El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
México no está exigiendo una revocación de mandato, lo que demanda son medicinas y seguridad: diputada Kenia López Rabadán
Luego de advertir que el posible rechazo a la revocación de mandato refleja la realidad que vive el país, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que en México nadie está exigiendo revocar el mandato de la titular del Ejecutivo, lo que demanda son mejores condiciones de vida.
Conferencia de prensa encabezada por los diputados Erubiel Alonso, Lorena Piñón, Christian Castro, Ariana Rejón y Emilio Lara del Grupo Parlamentario del PRI
Ciudad de México, 25 de marzo de 2026
Tema: Derrame Petrolero en el Golfo.
-DIP. LORENA PIÑÓN- El senador Alejandro Moreno Cárdenas, en su tuit y aquí lo tenemos por si quieren, si gustan tomarle la foto. El Golfo de México vive una crisis ambiental por un derrame petrolero que contaminó más de 630 kilómetros de litoral, el daño pega directo a la pesca, al turismo y al ingreso de miles de familias. Desde que llegó Morena, al poder empezaron los recortes del presupuesto, el abandono de áreas técnicas y el debilitamiento de las capacidades de respuesta.
Esa política de desmantelamiento hoy pasa a factura, la reacción fue tarde y sin fuerza, porque dejaron a PEMEX y a las autoridades ambientales sin herramientas reales para enfrentar estas emergencias. El gobierno del estado de Veracruz señaló que un buque privado que contrató en la época de Peña Nieto fue el responsable, pero la presidenta Claudia declaró que se ignora quién provocó este derrame, no se han puesto de acuerdo.
Veracruz tiene 50 municipios costeros y más de 745 kilómetros de litoral. Lo más preocupante no es sólo el daño ambiental, sino la indiferencia del gobierno. La gobernadora una vez más minimiza la realidad, es urgente que se actúe de inmediato y sin simulaciones. Como legisladora veracruzana, le pido a la gobernadora Rocío Nahle que convoque de inmediato a todas las capacidades técnicas, científicas, operativas y de seguridad para enfrentar esta crisis.
Se deben coordinar acciones desde la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Protección Civil en sus tres niveles, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ciencias del Mar, Limnología de la UNAM, los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, así como organizaciones ciudadanas y ambientalistas, la iniciativa privada y sus fundaciones sociales.
Veracruz cuenta con más de 200 ríos que pueden ser afectados al desembocar al mar, además de la producción de mariscos en las zonas de manglares que dan al mar. El gobierno dice que hay un 88 por ciento de limpieza de hidrocarburos. Greenpeace y la Red Arrecifal dicen que la mayoría de las playas no ha recibido atención, ellos tienen otros datos.
Esto activa el principio de precaución ambiental al estado, no puede esperar certeza científica total para actuar cuando el daño ya es visible, documentado y se sigue extendiendo. Además, en el Plano Internacional, principio 15 de la Declaración del Río, Tratado del que México es parte, se establece expresamente el principio precautorio que ante amenaza de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica no puede usarse como razón para postergar medidas de protección.
Empezó en el sur, ya llegó al norte, si no se detiene el siguiente problema será Texas. La mancha avanzó más de 630 kilómetros en menos de un mes. Si los patrones de corriente continúan, existen el riesgo de alcanzar aguas internacionales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que México es parte, establece la obligación de notificación inmediata a otros estados cuando existe riesgo de contaminación transfronteriza. ¿Se le ha notificado a Estados Unidos acaso? Un derrame transfronterizo en plena renegociación del T-MEC es una bomba de tiempo diplomática. También tienen que voltear a ver ese tema.
Hay delitos que ya podrían estar configurados, no es alarmismo, es el Código Penal. Los artículos 414 al 420 del Código Penal Federal tipifican delitos contra el ambiente, incluyendo la contaminación de aguas nacionales y afectaciones a ecosistemas protegidos. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado establece el derecho a las personas afectadas a ser indemnizadas por la actividad irregular de la administración pública.
Las comunidades pesqueras tienen derecho a indemnización, se les tiene que apoyar a todos los pescadores de las zonas afectadas. Negar el problema no protege el turismo, lo destruye cuando la gente llega a Semana Santa y encuentra chapapote en la arena. La verdad protege, la simulación destroza.
Ocultar un ecocidio para proteger la temporada de Semana Santa no es gestión de crisis, los engañaron, es imprudencia criminal. Hoteleros, restauranteros y pescadores de la zona advierten en privado que el derrame de hidrocarburos ya está devastando sus actividades con playas contaminadas, peces muertos y turistas huyendo y otros cancelando su arribo, pero guardan silencio por puro terror a represalias del oficialismo que insiste en su mantra de las gotitas de hidrocarburos no van a afectar la Semana Santa. El hidrocarburo envenena su sustento, pero el miedo a la mano dura los amordaza.
No pedimos catastrofismo, pedimos lo que la ley manda, que es emergencia ambiental declarada, información pública veraz, indemnización a las comunidades y responsables frente a la justicia. No es una exigencia política, es exigir que prevalezca el Estado de Derecho. Ahora le cedo el uso de la voz a mi compañera Arianna, mi compañero diputado Erubiel.
-DIP. ERUBIEL ALONSO- Buenas tardes compañeros de los medios de comunicación, aquí con nuestros compañeros que somos legisladores federales del Golfo de México, Veracruz, Tabasco y Campeche. Este es el ecocidio más grande de los últimos 50 años que el Golfo de México está teniendo. Más de 630 kilómetros de costa están todas contaminadas.
Debe considerarse una alerta internacional, no una alerta nacional, porque el gobierno es mudo, es ciego y es sordo. Más de 20 mil familias, más de 20 mil familias de todo el Golfo de México están siendo afectadas, porque ahí es el sustento de sus hogares, pescadores, hoteleros, turismo y todo aquel que tiene una actividad económica, la pesca y todos aquellos ciudadanos que viven en la costa. Más de 100 comunidades afectadas y 60 municipios.
En Tabasco está Paraíso, Comalcalco, está Centla y está Huimanguillo y está Cárdenas. El crudo está contaminando los manglares, que es un tema fundamental en la biodiversidad de Tabasco y todos los manglares. Ya entró la contaminación, hay chapapote en los manglares que tiene fauna en peligro de extinción, animales silvestres muertos.
Aquí hay imágenes que son de este momento de Tabasco, donde estamos manifestando lo que ha estado ocurriendo. Y algo trágico, PEMEX, el responsable directo, no ha emitido una sola activación para recuperar, para apoyar a la economía del Golfo de México. Por eso también lo manifiesto, Tabasco y Campeche y el sur de Veracruz, primer lugar nacional en desempleo y dejamos de crecer ocho puntos porcentuales.
No, no, sólo no crecimos, decrecimos ocho puntos porcentuales. Del 2008 al 2024, más de 1.200 casos de contaminación por hidrocarburos, el 79.9 por ciento es responsabilidad de Petróleos Mexicanos. Y les voy a decir algo, y el titular de Petróleos Mexicanos, mi paisano Octavio Romero Oropeza, que era el extitular, le premiaron en el INFONAVIT.
Dejó a PEMEX quebrado y ahora quiere quebrar al INFONAVIT. Y algo que es importantísimo en este momento, falta de mantenimiento a la infraestructura de extracción. Ojo, y esta es una alerta, el tema del problema, del siniestro que sucedió en la refinería de Dos Bocas, es un tema ya de mantenimiento, es un tema que no aclararon las autoridades, dijeron que era el perímetro de la refinería.
Es mentira, cuando salieron los videos que es al interior, dijeron que era un rayo y ahora ya no saben cuál es el origen y ahora le echan la culpa que de este derrame de crudo que hay en todo el Golfo, pues ya dicen que es el barco y el buque que compró no sé quién, porque ellos no reconocen que han desmantelado al Estado mexicano y a las empresas del Estado.
Es cuanto.
-DIP. ARIANA REJÓN- Muy buenas tardes, agradecerle a los medios de comunicación, pues como lo han dicho mi compañera y mi compañero que me antecedieron, venimos a denunciar algo gravísimo que está pasando y que no están haciendo nada.
El Golfo de México se está cubriendo en petróleo y Morena, Morena está intentando cubrirlo con silencio. Hoy vengo no sólo a denunciarlo, sino también a quejarme con toda claridad, porque mientras miles de familias ven morir su fuente de trabajo, el gobierno ¿qué hace? Responde con evasivas, con versiones contradictorias y con una indignante falta de responsabilidad. Eso no es gobernar, eso es abandono.
Desde el 20 de febrero se detectó la mancha de petróleo de unos 37 kilómetros frente a frente a Campeche. Los propios estudios decían que podía desplazarse hacia las costas del Golfo en un lapso de 10 a 30 días y hoy estamos viendo lo que pasó. Hoy hablamos de aproximadamente una afectación de 630 kilómetros de costa, de al menos 51 sitios críticos.
Hemos visto aquí las imágenes de tortugas marinas muertas, delfines muertos, manatíes muertos, aves muertas y manglares dañados. Esto no es una contingencia menor, es un desastre regional y si por si fuera poco esta tragedia no llegó sola, porque en menos de un mes el mismo corredor ha presentado tres emergencias. El derrame inicial, el incendio del 17 de marzo en la refinería Olmeca de Dos Bocas que dejó a cinco trabajadores muertos y después un nuevo derrame en Río Seco Paraíso Tabasco.
Tres emergencias que no son casualidad, son el retrato de un sistema que está rebasado, de una cadena de negligencias y un gobierno que ya perdió el control de todo. Por eso presentamos este Punto de Acuerdo, porque ya basta de boletines, ya basta de querer ocultar la verdad, ya basta de pretexto, ya basta de culpar al pasado, ya basta de culpar al mar o a las corrientes o a la casualidad. Hoy lo decimos claro, Morena ya perdió el rumbo del país, de las instituciones y del progreso de esta gran nación.
Es cuanto. Le cedo el uso de la voz a mi compañero Cristian.
-DIP. CHRISTIAN CASTRO- Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
Los diputados federales del PRI, de Veracruz, de Tabasco, de Campeche. Hablo a nombre también de mi compañero Emilio Lara, porque no creo que nos dé mucho tiempo de hablar a todos, porque ya está la votación. Desde aquí hay que decirlo fuerte, hay que decirlo muy claro.
El gobierno federal de Morena y PEMEX ya basta de guardar silencio, basta de mentiras y basta de proteger su incapacidad. Lo que hoy está ocurriendo en el Golfo de México no puede minimizarse, no se puede ocultar. Diversos reportes, incluyendo Greenpeace, aquí vemos un mapa precisamente donde se ven las manchas de afectaciones en los estados de Veracruz, Tabasco y ya llegando a Campeche, han advertido sobre el derrame petrolero que ya ha afectado costas de Veracruz y Tabasco y que está por afectar también costas de nuestro Estado Campeche.
Y frente a esto la pregunta directa es ¿dónde está la información oficial?, ¿dónde está la responsabilidad del Gobierno Federal? Porque lo que está en juego hoy es un derecho fundamental, es el derecho de todas y de todos los mexicanos, primero que nada a un medio ambiente sano, un derecho que no es opcional, que está en la Constitución y que hoy claramente está siendo no solamente vulnerado, sino está siendo acabado.
Hoy hay daños reales comprobados en Veracruz y en Tabasco, daños a ecosistemas, pero también daños a la economía de miles de familias, pescadores que han visto afectada su actividad en plena temporada clave, comunidades enteras que viven en la incertidumbre. Por eso hoy exigimos con claridad que no sólo se reconozca la magnitud de este problema, sino que se determinen responsabilidades y que se sancionen a quienes hayan provocado este daño ambiental, porque sin consecuencias estos hechos se repiten.
Exigimos también la reparación del daño económico y una compensación justa para las y los pescadores afectados, quienes hoy cargan con el costo de una situación que ellos no provocaron. Pero además hay un tema que no podemos ignorar, el riesgo de la expansión. Hoy existe una alerta real, como decía nuestra amiga Arianna, que pueda llegar a extenderse hacia las zonas de Campeche y eso nos preocupa profundamente.
Nos preocupa por nuestras comunidades pesqueras. Ustedes saben en particular que Campeche es un estado particularmente pesquero, pero también nos preocupa por la economía, nos preocupa por lugares como Ciudad del Carmen, de donde nuestra amiga Arianna es originaria, que ya enfrenta situaciones complejas, con pérdida de empleos y con cierre de empresas.
Hoy un impacto ambiental de esta magnitud en Campeche sería totalmente devastador. Por eso también exigimos información clara, oportuna, pero sobre todo transparente sobre este derrame, de lo que representa y sobre si ya existe algún riesgo en nuestro Estado.
No se puede gobernar desde el silencio, México necesita certeza. Hoy las familias del sureste necesitan respuestas y el medio ambiente necesita acciones y no omisiones. Hoy levantamos la voz por Veracruz, por Tabasco y por Campeche y lo decimos con firmeza, no vamos a permitir que se normalicen los daños ambientales ni la falta de responsabilidad.
Por ello les informamos que en congruencia con esta exigencia hemos presentado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Gobierno Federal actúe de manera inmediata, informe con transparencia y garantice la reparación del daño. Muchas gracias por su atención a todas y a todos. Gracias.
-PREGUNTA- Gracias, brevemente diputadas, diputados, para quien me guste contestar. Por supuesto estamos viendo la magnitud de este desastre, pues no podría llamarlo natural pero sí ecológico, sin embargo bueno parece que Morena no lo comprende, no lo vislumbra, no lo visualiza o de plano no lo quieren hacer.
¿A qué están protegiendo? ¿Qué intereses estarían queriendo encubrir al querer minimizar la magnitud de esta catástrofe?
-DIP. ERUBIEL ALONSO- Bueno, yo creo que la opacidad de PEMEX está protegiendo a los funcionarios de la cúpula, a los del más alto nivel, porque ha sido PEMEX la caja chica del gobierno y de muchos temas particulares del gobierno.
Vemos asignaciones directas, contratos directos, los 15 años del bienestar, todo sale de PEMEX, porque de ahí extraen, de ahí roban, dejaron de invertir en infraestructura, en mantenimiento y lo que está sucediendo es eso. Este es un desastre del tema y ¿cuál es el origen? Acuérdense que Octavio Romero, el ex titular de PEMEX, agrónomo tabasqueño, pues ahora lo premiaron para que se vaya a robar al INFONAVIT, el dinero de las y los trabajadores. Entonces, esa es la opacidad, el raterismo, como decimos en Tabasco.
-PREGUNTA- Si esto amerita, que manden llamar a comparecer al director de Pemex por lo pronto. Y si ustedes tendrían que elaborar una Comisión para que viajen al lugar, porque según un boletín hoy de Pemex dice que es una fotografía sobreimpuesta, de la mancha esa, y para que se hace derrame un buque, entonces no sé.
Rápidamente, ¿van a meter alguna denuncia, una demanda por el tema del ecocidio y también este delito no es a nivel federal, si van a buscar que se convierta a nivel federal?
-DIP. LORENA PIÑÓN- Internacional, es un tema internacional que ya nuestro presidente nacional, Alito Moreno, lo trae en el radar, como mencionamos el tweet que está aquí, que lo pueden disponer de él. Y decirles que efectivamente, como tú comentabas, este es el mapa, aquí lo hicimos en gigante, el mapa que trae Christian, porque ahí está el resultado de cómo se encuentra en estos momentos nuestro Golfo de México.
Es algo terrible, como dicen mis compañeros, va a llegar ya a Campeche y lo peor también es que va a ir hacia la zona de Texas y a ver qué cara van a poner el gobierno de Morena, a quién le van a echar la culpa, si siguen diciendo que es culpa de Peña Nieto o así.
Ellos se tratan de lavar las manos siempre y bueno, nosotros estamos aquí, como bien lo dijo Christian, ya se puso el punto de acuerdo y además de eso también levantaremos las denuncias pertinentes para llevarlo a tema internacional, como nos lo instruyó nuestro presidente nacional, Alito Moreno.
-PREGUNTA- ¿Pero no hay necesidad de llamar al titular de Pemex?
-DIP. LORENA PIÑÓN- Claro, se tiene que, también vamos a llamarlo a comparecer al de Pemex, desgraciadamente no vienen, desgraciadamente tienen miedo y también quien está de Energía, toda esta gente que realmente nada más está destruyendo nuestro país y destruyendo nuestro Golfo de México.
Y como dice mi compañera Ariana, ahorita en Semana Santa se van a dar cuenta de cuántas fotografías habrá con estas manchas y que vean que no es mentira, hay unas fotos de verdad terribles con las, ahí están con el ecocidio de Tabasco y Veracruz con las tortuguitas, delfines muertos, o sea es algo terrible.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados