El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila afirma que no da tiempo para el período extraordinario; el receso es corto y “vamos a prepararnos”
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no cree que se tenga un período extraordinario. “Se los digo con toda seriedad: no nos da tiempo y es muy corta la posibilidad del receso. Entonces, vamos a prepararnos”.
Clara Brugada llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para la población migrante
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025
La Jefa de Gobierno destacó el trabajo de las policías de la Ciudad de México para garantizar los derechos de las personas migrantes
En el primer año de gestión, y como respuesta al compromiso hecho, se ha logrado llevar a 90 por ciento de migrantes a albergues
Al encabezar la Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, llamó a otras urbes del mundo a convertirse en protectoras de los derechos de los migrantes, así como a construir una gran alianza global de ciudades solidarias.
“Quiero hacer un llamado a las ciudades del mundo, en especial a las que acogen a nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, a convertirse en ciudades refugio, que cuidan, protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes. Llamamos a una gran alianza global de ciudades solidarias y refugios. Hoy más que nunca necesitamos coordinarnos a nivel internacional de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad”, puntualizó la mandataria capitalina.
Ante integrantes de su gabinete, funcionarios de Unicef e integrantes de colectivos defensores de los migrantes, reunidos en el Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Brugada Molina envió un abrazo y reconocimiento a las y los mexicanos migrantes de Estados Unidos, a los que calificó como héroes anónimos.
Mencionó que a nivel global resurgen con fuerza viejos fantasmas como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías.
“Desde la Ciudad de México decimos alto y claro, ninguna persona es ilegal en el mundo; frente a los muros del odio construimos comunidad, frente a la violencia y al terror contra los más vulnerables, nuestra ciudad seguirá levantando políticas públicas hospitalarias, antirracistas, anticlasistas y basadas en derechos”, exclamó.
Recordó que la ciudad fue levantada por migrantes, a pulso de todos los pueblos, convirtiéndola en la gran ciudad pluricultural, territorio donde hay más grupos indígenas, se hablan más lenguas y se considera ciudad pluricultural, por lo que seguirá siendo la capital de la solidaridad y de la fraternidad; una ciudad abierta a las culturas.
La jefa del Ejecutivo local señaló que hace un año firmó un compromiso que tenía 10 puntos que abarcaban los derechos de los migrantes, los cuales se han cumplido. Antes, refirió, había muchos migrantes en las calles y ahora 90 por ciento de ellos se encuentran en albergues.
Resaltó la construcción de un nuevo albergue con espacios como si fuera un hotel, donde familias completas pueden vivir juntas y no separadas, y se duplicó la cantidad de migrantes atendidos, pasaron de 370 a 700; también se cuenta con áreas especiales para población LGBTQ+ o población con discapacidad.
Otro logro es un nuevo padrón digital de huéspedes, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y a través de una plataforma pueden acceder a los servicios de la ciudad.
“Hoy tenemos enfrente la creación de la Coordinación General para la Atención a la Movilidad, que formamos para transversalizar la atención a los migrantes”, indicó al explicar que se creará el Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que integrará en un mismo lugar los servicios y la atención del gobierno, de las agencias internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil.
En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno la dependencia a su cargo consolidó un área especializada en atención a la población migrante en la capital, con la finalidad de garantizar mejores condiciones de vida para este sector.
Asimismo, señaló que los tres campamentos que había en vía pública, en los que habitaban aproximadamente 2 mil migrantes, ya no existen; gracias al trabajo de concientización realizado por la secretaría a su cargo, mediante el cual se promovió su traslado a albergues con mejores condiciones de alojamiento y así mejorar su calidad de vida.
Cravioto Romero detalló que se ampliaron los albergues Vasco de Quiroga y González Bocanegra, con la finalidad de dar cabida a todas las personas migrantes que deseen acudir y asegurar que nadie en esta ciudad tenga que vivir en la calle.
“Hay lugar suficiente, lugar que da acogida a todos los migrantes que están en la Ciudad de México. (…) Echamos a andar el registro del padrón de huéspedes en la Ciudad de México, que da derechos a las personas migrantes y que generan, a partir de ello, políticas públicas a favor de los migrantes”, expresó el funcionario.
Destacó que la secretaría a su cargo ha trabajado con varias embajadas, principalmente de América Latina, para efectuar cientos de procesos de repatriación voluntaria a los migrantes que así lo han deseado.
“Yo les quiero decir a todos los migrantes que hoy nos acompañan (…): siéntanse seguros en la Ciudad de México. (…) Siempre los vamos a tratar con respeto, siempre los vamos a tratar con amor, siempre los vamos a tratar cuidando sus derechos humanos y no sientan zozobra por estar de inmigrantes, por estar en esta condición de movilidad humana, ya sea temporal o de manera definitiva, esta es su casa”, aseguró Cravioto Romero.
El coordinador de Movilidad Humana de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, refirió que la capital reconoce la migración como un derecho y garantiza la protección de las personas en contexto de movilidad, en especial de niñas y niños provenientes de los albergues González Bocanegra y Vasco de Quiroga.
Destacó que el gobierno capitalino trabaja de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para consolidar a la Ciudad de México como una ciudad hospitalaria y de refugio, y adelantó que el próximo año será clave para fortalecer la integración local de las personas migrantes.
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de funcionarios de su Gobierno, en el evento por el Día Internacional de las Personas Migrantes
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigos y amigas. Es para nosotros, para nosotras, un día muy importante.
Recordar que el Día Internacional de las Personas Migrantes, es un día que nos lleva a reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo.
Y empezamos a evaluar lo que hemos hecho aquí en la Ciudad de México.
Primeramente, quiero saludar al presídium que nos acompaña. Empezar por Dana Graber; gracias por tu trabajo, por tu presencia, pero sobre todo, por el acompañamiento que hace la sociedad civil en este tema.
Saludamos también a Daniel MacGuire, representante de ACNUR; muchísimas gracias. A Fernando Carrera, representante de la UNICEF; gracias, querido Fernando.
Y también a Gabriela Pérez, representante del programa Casa Refugiados, así como a mis compañeras y compañeros de gobierno: a Javier Hidalgo de PILARES, a Natasha Urén, directora del Bosque de Chapultepec. Por supuesto, a Temístocles; démosle un fuerte aplauso a Temístocles, que es el responsable de esta gran tarea que tenemos.
Y por supuesto, al secretario de Gobierno, César Cravioto, un fuerte aplauso.
Y efectivamente, cada 18 de diciembre, desde hace 25 años, se conmemora el Día Internacional del Migrante. Esto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y esta fecha nos recuerda que migrar no es un delito, no es una amenaza, tampoco un peligro.
Migrar es un derecho. Ése es el primer mensaje que queremos dejar muy claro desde la Ciudad de México.
Y vamos a recordar por qué. Porque desde los albores de la humanidad, migrar ha formado parte de la historia. Antes de las banderas, de las fronteras y de los mapas, ya había caminos y caminantes; ya había migrantes.
Migraron los pueblos que sembraron el maíz, el trigo y el arroz y los que aprendieron a navegar los mares. Migraron quienes llevaron el fuego, la escritura, la música y las matemáticas. La humanidad avanzó porque se encontró; porque antes, se movió.
La humanidad es el resultado de millones de encuentros y de migraciones.
Antes de ser piedra y agua, antes de ser lago y calzada, nuestra ciudad, la Ciudad de México fue una gran peregrinación de más de un siglo, desde Aztlán.
Tenochtitlan creció como una ciudad migrante, como una confluencia de caminos y cruce de civilizaciones. Y así, así hemos permanecido.
Ya en el siglo XIX y el siglo XX, llegaron las migraciones de todo el país. Llegaron a esta ciudad, desde Oaxaca, Puebla, de Michoacán y de todo el país, a buscar un lugar donde poder tener a su familia en mejores condiciones.
