Entrevista concedida por Kenia López Rabadán a representantes de los medios de información, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025

Muchas gracias por estar aquí. Buenos días, buenas tardes ya, en este lunes, que tengan un gran inicio de semana todos estos. Estamos ya cerca a estas fiestas decembrinas y bueno pues qué bueno que estamos aquí trabajando en lunes.

Primero que nada, diles, vamos a tener Comisión Permanente, vamos a estar en esta etapa deliberativa.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República siempre, por mandato legal, trabajan en los 12 meses del año, y como ustedes saben, pues ya se ha establecido quiénes integrarán la Comisión Permanente, esta representación que tienen los mexicanos a través de sus diputados y sus senadores en la etapa de receso. Esta Comisión Permanente, esta, digamos, esta etapa deliberativa se ha instalado ya y vamos a sesionar este miércoles.

También, ustedes lo han vivido año con año, en este período de receso, quien preside es la Cámara de Diputados, así es que estará haciéndole una propuesta formal a la Mesa Directiva para que las diputadas, los diputados, las senadoras, los senadores que nos acompañarán en este período de receso aquí en la Cámara de Diputados pues podamos sesionar los miércoles, y en su caso, pues tengamos iniciativas para presentar y evidentemente pues los temas nacionales a valorar y en su caso por supuesto a abordar.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle sobre si en este período de la Comisión Permanente queda abierta la posibilidad para lo que son la agenda política. Esto se lo pregunto, va la segunda pregunta emparejada, la reforma electoral. Hoy en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum hablaba de que para mediados de enero ya se la iba a presentar, quiere decir que habría un período extraordinario, ¿me puede explicar, por favor?

RESPUESTA.- Bueno primero que nada, evidentemente, la Cámara de Diputados siempre estará abierta para abordar los temas nacionales, siempre, y bajo mi presidencia yo garantizo que todos los legisladores que deseen hablar, de todos los grupos parlamentarios, conforme a las reglas establecidas, conforme a, digamos, los grupos parlamentarios puedan hacerlo. Tratar de llamar al Congreso mexicano sería un grave error; tratar de ocultar una realidad que se vive en México y no se discuta en la Cámara de Diputados o en la Comisión Permanente sería, por supuesto, darle la espalda al pueblo de México y no vamos a permitir que eso suceda.

Yo, como presidenta de la Cámara de Diputados, y ahora presidiendo la Mesa en esta Permanente, yo garantizo que podamos tener un debate abierto, franco, respetuoso, inteligente de los temas de este país, porque claramente pues para eso los mexicanos les pagan a sus diputados, para que vengan y los representen, para que vengan y los defiendan, para que vengan y se pueda dialogar, se pueda abordar sobre las preocupaciones de nuestra nación.

Hemos escuchado claramente…

PREGUNTA.- ¿Tiene alguna noticia de si llegará la reforma electoral en estos últimos días del año o a inicios del siguiente?

RESPUESTA.- Hemos escuchado claramente la posición, digamos, dada ya, primero que nada, en meses pasados. Se había dicho por parte de la Presidencia de la República que se enviaría en el Segundo Periodo de Sesiones, esto es a partir de febrero.

Hay hoy una posición digamos algo matizada, si me permiten, porque ha dicho la Presidenta de la República que podría ser hacia enero o febrero, y yo lo que pues primero que nada les digo, y a todo México, es que llegue cuando llegue la reforma electoral, la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados, que la ciudadanía, que el pueblo de México tenga la oportunidad de conocer la propuesta de la Presidencia de la República y las distintas propuestas que, seguramente, enviarán los grupos parlamentarios.

Debe haber un espacio de análisis profundo, serio, ético de las y los legisladores. Debemos, como Cámara de Diputados, garantizar que las organizaciones no gubernamentales, la academia, los expertos, los partidos políticos, los ciudadanos puedan ser escuchados.

PREGUNTA.- Y los órganos electorales ¿no?

RESPUESTA.-  Por supuesto, las autoridades electorales y todos aquellos que vayan a tener un impacto directo, o indirecto, con estas reformas puedan ser escuchados, porque estamos hablando de una prioridad para los ciudadanos y es que su voto sea válido, cuente y represente pues el sentir del pueblo de México en las instituciones.

Yo estoy absolutamente convencida: hacerlo en fast track sería un gran error, hacerlo sin escuchar las distintas posiciones, sería terrible para nuestro país.

Así es que yo —pensando positivo, pensando que vamos a tener altura de miras, pensando que los grupos parlamentarios, por supuesto, van a priorizar a la nación y no ningún otro interés— yo espero que tengamos una etapa importante de escucha, de análisis, de deliberación, y bueno, pues evidentemente, que se resuelva en función de ese análisis, de ese estudio, de esa reflexión, de la iniciativa del ejecutivo federal y de las distintas iniciativas que se presentan.

PREGUNTA.-  ¿Diputada, pero sería un error que no las tomaran en cuenta, o sea solo escucharlas? Porque ya hay quejas de que los están escuchando en la Mesa para la Reforma Electoral, pero que no van a ser tomadas en cuenta.

RESPUESTA.- Es claro que el parlamento abierto, o sea la figura de parlamento abierto, la figura de foros se creó para escuchar a los expertos, a los interesados, a, incluso, si me permiten la palabra, a los afectados, y una vez que se escucha, haya reflexión, altura de miras y por supuesto inteligencia de las y los legisladores para poder adecuar el dictamen, adecuar el resultado final, la norma, la ley, adecuarla a esas a esas exigencias, a esas observaciones de la ciudadanía. Porque escuchar sin obedecer pues evidentemente es dar atole con el dedo y me parece que los ciudadanos no se merecen algo así.

PREGUNTA.-  ¿Cuál sería el riesgo para el país si todo queda en oídos sordos?

RESPUESTA.- Pues miren, hemos visto, en palabras de María Corina Machado, lo que pasa en otros países cuando las instituciones electorales se debilitan, se deterioran, incluso se destruyen.

Yo espero que nosotros en México no tengamos que contar una historia así. Yo espero que nosotros en México seamos suficientemente valientes y honorables para respetar el voto de los mexicanos, para respetar el sentir del pueblo de México y que en las elecciones gane quien gane, se respete, y que el que pierda sepa que perdió y se vaya.

Es elemental, ahora, este fin de semana lo hemos visto, con altura de miras, se puede reconocer que se perdió e irse, es más, se debe reconocer que se perdió e irse, también se debe reconocer que el contrincante gana. Esa es la democracia.

PREGUNTA.-  Sin embargo la Presidenta de la República señala que con la experiencia, bueno que con los comicios en Chile, dice que sí merece una reflexión esto, pero es muy difícil que esto ocurra en México, que no va a pasar en México.

RESPUESTA.- Pues en México lo que tiene que pasar es que no se destruya la democracia. En México lo que tiene que pasar es que el voto de los ciudadanos sea respetado. En México lo que tiene que pasar es que nadie se sienta más fuerte que el pueblo de México.

Hoy, claramente hemos visto cómo hay gobiernos que han estado y se han ido, más allá de la ideología, se han ido, y en México debemos de ser suficientemente valientes e inteligentes para hacer que nuestro voto se respete, que las instituciones se respeten, que cada voto sea contado y que cada legislador, que cada gobernante, que cada institución esté ahí porque el pueblo de México lo quiera, y cuando no lo quiera se puedan ir, se deban ir.

PREGUNTA.-  ¿Hay soberbia presidencial en pensar así? Digo, porque sabemos que ningún gobierno es para siempre.

RESPUESTA.- Pues mira, algo que nos ha dejado claro la historia es que todos los gobiernos se van. Todos. Todas las visiones políticas se van. Todas.

Por eso es que hay que hacerlo bien, hay que hacerlo con honorabilidad, y cuando el ciudadano te lo reconozca y vote por ti, pues por supuesto, puedas continuar, pero cuando eso no suceda, también haya altura de miras para poder retirarse.

La discusión el próximo año, en términos electorales, debería ser en cómo fortalecer a las instituciones; en cómo garantizar que el crimen organizado no se meta a las elecciones; cómo garantizar que los servidores públicos sean eso, le sirvan a la ciudadanía; cómo garantizar que tu voto sea válido y respetado; cómo garantizar que las autoridades te den seguridad, paz y justicia. Para eso deberíamos trabajar.

PREGUNTA.- ¿Usted celebraría el avance de la ultraderecha en Chile? Esa ultraderecha pinochetista que ganó ayer.

RESPUESTA.- Yo celebro que haya elecciones, que la ciudadanía vote, que ese voto sea respetado y que, quien gane, en lo posible haga lo mejor de sí para dar a sus pueblos, prosperidad, salud, educación, seguridad, y que quien pierda, sepa que el voto es tan fuerte que no se puede quedar.

PREGUNTA.- ¿Diputada, a México y al gobierno le conviene tener una reforma electoral monocromática o monolítica? Porque, pues así como vemos las tendencias.

RESPUESTA.- Yo espero que una vez que lleguen las iniciativas, porque advierto que va a haber iniciativas de distintos partidos, con distintas visiones, bueno pues ya tenemos una iniciativa ciudadana que está en proceso, a propósito también, por cierto, de temas electorales, yo, lo que espero es que cuando esas iniciativas se debatan, se hagan pensando en el ciudadano, en el bien del pueblo de México, en el bien común, no pensando en detentar más poder y más dinero.

PREGUNTA.- ¿73 años le faltarían a Morena para irse?

RESPUESTA.- Vamos a prever un debate honorable, ético, un debate legal. Desde la Mesa Directiva, como presidenta de la Cámara de Diputados, lo garantiza.

Es muy importante que nuestro país sea un país democrático, que nuestro país le garantice a los ciudadanos que su voto va a contar y que, en lo posible, pues esas autoridades por las que los ciudadanos votan, mejoren siempre este país, a las familias en este país, las condiciones de seguridad, las condiciones económicas, de prosperidad, de salud.

Para eso los ciudadanos votan y eso se tendrá que garantizar desde las instituciones electorales. Por eso hay que fortalecerlas y nunca disminuirlas.

PREGUNTA.- Gracias, diputada

RESPUESTA.- Gracias, gracias. Buen día.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados