El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
T-MEC permanecerá y sobrevivirá a su revisión, asegura Marcelo Ebrard Casaubón
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “va a permanecer y va a sobrevivir” y atraerá nuevas oportunidades para nuestro país, derivado del reajuste internacional que se vive, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ante el Pleno del Senado de la República.
El funcionario compareció en la Cámara de Senadores con motivo del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
El Estado tiene la obligación de atender la menopausia con políticas públicas sensibles: Castillo Juárez
Ciudad de México, 15 de octubre de 2025
Inauguran foro legislativo: “Los derechos sexuales y reproductivos en México. La Menopausia”
“La menopausia, al igual que la menstruación, la maternidad o la lactancia, forma parte de los procesos naturales del cuerpo femenino y el Estado tiene la obligación de acompañar estos procesos con información, con atención médica y con políticas públicas sensibles en materia de género”, expresó la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez.
Sin embargo, lamentó que en muchas instituciones la menopausia no sea como “una etapa que requiere atención integral, acompañamiento psicológico y una visión de bienestar más allá de lo ginecológico y, como resultado muchas mujeres se enfrentan a los síntomas sin información suficiente y, en otras tantas, el personal médico minimiza o normaliza su malestar”.
Al inaugurar el foro legislativo: “Los derechos sexuales y reproductivos en México. La Menopausia”, la senadora dijo que las mujeres también se enfrentan a prejuicios que las culpabilizan, “como si envejecer no estuviera permitido para nosotras las mujeres, como si no se tratase de un ciclo natural de nuestras vidas”.
Castillo Juárez subrayó que en México millones de mujeres entre 45 y 55 años no cuentan con acceso a servicios de salud especializados, que consideren las particularidades de esta etapa; además, la información es escasa, los tratamientos hormonales son costosos o inaccesibles y la salud mental sigue siendo una deuda pendiente.
En ese sentido, dijo que hablar de la menopausia es hablar de justicia social, de salud, igualdad y sobre todo, reconocerla como un tema de Derechos Humanos es una exigencia de igualdad sustantiva.
Por otra parte, consideró necesario construir entornos laborales con perspectiva etaria y de género donde la experiencia y la sabiduría acumulada sean reconocidas como activos no como desventajas.
“Es preciso romper la idea de que las mujeres dejamos de ser productivas o creativas después de los 45 o 50 años. Nada más falso. Es precisamente en ese momento cuando muchas alcanzamos la madurez intelectual, la claridad emocional y la fuerza política que nos convierten en Pilares de nuestra comunidad y de nuestro país”.
Este foro, subrayó, es una invitación a la empatía y a la sororidad, a reconocernos unas a otras en nuestras diferencias, pero también, en nuestra experiencia común de ser mujeres que habitamos un cuerpo que cambia, que siente, que envejece y que, desde luego, se reinventa
“Las jóvenes deben saber que la menopausia no es una amenaza, sino una etapa más del ciclo de la vida, y las mujeres mayores deben saber que no están solas que su experiencia vale, que su palabra importa”, agregó.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Lizeth Sánchez García, anunció que, en compañía de la senadora Laura Itzel Castillo, presentarán una iniciativa para declarar el 18 de octubre como “Dia Nacional de la salud en la menopausia”. Este paso, dijo, abrirá camino hacia una sociedad más consciente, solidaria y con mayor sensibilidad en todos los sectores.
Necesitamos construir una agenda de salud femenina, que incluya una campaña de educación sobre la menopausia, protocolos médicos con perspectiva de género, atención emocional y políticas públicas que reconozcan que la salud de las mujeres no es un tema privado sino una prioridad nacional.
“Hablar de menopausia en el Senado es justamente dar un paso más hacia la transformación, hablo como mujer que está viviendo este proceso con conciencia, con amor y con la certeza de que compartirlo puede ayudar a otras a no sentirse solas. Esta experiencia me ha enseñado a hablar de lo que sentimos”.
Por su parte, la senadora del PVEM, Maki Esther Ortiz Domínguez, explicó que existen diferentes tipos de menopausia, como la que se presenta a temprana edad o la inducida por algún tipo de condición médica, que afecta otros ámbitos de la salud, por lo que es indispensable visibilizarlas para contar con los recursos suficientes para atender aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Detalló que, en esta etapa se presentan más de 20 síntomas como cansancio, bochornos, irritabilidad, trastornos de sueño, así como alteraciones hormonales que provocan cambios en la autoestima, ánimo, en la energía, y varía entre cada persona, por lo que es necesario vincular a actores de la salud para sumar esfuerzos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, dijo que el foro es un espacio para reflexionar si somos plenamente conscientes de las necesidades de salud que como mujeres requerimos y tenemos. Agregó que, como mujer de comunidad indígena, considera necesario reforzar la información sexual y reproductiva para estos sectores de la población.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Alfonso Cepeda Salas, dijo que alrededor de seis millones de mujeres en México se encuentran en la etapa de climaterio y casi 20 millones en el periodo de la menopausia en alguna de sus tres etapas: perimenopausia, menopausia y postmenopausia, de ahí la importancia de brindar la atención que se ha mencionado.
Del PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz afirmó que la menopausia si es el final de la vida reproductiva, pero no es a la entrada a la vejez, sino de la madurez, porque en México y en el mundo la expectativa de vida ha aumentado y son muchas las cosas que las mujeres pueden hacer en esta etapa. Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud y el INEGI, más del 35 por ciento de las mujeres mayores de 40 años presentan síntomas, pero menos del 20 por ciento acude a recibir atención médica.
Teresa Ramos Arreola, directora general del Centro de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva, dijo que en el país más de 24 millones de mujeres estarán viviendo la menopausia en los próximos 10 años, de esa cifra, el 87 por ciento presentarán síntomas que afectarán su calidad de vida, por lo que necesitan atención física, emocional y sexual.