También en el siglo XX, fuimos refugio para miles de exiliados que huían de la guerra, de la represión, o de las dictaduras. Y para millones de compatriotas que llegaron y llegan desde todos los rincones del país, para buscar una vida mejor.
Así que esta ciudad, la Ciudad de México, en gran medida ha sido levantada por migrantes. Y ha sido levantada a pulso, por todos los pueblos. Y hoy tenemos a la Ciudad de México, como la gran ciudad pluricultural.
Aquí en la ciudad, están, es el lugar donde hay más grupos indígenas; es el lugar donde se hablan más lenguas. Somos una ciudad que tiene como herencia y como historia, la migración, y somos una ciudad pluricultural.
Y hace un año, acabábamos de entrar al gobierno y firmamos un compromiso que tenía 10 puntos importantes. Y era sobre los derechos; sobre cómo hacíamos realidad los derechos de las personas migrantes.
Así que venimos también el día de hoy, a decirles que hemos cumplido.
Primero, cuando llegamos, había miles de migrantes. Sus familias completas, en las calles sufriendo. Sufrían los propios migrantes y también sufrían los vecinos, por todo lo que implicaba.
Así que dijimos, me acuerdo muy bien: ni un migrante en calle. Y vamos a destinar los recursos, para que los migrantes tengan todos sus derechos y puedan estar en albergues; que puedan tener techo, comida. Que puedan tener y ser reconocidos.
Así que hoy por hoy, tenemos alojamiento seguro y digno, y el 90 por ciento de los miles que estaban en calle, hoy están en un techo; en un techo fraterno. Entonces, nos sentimos orgullosos.
Pero esa gran tarea, no era un tema nuevo, sino que la Sociedad Civil se había encargado de apoyar. Quiero que reconozcamos a los distintos colectivos, los grupos, que forman parte de la Sociedad Civil, que han apoyado a los migrantes.
¡Así que un fuerte aplauso! Y un gran reconocimiento, a quienes destinan su vida; a quienes tienen la mística de apoyar a los que más lo necesitan.
¿Y quiénes lo necesitan más? Pues la gente que viene de fuera buscando una alternativa; que se queda en una zona y que sufre todas las exclusiones.
Muchísimas gracias a toda la Sociedad Civil, que ha hecho que en esta ciudad los migrantes se sientan en casa. Porque no es una labor sólo del Gobierno. Realmente es poco, comparado con todo lo que ha hecho la sociedad.
Y también dignificamos los espacios. Y lo primero que hicimos, fue que se ampliaran los albergues. Y el problema era que en un albergue se divide a las familias; los hombres de un lado, las mujeres del otro, en fin.
Entonces, tenemos hoy albergues que reúnen a la familia. El nuevo albergue que se reconstruyó, que se amplió, hoy tiene espacios como si fueran de hotel. Lugares donde pueden vivir familias completas. Y de esta manera, mejoramos la atención a las personas que lo requieren.
En sólo un año, se logró duplicar en los albergues, a todos los que lo necesitaban.
Pasaron de 370 a 700. Y además se ha mejorado, como decimos, la infraestructura.
También tenemos espacios especiales, para grupos de atención prioritaria, como población LGBTTIQ+, o población con discapacidad.
Tenemos también como otro logro, que ya se mencionó aquí, pero hay que insistir en decirlo: un nuevo padrón de huéspedes digital, digno y humano, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos.
Eso es lo más importante: no como expedientes, no como números, sino como personas que deben tener acceso a los derechos.
Así que con la plataforma Llave Huésped, las personas en situación de movilidad humana, pueden acceder de manera digital a los servicios de la ciudad.
Y se ha hecho mucho trabajo con la Secretaría de Educación Pública, con el Registro Civil, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, con el Instituto Nacional de Migración, para que los migrantes puedan acceder a todos los derechos; puedan acceder a una escuela, puedan acceder a espacios culturales o deportivos.
Por eso hoy tenemos entusiasmados, a las niñas y niños migrantes, en el Mundial; en el juego del fútbol. En estos torneos que se están llevando a cabo, en donde hay inclusión.
Así que los albergues son más allá de espacios donde se quedan. Son lugares de integración digna; son aulas lúdicas. Hay mecanismos para garantizar que nadie sufra.
Y brindamos también, talleres de autonomía económica, y acompañamos a los migrantes para conseguir permisos de trabajo, y hemos avanzado. Hoy tenemos enfrente, la creación de la Coordinación General para la Atención a la Movilidad, esta instancia que formamos para transversalizar la atención a los migrantes.
También es muy importante decir, que se avanzó en salud, con mesas de trabajo; con 38 instituciones de gobierno y de la sociedad civil. Hay mucho trabajo que se hizo y por eso reitero un reconocimiento a Temístocles y a todo el equipo; a todas las instituciones que han estado trabajando.
Tenemos adelante, la creación del Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana Hortensia Bussi, para integrar en un mismo lugar los servicios y la atención del gobierno; en un mismo lugar, la atención de las agencias internacionales y también de las organizaciones de la Sociedad Civil.
Así que este centro va a ser clave para apoyar, para concentrar, agilizar, los derechos de las personas. Estamos atentos a lo que sucede. Estamos construyendo protocolos, estamos buscando la manera de garantizar que los migrantes que están en la Ciudad de México, vivan felices.
Y quiero hacer un llamado a las ciudades del mundo, en especial a los que acogen a nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, a convertirse en Ciudades Refugio, que cuidan, protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes.
Llamamos a una gran alianza global, de ciudades solidarias y refugios. Hoy más que nunca, necesitamos coordinarnos a nivel internacional, de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad.
Enviamos un gran abrazo y reconocimiento a nuestros hermanos migrantes de Estados Unidos. Son los héroes anónimos, sin los que este país no funcionaría cada día. Este país lo tiene que reconocer.
Y como sabemos, a nivel global resurgen con fuerza los viejos fantasmas del racismo, de la discriminación y de la xenofobia.
Señalan a los migrantes, para que no se cuestionen los privilegios de las minorías, que cada vez son más rapaces. Odian a los de abajo, mientras defienden dócilmente a los de arriba.
Desde la Ciudad de México, decimos alto y claro: ninguna persona es ilegal en el mundo. Frente a los muros del odio, construimos comunidad. Frente a la violencia y al terror contra los más vulnerables, nuestra ciudad seguirá levantando políticas públicas hospitalarias, antirracistas, anti clasistas y basadas en derechos.
La Ciudad de México seguirá siendo la capital de la solidaridad y de la fraternidad.
Muchísimas gracias, y adelante a seguir construyendo esta gran ciudad, abierta a las culturas.
¡Que vivan los migrantes!
PRESENTADORA: El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida a esta Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión a través de las redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, licenciado César Clavioto Romero.
Saludamos a la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, OIN, Dana Graber-Ladeck. La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, maestra Natasha Uren Vásquez. El coordinador general de Atención a la Movilidad Humana, Temístocles Villanueva Ramos.
Así como también, el representante de ACNUR en México, Daniel MacGuire. Saludamos al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Fernando Carrera Castro, así como también al coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria, PILARES, arquitecto Javier Hidalgo Ponce, y a la representante del programa Casas Refugiados, Gabriela Pérez Guerra.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Y para dar inicio a este encuentro, tiene la palabra la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, maestra Natasha Urén Vázquez.
DIRECTORA EJECUTIVA DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, NATASHA URÉN VAZQUEZ (NUV): Con su venia, querida jefa de Gobierno, invitadas e invitados. Reciban un caluroso saludo, de parte de la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.
Normalmente no escribo discursos, pero para mí, hoy sí es un día muy importante.
La migración ha sido una causa, pues es de donde vengo, ¿no? Ambos papás, yo chilanga, chilanga, pero mis dos papás son extranjeros, migrantes.
Y entonces, ¿por qué para Chapultepec es tan importante hoy, albergar el Día del Migrante? Porque el espacio público es el espacio de interacción, es el espacio de la inclusión; es el espacio donde nos encontramos.
Y como lo ha señalado la jefa de Gobierno y el mandato de esta administración, ésta es la Capital de la Transformación.
En esta capital donde nos forjamos, donde hacemos nuestro día a día, sus habitantes, la vamos transformando.
Los chilangos somos simpáticos, divertidos e incluyentes.
Y un espacio como Chapultepec, que ha recibido a tantas historias, tantas personas que pasan por acá, no podíamos imaginar quedarnos atrás en el Día del Migrante.
En un mundo donde el individualismo y la separación quieren definir sociedades, nosotros fuertemente gritamos que no.
Desde el espacio público mandamos un mensaje claro y contundente: es de todos y todas, y todos cabemos.
El día de hoy para recordarles a todos que ésta es una ciudad que recibe y que alberga, plantaremos un árbol salvadoreño que se llama el makulis. Es un árbol que tiene un buen nivel de adaptación y resistencia a diferentes condiciones del espacio público y justo así nos recuerda cómo nos integramos con migrantes a esta ciudad; nuestra ciudad.
En este mismo ejercicio, quiero agradecer a nuestros comerciantes, que andan por allá atrás, quienes han pasado semanas juntando entre todos, un pequeño detalle para dar a estos niños, ahora que se acerca la Navidad, y recordarles que también ellos los reciben con los brazos abiertos.
También quiero agradecer y un aplauso para los comerciantes que por ahí nos echaron toda la mano y se los darán de propia mano.
A CMR, que con sus manos también se ha encargado de cocinar y preparar un rico box lunch para acompañar las actividades; a Aztlán, que recibirá a parte de estos niños, porque también tienen el derecho de vivir estos espacios. A canchas que harán hoy un mini Mundial espectacular e inédito.
Y todos nos hemos unido con un solo fin: gobierno, sector privado, comerciante. Y ése es el de construir puentes de entendimiento, y no muros.
Recordando dos cosas me gustaría cerrar este discurso.
Primero: ningún ser humano es ilegal. Ninguno ha dejado su casa por el gusto de dejarla; ninguno emprendió un viaje a través del Darién cargando a estos chiquitos que hoy vemos aquí presentes, porque iba a ser una aventura divertida.
Todos lo hicieron en búsqueda de una mejor oportunidad. Y ahora que la migración se ha reconfigurado, así ha sido.
Traen a estos chiquitos, y de verdad, desde el Bosque de Chapultepec y no dudo que tengo el respaldo de la jefa de Gobierno para decirlo: esta capital los recibe con los brazos abiertos y los vamos a albergar las veces que sean necesarias.
Gracias.
COORDINADOR GENERAL DE ATENCIÓN A LA MOVILIDAD HUMANA, TEMÍSTOCLES VILLANUEVA RAMOS (TVR): Muy buenas tardes a todas, todos, todes. Jefa de Gobierno, con su permiso. Saludo a todo el presídium que nos acompaña este día. Un día tan importante.
Pero sobre todo, quiero darle un saludo muy especial a las niñas y niños migrantes, refugiados, refugiadas, que provienen de nuestros albergues, de nuestras Casas de Asistencia a la Movilidad Humana; de Bocanegra y de Vasco de Quiroga.
¿Cómo están, niñas y niños? ¿Están listas y listos para jugar fútbol? Muy bien.
Pues queremos decirles que hoy hemos preparado una jornada muy importante, para que se diviertan y para que le demos un mensaje muy claro a todo el país y a todo el planeta, de que migrar es un derecho. Y que ustedes son personas que cuentan con derechos en esta ciudad.
Así nos instruyó justo hace un año, la jefa de Gobierno, cuando presentó el decálogo para garantizar los derechos de las personas en contexto de movilidad.
Y desde ese día, sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, personas migrantes, personas refugiadas, hemos decidido unirnos, sumar esfuerzos, para lograr que esto realmente se convierta en una ciudad hospitalaria. En una Ciudad Refugio, para todas las personas que por distintas razones encuentran en esta ciudad, un nuevo lugar al que puedan llamar hogar.
Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias a las organizaciones que no nos han dejado solos como gobierno en este año; que están hoy aquí presentes y que sabemos que el próximo año será el año de la integración local de las personas en contexto de movilidad.
Muchas gracias.
REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), DANA GRABER-LADEK (DGL): Muy buenas tardes a todos y todas. Jefa de Gobierno, Clara Brugada, muchísimas gracias por su presencia.
Saludo con mucho respeto, a todos y todas en el presídium.
Natasha, muchísimas gracias por ofrecer este espacio tan lindo. Saludo a las personas migrantes.
Muchísimas gracias por acompañarnos, a los niños, a las niñas. Muchísimas gracias a Temístocles también, por ser un aliado tan importante para la OIM.
Fernando de ACNUR, Daniel, perdón, Fernando de UNICEF, Daniel de ACNUR. Bueno, muchísimas gracias por invitarnos a celebrar este momento tan importante.
Conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes, es una oportunidad para mirar la migración desde lo humano, desde las historias y desde las personas.
La migración no es algo ajeno, es parte de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la historia de esta ciudad. La Ciudad de México siempre ha sido un lugar de llegada, de encuentro y de diversidad y esto es parte de lo que la hace tan especial.
Por eso, lo que hoy estamos haciendo aquí, tiene un significado muy profundo. La plantación de este guayacán no es sólo un acto simbólico; la realizamos junto con 40 personas migrantes, que hoy viven en la Ciudad de México y con personas de las comunidades de acogida. Personas distintas, con historias diferentes, que comparten este espacio y este momento.
Este árbol, originario de Centroamérica, creció en México de manera armónica con la flora local y nos recuerda que las raíces pueden venir de otros lugares. Y que cuando hay condiciones, puede entregarse, crecer y fortalecer en un todo común.
La migración es mucho en este sentido. Cuando hay respeto, apertura y acompañamiento, las personas migrantes no sólo se integran, sino que aportan, cuidan y construyen comunidad. Y este mensaje se refuerza, con lo que ocurre hoy de manera paralela, en el mismo espacio.
Como se mencionó, vamos a tener un partido de futbol. Y en este torneo, todos y todas nos hemos formado como un equipo.
Un torneo donde, de manera muy especial, las infancias sólo enseñan algo fundamental: que el juego une, que la convivencia es natural y que las diferencias no separan, se (incomprensible).
En la cancha como en la vida, nadie pregunta: ¿de dónde vienes? Para jugar en el mismo equipo. Se juega, se comparte y se celebra.
Quiero reconocer al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, por impulsar acciones que ponen a las personas migrantes en el centro y que promueven su integración desde lo comunitario y lo cotidiano.
También quiero agradecer al Bosque de Chapultepec, por abrir este espacio público, para construir encuentro, convivencia y tejido social, entre personas migrantes y la comunidad de acogida.
Desde la Organización Internacional para las Migraciones en México, acompañamos este tipo de iniciativas, porque creemos que la integración se construye así: en los espacios compartidos, en las actividades comunes, en los gestos sencillos que generan cercanía.
Hoy no sólo estamos plantando un árbol; estamos sembrando un mensaje muy claro: que esta ciudad se construye en conjunto, que la diversidad fortalece y que cuando hacemos equipo, todos y todas ganamos.
De nuevo, muchísimas gracias por su participación.
SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Buenas tardes a todas y a todos, jefa de Gobierno; personas migrantes, niños en movilidad; organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y organismos internacionales; medios de comunicación.
Quiero rendir cuentas de lo que hemos hecho en este año, cuando en el albergue de Vasco de Quiroga, la jefa de Gobierno nos dio un decálogo y nos dio instrucciones precisas, para atender el tema de la migración en la Ciudad de México.
Quiero informar, jefa de Gobierno, que en aquel 18 de diciembre del 2024, cuando recién entrábamos al Gobierno de la ciudad, se han hecho muchas cosas, se han hecho muchas acciones.
Primero teníamos tres campamentos en vía pública, en la Ciudad de México, que tenían una población de alrededor de 2 mil migrantes, en esos 3 campamentos. Decir que 2 de estos 3 campamentos, ya no existen. Y en realidad, en el tercero ya también hay una población muy menor de migrantes, porque hemos trabajado. Primero, para concientizar a las personas migrantes, de que es mucho mejor vivir en un albergue, que estar en la vía pública, con todo lo que eso implica para un ser humano.
Decir también que se ampliaron los dos albergues que tenemos en la Ciudad de México, tanto el Vasco de Quiroga como el Bocanegra, justamente para dar cabida a todos los migrantes que así lo deseen.
Y por eso, podemos decir que hoy la Ciudad de México tiene espacio suficiente para que ningún migrante en esta ciudad tenga que vivir en la calle. Hay lugar suficiente, lugar que le da acogida a todos los migrantes que están en la Ciudad de México.
También decir que echamos a andar el registro, el Padrón de Huéspedes en la Ciudad de México, que les da derechos a las personas migrantes y que genera, a partir de ello, políticas públicas a favor de los migrantes.
También decir que hemos trabajado con varias embajadas, sobre todo de América Latina, para que se les dé procesos de repatriación voluntaria, a los migrantes que así lo han deseado.
Ya llevamos cientos de migrantes repatriados a distintos países de América Latina, con la colaboración de las embajadas y con el trabajo conjunto.
Y también decir que un área incipiente, esta área de migrantes que recientemente pasó justamente a la Secretaría de Gobierno, hoy es un área más consolidada; es un área que tiene mejores condiciones para atender a esta población.
Quiero por último, agradecer a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, a todas las Organizaciones Internacionales, y a todas las áreas del Gobierno de la ciudad que nos han ayudado a que se avance en este tema.
Por último, y como ya dijo quienes me antecedieron en la palabra, el mensaje que queremos dar el día de hoy, que nos ha instruido la jefa de Gobierno permanentemente, es decir que la Ciudad de México es una ciudad que abre sus puertas. No es una ciudad que cierra sus puertas.
Hoy hay un debate en el mundo. Hay dos visiones respecto de cómo ver la migración. Nosotros en la Ciudad de México vemos la migración como un proceso de seres humanos que por distintas razones, han cambiado su lugar de residencia, ya sea de manera temporal o de manera definitiva.
Les quiero decir a todos los migrantes que hoy nos acompañan, a todos los niños, niñas, adultos, madres, padres, que se sientan seguros en la Ciudad de México
En la Ciudad de México siempre los vamos a tratar con respeto; siempre los vamos a tratar con amor. Siempre los vamos a tratar, cuidando sus derechos humanos.
Y que no sientan zozobra por ser migrantes, por estar en esta condición de movilidad humana en la Ciudad de México.
Ya sea temporal o de manera definitiva, ésta es su casa.
Muchas gracias.
El equipo deportivo de futbol que se les está entregando, consiste en: short, zapatillas, espinilleras y playera.
Los niños son de Venezuela y Colombia. Vamos a darles un fuerte aplauso. Porque también ellos van a estar en el torneo que se va a realizar posterior a este acto.
Si miran ustedes hacia la cámara, por favor.
Vamos a pedirles por favor, muestren sus playeras. Todos ustedes, los integrantes del equipo, que están recibiendo en representación de todo el equipo, muestren sus playeras para la fotografía que registra este momento.
Muchas gracias. Y es así como finaliza este evento.
PRESENTADORA: Muchas gracias. Y ahora, para finalizar este encuentro, invitamos a las infancias que nos acompañan a que suban al templete:
Ángelo, Christian, Hammer, Jaiber, Jamy, Eduardo y Dania. Por favor, nos acompañen al frente, ya que en este momento la jefa de Gobierno hará entrega de equipos deportivos de futbol, a estos pequeños, en representación del equipo de la Casa de Asistencia a la Movilidad Humana, González Bocanegra.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México