Clara Brugada da banderazo a programa Conduce Sin Alcohol para estas fiestas decembrinas; destaca reducción de 78% en accidentes viales, y con ello se salvan vidas

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025

Tras 22 años de funcionamiento. el programa ha logrado reducir en 78% los accidentes en horarios de mayor riesgo, y 77% los hechos de tránsito fatales, según cifras del INEGI

La estrategia operará 24 horas del día durante más de un mes en avenidas principales, accesos y salidas de la capital, y puntos con mayor incidencia de siniestros

El programa estará vigente desde este viernes 12 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2026

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el banderazo del Operativo Conduce Sin Alcohol decembrino 2025, una estrategia que, de acuerdo con cifras del INEGI, ha permitido reducir 78 por ciento los accidentes en horarios de mayor incidencia y 77 por ciento los hechos fatales desde 2003, convirtiéndose en una política pública que literalmente ha salvado miles de vidas en la Ciudad de México.

Destacó que estos resultados reafirman la importancia de mantener el programa activo las 24 horas del día durante la temporada decembrina, con operativos continuos en avenidas principales, accesos a la capital y puntos con mayor incidencia de siniestros.

“Es una visión que pone en el centro la vida, la dignidad humana y el bienestar de la población; no buscamos castigar, sino evitar tragedias. Este programa salva vidas, ese es su propósito”, afirmó.

Brugada Molina llamó a la ciudadanía a celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad y sin conducir después de ingerir alcohol. Enfatizó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre quienes conducen y quienes verifican el cumplimiento de la ley.

“Celebremos, abracemos a nuestras familias y cuidemos la vida. Este operativo existe para proteger a todas y todos; cuando evitamos que alguien maneje alcoholizado, estamos salvando una vida”, subrayó.

La mandataria reconoció la modernización del programa y el trabajo del equipo que lo integra, conformado en un 47 por ciento por mujeres y dirigido también por mujeres, lo que fortalece la perspectiva de género en su operación.

Durante el arranque realizado en la calle Pino Suárez, un conductor fue presentado ante el Juez Cívico tras superar los niveles permitidos de alcoholemia; su vehículo fue remitido al corralón.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo se llevará a cabo del 12 de diciembre al 11 de enero de 2026 con presencia en las 16 alcaldías y la instalación de mil 130 puntos de revisión en zonas estratégicas. Participarán aproximadamente 500 elementos, equipados con tecnología de última generación para garantizar la integridad de la ciudadanía.

Añadió que al operativo se suman cámaras empresariales como Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas.

La Consejera Jurídica local, Eréndira Cruz Villegas, recordó que Conduce Sin Alcohol, implementado hace 22 años, es un programa pionero que sentó el precedente de los alcoholímetros y ha sido clave para salvaguardar la vida e integridad de las y los capitalinos.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC, Paulina Salazar Patiño, detalló que desde 2003 se han instalado más de 76 mil puntos de revisión, realizado 23 millones de entrevistas y aplicado más de 2 millones de pruebas de alcoholemia. Además, más de 200 mil vehículos han sido remitidos al corralón y más de 278 mil personas presentadas ante el Juez Cívico por exceder los límites de alcohol.

En el evento acompañaron a la Jefa de Gobierno el subsecretario de Operación Policial, Elpidio de la Cruz; el subsecretario de Control de Tránsito, Cristian Samano; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce; la Consejera para la Seguridad y Justicia, Claraluz Álvarez González; la encargada del programa Conduce Sin Alcohol, María Cristina Morales; y el director de Seguridad Vial, Miguel Armando Montecinos.


Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante banderazo del programa “Conduce Sin Alcohol”

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y DE FUNCIONARIOS DE SU GABINETE, EN EL BANDERAZO DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenos días a todas y todos. Los saludo con mucho respeto y cariño.

Estamos el día de hoy presentando justamente el programa Conduce sin Alcohol, el programa que salva vidas, el programa que garantiza que todas las personas regresen salvas y sanas a sus hogares.

Quiero saludar a quienes nos honran en este presídium: al licenciado Pablo Vázquez, secretario de Seguridad; démosle un fuerte aplauso por esta tarea tan importante que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad.

También a la Consejera Jurídica, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Muchas gracias, consejera. Asimismo, a Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría; al subsecretario de Operación Policial, al jefe Elpidio de la Cruz Contreras; al subsecretario de Tránsito; muchas gracias al licenciado Cristian Sumano y también al subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno.

Saludamos también con mucho gusto, al Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la doctora Clara Luz Álvarez González y también a la encargada del programa Conduce sin Alcohol, María Cristina Morales Domínguez. Muchísimas gracias.

También al director general de Seguridad Vial y Servicios Urbanos, al maestro Miguel Armando Montesinos Montesinos, de la SEMOVI.

Muchísimas gracias por acompañarnos, y a todas y todos ustedes, que el día de hoy nos acompañan en el arranque de esta jornada tan importante para la ciudadanía. Es un programa que lleva 22 años. Así que felicitamos primero a la ciudadanía, porque este programa, como hemos dicho, salva vidas. Y gracias a este programa, se han salvado muchas vidas en la Ciudad de México.

Así que un reconocimiento también, a todos los que trabajan en el programa. A todas y todos, un fuerte aplauso a quienes garantizan que este programa funcione.

Este programa se mantiene por su efectividad, por su rigor, y sobre todo, por esta capacidad que garantiza salvar vidas.

Y es importante saber que contribuye a la seguridad vial en esta ciudad y que la seguridad vial debemos verla como una responsabilidad compartida. Compartida por quienes conducen en los vehículos y compartida por quien verifica que se lleve bien a cabo. Este programa nos ayuda a que esa responsabilidad sea conjunta.

Y quiero también decir que este programa, que en este año cumple 22 años, también se guía por esta visión humanista del modelo de ciudad que estamos construyendo, para poner en el centro el proteger la vida de los capitalinos.

Ya se mencionaron acá, los números impresionantes. De qué manera, durante 22 años, este programa ha servido a la comunidad.

Y quiero mencionar también, que gracias a este programa y a otras medidas de seguridad vial, se han reducido 78.2 por ciento los accidentes; la incidencia de accidentes en estos horarios de mayor incidencia, los hechos de tránsito relacionados con el consumo del alcohol. Gracias a este programa, se redujeron 78.2 por ciento.

Y lo dice justamente el INEGI, del 2003 al 2022. Estos datos son muy importantes, así como también los hechos de tránsito fatales, disminuyeron en 77 por ciento. Es decir, este programa, reiteramos, salva vidas. Y por eso lo fortalecemos.

También quiero decirles que durante este período, se ha modernizado, se ha profesionalizado a quienes atienden el programa. Se tiene cada vez más, un equipo más preparado y más comprometido.

Hay que destacar, que efectivamente este programa hoy tiene una perspectiva de género. El 47 por ciento de quienes operan el programa, son mujeres. Y la estructura que dirige el programa, la estructura de mando que dirige este programa, son mujeres.

Entonces, es muy importante decir que el exitoso programa Conduce Sin Alcohol, es operado y dirigido por mujeres.

Les pediría, si hay oportunidad, que pasen al frente las mujeres que operan, que dirigen este programa. Adelante.

Aquí están las mujeres que dirigen el programa Conduce Sin Alcohol. Son la estructura de mando y son las responsables de que funcione bien el programa y que se opere como debe de ser. Muchísimas gracias compañeras, estimadas funcionarias públicas, que el día de hoy las presentamos.

Es importante, como ustedes saben, reconocer también las instituciones que participan en este programa.

Así que reconocemos el trabajo de la SEMOVI, aquí presente; de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General de Justicia. Démosle un aplauso a todas las dependencias.

Y por supuesto, también a este programa se une la sociedad civil. Nos acompañan, y el ejemplo más importante es el Consejo Ciudadano, que el día de hoy se encuentra con nosotros su representante.

Entonces, el día de hoy presentamos estas jornadas decembrinas 2025, del programa Conduce sin Alcohol. Este programa se va a extender, como ya se dijo, hasta el 11 de enero del próximo año y va a funcionar todos los días, las 24 horas, durante más de un mes continuo.

Asimismo, estará este programa instalado en las vialidades principales de la ciudad, tal y como ha funcionado y también en las entradas y salidas de la Ciudad de México, para prevenir accidentes de vacacionistas.

También en las zonas de mayor registro histórico de hechos de tránsito, ahí estará presente el programa Conduce Sin Alcohol. Y participarán 500 elementos operativos diariamente, a quienes mandamos un fuerte aplauso.

Todos ellos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, más los médicos de la Secretaría de Salud, el personal de Agrupamiento de Radares de SEMOVI, y los jueces cívicos de la Consejería Jurídica.

Así, como hemos dicho, el acompañamiento de la sociedad civil es una visión que pone en el centro la vida, la dignidad humana, el bienestar de la población.

No se busca entonces castigar por castigar. Buscamos evitar tragedias: ése es el objetivo. Buscamos proteger a las familias. Esos son los objetivos de este programa.

Por eso, hoy quiero dirigirme a las capitalinas y a los capitalinos; a los habitantes de esta ciudad y a quienes transitan por esta Ciudad de México.

Disfruten sus fiestas, celebren, abracen a sus familias; compartan con sus amistades, celebren la vida, dénle un beso a su madre, a su mamá de mi parte, pero no conduzcan con alcohol. No ingieran bebidas alcohólicas y luego conduzcan sus vehículos. Hay alternativas.

Ustedes pueden tener, lo que le llamamos el conductor designado, o buscar un transporte seguro. Así que celebremos las fiestas decembrinas, abracemos a nuestras familias, pero cuidemos la vida. Y eso se hace si garantizamos que en estas fiestas no vayamos a conducir si bebemos alcohol.

Si ingerimos bebidas alcohólicas, no lo hagamos, por el bienestar de todas y de todos. La ciudad se los agradece.

Ayudemos entonces a que en esta temporada decembrina, tengamos cada vez más paz; más paz y bienestar.

Conduce Sin Alcohol es un programa que representa el espíritu de esta ciudad. Una ciudad solidaria, una ciudad que cuida a su gente.

Tenemos hoy el programa Conduce Sin Alcohol, más fuerte, más moderno, más solidario y más preparado que nunca.

Muchísimas gracias y damos el banderazo, vamos a dar el banderazo de salida de estas jornadas decembrinas.

Muchísimas gracias.

PRESENTADORA: Saludamos a los medios de comunicación, así como a las personas que nos siguen en redes sociales. Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana, el licenciado Pablo Vázquez Camacho; la consejera jurídica y de servicios legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, licenciada Paulina Salazar Patiño.

El subsecretario de Operación Policial, el comisario jefe licenciado Elpidio de la Cruz Contreras; el subsecretario de Control de Tránsito, comisario jefe licenciado Cristian Sumano Salazar; el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comisario jefe licenciado jefe Andrés Ponce Aceituno.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctora Clara Luz Álvarez González del Castillo; la encargada operativa del programa Conduce sin Alcohol, comisaria doctora María Cristina Morales Domínguez, así como también saludamos al director general de Seguridad Vial y Servicios Urbanos Sustentables, maestro Miguel Armando Montesino Montesino. Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Y a continuación, hace uso de la voz la Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctora Clara Luz Álvarez González del Castillo.

SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA LUZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ DEL CASTILLO (CLAGC): Buenos días a todas y a todos. Buenos días Jefa de Gobierno Clara Brugada; buenos días, Secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez, y mi querida Consejera Jurídica Eréndira Cruzvillegas.

No nombro a todos, pero muy buenos días también a todo el público.

A nombre del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, agradecemos la invitación al banderazo de inicio de jornadas decembrinas de este exitoso programa Conduce Sin Alcohol 2025.

Como ciudadanas y ciudadanos en esta gran ciudad, hoy queremos sumarnos al llamado para vivir unas celebraciones decembrinas con responsabilidad, cuidado y solidaridad.

El programa Conduce Sin Alcohol ha demostrado que salvar vidas es posible, cuando juntas y juntos, entendemos que la seguridad vial no es sólo tarea del gobierno, sino un compromiso de toda la comunidad.

En estas fechas en que la alegría nos reúne, recordemos que un momento de decisión puede marcar la diferencia entre una celebración y una tragedia.

Si consumimos alcohol, hagámoslo de manera moderada y responsable. Y sobre todo, si bebemos, no manejemos. Cuidemos de nuestra vida y de la de los demás. Ninguna fiesta merece convertirse en un motivo de luto.

La ciudadanía reconoce y valora los esfuerzos institucionales para protegernos. Pero también sabemos que la verdadera transformación nace cuando cada persona asumimos nuestra responsabilidad. Por eso, hoy hacemos un llamado a la conciencia colectiva.

Celebremos con felicidad, pero también con prudencia. Disfrutemos sin poner en riesgo lo más valioso que tenemos: la vida.

Que estas fiestas sean un espacio de unión, paz y bienestar para todas y todos.

Muchas gracias.

CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Muy buenos días a todas y todos.

Es un honor, jefa de Gobierno, estar esta mañana con usted y con todas las personas que hacemos posible este programa.

Primero, felicitar que hace 22 años se tomó una decisión muy importante en esta Ciudad de México, para generar el programa Conduce sin Alcohol. Sin duda, una política pública pionera fundamental, para la salvaguarda de nuestra integridad y nuestras vidas.

Por ello, es uno de los iconos de esta ciudad. Fue la Ciudad de México quien sentó el precedente de los alcoholímetros, pero sobre todo con una visión humanista.

Y ahora con nuestra jefa de Gobierno, en una lógica también, que trasciende una lógica primigenia no solamente de orden puntual, sino que también nos orienta a una lógica del orden preventivo.

Este programa, mejor conocido como el Alcoholímetro, ha demostrado efectivamente que sí, efectivamente salva vidas. Y gracias a todos los equipos, particularmente el de Seguridad Pública, el de Salud y con nosotros, tenemos el honor también, como Consejería Judicial a través de Justicia Cívica, ser parte del compromiso en esta gran ciudad, a favor de la legalidad y la seguridad, para transformar, como parte de este Segundo Piso de la Transformación, una mejor convivencia y calidad de vida en nuestra ciudad.

Sin duda, a lo largo de estos años, hemos construido un esfuerzo muy importante de manera colectiva, no solamente las autoridades, sino también la ciudadanía. Porque también las empresas se han unido, así como diversos actores académicos y diversas instituciones sociales, que también se suman a esta tarea para evitar tragedias.

Sin duda, el garantizar en nuestra familia y nuestras familias diversas esta lógica de llegar seguros, llegar tranquilos a nuestro hogar, es un espacio fundamental para garantizar los Territorios de Paz que nuestra jefa de Gobierno forma, como parte de una estrategia y una visión que nos ha dado. Esto es también parte de ello.

Por ello nosotros, darle cuenta, jefa, que desde el día primero, todos los días, nuestros equipos están ahí presentes como usted lo ha instruido.

Estamos haciendo equipo para que salvemos estas vidas y prevengamos cualquier situación que deje alguna secuela de larga data en esta cuestión.

Como consejera jurídica, agradezco y reconozco el enorme trabajo de cada uno y de cada una de las personas que todas las noches están ahí.

No solamente las que reciben para hacer de comer en el famoso Torito, con su exquisitez de comida famosa, sino también la lógica que me permite con responsabilidad y con apego irrestricto a los derechos humanos, convencer claramente la ciudadanía de una labor de sensibilidad, a favor de una buena convivencia. Ésta es la prevención: una buena convivencia social.

Hoy celebramos estos 22 años de grandes resultados. Y si hiciéramos una numeralia de todas las vidas que hemos salvado, esto es parte toral de la Cuarta Transformación y del respeto a la dignidad.

A todos y todas las personas que integran este programa: muchas gracias por su entrega, por su disciplina y dedicación, y por su accesibilidad y servicio.

Ya la jefa les dará una sorpresa importante, pero decir que tiene una lógica de calidad, de calidez y de arropamiento en esta ciudad.

Por eso, sigamos construyendo una ciudad más segura, consciente y más humana.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno. Es un honor siempre contar con su presencia y apoyo a este programa y a todo el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Saludo a mis compañeros del Gobierno de la Ciudad de México; a los representantes, tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Movilidad; a la maestra Eréndira Cruvillegas Fuentes, Consejera Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México.

Saludo también a Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, a quien agradezco la colaboración permanente con la Policía de la Ciudad de México y el programa Conduce sin Alcohol.

A mis compañeros y compañeras, de la Secretaría de Seguridad Ciudana; desde luego a la subsecretaría de Participación Ciudadana y prevención del delito, Paulina Salazar, que es la gran artífice de esta iniciativa.

A los subsecretarios de Operación Policial, Control de Tránsito y Sistema Penitenciario, que con sus equipos se suman todos los días a este programa y a todas y todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se han dado cita; y especialmente a quienes participan en la implementación del programa Conduce sin Alcohol, así como a nuestras invitadas e invitados especiales. Sean todas y todos bienvenidos.

El día de hoy, por instrucciones de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, damos inicio a las famosas jornadas decembrinas del programa Conduce sin Alcohol, un esfuerzo permanente de nuestra ciudad para proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos y para prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

A partir de hoy, y hasta el 11 de enero de 2026, realizaremos jornadas continuas, las 24 horas del día, manteniendo presencia en las 16 alcaldías, con la instalación a lo largo de este período de mil 130 puntos de revisión, en lugares estratégicos, como los puntos de entrada y salida a la ciudad y en zonas de alta incidencia de siniestros viales.

Todo el día, todos los días, más de 500 hombres y mujeres policías de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como son las subsecretarías ya mencionadas, participarán en la implementación de estas jornadas decembrinas, contando además con la colaboración de las Secretarías de Movilidad y Salud; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y con el invaluable apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan.

En su operación se dispone de tecnología de punta, para garantizar la correcta aplicación y la precisión en las mediciones.

Además, se robustecen los mecanismos de supervisión externa, con el acompañamiento de representantes de las organizaciones de sociedad civil, en los puntos de revisión y de supervisión interna con la presencia de testigos supervisores de la Dirección General de Derechos Humanos y elementos de la Dirección General de Asuntos Internos, también aquí presentes, para garantizar con ello, que todas las interacciones con la ciudadanía se desarrollen en apego a los protocolos de actuación policial y a la normatividad que nos rige.

En esta tarea, las autoridades no estamos solas. Al operativo se suman organizaciones de empresarios de la industria restaurantera de bares, discotecas y centros nocturnos, como CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes, la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas.

Agradezco mucho la presencia de sus representantes el día de hoy, además de empresas como Heineken, Grupo Modelo, que los veo por ahí; a FISAC, también que anda por ahí; a OCRA, que está también; Bloomberg, que se siempre nos acompaña; AMESP, de seguridad privada, y muchas otras que a vuelo de pájaro a lo mejor no menciono, pero que estamos muy agradecidos de corazón con todo su trabajo.

Todas estas acciones tienen una sola misión: garantizar que en esta temporada, todas y todos, conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, lleguen a salvo a su destino.

22 años sustentan la existencia del programa Conduce Sin Alcohol. 22 años de una política pública innovadora y exitosa, referente a nivel nacional, que ha sabido modernizarse y adaptarse a las crecientes necesidades de la Ciudad de México y que se ha consolidado como un pilar fundamental de la seguridad vial en nuestra capital.

Con un enfoque esencialmente preventivo, dirigido, no a sancionar conductas, sino a crear conciencia y a mitigar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. En el programa Conduce sin Alcohol, tenemos, no personas sancionadas, tenemos beneficiarios y beneficiarias.

Por ello, es además una estrategia con un alto nivel de penetración en la vida cotidiana de la ciudad, que cuenta con un amplio respaldo de las y los ciudadanos y que ha ganado su legitimidad precisamente, porque se ha traducido en cientos de vidas que han sido salvadas; asimismo en innumerables tragedias que han podido ser evitadas.

El programa Conduce Sin Alcohol es pues, un llamado colectivo y permanente a la responsabilidad entre quienes compartimos el espacio público.

Los resultados hablan por sí solos: tan sólo en la presente administración, bajo el liderazgo de nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada, se han realizado 753 jornadas del programa Conduce Sin Alcohol, con la instalación de casi 5 mil puntos de revisión, y la aplicación de más de 64 mil pruebas de alcoholimetría, que han derivado en la detección de más de 15 mil personas que conducían con niveles de alcohol, por encima de los permitidos.

Esa es la dimensión e impacto del Alcoholímetro: 15 mil posibles siniestros viales, que fueron evitados. Miles de personas cuya integridad fue salvaguardada, y cientos de familias que hoy no lamentan la pérdida de sus seres queridos.

Por ello, aprovecho este espacio para agradecer a la jefa de Gobierno el apoyo, respaldo y confianza, que usted y la sociedad han depositado todos los días en la Policía de la Ciudad de México.

Es un honor servir bajo su mando, siempre cerca de las y los ciudadanos, y siempre listos y listas para atender sus necesidades.

Agradezco también a las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, con las que hacemos mancuerna para la implementación del Alcoholímetro.

También al Consejo Ciudadano, al Observatorio de Seguridad Ciudadana y demás organizaciones de la sociedad civil, que se suman de manera desinteresada a la supervisión de este programa.

Desde luego, también a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que nos acompaña.

Y por supuesto, a las cámaras y grupos empresariales, que son aliadas y aliados indiscutibles en esta tarea, dejando con ello evidencia de que la suma de esfuerzos y voluntades, tiene siempre un impacto positivo en la vida de las personas.

Reconozco finalmente al equipo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del delito. Están además aquí nuestro director general de prevención del delito, nuestro director ejecutivo, la jefa Cristina, que es la coordinadora del del programa y todos la estructura y compañeros. A todas y todos ellos, miembros del programa Conduce sin Alcohol, les agradezco.

Y si me permite, jefa, les otorgamos un gran aplauso por su entrega y compromiso, por el servicio que brindan a la ciudadanía; por las vidas que salvan, las vidas que protegen, en un programa que es uno de los emblemas de nuestra secretaría.

Por supuesto, al sistema penitenciario; al Centro de Sanciones Administrativas, que con respeto y dignidad garantizan el cumplimiento de las sanciones impuestas a las y los infractores.

Con la participación, esfuerzo y compromiso de todas y todos, y bajo la guía y liderazgo de nuestra jefa de Gobierno, seguiremos trabajando para prevenir los hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, para crear conciencia en las y los usuarios de la vía pública y para construir una ciudad más segura, ordenada y en paz, para todas y todos.

Y recuerda: si tomas, no manejes, porque siempre hay alguien que espera en casa.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO, PAULINA SALAZAR PATIÑO (PSP): Con su permiso, jefa de Gobierno; señor secretario, muy buenos días a todas y a todos los aquí presentes.

Distinguidas y distinguidos miembros del presídium; queridas y queridos secretarios, consejera, estimados mandos de la Secretaría, compañeras y compañeros funcionarios del Gobierno de la Ciudad; invitados especiales, organismos de la sociedad civil, grupos empresariales, organismos internacionales, medios de comunicación, y por supuesto, saludo con especial cariño y respeto a mi jefa de Gobierno, a mi secretario de Seguridad, y a todas y todos mis compañeros del programa Conduce sin Alcohol.

Es un verdadero privilegio hablar a nombre de todas y todos ustedes, quienes han hecho posible 22 años de permanencia de esta maravillosa y efectiva política pública que salva vidas, porque evita hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, identificando y retirando de la vía pública, a personas que han sido irresponsables en su consumo.

Felicidades, equipo, por hacer historia. Gracias por su esfuerzo, valentía, entrega, dedicación, profesionalismo, continua capacitación, y por ser funcionarias y funcionarios ejemplares, de pura fibra y corazón, al servicio de la comunidad.

Sean todas y todos bienvenidos al arranque de nuestras jornadas decembrinas, y a la celebración de nuestro vigésimo segundo aniversario.

A lo largo de estos 22 años, el programa ha pasado también por grandes procesos de transformación, acumulando en su haber, miles de jornadas, millones de entrevistas.

Muchas personas beneficiarias fueron presentadas al juez cívico; se han perfeccionado las partes jurídicas, administrativas, el tema de la tecnología, como ya bien lo puntualizaba nuestro señor secretario. Hemos actualizado normativas, mejor monitoreo desde el C5, entre otros muchos logros.

Pero es en esta administración, en donde se ha profundizado en la labor de la mujer y en la importancia de vestir y revestir con éxito, este programa con enfoque de género, para salir a servir mejor a la ciudadanía.

Y la mejor manera de pensar en las mujeres, es teniendo mujeres en todo el proceso de toma de decisiones y en su ejecución.

A 22 años de su existencia, hoy celebramos que nuestro enfoque se ha vuelto más integral, más humano, más incluyente, y esto se debe sin duda, a la suma, la participación, la inclusión de muchas mujeres, en cada parte de nuestro procedimiento.

No es lo mismo atender a una mujer beneficiaria en la vía pública, que a un hombre. Sólo pensemos en los servicios sanitarios.

Por eso hemos resuelto de manera más efectiva, los traslados, sobre todo cuando hay alguna chica involucrada, para resguardarla con prontitud y llevarla con bien al Centro de Sanciones. Esto ha sido posible gracias al apoyo de otras autoridades involucradas, como también la pronta diligencia en juzgados cívicos y médicos y médicas legistas.

Lo mismo ocurre con las personas acompañantes. No es lo mismo pedir al acompañante masculino que descienda del auto y regrese con sus propios medios a casa –ya que el carro se remite a un corralón– que cuando viene acompañado de una mujer embarazada con sus hijos a bordo, por poner un ejemplo, que nos pasa de manera recurrente.

Y también nos hemos dado a la tarea de estar pendientes de sacarlas con prontitud de la vía pública, garantizando que lleguen los servicios de aplicaciones móviles seguras, para que tengan buen regreso a su hogar.

Hay gráficos y videos maravillosos, muestra de la gran humanidad de mis compañeras del Alcoholímetro y de mis compañeras Ateneas, ayudando a las mamás, incluso cargando, arrullando y resguardando a los bebés, en lo que arriban los familiares por ellas u otros servicios de confianza.

También hacemos las preguntas obligadas, cuando advertimos alguna suerte de violencia: ¿todo bien en casa? ¿Necesita usted apoyo? ¿Puedo ayudarla?

Y son estos pequeños y gigantes detalles, lo que vuelven relevante la inclusión de más mujeres, porque gracias a su visión y retroalimentación, hemos podido identificar riesgos, prevenir otro tipo de incidentes y perfeccionar nuestras técnicas.

Y la aplicación de estas mejoras y de nuevos procesos, no es sólo en beneficio de las mujeres, sino para el público en general y en beneficio universal.

Gracias, jefa de Gobierno, por siempre motivarnos a ver todo con rostro humano, con rostro noble, con rostro firme, con rostro incluyente, con rostro de mujer.

Y es ella, nuestra primera mujer, quien encabeza esta gran estrategia, nuestro querido alcoholímetro de la Ciudad de México.

Gracias por su liderazgo, por su apoyo y exigencia, querida jefa. Gracias también a todas las mujeres policías, por su participación activa.

Hoy el 47 por ciento de la plantilla del Alcoholímetro son mujeres y hoy nuestra responsable operativa también es mujer. Gracias, jefa Cosmos.

De igual manera, agradezco al resto de mis compañeras que participan desde áreas estratégicas, desde esta casa de seguridad, en esta maravillosa iniciativa, nuestra titular jurídica, la doctora Jacqueline.

Nuestra responsable del área de Normatividad y Tránsito, la maestra Beatriz Valdés; nuestra jefa Atenea, jefa Vero, presente en todos los puntos de revisión; incluso la titular del Centro de Sanciones, nuestro famoso Torito, ahora también es administrado por una mujer. Gracias y bienvenida maestra Claudia.

Y por supuesto, gracias a nuestro titular, el maestro Pablo Vázquez, por la confianza depositada en una servidora desde esta subsecretaría, y por su compromiso con las mujeres de esta institución y esta gran ciudad.

De la consejería Jurídica, gracias a la consejera doctora Erendira y maestra Negrete, por todo su apoyo cada día y por todos los días, con los juzgados cívicos y por lo que hoy estamos trabajando también una propuesta para robustecer las sanciones, para aquellas y aquellos que agreden y ofenden a nuestras policías.

Tenemos casos en donde el conductor pasa la prueba de alcoholimetría, pero es él o la acompañante, quien pierde los cabales, grita, ofende, e incluso hay mordidas documentadas en contra de nuestras compañeras.

Velaremos siempre por los derechos de la ciudadanía, pero también por nuestras policías.

En el área médica, a nuestra doctora Nadine; la doctora Damaris Chávez, directora de Servicios Médicos Ilegales.

Gracias también a las mujeres ciudadanas que nos han acompañado en múltiples jornadas diurnas y nocturnas, como testigos y observadoras.

Y las mujeres empresarias y representantes de la sociedad civil organizada, por sus comentarios atinados, sus donaciones, su tiempo, su interés, por revisar nuestros manuales, por sus capacitaciones; gracias a todas estas bellas mujeres talentosas.

Gracias por ser parte de este proceso de transformación colectiva; por observar lo perfectible y por cuidar también a la Policía.

Maestra Clara Luz, Trini, Angie, Jessica Garrido, Jessica Paredes, Claudia Ramírez, doctora Bugarín y muchas tantas más. Gracias por todo y tanto y vamos por más. Me enorgullece decir que hoy nuestro Alcoholímetro tiene cara de mujer. Gracias por su sororidad y compromiso.

En breve conoceremos los rostros de estas grandes mujeres, en nuestro video conmemorativo.

Si tomas, no manejes. Recuerda que en casa siempre alguien nos espera.

Muchas gracias, bonita tarde y bonitas fiestas.

VIDEO

El programa Conduce Sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con 22 años de operación, se ha consolidado como una política pública con perspectiva de género. Ha transformado la relación entre el personal y las mujeres infractoras, ofreciendo un trato digno y respetuoso.

Internamente, el programa ha avanzado hacia la paridad de género. El 47 por ciento de su personal operativo son mujeres, quienes contribuyen de manera decisiva a su implementación.

M: Es para mí, un verdadero honor informar a todas y todos ustedes, que el pasado 19 de septiembre, el programa Conduce Sin Alcohol cumplió 22 años de operación y acción ininterrumpida.

Es para mí un verdadero honor informar a todas y todos ustedes, los resultados acumulados a lo largo de esta gran trayectoria:

Hemos instalado más de 12 mil jornadas. Hemos instalado también más de 76 mil puntos de revisión, y con ello, se han realizado 23 millones de entrevistas y más de 2 millones de pruebas de alcoholimetría, realizadas y efectuadas.

Adicionalmente, hemos remitido a más de 200 mil vehículos al corralón. Y lo más importante: hemos beneficiado a más de 278 mil personas, retirándolas de la vía pública, por exceder el consumo de alcohol al volante.

Muchísimas felicidades al programa Conduce sin alcohol.

Muchas, muchas felicidades. Felicidades, los felicito.

Enviamos una cordial felicitación.

Reconocemos al programa Conduce sin Alcohol.

Una cordial felicitación al programa Conduce sin Alcohol.

Deseo que continúen teniendo este éxito, felicidades.

Felicidades al programa.

Queremos felicitar al programa Conduce sin Alcohol, por estos 22 años, programa que ha salvado vidas durante todo este tiempo.

Felicidades. Y recuerda: si tomas, no manejes.

Para este período decembrino estaremos como cada año operando todos los días, todo el día, hasta el próximo 11 de enero, instalando más de mil puntos de revisión, en las 16 alcaldías, por lo que las y los invitamos a divertirse de manera responsable y optar por alternativas seguras para su regreso a casa.

Recuerda que siempre alguien te espera.

Ciudad de México, Capital de la Transformación.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México