Diputados de Morena rechazan cualquier forma de intervención en los asuntos internos de las naciones libres

Ciudad de México, 7 de enero de 2026

No hay paz con intervención, no hay democracia con tutelaje extranjero, ni tampoco hay libertad cuando se pisotea la voluntad popular, subrayaron.

La soberanía no se negocia, el derecho internacional no es selectivo y América Latina es zona de paz, indicaron.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano, y reiteraron su respaldo al posicionamiento expresado por la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en relación con los hechos ocurridos recientemente en Venezuela, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado Jesús Irugami Perea Cruz reiteró que la Cuarta Transformación rechaza de manera categórica cualquier forma de intervención en los asuntos internos de las naciones libres. Reiteró que la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, no son principios retóricos, “sino pilares de derecho internacional y de nuestra propia Constitución”.

Al respecto, señaló que la experiencia histórica de América Latina, demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones. Por el contrario, “ha dejado conflictos, violencia, profundas heridas sociales, ninguna nación tiene el derecho de imponer por la fuerza el destino de otra”.

“Coincidimos con la presidenta en que solo los pueblos pueden decidir su propio camino. Y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo pone y el pueblo quita. Solo el pueblo puede definir su forma de gobierno y ejercer la soberanía sobre sus recursos, sin presiones externas ni acciones unilaterales”, sostuvo.

En tanto el legislador federal Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que cuestionar la legitimidad de los gobiernos desde fuera, o pedir que otro país corrija lo que el pueblo decidió, no es oposición política, sino un desconocimiento de lo que representa la democracia. En ese tenor, manifestó que lo ocurrido en Venezuela, desde la visión de los pueblos originarios, esto se llama colonialismo, y hoy se disfraza con discursos modernos.

“Es la misma lógica desde hace 500 años decidir por otros, imponer desde arriba, despreciar la voz del pueblo, es la misma lógica de hace más de 500 años. Por eso hoy invocamos a Benito Juárez, no como consigna, sino como principio de estado y de civilización: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, indicó.

Desde tribuna y sobre una posible intervención de otros gobiernos al país, Ramírez Guzmán dejó claro que no hay paz con intervención, no hay democracia con tutelaje extranjero, ni tampoco hay libertad cuando se pisotea la voluntad popular.

“Y hoy, desde esta tribuna, lo decimos sin titubeos y sin miedo: México no es colonia, México no es protectorado, México no es patio trasero de nadie. México es una nación con historia, con memoria y con dignidad, y los pueblos con memoria no se arrodillan, no se entregan y no piden que otros decidan por ellos”, apuntó.

Finalmente, la diputada Olegaria Carrazco Macías, expresó que la oposición habla de dictaduras, autoritarismo, falta de democracia, sin embargo, indicó que dicho discurso carece de autoridad moral. “Hablan de dictaduras quienes gobernaron este país durante décadas mediante la represión, el fraude electoral, la censura, el autoritarismo”, comentó.

Indicó que ninguna acusación política, moral e ideológica autoriza la incursión armada extranjera. Pues, “aceptar ese argumento es renunciar a la soberanía y abrir la puerta a la ley del más fuerte”. Por ello, “México no defiende gobierno, México defiende principios y esos principios son muy claros. La soberanía no se negocia, el derecho internacional no es selectivo y América Latina es zona de paz”, aseveró.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados