El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
México no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior: Monreal Ávila
Desde la Cámara de Diputados no nos quedamos en el plano declarativo: modificamos la Constitución para reforzar el principio irrenunciable de que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Clara Brugada inaugura exposición de 200 Obras Artísticas en Homenaje al Nopal, símbolo de Identidad y Soberanía Nacional
Ciudad de México, 9 de enero de 2026
Cada nopal ha sido intervenido con muchas visiones, resignificando en el presente un símbolo ancestral, aseguró la mandataria capitalina
La muestra artística estará expuesta del 9 de enero al 9 de febrero de 2026 y contó con la participaron de más de 200 artistas de toda la ciudad
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó, en el Zócalo capitalino, la inauguración de la exposición Nopalera en el Corazón, con 200 piezas intervenidas por artistas que refrendan al nopal como elemento de identidad y soberanía nacional.
“Esta exposición es una expresión artística y también política de la soberanía nacional. Aquí está el nopal como elemento identitario, como elemento simbólico de nuestro país y de nuestra ciudad; y aquí estamos con 200 expresiones artísticas, con 200 miradas, con 200 historias de cómo vemos al nopal como una expresión milenaria, pero también actual”, expresó Brugada Molina.
Desde la Plaza de la Constitución y acompañada de los artistas creadores de las obras, la mandataria local explicó que la muestra plástica celebra nuestras raíces y da paso a la creatividad, misma que contó con la participación de 200 artistas libres y colectivos de la Ciudad de México.
“Cada nopal ha sido intervenido con muchas visiones, resignificando en el presente un símbolo ancestral, y con esta exposición honramos al nopal y hacemos un homenaje al nopal que es raíz de nuestra historia, de nuestro presente y también del futuro”, aseguró Brugada Molina al destacar que esta cactácea es también una planta multifacética; alimento, medicina, cultura y símbolo patrio, así como pieza de un sistema agroecológico u sustento para miles de familias.
Brugada Molina subrayó que la planta es también uno de los símbolos centrales del mito de la fundación de la ciudad, pues recordó que la tradición mexica narra que la peregrinación concluirá en el lugar donde un águila, devorando una serpiente, se posara sobre un nopal en medio de un lago, por lo que otro objetivo es reivindicar a la planta como una expresión milenaria.
La Jefa de Gobierno convocó a las y los capitalinos, así como a habitantes de la Zona Metropolitana y visitantes nacionales y extranjeros a acudir a la Plaza de la Constitución y recorrer una a una cada escultura y sentir “el orgullo de nuestras raíces y de una ciudad que se cultiva a sí misma con trabajo, con imaginación, con comunidad, con lucha por sus derechos y también con resistencia”.
La titular del Ejecutivo local añadió que no sólo se va a presentar la exposición, sino que, a través de la dependencia de Cultura de la Ciudad, se buscará que haya siempre un evento importante que hable sobre el nopal, además de impulsar la asistencia de productores de la alcaldía Milpa Alta.
“Queremos música, queremos teatro, queremos pláticas; infinidad de momentos, que vamos a vivir alrededor de esta gran exposición”, subrayó.
La muestra tendrá una duración de un mes, del 9 de enero al 9 de febrero de 2026, y posteriormente se buscará que acompañe al mundial de fútbol en los próximos meses y sean distribuidas en distintas partes de la capital como lugares emblemáticos.
Brugada Molina hizo un llamado a las y los artistas a elaborar una exposición del ajolote, con miras a estar lista para antes de Semana Santa, y exponerlo como “otro símbolo nacional y como un símbolo también de defensa de la soberanía nacional, y como un símbolo de regeneración y de lucha por la vida”.
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, detalló que la exposición Nopalera en el Corazón, inaugurada en la Feria del Nopal 2025 en el Monumento a la Revolución, inició con 50 piezas intervenidas por la misma cantidad de artistas y ahora, en esta segunda etapa, creció a 200.
“Estamos aquí para inaugurar la segunda etapa de Nopalera en el Corazón, una intervención que transforma nuestra Plaza de la Constitución en un jardín de resistencia, de memoria y contemplación. (…) Quisimos empezar este año con la cantidad tremenda de actividades que se tienen en el Zócalo con este espacio de contemplación”, expresó la funcionaria.
Asimismo, señaló que de esta cantidad de creaciones un total de 113 fueron intervenidas por artistas varones, mientras que 63 por mujeres, y 23 por colectivos o dúos artísticos.
“Los estilos son de lo más diverso. Hay quienes usaron técnicas de impresión o grabados, algunos directamente con pintura vinílica y aerosoles, pero otros que integraron diseños escultóricos y otros materiales. Los temas van desde proclamas y conquistas sociales, tiras cómicas, referencias prehispánicas, figuras abstractas, alusiones animales”, explicó la secretaria.
La expositora de la obra “Aztlán”, Valentina Olmedo, recalcó la importancia de esta exposición hecha en el Zócalo de la Ciudad de México, pues al ser la plaza pública más importante del país, “mueve los criterios habituales de legitimación y nos lleva a pensar en el arte no sólo como un producto, sino como una experiencia compartida”.
Ciudad de México, 9 de enero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la inauguración de la exposición nopalera en el corazón, en el Zócalo Capitalino
MENSAJE DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, DE REPRESENTANTES DE CULTURA Y ARTISTAS, EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN NOPALERA EN EL CORAZÓN, EN EL ZÓCALO CAPITALINO
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Al compás de las campanas de la Catedral, quiero dar la bienvenida a esta gran exposición, “Nopalera en el Corazón” de la Ciudad de México, y la “Nopalera en el Corazón” de los mexicanos.
Y esta exposición es una expresión artística, y también política, de soberanía nacional. Aquí está.
El nopal como elemento identitario, como elemento simbólico de nuestro país y de nuestra ciudad. Y aquí estamos, con 200 expresiones artísticas, con 200 miradas; con 200 historias de cómo vemos al nopal como una expresión milenaria, pero también actual. Un fuerte aplauso a esta gran exposición.
Quiero saludar a todo el presídium que nos acompaña; a todos los artistas que el día de hoy están presentes. Un fuerte aplauso a todas las y los artistas que hicieron posible esta gran exposición.
Y sí, hoy nos toca inaugurar esta bella exposición, que como digo, celebra nuestra identidad, nuestras raíces y da paso a la creatividad.
Ésta es una exposición de 200 artistas libres de la Ciudad de México; de colectivos, también de artistas. Y cada nopal ha sido intervenido con muchas visiones, resignificando en el presente, un símbolo ancestral.
Y con esta exposición, honramos al nopal y hacemos un homenaje al nopal, que es raíz de nuestra historia, de nuestro presente y también del futuro.
El nopal es una planta multifacética: es alimento, es medicina, es cultura, es símbolo patrio. Es pieza de un sistema agroecológico en el sur de la ciudad, pero también es impulsor de la economía circular y sustento para miles de familias.
El nopal también es uno de los símbolos centrales del mito de nuestra fundación. La tradición mexicana narra que la peregrinación concluiría en el lugar donde un águila devorando una serpiente, se posara sobre un nopal, en medio de un lago.
Y aquí, aquí fue. Aquí nació México Tenochtitlan, hace 700 años. Y eso es lo que queremos reivindicar: al nopal como esa expresión milenaria, histórica y también artística.
Y así es como queremos hablar de la identidad de nuestra ciudad. Y esta gran exposición de 200 obras de arte, van a estar acompañando al Mundial del futbol, en los próximos meses. Porque queremos que en distintas partes de la ciudad, no sólo es para la exposición de un mes; es que en los lugares emblemáticos de la ciudad, esté nuestra identidad, esté nuestra cultura y esté expresada de manera artística.
Y sí, hay que recordar que hace un año se hizo la exposición en Reforma y fue un éxito rotundo. Y eran 50, 50 nopales intervenidos. Hoy son 200 y nos van a hacer falta para toda la Ciudad de México.
Y están hoy aquí en el Zócalo, que es nuestra principal plaza, que tiene historia. Por aquí ha pasado la historia de nuestro país, así que la mejor plaza del país, está hoy rendida a los nopales y a los artistas, a la intervención y a la interpretación que hagamos de ella.
Todos sabemos, pero lo reitero, que esta exposición estará abierta desde hoy, del 9 de enero, al 8 de febrero de este año, para que vengan los capitalinos, para que venga toda la zona metropolitana; para que vengan del país y muchos visitantes en este mes, a visitar al Zócalo y a darnos la tarea de recorrer una a una, cada escultura.
Queremos que cada persona que recorra esta exposición, se sienta orgullosa de ser capitalina, de ser capitalino; que sienta orgullo de nuestras raíces y de una ciudad que se cultiva a sí misma con trabajo con imaginación, con la comunidad, con lucha por sus derechos y también con resistencia.
Esta exposición es orgullo de la creatividad de todos los artistas que han participado en esta exposición, así que tenemos el día de hoy, un lugar donde nos podamos sentir orgullosos y orgullosas de ser chilangos; un lugar donde la expresión artística logre darnos más orgullo de nuestra historia identidad.
Así que invito a la Ciudad de México, a que venga al Zócalo, que venga, que pueda conocer esta experiencia artística y que fortalezcamos nuestras raíces; a mirar de cerca las texturas, los relatos; a reconocer el talento de los artistas y el esfuerzo que se hizo para cultivar la Nopalera.
Quiero también decirles, que no sólo vamos a tener esta exposición, sino que la Secretaría de Cultura nos va a ayudar, para que aquí haya siempre un evento importante, cultural. Un evento que hable también sobre el nopal; que vengan los productores del nopal desde Milpa Alta. Que hagan también la exposición de lo que hacen y cómo transforman el nopal.
Y queremos música, queremos teatro, queremos pláticas; infinidad de momentos, que vamos a vivir alrededor de esta gran exposición.
Por último, con la fuerza de uno de nuestros símbolos, que es un símbolo fundacional el nopal y el compromiso de un gobierno que promueve el arte y la cultura como herramienta poderosa de transformación, es que hoy venimos a dar por inaugurada esta gran exposición: la Nopalera en el Corazón. Y quisiera convocar a los artistas que están presentes y a otros más.
Otro símbolo importante de resistencia a la vida, es el símbolo, es el ajolote; así que queremos que antes de Semana Santa, podamos hacer una exposición artística de los ajolotes. Así que los invitamos a que tengamos ya la creatividad, para que hablemos artísticamente del Ajolote, como otro símbolo nacional y como un símbolo también de defensa de la soberanía nacional; como un símbolo de regeneración y de lucha por la vida.
Entonces, los invitamos. Aquí la Secretaría de Cultura llevará a cabo la convocatoria lo más pronto posible.
Así que declaramos inaugurada la exposición, ¡y que vivan los artistas!
¡Que viva la Nopalera en el Corazón!
¡Que viva México Tenochtitlan!
¡Que viva la Ciudad de México!
¡Y que vivan los nopales!
Muchas gracias a todas y todos, y felicidades.
PRESENTADORA: El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida a todas y todos ustedes, a la exposición Nopalera en el Corazón.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión, a través de redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, Victorino Rodríguez, con su obra “Cuauhtémoc (inaudible)”; Azuer García, con su obra “Ritual Mexicano”. También nos acompaña, de Tepito, Zona de Arte, Arlén Rodríguez, con su obra “Héroes, Luchas, Lugares y Emblemas de Nuestra Historia”. Saludamos también a Gabriel Chac, con su obra “Nopal en la Cara y Susurro de Vena de Dos Madres”.
A Carlos Herpa, con su obra “Mira que te Miro, Rojo” y “Mira que te Miro Verde”. Valentina Olmedo, con su obra “Aztlán”, así como también a Cristóbal Ochoa. Saludamos también la presencia de la Secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, doctora Nadine Gasman Zylbermann.
La Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, doctora Araceli Damián González. La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, arquitecta Rocío Lombera González. Así como también la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, licenciada Nelly Antonia Juárez Audelo.
También nos acompaña la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Saludamos también a Marisa Lara, de Siameses Company.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Y también, claro, saludamos a todas y todos ustedes, que nos acompañan en esta mañana; en este día de celebración, con esta primera obra cultural, en esta gran Plaza de la Constitución. Bienvenidas, bienvenidos.
Y a continuación, tiene la palabra la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño.
SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muy buenos días, compañeras y compañeros, tanto artistas que nos acompañan, compañeras y compañeros de la prensa; compañeras y compañeros del presídium. Con su permiso, jefa de Gobierno.
“Nopalera en el Corazón” se inauguró con 50 piezas intervenidas por la misma cantidad de artistas, en el marco de la Feria del Nopal 2025, organizada en junio del 2025, en el Monumento a la Revolución.
Después, esas mismas piezas se expusieron sobre avenida Reforma, de julio a septiembre del 2025.
Ahora, la muestra creció a 200 piezas intervenidas por la misma cantidad de artistas. De éstas, 113 fueron intervenidas por artistas varones, 67 por mujeres y 23 por colectivos o dúos artísticos.
Los estilos son de lo más diverso. Hay quienes usaron técnicas de impresión o grabados, algunos directamente con pintura vinílica y aerosoles, pero otros que integraron diseños escultóricos y otros materiales.
Los temas van desde proclamas y conquistas sociales, a tiras cómicas, referencias prehispánicas, figuras abstractas, alusiones animales.
Ahora, nos encontramos en este momento pisando el mismo suelo sagrado, donde hace siglos, quienes fundaron esta gran ciudad, vieron la señal prometida. Hoy esa señal no solamente es historia, sino presente vivo.
Estamos aquí para inaugurar la segunda etapa de “Nopalera en el Corazón”, una intervención que transforma nuestra Plaza de la Constitución en un jardín de resistencia, de memoria y contemplación.
Y aquí abro un paréntesis: la jefa de Gobierno, cada vez que habla del diseño de la ciudad, del diseño de las Utopías, del diseño del espacio público, siempre pone atención en el espacio de contemplación. Que pareciera que en nuestras ciudades es imposible que en una ciudad como ésta, vibrante, es imposible tener un espacio para respirar un ratito; contemplar, pensar y admirar la belleza.
Por eso, quisimos empezar este año, de entre la cantidad tremenda de actividades que se tienen en el Zócalo, con este espacio de contemplación.
Reconocemos la diversidad y el trabajo de las manos que hicieron esto posible; a los artistas consagrados, a los colectivos emergentes, a creadores de pueblos originarios y a los jóvenes talentos de nuestras escuelas de arte y centros culturales.
Les reconocemos. Ustedes han tomado un símbolo nacional y lo han reimaginado; un símbolo nacional que en estos momentos es tan importante.
Han resignificado su naturaleza, utilizando cada espina y cada penca, no para ocultar, sino para revelar la complejidad de nuestra identidad, con sus heridas y sus fortalezas.
Cada una de estas piezas, es un espejo de nuestra diversidad. Ustedes nos recuerdan que la identidad mexicana no es monolítica, sino polifónica, policromática, poli-mística.
Gracias por su generosidad, al sacar su arte de los talleres y galerías, para traerlo aquí, al espacio público por excelencia; al espacio más democrático y popular del país.
Esta “Nopalera en el Corazón” de nuestra ciudad, nunca mejor dicho, es la prueba de que la cultura es una herramienta de cohesión social.
Al recorrer estos pasillos de cactáceas intervenidas, no sólo vemos esculturas, vemos una metáfora de nuestra propia gente: resistente, creativa y profundamente enlazada a su tierra.
Así que invitamos a todas las familias de esta ciudad, a quienes nos visiten, a perderse en este bosque de formas, a que se apropien de este espacio, porque el Zócalo es la casa de todas, de todos y de todes, y el lenguaje del arte es un lenguaje que nos une.
Muchas felicidades a las y los artistas. Muchas gracias a todas y a todos.
ARTISTA PLÁSTICA VALENTINA OLMEDO (VM): Muy buenos días. Agradezco mucho la invitación al Taller Ochoa, y felicito sinceramente a todos los participantes.
Agradezco también esta iniciativa, porque como decía, se sale del guión de las exposiciones tradicionales, partiendo de una idea muy sencilla: salir al espacio público y compartir un ejercicio artístico.
No hay una curaduría formal ni un estilo que seguir. Simplemente es una invitación a participar en el centro político del país.
Aquí estamos conviviendo artistas con diferentes trayectorias, consolidados, emergentes, talleres comunitarios, personas en formación, y participantes que no forman parte del sistema del arte.
Esa mezcla, en una plaza pública como es el Zócalo de la Ciudad de México, es relevante porque mueve los criterios habituales de legitimación y nos lleva a pensar en el arte, no sólo como un producto, sino como una experiencia compartida.
Lo que aparece aquí, es el resultado de un ejercicio abierto, sin filtros ni jerarquías, que deja ver las distintas realidades, desde las que se produce arte en México. Y creo que eso es lo más importante.
En mi caso, participé con el Taller Ochoa, a quienes les agradezco mucho la invitación, que se ubica aquí en la colonia Guerrero. El ejercicio fue muy interesante, porque muchas piezas las pintamos en la calle, conviviendo con los vecinos y con la gente que pasaba y preguntaba qué estábamos haciendo.
Esto parece muy simple, pero sin embargo, sacar la práctica artística del museo y llevarla a la calle, hoy tiene un sentido muy claro.
En un contexto donde México es reducido desde fuera, a narrativas de violencia y conflicto, este tipo de ejercicios permiten reforzar los lazos comunitarios y el pensar el arte como una forma de encuentro y producción simbólica desde lo común y lo cotidiano.
Por eso, más allá de la exposición, este evento muestra que cuando se abren los espacios públicos, el arte cumple una función social real: fortalecer la comunidad y ampliar el derecho a la cultura.
Muchas gracias.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México