El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila afirma que para el próximo periodo ordinario se está anteponiendo como principal agenda la reforma electoral
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que para el periodo ordinario que inicia el próximo primero de febrero se está anteponiendo como principal agenda la reforma electoral, 40 horas, jueces sin rostro, revocación de mandato, fuero, cabildeo y otras más.
Clara Brugada entrega 50 camiones recolectores de residuos
Ciudad de México, 6 de enero de 2026
Esta estrategia forma parte de un proyecto que contempla aprovechar el 50 por ciento de los residuos que produce la ciudad para 2030
Paralelamente a la sustitución de unidades, se considera la chatarrización de los vehículos antiguos para disminuir el impacto ambiental
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó 50 camiones recolectores de residuos, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, con el fin de cumplir el compromiso realizado desde su primer día de administración, el cual consiste en aprovechar el 50 por ciento de residuos producidos para 2030, además de otorgar un vehículo nuevo por cada uno adquirido por las alcaldías.
“El primer día, el día que tomé protesta en el Congreso de la Ciudad de México, me comprometí a que en el 2030 íbamos a lograr que el 50 por ciento de todas las toneladas que recibe la ciudad en los centros de transferencia se reciclara (…) Les pido a los alcaldes y alcaldesas de la ciudad que nos sigan ayudando para hacer realidad la transformación de los residuos, ya que esto va a ayudar a que la Ciudad de México se convierta en la primera ciudad que transforma sus residuos”, expresó.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria local aseguró que este proceso de sustitución de camiones recolectores contempla también la chatarrización de las unidades antiguas para abonar a disminuir el impacto ambiental, pues los vehículos nuevos generan menos emisiones.
La alcaldía que mayor número de vehículos recolectores adquirió fue Álvaro Obregón con 10, por lo que al duplicar la cifra por parte del Gobierno capitalino dicha demarcación cuenta en este 2026 con 20 unidades nuevas.
Asimismo, resaltó la inversión de 170 millones de pesos para adquirir una maquinaria en el Bordo Poniente y lograr la transformación de los residuos orgánicos en composta; sin embargo, subrayó que primero se requiere que éstos lleguen separados de manera correcta.
En este sentido, destacó la campaña de separación de residuos para que la gente se familiarizara con este modelo de recolección que se puso en marcha en la capital a partir del primero de enero de este año.
Brugada Molina informó que otra de las acciones es la creación de una nueva planta adoquinera para la reutilización y aprovechamiento del cascajo que se genera en la capital, uno de los residuos que más complican la recolección de las y los trabajadores de limpia.
Además, se contempla la instalación de una nueva planta de asfalto reciclado para utilizar el producto retirado durante las repavimentaciones de la vía pública, y una más para la transformación de neumáticos desechados en impermeabilizante para aplicarlo en todas las escuelas de la capital.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, expuso que así como se avanzó en la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la ciudad, única en su tipo, el gobierno capitalino se compromete con el medio ambiente y entrega este día camiones recolectores nuevos con lo que se avanza hacia la construcción de la capital de la transformación sustentable.
Recordó que a partir del primero de enero se está difundiendo la campaña de separación de residuos, con lo que se entra a una nueva era de la gestión de residuos en la ciudad como parte de la política pública que pone en el centro la gestión de los residuos para transformarla.
Álvarez Icaza añadió que dentro de la gestión de residuos en la ciudad se dio un paso más en la era de la economía circular, porque el planeta tiene recursos limitados.
En tanto, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, indicó que el compromiso de la Jefa de Gobierno fue entregar un camión recolector de residuos por cada unidad que adquiriera la alcaldía para renovar el parque vehicular con vehículos modernos Euro 5, con tecnología nueva que producirá menos emisiones contaminantes.
Recordó que también se logró un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, que firmó la Jefa de Gobierno, junto con la dependencia medioambiental, por una Ciudad Baja en Emisiones, cuyo objetivo es reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en la entidad. Un componente nuevo, añadió, es que el sector privado se comprometió a reducir 10 por ciento las emisiones contaminantes.
El funcionario expuso que también se firmó un convenio con la ADM para promover finanzas sustentables en la capital y se emitió el Bono Verde de la Ciudad de México, con el cual se apoyará la construcción de dos líneas de Cablebús: una en Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y la otra en Milpa Alta-Tláhuac, como parte del caminar hacia la electromovilidad.
Señaló que el año pasado se creó el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública que refuerza la estrategia de inversión en la ciudad. Refirió que son cerca de 10 mil millones de pesos al año que se recaudan en dicho apartado y se espera que en este año se concrete un incremento de 55 por ciento en la inversión pública.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, refirió que uno de los grandes retos para la ciudad es la cantidad de basura que genera la población, por lo que reconoció la labor de la Jefa de Gobierno al poner en marcha un programa para separar los residuos y generar conciencia entre la ciudadanía sobre lo que consumimos y el posterior uso que se le da a todo lo que se va desechando.
Además, reconoció y agradeció la labor del personal de limpia, pues su trabajo ayuda a mantener limpia a la capital.
Ciudad de México, 6 de enero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, secretarios de su gabinete y representante del Sindicato de Limpia de la CDMX, en la entrega de nuevos camiones de basura
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, hola. Buenos días, tardes a todas y todos.
Quiero empezar saludando a los que nos acompañan hoy en el presídium; a los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México. A Javier López Casarín, que hoy está muy felicitado; a Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco.
A Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc; Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco; Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta; Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan; Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza. Un fuerte aplauso a todos los alcaldes y alcaldesas.
También saludamos al secretario general de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Hugo Alfredo Alonso Ortiz. Gracias, Hugo, por todo el trabajo que hacen.
Y también saludamos a los secretarios y secretarias que nos acompañan: al secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto; a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón y a todos los demás secretarios y secretarias que el día de hoy nos acompañan.
Saludamos también a los representantes de los alcaldes, que hoy están aquí con nosotros.
El día de hoy estamos haciendo entrega a las alcaldías, de estos 50 nuevos camiones, con una inversión de casi 200 millones de pesos, que la ciudad invierte. Nuestra visión parte de la corresponsabilidad, que significa que en la Ciudad de México tengamos y profundicemos este modelo sustentable de separación de residuos.
El primer día, el día que tomé protesta en el Congreso de la Ciudad de México, me comprometí a que en el 2030 íbamos a lograr que el 50 por ciento de todas las toneladas que recibe la ciudad en los centros de transferencia, iba a ser transformada y reciclada; el 50 por ciento.
Nos preparamos todo el 2024, para tener las condiciones de transformar los residuos. Porque no tiene caso promover una campaña de clasificación de residuos, si vamos nuevamente a juntarlos al final.
Así que todo este año nos preparamos, adquirimos maquinaria: 170 millones de pesos, para tener una maquinaria en el Bordo Poniente, que nos ayude a transformar los residuos orgánicos en compostas.
En el Bordo Poniente llegan los residuos; pero necesitábamos hacer una gran inversión que nos permitiera que se transformara en una buena composta.
Ya la tenemos, ya llegó la maquinaria. Secretario Raúl Basulto, invítanos a dar una vuelta al Bordo Poniente, y ver cómo está funcionando ya la maquinaria y entonces poder ver cómo transformamos los residuos orgánicos. Pero para que esta maquinaria del Bordo Poniente transforme en composta los residuos, es que necesitamos llevar separados los residuos.
Es decir, al Bordo Poniente tienen que llegar los residuos orgánicos limpios, no contaminados. Y ahí está el problema que enfrentamos.
Necesitamos desde la fuente, como se dice, desde cada casa, desde cada escuela, cada centro de trabajo, clasificar los residuos, para lograr que el residuo orgánico llegue como tal, sin contaminarse. Primero a los camiones de limpia, y de los camiones de limpia, a los centros de transferencia y de los centros de transferencia, entonces sí, trasladarlos al Bordo Poniente.
Todo esto, sin contaminación. Pero si en casa no clasificamos, ni separamos los residuos y si el camión los junta, aunque estén separados, y en el centro de transferencia ya no importa si es orgánico o inorgánico, pues entonces cuesta mucho, mucho trabajo separar lo que es orgánico de lo que es inorgánico.
Así que cuando nosotros en casa estemos a punto de depositar en un recipiente los residuos, recordemos todo este ciclo que hay que caminar y que tenemos que recordar que desde allí tenemos que garantizar la separación de los residuos.
Entonces, primero empezamos la campaña para que a partir del 1 de enero de este año, que acaba de acontecer en cada vivienda, en cada casa, en cada centro de trabajo, podamos separar los residuos.
Segundo. Los camiones, los trabajadores, los que hacen posible que podamos llegar al punto que queremos, los trabajadores de Limpia, empiecen un proceso o continúe un proceso de capacitación.
Y ellos ya lo saben, ya lo decía Hugo Alonso. No es necesario una gran capacitación, porque no es la primera vez que lo hacen, pero de todas maneras se está en un proceso de capacitación, a todo el personal. Porque además, a los trabajadores les conviene; les conviene que lleguen separados los residuos. Y por eso, estoy segura que contamos con todo el apoyo y el entusiasmo de los trabajadores de limpia.
Querido Hugo Alonso: te propongo que hagamos una reunión con los trabajadores de limpia y que podamos motivarlos y decirles la importancia de su labor en la ciudad.
Y de esta manera, sabemos que ellos llegarán a nuestro domicilio y nosotros sabremos, y si no, ellos nos lo van a recordar, qué día toca qué residuo, depositar en los camiones. Y luego, analizamos los camiones. Y los camiones, las unidades de transporte de residuos, pues hay una gran variedad.
Yo sé, yo sé, yo sé de muy buena fuente, que tenemos muchos camiones, todavía de los años 70. Tenemos camiones ya muy viejitos y allí andan caminando por la ciudad. Y a los camiones necesitamos también transformarlos y tener todo lo mejor posible.
Por eso es que me comprometí, sabiendo que no podemos dejar solas a las alcaldías con esta tarea. Por eso me comprometí a que por cada unidad de transporte, por cada camión de Limpia que una alcaldía adquiera, la ciudad entrega otra a la misma alcaldía.
Y el día de hoy, hacemos entrega de estas unidades a las alcaldías. Queremos motivar a las alcaldías, para que este año, otras decenas más puedan ser adquiridas. Y así podamos ir renovando los camiones.
También decirles, que camión que se sustituya, que se chatarrice. Porque yo sé que los trabajadores a veces quieren a su camión, y no lo quieren dejar. Pero si no, nunca vamos a dejar de contaminar y nunca vamos a dejar cambiar.
Entonces, queremos que todos los camiones que se compren nuevos, tanto por alcaldías como por la ciudad, los que ya estamos sustituyendo que se chatarrice.
Y le pido a los alcaldes que me inviten a la chatarrización de las unidades, pongámonos de acuerdo qué día, y ese día chatarrizamos las unidades.
Y luego viene todo el trabajo que se tiene que hacer, para concentrar los residuos. ¿Cuántos residuos recibimos al día? 8 mil 500 toneladas de residuos, recibimos al día en la Ciudad de México. 8 mil 500.
Cada persona en promedio, producimos un kilo de residuos al día. Entonces, tenemos que empezar a reducir la cantidad de residuos que generamos. Y también de lo que generamos, tratar de darle una segunda vida, que eso es lo que queremos.
Y aprender a que ya no vamos a decir “basura”. “Basura” tiene una connotación de que ya no la podemos reutilizar. Entonces vamos a hablar de “residuos” y vamos a tratar de transformar y darle una segunda vida o más, a todo lo que desechemos.
Entonces, queremos darle nueva vida; queremos que lo que hoy dejamos como residuos de comida, al rato se convierta en composta, para producir árboles en la Ciudad de México, que podemos plantar afuera de nuestras casas, o si hay condiciones, en nuestras casas.
Y aquello que es inorgánico, esos plásticos, ese PET, podemos transformarlo de esas botellas que ya no usamos, en mobiliario urbano, que el secretario de Obras me tiene pendientes, unos trabajos de mobiliario urbano que tenemos hechos, de los residuos que quedaron de todas las lonas de campaña, que se tradujeron en mobiliario urbano.
Así que imagínense todo lo que se puede hacer, del plástico, de lo que vamos desechando, y entonces darle un segundo uso. Y así, podemos ir transformando la vida.
Eso es la economía circular. Es decir, que le damos una vuelta a lo que producimos.
Y al Bordo Poniente queremos irlo transformando.
Sé que en este año vamos también a hacer dos temas de economía circular, de reciclado. Una de ellas es justamente, todos los neumáticos; todas las llantas que sabemos que es muy difícil desecharlas, vamos a adquirir una máquina para desagregarla y traducirla en un material que nos ayude a impermeabilizar todas las escuelas de la Ciudad de México.
Así que le encargo al secretario de Obras. Por ahí teníamos ya, con la Secretaría de Medio Ambiente, detectado bien, qué era lo que íbamos a adquirir. No cuesta caro y vamos a transformar todas las llantas, todos los neumáticos de la ciudad, y vamos a tener un material que nos va a servir para rehabilitar escuelas.
Pero también, hoy tenemos en el presupuesto, el segundo tema de reciclado, es que tenemos en el presupuesto, para llevar a cabo, una nueva planta de asfalto. Y va a ser una planta de asfalto reciclada.
Imagínense todo lo que ahorita estamos haciendo: estamos repavimentando 250 kilómetros. A ver, ¿a cuánto equivale en metros cuadrados? ¿Cuánto? 3 millones y medio de metros cuadrados de asfalto.
Pero si aquí está el bache, o por si este asfalto ya no sirve, pues nos llevamos todo. Porque no bacheamos: repavimentamos.
Todo ese material que se quita del asfalto, se puede nuevamente utilizar. Desagregarlo y reutilizarlo como asfalto para el bacheo.
Entonces, para eso tenemos los recursos; para poner una nueva planta de asfalto reciclado, de todo lo que estamos hoy repavimentando, y ese residuo que va saliendo.
Y el tercer tema que tenemos de reciclado en la ciudad, es justamente todo el cascajo. Que ya nos decía Hugo Alonso, de lo difícil que significa trasladar cascajo. Y nos cuesta quitarlo de un lugar y llevarlo a otro, y luego ya no hay lugares en la ciudad para tener cascajo.
Entonces, el cascajo puro también se ha reciclado, y se puede convertir. Y vamos a hacer la adoquinera de la Ciudad de México, una empresa que va a fabricar adoquines también, con todo el cascajo.
Así que tenemos tres proyectos de reciclado de material, pero éste es el primero y el más importante, que son los residuos diarios que tenemos en la ciudad.
Les pido a los alcaldes y alcaldesas de la ciudad, que nos sigan ayudando para hacer realidad la transformación de los residuos, ya que esto va a ayudar a que la Ciudad de México se convierta en la primera ciudad que transforma sus residuos.
Y quiero pedirle a la ciudadanía que… Porque todo lo que estamos organizando no tendría ningún sentido, si primero no convencemos a los ciudadanos y ciudadanas para que hagan su esfuerzo en casa; para que se paren los residuos. Y que en estos días empecemos a trabajar en casa, distribuyendo los residuos en distintos recipientes.
Digo que prácticamente ya lo hacemos, pero el problema es que a veces al final lo juntamos. Pero ya de por sí, el residuo orgánico no lo juntamos con el de baño, y el del baño no lo juntamos con el no reciclable. Lo tenemos aparte.
Entonces, eso es. Simplemente es darle forma, a lo que naturalmente hacemos, cotidianamente.
Así que quiero agradecerles, quiero agradecerles a todos los eslabones, que hacen que logremos que funcione la economía circular en la ciudad.
Y el día de hoy, hago formalmente entrega a los alcaldes y alcaldesas, de sus camiones de limpia nuevos; que no contaminan, con la mejor tecnología que hay, para servir a la Ciudad de México.
Muchas gracias, y feliz año a todas y todos.
PRESENTADORA: La Capital de la Transformación les da la más cordial bienvenida a todas y todos ustedes, a la presentación de camiones de recolección de residuos.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión a través de las redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón; la secretaria de Medio Ambiente, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez; el alcalde de Álvaro Obregón, de la alcaldía que más camiones de recolección de residuos adquirió, maestro Javier López Casarín.
La alcaldesa de Azcapotzalco, licenciada Nancy Núñez Reséndiz; la alcaldesa de Cuauhtémoc, licenciada Alessandra Rojo de la Vega. Saludamos también a la alcaldesa de Iztacalco, licenciada Lourdes Paz Reyes; a la alcaldesa de Tlalpan, maestra Gabriela Osorio Hernández; a la alcaldesa de Venustiano Carranza, licenciada Evelyn Parra Álvarez; así como damos cordial bienvenida al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano.
Al director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, licenciado Roberto Alejandro Castillo Cruz; al secretario general de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Hugo Alfredo Alonso Ortiz; así como al director general de Desarrollo Urbano, representante del alcalde de Benito Juárez, Hussein Adán Ronquillo Chabán .
El director de Limpia, representante del alcalde en Cuajimalpa, Sergio Carmona Rizo. Saludamos al director general de Servicios Urbanos, representante del alcalde en Coyoacán, Juan Manuel Cortés Rico, así como también al director de Jurídico y Gobierno, representante de la alcaldía en Magdalena Contreras, Jorge Muciño Arias.
Al director general de Gobierno, representante de la alcaldesa en Iztapalapa, maestro Mucio Israel Hernández Guerrero. Al director general de Servicios Urbanos, representante del alcalde en Gustavo Madero, arquitecto Omar García.
También saludamos al director ejecutivo de Servicios Urbanos en Miguel Hidalgo, David Rodríguez Lara; al representante de la alcaldesa en Tláhuac, Reyes Amador Díaz.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
También damos cordial bienvenida a este presídium, al alcalde de Milpa Alta, licenciado Octavio Rivero Villaseñor.
Damos la palabra al alcalde en Álvaro Obregón, maestro Javier López Casarín.
ALCALDE DE ÁLVARO OBREGÓN, JAVIER LÓPEZ CASARÍN (JLC): Muy buenos días, jefa de Gobierno, Clara Brugada. Un gusto estar con los miembros del gabinete, con mis compañeras y compañeros; alcaldesas y alcaldes.
Hugo, Hugo Alonso, un gusto verte por acá, representante de tantos compañeros de Limpia, a los medios de comunicación. Y pues yo, muy contento de poder estar el día de hoy en este mensaje tan importante.
Es un mensaje de que lo que va a hacer, es refrendar el compromiso que el gobierno de la jefa Clara Brugada ha asumido en nuestra ciudad; los grandes retos que tiene nuestra ciudad y que pocas veces hacemos esta reflexión, sobre la cantidad de basura que generamos.
El echar andar un programa que desde hace 5 días ha sido un éxito: el de separar los residuos, el generar una conciencia entre la ciudadanía; estar conscientes de lo que consumimos y el posterior uso que se le da a todo lo que vamos desechando.
El programa, donde invitamos a la comunidad a estar conscientes de lo que compran, de lo que adquieren, de lo que consumen y posteriormente, de a dónde lo van a dirigir.
Déjenme comentarles brevemente, sobre los retos que enfrentamos en Álvaro Obregón y también les pediré una reflexión importante, para voltear a ver a todos aquellos que gran parte son familia, que comienzan sus jornadas alrededor de las 3:00 horas de la mañana, en los diferentes puntos de nuestra ciudad y que están en contacto con todas las casas y muchas veces no sabemos ni sus nombres, no sabemos quiénes son. Pero la gran mayoría son familias, son personas que dedican su vida a que nuestra ciudad esté limpia; a que salgamos y que esta ciudad siempre esté reluciente.
Un gran aplauso y un reconocimiento, para todo el personal de Limpia de esta ciudad.
Bueno. Pues para Álvaro Obregón, la gran noticia es que los Reyes Magos nos trajeron 10 camiones de basura. Y quiero celebrar el programa, el programa que se está instalando desde el Gobierno de la ciudad, en esta iniciativa de la jefa de Gobierno, donde se nos invitó a las alcaldesas y alcaldes, a que por cada camión que adquiramos, el Gobierno de la ciudad nos va a aportar uno más.
Es decir, para Álvaro Obregón comenzamos este año con 20 camiones, los cuales van a ir funcionando, al ir haciendo esta sustitución y renovación del parque vehicular.
Por ahí tenemos un camión que es de 1971; ya lo tenemos como un clásico en el área de Limpia, y por supuesto que es de los que vamos ir cambiando, para que le vayamos dando su placa de auto clásico y lo tengamos como un referente de lo que se hizo en esta vida de servicio a la comunidad.
Jefa de Gobierno, secretario, muchas gracias por este programa; secretaria Julia.
¿Por qué es tan importante? Porque estamos vinculando una serie de esfuerzos, que están haciendo. No solamente es a través de apoyar con los camiones, sino de que se genere esta conciencia pública, social, de lo que viene siendo la cantidad de desechos que tenemos.
Dentro de los retos que enfrenta Álvaro Obregón, por ejemplo, tenemos aquellos tiraderos clandestinos, que están en nuestras barrancas.
Déjenme compartirles que al día de hoy, desde el mes de abril del año pasado, iniciamos lo que se llamó el Programa Vigilante de Barrancas.
Hoy, una política pública del Gobierno de la ciudad, a través de Guardianes de Barrancas, donde estamos convocados cinco alcaldías; cinco alcaldías que sesionamos cada semana, para poder entender cómo rescatamos la grandeza en las barrancas.
¿Y por qué es importante rescatar la grandeza de las barrancas? Por los micro-ecosistemas que hay dentro de cada una y cómo cada una de éstas, impacta en el gran ecosistema de nuestra ciudad.
¿Qué pasa cuando le vertimos grandes cantidades de basuras, de residuos sólidos, de cascajo, reciclables, orgánicos? En fin, todo lo que se les ocurre, se va tirando a estas barrancas.
Para que tengan un dato, en Álvaro Obregón, de abril al día de hoy, hemos levantado más de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos en nuestras barrancas.
También parte importante en esta estrategia, es que no hay política pública sin que vaya de la mano con una política pública responsable, ambiental.
Son grandes compromisos que nuestro país ha adquirido en la Agenda 2030; son grandes compromisos que la jefa de Gobierno ha planteado, en una agenda vanguardista, en una agenda de responsabilidad, donde la metrópoli más grande de nuestra ciudad, de nuestro país, está poniendo el ejemplo con este tipo de acciones.
Jefa, gracias por tu apoyo; gracias por tener estas políticas que invitan a la ciudadanía a ser corresponsables de los desechos; para que tengamos una conciencia clara de lo que estamos haciendo y consumiendo y que las nuevas generaciones no tengamos que estarles diciendo si hay que hacerlo o no, sino que simplemente ellos ya conciban, el que hay que separar y que hay una conciencia más profunda de lo que vamos adquiriendo.
Gracias por este programa, jefa. Y les invito a todas y todas a recordar, que hay que poner cada residuo en su lugar.
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 1 DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, HUGO ALFREDO ALONSO ORTIZ (HAAO): Buenos días a todos, buenos días, jefa.
Pues, ¿qué podemos decir nosotros? Creo que los que nos dedicamos todos los días y salimos a trabajar, a levantar los residuos de esta ciudad, creo que hoy lo que está haciendo este gobierno a través de nuestra jefa de Gobierno, de comprar vehículos, es este compromiso que hizo ella en campaña, y sobre todo la preocupación que se tiene, de que en la Ciudad de México no se reciclen mal los residuos.
Nosotros únicamente reciclamos del 15 al 18 por ciento de los residuos que genera esta ciudad. Y es importante este proyecto, sobre todo, para que vaya haciéndose conciencia, cada vez más, a nuestros hijos.
Este planeta que tenemos que heredar todos nosotros, en una ciudad tan grande, una de las más grandes del mundo, que genera más de 10 mil toneladas de basura diariamente, esto va a venir a fortalecer el servicio de Limpia de la Ciudad de México.
Nosotros como trabajadores tenemos que decirle a la jefa: muchas gracias. Nosotros, cada vez que hablamos y podemos externarlo, desde hoy, los trabajadores que antes no tenían un trabajo seguro, que eran de Nómina 8, hoy se les dio una base de trabajo a todos ellos, lo que les da sobre todo certidumbre, y les da un beneficio social a todas sus familias; esto laboralmente a nosotros, ahora que se viene a fortalecer este proyecto que tiene la jefa de Gobierno, que empezamos desde el 1 de enero, a separar en tres partes la basura, lo estamos empezando a hacer.
Poco a poco, vamos a ir practicando con todos los vecinos. Todos nos conocen, todos conocen a su barrendero, todos conocen a su recolector; a lo mejor no de nombre, pero muchos de ellos tienen 20, 30, 40 años haciendo el servicio en cada una de sus colonias.
Y es un proyecto donde tenemos que entrar todos y que se nos ha dado la oportunidad de empezar y de empezar desde abajo, donde debe de ser, en las colonias y hacer un poco de conciencia. Lo hemos dicho siempre: la ciudad más limpia no es la que se limpia más, sino la que se ensucia menos.
Y creo que en este proyecto que queremos hacer todos nosotros, es de que nosotros queremos cooperar con este proyecto. Pedimos que también se nos ayude para que se platique con los administradores de mercados; para que desde ahí se vaya separando. A los tianguis, a la gente que se vaya acostumbrando en esa nueva etapa, que le hemos dicho a todos, que tenemos que ser por día, como se tiene que separar.
Tenemos que cuidarlo de las llantas, también de darles un lugar, el cascajo que muchos lo tiran en las esquinas, eso a nosotros se nos dificulta mucho y nos va a ayudar mucho esa participación, que hoy la jefa propone este proyecto, que tiene que, que se vea, que se vea directamente con los vecinos, para que ellos nos ayuden. No es un proyecto muy grande, pero se puede hacer.
Hay alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Contreras, que ya se hace desde el barrido, la separación, separado y creemos que poco a poco se ha ido metiendo las demás alcaldías y se puede hacer. Es un proyecto que se puede hacer, porque ya se está haciendo.
Es un poco de voluntad y eso lo vamos a buscar nosotros, tratando de platicar con los vecinos, y sobre todo con la política que está en nuestra jefa de Gobierno, de que esto vaya avanzando, porque es para beneficio de esta gran ciudad y de todos sus habitantes.
Nosotros únicamente agradecer y decirles a todos los compañeros vecinos: ayúdenos. Hay que separar en tres, porque así nos beneficia a todos.
Jefa, muchísimas gracias. Muy buenos días a todos.
PRESENTADORA: Muchas gracias. Tiene la palabra la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Buenos días, a todas y a todos. Con su permiso, jefa de Gobierno; compañeras, compañeros, secretarios del gabinete del Gobierno en la Ciudad de México.
Sobre todo, al compañero Juan Pablo de Botton; Raúl Basulto, secretario de Obras y secretario de Finanzas de la ciudad y el director de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, con quienes hemos venido trabajando arduamente, pues todo esto que conlleva la nueva era de la gestión de residuos en la Ciudad de México desde el día uno, en que la Jefa de Gobierno nos dio el encargo de poner en el centro, la gestión de los residuos y poner también en el centro de la política pública, la gestión domiciliaria y de la fuente de generación de residuos.
Entonces, muchas gracias, alcaldes, alcaldesas, representantes de las alcaldías, compañeros del Sindicato. Hugo, con quien hemos venido también trabajando muy de la mano, semana con semana, para echar a andar esta gran campaña de Separación de Residuos que arrancó el 1 de enero.
Nada más decirles, que esta mañana los reyes y las reinas magas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, en forma de camiones recolectores de residuos.
Y con ello, los reyes y las reinas magas le entregan a la Ciudad de México, y cumplen una promesa que la jefa de Gobierno hizo desde campaña: por cada camión comprado en las alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México iba a poner uno.
Pues éste es un paso más, de los que hemos estado dando, en la nueva era de gestión de residuos en la Ciudad de México. La era de la economía circular, que no es otra cosa sino instalar en la revolución de las conciencias, que nuestro planeta tiene recursos limitados. No es un planeta con recursos infinitos y necesitamos hacernos cargo de ello.
Y por eso, la circularidad. Porque los residuos no acaban su vida útil cuando se depositan en un bote, sino que ahí, si se separan de manera correcta, si se gestionan de manera correcta, empieza otra vez su vida útil y se pueden reintegrar.
Así que, como en su momento, avanzamos con la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, única en su tipo.
No existía un precedente en la Ciudad de México, para poner a la altura de las circunstancias, un ente solamente encargado de la gestión de residuos en la ciudad.
Como arrancamos la campaña de Separación de Residuos el 1 de enero de este año, hoy se suman a este gobierno comprometido con el medio ambiente, los camiones recolectores nuevos, que le entregan los reyes y las reinas magas, a la Ciudad de México.
Y con esto, los camiones traen la esperanza de avanzar hacia la construcción de la Capital de la Transformación Sustentable que queremos. Ya no hay manera de imaginar esta ciudad, sin poner el apellido de sustentabilidad en todo lo que hagamos.
Muchas gracias a todos, y que éste sea un guiño más, de que la unión entre el gobierno central, el gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, los capitalinos, las capitalinas, los trabajadores del servicio de Limpia, es fundamental, para que podamos avanzar hacia una capital sustentable.
Así que, cierro nada más recordándoles que hoy es martes 6 de enero, que además de ser día de reyes y reinas magas, es martes de orgánicos.
Todos tenemos que entregar los residuos orgánicos al servicio de limpia de la ciudad.
Muchísimas gracias a todas y a todos.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Con su permiso, jefa de Gobierno, alcaldesas, alcaldes. Una felicitación a Álvaro Obregón, por ser la alcaldía que adquirió más camiones.
Y como fue el compromiso de la jefa de Gobierno, nosotros vamos a darle por cada camión que adquirió la alcaldía Álvaro Obregón y las demás alcaldías, un camión adicional de basura para renovar el parque vehicular.
Estamos hablando de camiones modernos, que además contaminan menos, porque tienen tecnología nueva; en este caso, Euro-5, que nos permite asegurar que no solamente en la separación de residuos se va a aportar, sino también van a producir menos emisiones.
También quiero saludar a mis compañeros secretarios, secretarias; a Hugo Alonso en representación de los trabajadores.
Y bueno, decirles de manera muy breve, que desde la Secretaría de Administración y Finanzas contribuimos activamente con la agenda que lleva la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que nos marcó desde un inicio, en cuanto a la gestión de medio ambiente y sustentabilidad, como una prioridad para este gobierno.
En particular, tenemos la misión en la Secretaría de Administración y Finanzas, de diario poder promover y generar finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, para la capital.
Cuenta de ello, es el acuerdo que se logró junto con el Consejo Coordinador Empresarial, que firmó nuestra jefa de Gobierno. Eso lo trabajamos también, junto con la Secretaría de Medio Ambiente Julia Álvarez Icaza, para una ciudad baja en emisiones. Este acuerdo con el sector privado se tradujo también en una meta conjunta, de reducción de 35 por ciento para la ciudad.
Recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno, redujo en 10.5 por ciento las emisiones de CO2 en la ciudad y la jefa de Gobierno nos ha planteado la meta de reducir hasta 35 por ciento las emisiones de CO2, con un componente nuevo, que es que el sector privado realizó el compromiso de reducir 10 por ciento, en esta meta de 35 por ciento, que es una cuestión novedosa.
Trabajamos también en el evento de las Empresas que Inspiran, para mejores prácticas sustentables en el sector privado. Firmamos un convenio con la ABM para promover finanzas sustentables en la en la ciudad en la 88 Convención Bancaria.
También recientemente, emitimos el Bono Verde de la Ciudad de México, el más grande en la historia. Contamos con la presencia de la jefa de Gobierno, el secretario de Hacienda y representantes de instituciones financieras en la Bolsa Mexicana de Valores y este Bono Verde ha sido destinado a la construcción de dos líneas de Cablebús: una en la ruta Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y la otra en Milpa Alta-Tláhuac.
También mencionar, que esta apuesta por la electromovilidad, es una apuesta muy importante hacia las inversiones sustentables.
Hay que recordar que el año pasado se creó el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública, que refuerza la estrategia de inversión de la ciudad.
De esta estrategia de inversión, estamos hablando de 10 mil millones de pesos por año, que se recaudan en este fideicomiso y que nos están permitiendo este año, concretar un incremento de 55 por ciento en la inversión pública.
Quisiera reconocer esta apuesta que hace la jefa de Gobierno, por la inversión, porque de esta forma, la Ciudad de México, con 55 por ciento más de inversión pública que en el 2024, se convierte en la capital de la inversión, y agregaría: la inversión sustentable.
En particular y en esta ocasión, tenemos la adquisición de 50 camiones de recolección de residuos, que servirán para tener una ciudad más limpia, con una cultura de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
Recordemos que si se separa, no es basura. Porque si se separa y se recicla, estos residuos tienen un valor.
Agradezco a la secretaria de Medio Ambiente por su compromiso para que juntos trabajemos en este importante proyecto para la ciudad, de acuerdo con las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para cumplir con el compromiso asumido.
Recordar que estos son 50 camiones que se adquirieron para esta cuestión de dar a las alcaldías un camión adicional, por cada camión que nos puedan acreditar y que también tenemos un presupuesto destinado este año, para hacer una cuestión similar.
Creemos nosotros que hoy, 6 de enero, el mejor regalo es una ciudad más limpia y sustentable. Y bueno, jefa, aquí están los primeros 50 camiones que comprometimos, en beneficio de las y los ciudadanos de esta ciudad, la mejor del mundo.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Y en esta presentación de camiones de recolección de residuos, escuchemos el mensaje que nos dirige la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México