Diputados y diputada de Morena por Querétaro rechazan acciones de la oposición en elección de la Mesa Directiva del Congreso

Ciudad de México, 1 de octubre de 2025

“A partir de estos hechos surge una crisis de constitucionalidad”: Luis Humberto Fernández

“El PAN, al verse perdidos en la votación, rompieron la sesión y robaron boletas”: Rufina Benítez

“Vamos a mantener a Morena cercana a la gente; sabemos que esto va a cambiar en 2027”: Gilberto Herrera 

La diputada Rufina Benítez Estrada y los diputados Luis Humberto Fernández Fuentes y Gilberto Herrera Ruiz, todos de Morena por Querétaro, rechazaron las acciones de la oposición, específicamente del PAN, durante la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, al considerarlos “una atrocidad”.

En conferencia de prensa, al referirse a los hechos de ayer en la sesión para la elección de ese órgano, el diputado Fernández Fuentes dijo que fue “el peor ataque a la democracia de las instituciones visto en Querétaro”.

Narró que, durante la sesión, “en una pausa, no un receso, injustificado, de repente se detienen los trabajos y la votación, pero en términos del reglamento el vicepresidente del Congreso del Estado continúa los trabajos. En ese momento el PAN, a través de dos diputados, hacen una atrocidad.

“Uno se roba los papeles que estaban en la presidencia en funciones […] y el otro diputado se roba la urna a la vista de todos. Proceden a poner una alarma contra incendios, sin que hubiera ningún motivo de emergencia. Simplemente era para desalojar el recinto y que los medios no tuvieran la visibilidad de esto”, expuso.

Comentó que, a partir de estos hechos surge una crisis de constitucionalidad, por lo que “llamamos a la civilidad, a que se restituya la normalidad democrática. Ojalá el PAN haga el mínimo intento para recuperar su dignidad”.

Por su parte, la diputada Rufina Benítez Estrada subrayó que este acto “rompe todo orden democrático”. Responde a la urgencia de los representantes del PAN que, “al verse perdidos en la votación, rompieron la sesión, robaron boletas, la urna, y mágicamente se activó la alarma para desalojar.

“Desde aquí refrendamos lo dicho por el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Estatal, el diputado (Edgar) Inzunza, que la diputada Gina Guzmán, del PVEM, tiene todo nuestro respaldo. Hacemos responsable al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de cualquier hecho negativo o daño a la diputada Gina o a su familia”.

El diputado Gilberto Herrera Ruiz señaló que este hecho “es el reflejo de lo que va a pasar en (las elecciones) de 2027. Sin duda, habrá robo de urnas, el fraude electoral y el mantener el poder, porque tienen muchas deudas ante la justicia.

“También poner en evidencia el trabajo que ha hecho este gobierno en estos cuatro años y que le restan sólo dos. Vamos a mantener a Morena y a nuestra diputada del Verde cercanos a la gente, y sabemos que esto va a cambiar para el 2027”, comentó.

Por su parte, Gisela Sánchez, presidenta del Comité Estatal de Morena en Querétaro, acusó que el PAN, al robarse la urna y suspender la sesión, “está cometiendo un fraude a la ley y negándose a aceptar el resultado de las urnas electorales.

“La democracia se respeta. Rechazo a la maña política. La ley orgánica y los procedimientos legislativos están hechos para garantizar la gobernabilidad, no para ser instrumentos de capricho o retención ilegal del poder.

 “La suspensión unilateral de la sesión, sin cumplir con los requisitos reglamentarios, es una acción ilegal que sume al Congreso en una crisis institucional innecesaria”, sentenció.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados