Entrevista concedida por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 2 de febrero de 2026

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN.-  ¿Cómo están? Buenos días, muchas gracias. Ya vamos a iniciar la sesión. Estamos ya en condiciones maravillosas de iniciarla.

Quiero agradecerles su presencia el día de hoy. Sé que es un día inhábil, así es que evidentemente a todos ustedes, a sus equipos de trabajo y a los medios de comunicación, muy agradecida porque acompañen esta Cámara de Diputados.

PREGUNTA.-   ¿Qué nos espera hoy presidenta?

RESPUESTA.-  Quiero informarles que ya recibí la invitación del Gobierno Federal, del Poder Ejecutivo, para asistir a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en este 109 aniversario, que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero en el estado de Querétaro.

Y bueno, sin lugar a dudas será un día importante para la República, para la pluralidad y, evidentemente, pues ahí estaremos representando a este cuerpo colegiado.

Hoy tendremos una sesión importante. Vamos a tener, como ustedes lo saben, acordamos ayer, acordamos el marco referencial para que hoy todos los grupos parlamentarios precisamente se pronuncien a propósito de este 109 aniversario de nuestra Constitución.

Es un día importante porque la Constitución es la materialización del trabajo de las y los legisladores, y así como lo fue en antaño, así como lo fue en 1917, bueno pues hoy es el trabajo de las y los 500 diputados.

PREGUNTA.-   Diputada, hay un retroceso, a 109 años de la promulgación de esta Constitución, en materia social, derechos humanos, incluso laboral.

RESPUESTA.-  Bueno, sin lugar a dudas hay avances, eso hay que decirlo claramente, más allá de la afiliación político-partidista. Solamente voy a poner un gran ejemplo, que ha sido incluso parte de mi trabajo personal como legisladora: en 1917 no había derechos para las mujeres, en estricto sentido definidos como tal.

Las mujeres, digamos, formaron parte de una discusión en el Congreso Feminista de 1916, en Yucatán, pero los hombres estaban en Querétaro y las mujeres estaban en Yucatán, y no hubo, digamos, una conjunción en términos discursivos y mucho menos en términos legales, normativos y constitucionales.

Me parece que hoy la Constitución ha tenido una gran cantidad de avances en derechos políticos, esos derechos que queremos seguir defendiendo en este año tan importante, derechos, por supuesto, laborales a favor de las mujeres y de los hombres, derechos sociales.

Hoy, claramente, yo lo he dicho, siempre he votado a favor de los programas sociales. Hoy tenemos un reconocimiento constitucional para que las personas en este país puedan recibir un programa social.

Me parece, sin lugar a dudas, que nuestra Constitución ha ido evolucionando, ha ido avanzando y ha ido garantizando derechos para las personas en este país, hombres, mujeres, adultos mayores, niños, jóvenes.

Siempre es perfectible, siempre estaremos en condiciones de mejorarla y, sobre todo, siempre estaremos en condiciones de que lo que dice la letra de la Constitución, pues exigir que sí se materialice en el día a día de las y los mexicanos.

No sirve a los mexicanos una Constitución que no sea realidad en las colonias, en las escuelas, en los hospitales. Necesitamos, evidentemente, que hoy que esta Cámara de Diputados reconoce este 109 aniversario, pues también reconozca que tenemos mucho por hacer para materializar la Constitución en la vida diaria de las y los mexicanos.

PREGUNTA.- El despliegue de tanta fuerza militar, incluida la Guardia, ¿garantiza que realmente en México pueda ver esta seguridad? Ya vemos que van 109 mil a Sinaloa para buscar a los mineros. ¿Es necesario, diputada, cuando vemos que la autoridad principal no hace nada?

RESPUESTA.-  Bueno, evidentemente, hay que decirlo, es importante rescatar a los mineros, es importante para ellos, para sus familias, incluso para todos sus compañeros de trabajo. Cada vida en este país es importante, se necesita tener certeza de sus vidas y, por supuesto, siempre será importante que se agilicen o que se utilicen los recursos humanos y materiales para salvar siempre una vida.

Claramente también es necesario decirlo, pues estamos hoy en condiciones de exigir que también haya, pues digamos, prioridad, si es la palabra, que también haya prioridad en distintos temas, pero este tema de los mineros, para mí me parece, lo digo consciente, pues, de la importancia. Yo he recibido en estos días varias solicitudes a propósito del tema y de la preocupación de sus comunidades.

PREGUNTA.- Presidenta, a 109 años de la promulgación de la Constitución, hay quien señala que tan solo desde 2018, desde que llegó Morena, ha sido reformada en un 70 por ciento. ¿Podemos hablar de que la Constitución sigue siendo la misma o tanto ha cambiado en estos siete años?

RESPUESTA.- Evidentemente, la Constitución ha tenido una, digamos, una movilidad, ha ido cambiando. Estamos hablando de 109 años, estamos hablando, en estricto sentido, pues, de 11 generaciones. Si pensamos que una generación es de 10 años, 11 generaciones y claramente, pues, ha habido una construcción de avanzada.

Claramente, también están los datos a propósito de las reformas que se han dado con este gobierno emanado de 2018 a la fecha, pero también hay que reconocer que, incluso en el 2000, cuando hubo una transición gubernamental, también se hicieron reformas, y en 2012, bueno, recordarán aquellas grandes reformas que también se hicieron.

¿Qué quiero decir con esto? Que la Constitución en México y en el mundo, en muchos países del mundo, pues es un instrumento que evoluciona y es un instrumento que cambia y es un instrumento, también hay que decirlo, que desde las leyes materializa la definición de cuáles serán las políticas públicas y cuáles serán las rutas a seguir de los gobiernos.

Yo estoy convencida que el avance que se puede tener en una constitución, las modificaciones que se pueden hacer a una constitución siempre serán buenas si garantiza derechos, si reconoce, si estructura, digamos, en esas reformas, mejores condiciones para los ciudadanos.

Hay, por supuesto, podría haber una discusión de distintos temas, dependiendo de a quién se le pregunta en términos ideológicos. Hablando específicamente, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial, ahí hay una discusión nacional, que tiene visiones distintas en función de cuál fue la posición pública, o incluso, el voto que tuvieron cada legislador o legisladora.

PREGUNTA.-  Presidenta, sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que envían petróleo a Cuba y la posición del gobierno mexicano, que insiste en que va a seguir enviando, dicen ellos, ¿es posible encontrar una solución intermedia o alguno de estos dos extremos tiene la razón?

RESPUESTA.-  Yo reitero, nuestra prioridad como mexicanos debe ser cuidar el T-MEC. Esa debe ser nuestra prioridad. Estamos hablando de millones de mexicanos, en México y en Estados Unidos, a los que hay que proteger, hay que proteger su economía, hay que proteger nuestras relaciones internacionales. Nuestra prioridad como nación debe ser cuidar el T-MEC.

PREGUNTA.-  Entonces, ¿usted estaría por, efectivamente, suspender el envío de petróleo a Cuba?

RESPUESTA.- Yo estoy, lo reitero, por que —si  hay necesidad de precisar, reacomodar algún acuerdo, de generar, digamos, algún tipo de nueva forma de entendimiento— se  haga por una prioridad nacional, que es cuidar al T-MEC.

Muchas gracias.

Buen día. Vamos a empezar.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados