y vamos a revisar también en el área de protección civil, cómo se encuentra y también toda la liberación, pues de aquí del estacionamiento, los pasillos. Porque también aquí hay mucha venta de vía pública. Y hay que hacer esa revisión, para el reordenamiento del comercio de vía pública.

Sé que también aquí me van a ayudar muchos de los dirigentes, porque hay que avanzar sobre eso. Cuento con ustedes también.

Y por último decir, jefa de Gobierno, pues aquí estamos. Cuando te lo comenté, vi que te pusiste muy contenta, ¿no? Porque sé que también eres animalista; porque también eres de la parte que estás cuidando mucho a los seres sintientes, que estás preocupada, porque también te ocupas de todos ellos. Entonces dijiste: quiero ir al Mercado de Sonora. Y aquí estamos en el Mercado de Sonora y muchas gracias a todos, porque se logró.

Por fin, ¡hecho histórico, lo logramos! Ahora sí estamos del otro lado.

Gracias a todos ustedes.

SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Muy buenos días, jefa de Gobierno, alcaldesa, secretaria, directora, locatarias y locatarios, de aquí del Mercado de Sonora.

Pues tuvimos, desde la Secretaría de Gobierno, por instrucciones de la jefa de Gobierno, diversas reuniones con la alcaldía, con los locatarios, con la SEDECO. Y quiero decirles que estamos muy agradecidos, primero porque hubo mucha receptividad, de parte de los locatarios sobre cumplir la ley.

Cuando teníamos estas reuniones, les decíamos que no era un capricho del Gobierno de la ciudad, ni de la alcaldía; que había una Ley que se tenía que cumplir. Primero en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución de la Ciudad de México, la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, que en su artículo 25 dice que queda prohibido vender animales vivos en mercados públicos.

Y sé, porque lo escuchamos de muchos de ustedes, que desde sus abuelos, sus padres, heredaron estos locales y que tenían decenas de años vendiendo animales vivos.

Pero también les decíamos que las sociedades van cambiando, se van modificando, van mejorando y lo que antes se podía hacer en muchos sentidos, hoy ya no se puede. Y tenemos que ir evolucionando y tenemos que ir adecuándonos a los nuevos tiempos. Y hoy los animales, los seres sintientes, pues ya tienen un estatus distinto en nuestra sociedad.

Hay que recordar, que antes eran nuestras mascotas; hoy son nuestros animales, nuestros seres de compañía, y así va evolucionando la sociedad.

Y también les dijimos y hoy frente a la jefa de Gobierno, les recuerdo que les decíamos en esas mesas que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, íbamos a apoyar a todas y todos los locatarios; que entendíamos que se sentían un poco inquietos, por este cambio de giro, pero que iban a ser respaldados y acompañados por el Gobierno de la ciudad.

Y el día de hoy, estamos aquí para celebrar este hecho insólito que se decía que no se iba a poder, y miren: como dicen ustedes, sí se pudo.

Y sí se pudo, por el acompañamiento de los locatarios. Por la decisión también de la alcaldía, por supuesto, y por el compromiso de nuestra jefa de Gobierno. Primero, en respetar la ley, y segundo, en seguir avanzando en los derechos de los seres sintientes en esta ciudad.

Entonces este año estamos iniciando el año, muy proanimalistas. Ya vimos el día de ayer, el operativo para rescatar casi 600 animales; perros y gatos de un refugio.

Hoy estamos aquí con ustedes, en el Mercado de Sonora y vamos a seguir avanzando en todos los derechos, las leyes, en la Ciudad de México.

Felicidades a los locatarios, siéntanse acompañados. Felicidades a la alcaldía, a la Secretaría de Desarrollo Económico. Y vamos a seguir avanzando, según las instrucciones de nuestra jefa de Gobierno.

Muchas gracias.

ENTREGA DE CÉDULAS A LOCATARIOS

PRESENTADOR: A continuación se procederá a la entrega de las nuevas cédulas. Y recibe de manos de la alcaldesa en Venustiano Carranza, la maestra Evelyn Parra Álvarez, la compañera locataria de Merced Sonora, local 256, Guadalupe Argandona Martínez.

Recibe también, de manos de nuestra jefa de Gobierno, nuestro compañero locatario en Merced Sonora, local 235, Javier Rodríguez Pérez.

EPA: Muy bien. Miren, estamos leyendo aquí estas cédulas de empadronamiento. Con Guadalupe que va a vender ahora productos místicos, botánica y accesorios para mascotas. Un fuerte aplauso.

Y también aquí, para Javier Rodríguez. Ahora su venta será de accesorios, jaulas y alimento para mascotas. Muy bien, enhorabuena.

PRESENTADOR: Recibe así, de manos de la alcaldesa en Venustiano Carranza, el compañero locatario de Merced Sonora local 240, Juan Daniel Zárate.

EPA: Muy bien, felicidades. Juan Daniel va a vender ahora místicos, botánica y accesorios para mascotas, está bien. Muy bien. Éxito, lo tendrá.

PRESENTADOR: Y finalmente, de manos de nuestra jefa de Gobierno, el compañero locatario Merced Sonora, local 251, Walter Esteban López Madrid.

EPA: Muy bien. Walter. Artículos para mascota, accesorios y alimentos. Claro que sí, muy bien. Felicidades, muy bien. Gracias a todos los locatarios, locatarias.

PRESENTADOR: De esa manera, es como estamos dando por concluido el momento. Agradeciendo una vez más la presencia de todas, todos y todes ustedes. Despedimos a nuestra jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Asimismo, a la alcaldesa de Venustiano Carranza, a la maestra Evelyn Parra Álvarez, deseando a todas, todos y todes ustedes, con esta fotografía conmemorativa, a nuestra entrega de estas nuevas cédulas de funcionamiento, a las y los compañeros locatarios, sin venta de seres sintientes.

Texto y Fotografías: Gobierno del Estado de México