El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Revisión del T-MEC en 2026 nos convoca a trabajar con responsabilidad y visión estratégica: López Rabadán
Al reiterar su disposición a mantener un diálogo franco, abierto, respetuoso, incluyente y constructivo con el sector empresarial, la presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, destacó que 2026 será un año especialmente relevante para México, Estados Unidos y Canadá debido a la renegociación del T-MEC.
Derribar desigualdades significa apoyar a los que menos tienen, afirma Clara Brugada al entregar vales Mercomuna a 35 mil familias
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025
Los gobiernos de la transformación tienen el objetivo de derribar las desigualdades de la ciudad y del país
Cada familia recibe 2 mil pesos en vales con denominaciones de 100 y 50 pesos, canjeables en abarrotes, tiendas y mercados locales
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó vales del programa Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna) a 35 mil nuevas familias beneficiarias, que amplían la política social como parte de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, la cual antepone el bienestar de la población de menos recursos económicos.
“Lo mejor para la población que más lo necesita, porque somos gobiernos que tienen por objetivo derribar las desigualdades de la ciudad y del país. Y derribar las desigualdades significa apoyar a los que menos tienen”, afirmó.
Ante miles de personas beneficiadas con este programa, congregadas en uno de los campos de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixiuhca, alcaldía Iztacalco, la jefa del Ejecutivo local reafirmó su convicción de combatir las desigualdades por medio del manejo honesto y responsable de presupuesto público, mismo que se aplica al desarrollo de programas, obras y servicios en beneficio de la población.
“Persisten desigualdades que como gobiernos tenemos la obligación de combatir. Por eso echamos a andar, desde que llegamos, un conjunto de programas sociales”, indicó.
Al subrayar que todos los programas de bienestar que implementa su gobierno son universales, precisó que Mercomuna es un programa familiar que beneficia a titulares que deben tener entre 19 a 56 años de edad, quienes reciben un apoyo de 2 mil pesos en vales con denominaciones de 100 y 50 pesos canjeables en abarrotes, tiendas y mercados locales, con el objetivo de democratizar la distribución de recursos.
“De esa manera apoyamos a dos sectores de la población; uno, son ustedes, los que lo necesitan, y dos, los comercios locales, y de allí hacemos que el recurso público se quede en las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México”, señaló.
La Jefa de Gobierno precisó que los vales que hoy recibe la población tienen fecha de caducidad al 29 de febrero de 2026. y adelantó que el próximo año se duplicará la cantidad de beneficiarios, para alcanzar una meta de 300 mil familias en toda la ciudad con un monto de 3 mil pesos en vales.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, dio la bienvenida a los 35 mil nuevos beneficiarios a Mercomuna y resaltó su importancia en la economía capitalina.
“Este programa estimula, empuja la economía de abajo hacia arriba, porque los vales se canjean en las carnicerías, en las pollerías, en las tienditas, en las florerías y también en los locales de los mercados públicos. Es importante, insisto, no sólo porque apoya a quienes lo necesitan, también estimula el comercio pequeño y mediano”, expresó el secretario.
Finalmente, señaló que este y otros programas sociales tienen sustento en la Constitución de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso Constituyente en 2016.
Al evento también asistieron el coordinador del Programa Mercomuna, Vladimir Flores Vargas, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Ángel Sánchez Cortés.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y del secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, en la entrega de vales Mercomuna
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días a todas y todos. En este encuentro estamos arrancando el programa Mercomuna para ustedes.
Mercomuna significa: mercado, comunidad y abasto. Y es un programa social que apoya a los que menos tienen, y que también apoya, como ya se dijo aquí, al comercio local. Es un programa que arranca con ustedes y que a partir de hoy, ustedes van a recibir este programa.
El día de hoy, van a recibir los vales Mercomuna. Porque Mercomuna significa una manera diferente, de cómo el Gobierno de la Ciudad los atiende a ustedes.
Primeramente, tenemos que decir que esta Ciudad de México sigue apoyando y profundizando la política social. Miren, nos toca a nosotros conducir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Eso significa que seguimos una línea política de la Cuarta Transformación, que dice que por el bien de todos, primero los pobres. Y nosotros le añadimos: y a los pobres, lo mejor. Lo mejor para la población que más lo necesita, porque somos gobiernos que tienen por objetivo derribar las desigualdades de la ciudad y del país.
Y derribar las desigualdades significa apoyar a los que menos tienen. Impulsar programas, obras y acciones, para que haya una sola ciudad. Sí, diversa, pero que todos nos beneficiemos con los mismos derechos.
Y hoy tenemos como dos ciudades: una ciudad que lo tiene todo, que tiene los servicios y que avanza, y una ciudad periférica; una ciudad que empezando por su lejanía, se pierden cuatro horas para llegar al trabajo y regresar.
Tenemos desigualdades que, como gobiernos, tenemos la obligación de combatir. Por eso echamos a andar, desde que llegamos, un conjunto de programas sociales.
Miren ustedes. El presupuesto público alcanza cuando hay un gobierno honesto; cuando el recurso público se regresa a la población en obras, acciones, servicios, como uno de los grandes objetivos.
Los impuestos de ustedes se traducen en beneficios. Y miren, en este gobierno alcanzan los recursos para echar a andar muchos programas sociales.
Echamos a andar el programa Desde la Cuna, que apoya a los recién nacidos en sus primeros mil días de vida. Y este programa tiene razón de ser, porque esa es la edad en la que más tenemos que apoyar. Si una niña, un niño, de en sus primeros 3 años sufre desnutrición, tiene impactos que ya no se pueden corregir posteriormente en su desarrollo, tanto físico como mental. Así que en esta ciudad echamos a andar ese programa, que apoya a los recién nacidos.
Después tenemos el programa Mi Beca Para Empezar, que apoya con una beca a las niñas y niños, desde jardín de niños hasta primaria. Y también en secundaria. Pero déjenme decirles que este programa nació con quien hoy es nuestra Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso.
Y este programa, desde Mi Beca Para Empezar, apoya a las niñas y niños por el solo hecho de estudiar en una escuela pública.
Después tenemos la beca Rita Cetina, que es para los que estudian secundaria. Y lo que hizo la Presidenta fue llevarlo a todo el país. Ahora todo el país recibe ese apoyo, los niños de secundaria.
Y luego viene la preparatoria y el Gobierno Federal desde que gobernó el presidente López Obrador, apoya con la beca Benito Juárez a todos los que estudian preparatoria pública, no sólo en la ciudad sino en todo el país. Démosle un aplauso al presidente López Obrador.
Y después la universidad, en este caso, el Gobierno de la Ciudad otorga por primera vez, una beca para el transporte, a todos los universitarios. Sólo deben de cumplir con dos requisitos: estudiar en universidad pública y vivir en la Ciudad de México.
Y hoy la población juvenil universitaria, 100 mil, recibieron esos apoyos en este año. Y el próximo año, vamos a duplicar a 200 mil jóvenes universitarios con este programa, con esta beca para el transporte.
Y después vienen los adultos mayores. Andrés Manuel López Obrador como presidente, dejó instalada una beca de 6 mil pesos bimestrales, a los adultos de 65 años en adelante. 6 mil pesos bimestrales.
Y hay muchos vecinos que me decían: ya quiero cumplir 65 años para recibir el apoyo. Entonces, decidimos echar a andar el apoyo de 60 a 64 años de edad: 3 mil pesos bimestrales; y la Presidenta apoyó a las mujeres de esa edad.
Y aquí en la Ciudad de México, apoyamos a los hombres de esa edad: de 60 a 64 años de edad. Y luego, desde los 57 años tenemos el programa del Ingreso Ciudadano Universal. De 57 a 59 años, apoyamos a la población, hombres y mujeres, por persona, no por familia.
¿Y por qué a esa edad? Porque es la edad más difícil, porque ya es difícil conseguir empleo y porque empiezan muchos gastos de salud. Así que estamos apoyando en la Ciudad de México y de manera universal, a toda la población que tenga de 57 años en adelante.
Somos la única ciudad de todo el país que tiene un apoyo de esta magnitud. Es decir, desde el primer suspiro, desde los recién nacidos, ya hay un apoyo en la Ciudad de México, hasta el último aliento, con los adultos mayores. De eso se trata la política social de la Ciudad de México.
No son programas que se les da a unos sí y a otros no, sino que cuando hablamos de que son universales, es que todos tienen derecho.
Y luego viene Mercomuna, y Mercomuna apoya a las familias. Éste sí es un programa para las familias, de 19 años hasta 56 años sus titulares, y Mercomuna entonces ayuda, porque es un vale. Estos son los vales de Mercomuna que ustedes van a recibir; estos son los vales.
Cada uno de ellos tiene distinta denominación: 100 pesos, 50 pesos. En total, ustedes van a recibir el día de hoy, 2 mil pesos en vales Mercomuna. Y eso significa que van a utilizar sus vales en lo que más necesitan.
Antes los gobiernos daban una tarjeta y esa tarjeta sólo se podía cambiar en los grandes centros comerciales, en las franquicias internacionales.
No digo los nombres, pero allí es donde la gente iba a cambiar, iba a canjear, iba a comprar, lo que necesitaba, pero dijimos: no; tenemos que apoyar al comercio local, tenemos que apoyar a los mercados, tenemos que apoyar a las tiendas.
Tenemos que apoyar para que los miles de millones de pesos que se den en los programas, no vayan a parar a los grandes centros comerciales nada más, sino que apoyen; que se democratice la distribución de este recurso, a lo largo y ancho de la ciudad, en todos los mercados y en las tiendas de la esquina, en las tiendas barriales, en las tienditas que tenemos en las esquinas de la casa.
Allí ustedes van a poder canjear los vales Mercomuna. Y de esta manera, apoyamos a dos sectores de la población: uno, que son ustedes, los que lo necesitan. Y dos, a los comercios locales. Y de allí hacemos que el recurso público se quede en las colonias, los pueblos y barrios de la Ciudad de México.
De esta manera es como funciona Mercomuna.
Aquí tenemos algunos comerciantes. A ver, pase uno o pasen los dos, los que quieran. Vengan. Un micrófono, por favor. Ellos son comerciantes que reciben Mercomuna.
Entonces, platíquenles cómo funciona. Adelante, diga de dónde viene.
COMERCIANTE (C): Vengo del mercado Apatlaco, de lo que es la Alcaldía Iztacalco. Y pues más que nada, agradecerle a la jefa de Gobierno por ese apoyo, que ha pensado en el comercio. Porque hoy nos ha ayudado a incrementar más las ventas.
CBM: ¿Y usted de qué tiene su negocio?
C: De productos de belleza.
CBM: ¿Y llegan con el vale?
C: Sí, llegan con el vale y lo recibo.
CBM: Y luego, nosotros como gobierno, le canjeamos los vales a los comerciantes y les damos su dinero. Ellos llegan con un vale de estos, con un vale, se lo entregan al comercio y el comercio se queda con los vales. Y de inmediato el gobierno canjea los vales de los comercios con su dinero.
C: Así es, en efectivo.
CBM: El dinero en efectivo. Entonces, bueno. ¿Y aquí usted cómo..? A ver, diga su nombre y de dónde viene.
C: Buenos días, vecinos. Soy Alma, vengo de, soy locataria del Mercado Agrícola Oriental. Son bienvenidos los vales Mercomuna.
Se ha incrementado la venta en todo el mercado. Soy del Mercado Agrícola Oriental, de Sur 16. Mucha gente lo conoce, es muy famoso.
CBM: ¿Qué vende usted?
C: Nosotros vendemos moles Doña Chelo, que son productos de San Pedro Actopan, la Feria del Mole.
CBM: ¿Y llegan con su vale?
C: Sí, llega la gente con su vale, nosotros lo recibimos. Y hay veces que, también ahorita viene la temporada del mole, del bacalao, y nosotros lo recibimos. Y a nosotros nos los canjea el gobierno por efectivo. Y son bienvenidos los vales. Los esperamos a todos en el Mercado Agrícola Oriental.
CBM: Así es. Miren, este vale es de 100 pesos. Si lo que compran es de 80 pesos, dígale usted qué hace si les doy 80 pesos, 80 pesos.
C: Si me piden 100 pesos de algo…
CBM: Se les da su cambio en efectivo.
C: Sí. Si sobra, sí.
CBM: O sea, dan el vale y van a comprar 80 pesos o 50. Bueno, hay vales de 50 pesos.
C: No, pero cuando son 10 o 20 pesos, se les devuelve su cambio. Se les devuelve el cambio.
CBM: O sea, es un vale como si fuera una moneda local.
C: Es como dinero.
CBM: Es como una moneda local, y entonces ellos, los comerciantes, los reciben, compran. A ellos les conviene, porque los vales se están distribuyendo en toda la ciudad y tienen más venta.
De lo contrario, si fuera una tarjeta, tendrían que ir a un gran centro comercial. Aquí pueden ir a sus mercados o a las tiendas. Y de esta manera, si tienen ustedes, miren, les hago un encargo: si tienen ustedes, o conocen a comercios que no estén registrados en Mercomuna, que es en donde siempre compren y no están registrados en Mercomuna, que hablen a Locatel. Ahorita les van a decir el número de Locatel, que ya todo el mundo nos lo sabemos.
Y le dicen: soy de una tienda de la colonia Tacuba, o cualquier colonia, e inmediatamente van los compañeros a visitarlos, se registran. No cuesta nada registrarse a Mercomuna. Se les entrega su lonita, para que sepan que ahí se reciben los vales. ¿Y qué más se les da?
C: Una lamparita.
CBM: Se les da una lamparita.
C: Las lonas que van pegadas para…
CBM: Las lamparitas, ¿para qué son?
C: Para checar que el vale, que el vale sea original.
CBM: Eso, para que no vaya a venir un vivo y quiera clonar los vales. En los comercios no tenemos una lamparita aquí a la mano, pero es una chiquita, que se les da a los comerciantes y lo revisan, porque tiene candados de seguridad, el vale. Y entonces ya lo recibe y ya después nosotros le canjeamos a los comerciantes con su dinero. Y de esta manera, todos salen ganando. Salen ganando ustedes, porque lo compran donde siempre han comprado y salen ganando los comerciantes, porque venden más.
Luego también es importante que, pues otros gobiernos daban despensas. Y luego para una despensa, se compra lo que el gobierno piensa que ustedes deben de comer. Y la gente tomaba de la despensa los aceites y dejaba lo demás. Ahí lo dejaba.
Entonces, aquí ustedes compran lo que quieren. Si quieren comprar pollo, carne de res; si quieren comprar abarrotes, frutas; si quieren comprar productos de belleza, vestidos, zapatos, lo que necesiten, se compra.
Lo que ustedes necesiten, en las tiendas donde más les guste comprar. Y cuando menos tenemos, Mercomuna nos saca del apuro, porque lo pueden guardar.
Entonces, démosle un aplauso aquí a los comerciantes; démosle un aplauso, de que reciben los vales Mercomuna. Muchas gracias.
Y miren. También es muy importante decirles que de esta manera, ustedes van y ya saben que tienen su vale, para cuando más lo necesiten. ¿Hasta cuándo son válidos? Son válidos hasta el 28 de febrero.
No se les olvide invertir y gastar sus vales; cambiarlos antes del 28 de febrero, ¿de acuerdo? Este año, estamos ya a final de año, estoy segura que los vales les van a ayudar para su cena de Navidad, para sus actividades decembrinas y también para el fin de año.
Les va a ayudar a tener con su familia lo mejor, la mejor convivencia, que son las comidas, para cuando ustedes lo necesiten. Este año, ya les dije lo que van a recibir ahorita y el próximo año van a recibir 3 mil pesos en vales. Y van a recibir el programa Mercomuna cinco años más.
Y además, en este año estamos beneficiando a 355 mil familias. El próximo año vamos a beneficiar a 700 mil familias, a lo doble. Muchos han de decir: a mí no me tocó, estoy excluido, en fin. Y pues no es así, porque el próximo año vamos a duplicar el programa Mercomuna y de esta manera el Gobierno de la ciudad apoya con los programas sociales, combate las desigualdades.
Miren. En el gobierno de López Obrador y de nuestra presidenta Claudia Scheinbaum, más de 13 millones de personas salieron de la pobreza. El salario mínimo, cuando entró el presidente López Obrador, era de 88 pesos al día.
Hoy, con la presidenta Claudia Sheinbaum, año con año, con el presidente López Obrador, fue aumentando. Y hoy con la presidenta Sheinbaum, es de 315 pesos al día.
Pasó de 88 a 315 pesos al día y lo digo porque antes, con los gobiernos que le llamamos neoliberales, decían que no podía subirse el salario; que si se subía el salario, iba a haber inflación. Eso era lo que decían.
Y todos los recursos públicos se iban a los grandes, a los más grandes; a los que tenían dinero y decían que si se les daba a los empresarios. Pero recordemos el Fobaproa y muchos programas de este tipo; decían que por goteo le iba a llegar a los que menos tienen.
Pero desde que gobernamos, en la Cuarta Transformación al revés: destinamos el recurso público abajo, a los que más lo necesitan; a los que requieren apoyo. Se aumenta el salario mínimo cada año y se van transformando las ciudades y el país.
Porque pensamos primeramente en la población; porque venimos del pueblo y porque queremos que haya grandes transformaciones, principalmente en la economía del país y de la población. Esa es la diferencia.
Y también destinamos los recursos públicos no sólo en programas sociales y no endeudamos a la población para dar programas sociales, no. Estamos apoyando obras muy importantes.
Miren ustedes. En esta administración en la que estoy al frente, vamos a construir cinco nuevas líneas de Cablebús, el mejor transporte del mundo, para los que más lo necesitan.
Una línea que ya empezamos, va a ser de Tlalpan. Otra, es Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que llegará al Metro Mixcoac. Otra más, va a ser de Milpa Alta a Tláhuac. Y en los próximos años, construiremos el Cablebús de Xochimilco y el Cablebús también de Cuajimalpa.
El mejor transporte del mundo para los que más lo necesitan. También estamos invirtiendo en el Metro, que es el corazón de la movilidad. En el Metro estamos destinando más recursos que nunca y vamos a renovar la Línea 3 del Metro.
Acabamos de entregar la Línea 1 hasta Observatorio, pero se tuvo que cambiar todo, porque es la Línea que tiene más de 50 años y ya no necesitaba un mantenimiento mayor, nada. Necesitaba renovación de todo. Y así, vamos a renovar la Línea 3 del Metro.
Miren, les voy a decir algo que a veces se olvida. ¿Cuánto cuesta un boleto del Metro? 5 pesos. ¿Cuánto le cuesta al gobierno un viaje en el Metro? 13 pesos. Pero el boleto se vende a 5 pesos. Es decir, se subsidia el pasaje, los viajes del Metro.
Se les subsidia a ustedes, a la población. Cuesta 13 pesos y el boleto se vende a 5. El boleto del Metro de la Ciudad de México es el más barato de todo el mundo.
Pero, ¿saben qué? Lo hacemos, lo hacemos así, subsidiamos el boleto del Metro, porque es subsidiar a nuestra población. Y les quiero decir que no vamos a aumentar el boleto del Metro, que va a continuar a 5 pesos.
Porque cualquier aumento en el boleto del Metro, es un golpe al estómago de las familias trabajadoras. Entonces, tenemos el Metro más grande de América. Tenemos el boleto más barato del mundo y tenemos que la Ciudad de México es en donde hay el pago del transporte más barato de todo el país y nos remitimos a las pruebas.
Vean cuánto cuestan los boletos; vean cuánto cuestan los pasajes de cualquier transporte en todo el país y los más baratos serán los de la Ciudad de México. Y de esa manera apoyamos a nuestro pueblo. Entonces, estamos invirtiendo miles de millones de pesos en el Metro para mejorarlo y así vamos a seguir.
Y también estamos haciendo las Utopías, que son transformaciones del espacio público para beneficio de la gente. Allí van a encontrar albercas semiolímpicas gratuitas. No van a tener que pagar ni un peso para sus niños, para los jóvenes, para los adultos mayores.
Tendrán toda la infraestructura deportiva que han soñado. Tendrán infraestructura cultural; habrá auditorios, clases de danza, desde ballet hasta danza regional o danza aérea.
Tendrán también muchas clases de orquestas comunitarias; de todo lo que quieran de cultura. Y tendrán en las Utopías también, infraestructura de bienestar.
Habrá espacios de salud y hasta laboratorios clínicos gratuitos, donde podrán llevarse a cabo sus diagnósticos, sin que se les cobre; de sangre, de todo lo que necesiten.
Y también habrá el Sistema Público de Cuidados, que implica Casas de Día para los adultos mayores; centros de rehabilitación para las personas con discapacidad, que tendrán sus propias albercas adaptadas con agua caliente, para que la gente que tiene una discapacidad, tome sus terapias en el agua, de manera gratuita.
Tendrán las Utopías, Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, lo que antes se llamaba guarderías.
Vamos a tener, vamos a construir, 300 centros para los niños, para que cuando nazca una niña o un niño en la ciudad, ya lo esté esperando un lugar donde cuidarlo con amor y con dignidad, y serán gratuitos. Serán gratuitos los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, desde los 43 días de nacidos, hasta los 6 años de edad. ¿Cómo ven?
Y así, tendrán también en las Utopías, lavanderías públicas gratuitas, para que no sean las mujeres las únicas que se dediquen a estar lavando la ropa de toda la familia. ¿A poco no podrán ir a lavar, quien sea de la familia, con lavanderías públicas gratuitas? ¡Claro que sí!
Y habrá comedores comunitarios de 11 pesos cada comida, que tiene de todo: tiene carne, guisos, sabrosos, arroz, frijoles y hasta agua. Nos vamos a ahorrar ¿Cuánto gastamos al día para hacer de comer?
Pero sobre todo, el trabajo. Todos los días, tan sólo a las que están aquí. Pensar qué vamos a comer todos los días y luego hacerlo. ¿Quién se encarga de eso? Las mujeres. Las (inaudible) de hacer la comida, de limpiar la casa, de llevar a la escuela.
Y les pregunto: ¿es trabajo o no es trabajo? No se oye.
Es trabajo. Y ahora les hago la siguiente pregunta: si es trabajo, ¿por qué no se paga? Ah, ¿verdad? Ahí están los problemas. Porque históricamente se ha pensado que las mujeres somos las responsables de hacer las tareas de cuidado.
Pero hoy les decimos que no es así; que hoy es Tiempo de Mujeres; que hoy tenemos una Presidenta mujer gobernando el país, y (inaudible) mujeres.
Y las Utopías y los espacios de cuidado, los centros que estamos construyendo del Sistema Público de Cuidados, se va a encargar de que el gobierno ponga servicios, para que las mujeres tengan tiempo y se dediquen a lo que quieran: a generar ingresos, a estudiar, a descansar, a lo que quieran, ¿de acuerdo?
Bueno, pues con esto quiero concluir y decirles que estamos gobernando para ustedes. Que estos días les deseo lo mejor en estas fiestas decembrinas. A lo mejor no nos vemos de aquí a el próximo año, pero les deseo lo mejor.
Un gran abrazo a ustedes, a su familia. Y el próximo año será mejor para todas y todos. Muchas felicidades, ¡y que arranque el programa de Mercomuna!
Que arranquen los vales que se cambien en las tiendas. Que arranquen los beneficios a la comunidad.
Muchísimas gracias. Nos estamos viendo.
PRESENTADOR: ..a nuestro beneficiario Armando Aguas Barajas. Nuestra compañera del mercado en Agrícola Oriental, Alma Ismene González Jordana. A nuestro compañero locatario en el mercado de Apatlaco, Miguel Hernández Hernández.
Al (inaudible -se corta), Flores Vargas. El subsecretario de Atención y Participación Ciudadana en la Ciudad de México, licenciado Ángel Sánchez Cortés.
Presidiendo el momento, damos nuevamente la bienvenida, con el saludo para ustedes, a nuestra jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Vecinas, vecinos, damos paso al uso de la palabra, para llevar a cabo este momento, al secretario de Atención y Participación Ciudadana en la Ciudad de México, el licenciado Tomás Pliego Calvo.
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Muy buenos días a todas y todos. Bienvenidos a este espacio de la Ciudad Deportiva, en donde continuamos avanzando con el programa Mercomuna, un programa que nació en un momento difícil de nuestra ciudad, de nuestro país y del mundo entero, el COVID 19.
Nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, era alcaldesa en Iztapalapa y ahí ella echó a andar este programa llamado Mercomuna, con el objetivo de ayudar a las familias de esa alcaldía del oriente de la ciudad; a las familias que más lo necesitaban, pero también a los pequeños comercios y locales de los mercados públicos.
Este programa estimula, empuja a la economía, de abajo hacia arriba, porque los vales se canjean en las carnicerías, en las pollerías, en las tienditas, en las florerías y también en los locales de los mercados públicos. Y ahora, como jefa de Gobierno, el programa ya se está aplicando en toda la Ciudad de México.
Aquí estamos reunidas y reunidos 35 mil personas. El día martes pasado estuvieron 35 mil en la mañana y 35 mil en la tarde.
Y mañana sábado, igual; y el domingo, igual. Vamos a cerrar el programa con 335 mil beneficiarios. Y el año que viene, se van a integrar otros 335 mil beneficiarios.
Este programa es importante, insisto, no sólo porque apoya a quienes lo necesitan. También estimula el comercio pequeño y mediano y esto es muy importante para la economía de la ciudad.
Seguramente éste es un factor que influye o influirá en un dato importante: la Ciudad de México apoya una parte importante del Producto Interno Bruto a nivel nacional. Es importante también que todas y todos sepamos que hoy, éste y otros programas sociales de los cuales va a hablar nuestra jefa de Gobierno, tienen sustento en la Constitución de la Ciudad de México; la primera Constitución de la Ciudad de México, que fue aprobada por el Congreso Constituyente en el año 2016.
Ahí estuvo nuestra jefa de Gobierno, como diputada constituyente. Y ella encabezó una gran batalla para lograr lo que se conoce como el Mínimo Vital, que implica que todas y todos los ciudadanos, ciudadanas, de la capital de la República de la Ciudad de México, tengan asegurado un ingreso para los alimentos y para las medicinas. Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera.
Bienvenidas todas y todos, a Mercomuna.
ENTREGA A BENEFICIARIOS
PRESENTADOR: Bien, vecinas, vecinos. A continuación, se dará paso a la entrega de los vales. Para ello le recordamos a las y los compañeros, que estaremos efectuándolas en cinco bloques, comenzando por la parte posterior, del uno al cinco, conforme lo vayamos solicitando.
En el escenario damos inicio con la entrega en manos de nuestra jefa de Gobierno. Y pedimos reciba nuestra vecina beneficiaria, Nora Hernández Ortega.
Recibe también, Jessica Nancy Zapata González. Y finalmente, en este primer bloque de entrega, Óscar Armando Aguas Barajas.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México