En la Cámara de Diputados presentan el libro “El fin del mundo común Hannah Arendt y la Posverdad”

Ciudad de México, 16 de octubre de 2025

La obra es una muestra de cómo con el pasado y el presente se puede analizar y prever el futuro: diputada López Rabadán

Durante la presentación del libro “El fin del mundo común Hannah Arendt y la Posverdad”, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el fin del mundo que conocemos y que hemos vivido se puede cambiar, construir o reconstruir si se hace lo ético, lo honorable, lo bueno, “defendiendo a la patria, defendiendo a las familias en México”.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada resaltó que este es un espacio de pluralidad en donde “todas y todos podemos converger, podemos coincidir”, y en donde se deben priorizar los acuerdos para que las y los ciudadanos vivan mejor. Y este libro es una muestra de cómo con el pasado y con el presente se puede analizar y, por supuesto, prever el futuro.

Consideró que en medio de la coyuntura sistemática es prioritario hacer un análisis de hoy con el pasado y qué mejor referencia que hacerlo con esta filósofa, Hannah Arendt, que para mucha gente en el planeta es una referencia”. Es una cita obligada en los papers, en la investigación, en la academia y en los posgrados; “es la posibilidad de analizar con una mirada del pasado, lo que hoy está sucediendo en este planeta”.

La legisladora reconoció que este tipo de eventos han sido la materialización de la sororidad y los colectivos de mujeres nacionales e internacionales; son “para ayudarnos, para demostrar que podemos”, incluso, ayudar, visibilizar y reconocer a más mujeres talentosas. Los colectivos, en donde pareciera que aunque tienen distintas responsabilidades y militancias algunas mujeres con el ejercicio del poder en este país, “siempre encontramos un hilo conductor, siempre, y es avanzar en los derechos de las mujeres”.

Agradeció a María del Carmen Alanís por confiar en la Cámara de Diputados y creer que este espacio de pluralidad, de institucionalidad, esta casa de las y los mexicanos, es un gran espacio para presentar el libro. Asimismo, dio las gracias a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, por su presencia, sororidad, acompañamiento y por las defensas que ha dado.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Paulina Rubio Fernández (PAN), expresó su entusiasmo porque el libro no hable solamente del problema sino de la solución. “Creo que es una lectura obligada para todos quienes participamos de la vida pública hoy en día”. Es un buen comienzo por empezar a hablar de que la posverdad existe y “el debate que se plantee posterior a que reconozcamos esta realidad, ya es una ganancia”.

Felicitó a la presidenta López Rabadán por abrir las puertas de este recinto para escuchar este tipo de cosas que “pareciera que nos retumban a todas y todos los legisladores con mucha mayor fuerza de lo que quizá quisiéramos”. Pidió a las y los asistentes llevarse el compromiso de “poder asumir la responsabilidad que tenemos en esta búsqueda de la realidad y alejarnos de la posverdad”.

La consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, señaló que esta obra es una lectura contemporánea del pensamiento de Hannah Arendt y la autora precisa que no es un diagnóstico pesimista sino una invitación a reconstruir confianza y revitalizar la política como una acción compartida. “Cada generación debe volver a comenzar el mundo y en esa tarea hay una responsabilidad de las instituciones democráticas”.

Consideró que es una obra muy actual y que hacía falta para explicar cómo y dónde estamos, cómo ven el mundo las democracias, las nuevas formas de comunicarse y “cómo saber  que no estamos perdidos, que tenemos forma de resolver donde estamos parados con base en este diagnóstico claro y con base en saber que no es un diagnóstico pesimista, sino que hay que reconstruir con base en la palabra, en la confianza y en el valor de las instituciones públicas para volver a crear este mundo en el que estamos viviendo”.

En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que este libro es un texto que ayuda en días de mucha confusión a entender y orientar sobre el pensamiento y las ideas en torno a la manipulación informativa, la posverdad y a un debate o discusión en torno la verdad y la mentira en política. “La mentira se ha considerado algo de la historia como un instrumento de sobrevivencia y supervivencia humana”.

Mencionó que el texto aborda una nueva realidad, no el hecho de mentir sino de utilizar las nuevas tecnologías y plataformas para construir falsas realidades. “La autora va desarrollando narrativas, conceptos o palabras que cualquiera puede entender y adoptar con mucha facilidad; son, por supuesto estrategias que además no apelan a la razón sino a las emociones, miedo y esperanza que son utilizados para la acción política y estrategias que polariza”.

María del Carmen Alanís, expresidenta del TEPJF y consultora internacional en tremas de democracia e igualdad, señaló que este libro está compuesto por 13 capítulos que se lee como un recorrido por las grietas de nuestra época y la autora describe la autocracia de la opinión. “Lleva un título tan preciso, pero también inquietante. Desde las primeras páginas la autora nos confronta con preguntas que atraviesa la vida pública, democracia e intimidad misma del pensamiento”.

Comentó que el libro es una invitación abierta y no busca sentar cátedra sino pensar en plural en un tiempo saturado de información y ruido; su escritura tiene algo artesanal: el deseo de las palabras y delicadeza del pensamiento. “A mí me fascinó el libro porque nos da soluciones al mundo que estamos viviendo hoy, estamos en la era de la posverdad que es un tiempo en el que la mentira ha dejado de escandalizarnos”.

Máriam Martínez Bascuñan, autora de la obra, manifestó que la democracia no es que todos piensen igual sino un espacio que permite disentir; es decir, que acoge distintas diferencias, pero un espacio que posibilita el que se pueda discutir. “Las democracias mueren cuando no hay una alternancia política, se niega el reconocimiento al adversario y se le da título de enemigo y no se puede convivir entre los adversarios, cuando no hay una contención institucional”.

Dijo que la posverdad no es que una mentira que se haga pasar por una verdad, sino que se está fragmentando ese suelo compartido que posibilita el poder discutir desde el disenso y también de las distintas perspectivas. “Ayer hablábamos de qué es lo que está ocurriendo no que es la posverdad y su era; es el momento en el que un político no miente, sino que construye una realidad alternativa que niega la realidad misma”.

Señaló que las redes sociales no solamente “nos aíslan y nos encierran en burbujas en donde cada vez pensamos de la misma manera y nos dejamos llevar; nos aíslan de nosotros mismos”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados