Diputados y diputadas del PRI piden declarar emergencia ambiental por derrame de petróleo en el Golfo de México e indemnizar a comunidades afectadas

Ciudad de México, 25 de marzo de 2026

Diputados y diputadas del PRI exhortaron a las autoridades federales a declarar emergencia ambiental por el derrame de petróleo en el Golfo de México, además de brindar información veraz, indemnizar a las comunidades afectadas y enfrentar a los responsables a la justicia.

En conferencia de prensa, la diputada Lorena Piñón Rivera dijo que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha minimizado el hecho; “es urgente que se actúe de inmediato y sin simulaciones”.

Sostuvo que es necesaria la coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y con Protección Civil en sus tres niveles.

Asimismo, con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ciencias del Mar, la UNAM, los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, así como organizaciones ciudadanas y ambientalistas, la iniciativa privada y sus fundaciones sociales, para actuar en consecuencia y contener el daño.

“Veracruz cuenta con más de 200 ríos que pueden ser afectados al desembocar al mar, además de la producción de mariscos en las zonas de manglares que dan al mar. El gobierno dice que hay un 88 por ciento de limpieza de hidrocarburos. Greenpeace y la Red Arrecifal dicen que la mayoría de las playas no ha recibido atención, ellos tienen otros datos.

“Esto activa el principio de precaución ambiental al estado, no puede esperar certeza científica total para actuar cuando el daño ya es visible, documentado y se sigue extendiendo. Además, en el plano internacional, principio 15 de la Declaración del Río, tratado del que México es parte, se establece expresamente el principio precautorio que, ante amenaza de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica no puede usarse como razón para postergar medidas de protección”, aseveró.

Advirtió que se pueden estar configurando delitos, por ejemplo, en los artículos 414 al 420 del Código Penal Federal tipifican delitos contra el ambiente, incluyendo la contaminación de aguas nacionales y afectaciones a ecosistemas protegidos.

“La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado establece el derecho a las personas afectadas a ser indemnizadas por la actividad irregular de la administración pública.

“Las comunidades pesqueras tienen derecho a indemnización, se les tiene que apoyar a todos los pescadores de las zonas afectadas. Negar el problema no protege el turismo, lo destruye cuando la gente llega a Semana Santa y encuentra chapopote en la arena. La verdad protege, la simulación destroza”, dijo.

Por su parte el diputado Erubiel Alonso Que hizo énfasis en que “más de 630 kilómetros de costa están todas contaminadas. Debe considerarse una alerta internacional, no una alerta nacional.

“Más de 20 mil familias de todo el Golfo de México están siendo afectadas, porque ahí es el sustento de sus hogares, pescadores, hoteleros, turismo y todo aquel que tiene una actividad económica, la pesca y todos aquellos ciudadanos que viven en la costa. Más de 100 comunidades afectadas y 60 municipios.

“En Tabasco está: Paraíso, Comalcalco, Centla, Huimanguillo y Cárdenas. El crudo está contaminando los manglares, que es un tema fundamental en la biodiversidad de Tabasco y todos los manglares. Ya entró la contaminación, hay chapopote en los manglares que tiene fauna en peligro de extinción, animales silvestres muertos”.

La diputada Ariana Rejón Lara recordó que, desde el 20 de febrero, se detectó la mancha de petróleo de unos 37 kilómetros frente a Campeche. Estudios decían que podía desplazarse hacia las costas del Golfo en un lapso de 10 a 30 días; “hoy estamos viendo lo que pasó. Hoy hablamos de aproximadamente una afectación de 630 kilómetros de costa, de al menos 51 sitios críticos”.

“Hemos visto aquí las imágenes de tortugas marinas muertas, delfines muertos, manatíes muertos, aves muertas y manglares dañados. Esto no es una contingencia menor, es un desastre regional y si por si fuera poco esta tragedia no llegó sola, porque en menos de un mes el mismo corredor ha presentado tres emergencias”.

El diputado Christian Mishel Castro Bello acusó a Pemex de “guardar silencio”, y es necesario dejar de “proteger su incapacidad. Lo que hoy está ocurriendo en el Golfo de México no puede minimizarse ni ocultar.

“Diversos reportes, incluyendo Greenpeace, aquí vemos un mapa precisamente donde están las manchas de afectaciones en los estados de Veracruz, Tabasco y ya llegando a Campeche, han advertido sobre el derrame petrolero que ya ha afectado costas de Veracruz y Tabasco y que está por afectar también costas de nuestro Campeche”, remarcó.

Por lo anterior, exigió claridad en la información y reconocer la magnitud de este problema, “sino que se determinen responsabilidades y sancionen a quienes hayan provocado este daño ambiental, porque sin consecuencias estos hechos se repiten”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados