Clara Brugada visita a 304 perros de los más de 900 animales rescatados del Refugio Franciscano; convoca a la población a la adopción de estos seres sintientes

Ciudad de México, 8 de enero de 2026

Convoca la mandataria capitalina a la población a que adopten a los animales salvaguardados del Refugio Franciscano A. C., en la alcaldía Cuajimalpa

Un total de 304 animales fueron trasladados a la reserva en la alcaldía Tlalpan; 371 a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), en la demarcación Xochimilco; y cerca de 200 permanecen en el refugio franciscano

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó hoy a 304 perros trasladados a la Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre, Doméstica y del Medio Ambiente A. C., en la alcaldía Tlalpan, para constatar las condiciones óptimas en las que se encuentran luego de ser resguardados del Refugio Franciscano, acción que calificó como el rescate animal más grande en la historia de la ciudad.

En declaraciones realizadas en el nuevo hogar de estos animales, la mandataria capitalina precisó que, aparte de esos 304 perros, otros 371 canes fueron albergados en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; mientras que alrededor de 200 más se encuentran aún en el refugio intervenido en la alcaldía Cuajimalpa.

“Con ello estamos garantizando la protección del Gobierno de la Ciudad a los animales ante situaciones difíciles que estaban atravesando”, afirmó Brugada Molina al reiterar que el rescate de los animales se hizo a partir de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la capital y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para atender la “deplorable situación” en la que se encontraban estos seres sintientes.

“Ustedes ya vieron la situación en la que se estaba y por eso tuvimos que hacer este rescate. Estamos obligados a tener todas las condiciones para garantizar una vida estable, una vida digna a los animales que se han rescatado”, expresó.

La titular del Ejecutivo local afirmó que en la reserva de la alcaldía Tlalpan se cuenta con alimentación, cuidadores y un equipo grande conformado por veterinarios, así como personal de la Sedema, de la PAOT y de la policía capitalina.

Además, la Jefa de Gobierno llamó a la ciudadanía a continuar con la vocación animalista a través de la adopción de los seres sintientes rescatados, acción que calificó como “el rescate más grande en la historia de la Ciudad de México”.

“Muchos de ellos creo que están listos, bueno, en un tiempecito, para la adopción; así que yo hago la convocatoria a los capitalinos y capitalinas para que hagamos un lugarcito en nuestra familia y podamos adoptar a estos animalitos, que tengan un lugar digno, con mucho amor y con el alimento y todo lo necesario para el crecimiento”, expresó Brugada Molina.

La mandataria local reiteró que el gobierno capitalino no intervendrá en la disputa por el predio y que será respetada la resolución de las autoridades judiciales. Por su parte, la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que se ha documentado a través de visitas de peritos veterinarios al albergue sobre las condiciones críticas en las que vivían cientos de animales, a fin de garantizar la seguridad y mejorar sus condiciones de vida.

“Vamos a continuar con la investigación. En lo que respecta al delito de maltrato animal que está documentado, vamos a hacer todo lo posible para que también estos hechos no queden impunes” señaló.

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que los 304 animalitos rescatados el día de ayer ya descansaron en un lugar seguro y digno, resguardados por el Gobierno de la Ciudad, por lo que habrá una supervisión del cuidado de los seres sintientes y se espera que pronto encuentre un hogar y vivan una historia feliz, llena de amor y rodeados de una familia.

Álvarez Icaza expuso que no existe registro en la ciudad de un caso de tal magnitud para el bienestar animal como se establece en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino tomó acciones concretas y contundentes para velar por la vida de estos seres sintientes, cuya vida corría peligro al encontrarse en condiciones deplorables y en cuyo espacio había también fauna nociva como ratas.

Además, indicó que consumían alimentos inadecuados, pan mojado y muchas veces agrio, que repercutió en la salud de los animalitos, muchos de los cuales también presentaron cuadros de deshidratación. Añadió que, de acuerdo a las evaluaciones de los veterinarios, hay daños renales, algunos irreversibles. “Por ello era obligación de la Ciudad de México tomar acciones para rescatar a estos animales”.

Álvarez Icaza reveló que han llegado cientos de peticiones de familias que quieren adoptar a estos perritos y agregó que las familias deben esperar el momento legal para que puedan recibir a los animales de compañía en sus corazones y en sus casas. La presidenta de la reserva animal, Flor María García Varela, señaló que a pesar de lo rápido que sucedieron las cosas se les pudo dar un albergue a los animales trasladados al recinto a su cargo.


Ciudad de México, 8 de enero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y funcionarias de su gabinete, en el rescate de animales en el refugio “reserva para la protección de la flora y fauna silvestre y doméstica del medio ambiente, A.C”, en el Ajusco

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Estamos en el Ajusco; estamos en un albergue, en donde hemos instalado a una parte de los animales que ayer se rescataron.

Se encuentra con nosotros, la Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde. Se encuentra el secretario de Gobierno, César Clavito; la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; la… ¿tu nombre, perdona? Mónica Alegre de la PAOT, ella es la titular. Y también se encuentra la subsecretaria Paulina, de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Primeramente, agradecerle a todas las instituciones de la ciudad. Agradecerle también a todos los grupos de animalistas; a las asociaciones diversas que tenemos en esta gran ciudad. Esta ciudad es animalista; esta ciudad vela por los intereses y el bienestar animal.

Queremos informarles que se ha llevado a cabo el rescate más grande en la historia de la Ciudad de México, por parte del Gobierno de la ciudad. Y tenemos, en cuanto a números, en este lugar se han instalado 304 perros; 371 están albergados en Brigada Animal y todavía hay alrededor de 200 en el refugio de Cuajimalpa. Allí están todavía; el día de hoy seguramente, ya en este momento se van a trasladar.

Y con ello estamos garantizando la protección por parte del Gobierno de la ciudad, ante situaciones difíciles que estaban atravesando los animales.

Reiteramos, este rescate se hace a partir de una revisión, una investigación de la Fiscalía y de la PAOT y el resultado es justamente atender a los animalitos.

Insistimos: el predio en disputa, es un predio en el que el Gobierno de la ciudad no va a intervenir. La resolución judicial será respetada. Y por lo tanto, en ese tema no nos metemos.

Pero sí estábamos obligados a intervenir. Ustedes ya vieron imágenes y la situación en la que estaba y por eso tuvimos que hacer este rescate.

Estamos obligados a tener todas las condiciones para garantizar una vida estable, una vida digna, a los animales que se han rescatado. Por lo tanto, aquí se tiene alimentación, se tienen cuidadores, se tiene también un equipo grande de veterinarios.

Están también, el equipo de la SEDEMA, el equipo de la PAOT, el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atendiéndolos.

Pudimos revisar la situación en la que están los animalitos y estoy contenta porque están bien. Muchos de ellos, creo que están listos, bueno, en un tiempecito, para la adopción. Hago la convocatoria a los capitalinos y capitalinas, para que hagamos un lugarcito en nuestra familia y podamos adoptar a estos animalitos. Que tengan un lugar digno con mucho amor, con el alimento y todo lo necesario para su crecimiento.

Estoy contenta, le agradezco, Fiscal; le agradezco a todas las instituciones, a la Secretaría de gobierno; a la secretaria del Medio Ambiente, querida Julia, muchísimas gracias; y a querida procuradora.

Quiero que la secretaria Julia pueda ahondar un poco más en la situación del lugar en donde estaban y sobre todo, sobre el rescate que se llevó a cabo.

Adelante.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Con su permiso, jefa de Gobierno.

Pues nada más ahondar y decir que hoy, estos 304 animalitos que se encuentran en este espacio, durmieron en un lugar seguro. Durmieron en un espacio digno, que ya lo merecían. Durmieron en un espacio con resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, que están ahora por orden judicial, de acuerdo a la derivación de diversas denuncias de maltrato animal, ahora están en un espacio seguro.

Y bueno, hoy es un buen día para la Ciudad de México, tal como refería la jefa de Gobierno. No hay en el registro de la Ciudad de México, un caso de esta magnitud, en la cual la Ciudad de México se hace cargo con acción del bienestar animal, tal como nos lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Son seres sintientes y por eso, es que hoy la Ciudad de México toma acciones concretas y contundentes, para velar por su vida.

Lo que había en ese espacio en donde estaban, eran condiciones deplorables, acreditadas por la Fiscalía. Así se estableció.

Ustedes ya conocen las imágenes, estaban en condiciones realmente en donde estaba en riesgo su vida. Había condiciones físicas no adecuadas, en hacinamiento total.

Las condiciones del lugar, pues tampoco les proporcionaban alimentación adecuada; comían pan mojado, muchas veces agrio, lo cual tiene hoy repercusiones en su salud y las tuvo en su momento también. Muchos de ellos en deshidratación.

Estamos acabando de hacer las evaluaciones con los veterinarios, pero muchos años con daños renales, algunos de ellos irreversibles, y pues hoy están en…también había una convivencia y lo digo porque está acreditado el maltrato, según como establece la Fiscalía, había una convivencia permanente con ratas, en ese espacio.

Entonces, era obligación de la Ciudad de México tomar acciones para rescatar a estos animales.

Así que, de parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, bajo las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y como autoridad con responsabilidad con las demás, por la tutela del bienestar animal de la Ciudad de México, seguiremos muy de cerca cuidando a estos animalitos.

Y esperamos que próximamente encuentren un hogar, y que esta historia terrible acabe en una historia feliz, llena de amor y rodeada de familias, que estamos seguros, porque nos han caído cientos de peticiones de familias que quieren adoptar a estos perritos, porque ha generado esto una gran conmoción y no podría ser de otra manera, estamos seguros que hay muchas familias que están esperando ya el momento legal y el momento de salud oportuno, para que puedan ser recibidos en sus corazones y en sus casas.

Es todo, jefa.

CBM: Gracias. Y le cedo la palabra a la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Muchas gracias, gracias, jefa de Gobierno. Muchas gracias a los medios de comunicación por estar aquí y dar seguimiento a este caso, que nos ha conmocionado a todas y a todos.

Como ya lo habíamos informado, en la Fiscalía General de Justicia, desde diciembre recibimos diversas denuncias, que pudimos documentar con nuestros peritos veterinarios, que han hecho diversas visitas al albergue en donde estaban estos perritos; en donde se pudo documentar condiciones críticas, en relación a la alimentación, en relación al hacinamiento en el que estaban, en relación a las condiciones en las que vivían; la falta de atención veterinaria, entre muchas otras cosas que se lograron documentar.

Por eso se tomó la decisión urgente de garantizar su seguridad y mejorar las condiciones de vida de estos perritos. De tal forma, que más allá del proceso penal que estamos llevando a cabo, lo primero es garantizar la protección de estos seres vivientes.

Vamos a continuar con la investigación, en lo que respecta al delito de maltrato animal, que está documentado. Vamos a hacer todo lo posible para que todos estos hechos no queden impunes.

Muchas gracias.

CBM: Gracias, Fiscal.

Y quiero hacer un reconocimiento, como decimos, honor a quien honor merece, a la Asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica del Medio Ambiente, Asociación Civil. Aquí están sus representantes, su presidenta y ellos son quienes nos facilitaron el espacio, y les agradecemos mucho. Estamos en permanente plática. Un aplauso, por favor, para ellos.

¿Quiere decir algo?

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN RESERVA PARA LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE Y DOMÉSTICA DEL MEDIO AMBIENTE, ASOCIACIÓN CIVIL, FLOR MARÍA GARCÍA VARELA (FMGV): Un momento. Perdón. Sí, buenas tardes. ¿Se escucha bien? Ok. Buenas tardes. Mi nombre es Flor María García Varela, soy presidenta, sí, mi nombre es Flor María García Varela, represento a esta asociación, Reserva para la Protección, soy presidenta.

Me hubiera gustado poder recibirlos en otra situación, ¿verdad? Pero pues, parece que esto fue muy rápido.

Lo que nosotros pudimos hacer, es tratar de darles albergue a estos criaturitas, ¿verdad? Que tenían una necesidad de ser recibidos. Nosotros, con mucha buena intención, buena fe, y bueno, hablando sobre el bienestar animal y esto, esperemos que esto salga bien para ellos y así será para que todos nosotros estemos de acuerdo, y estemos luchando por el mismo fin.

Bueno, pues es lo más que yo pudiera decirles. Quisiera decir más, pero pues también ha sido todo esto muy de sorpresa. Hemos prestado las instalaciones, para que ellos sean resguardados y bueno, esperamos que conjuntamente con el gobierno podamos nosotros continuar.

Muchas gracias.

CBM: Un reconocimiento, porque sabemos que todo fue muy, bueno, pues teníamos, imagínense, ustedes, esta gran tarea, de no 10, ni 20, ni un rescate de 50 o 100. Fue una cantidad enorme y buscar los mejores lugares, en donde pudieran ser bien atendidos.

Entonces, en eso estamos. Y les agradezco mucho públicamente, y hago este reconocimiento.

Muchísimas gracias. ¡Todo por el bienestar animal!

Bueno, pues con esto concluimos.

Muchísimas gracias a todas y todos.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México