El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
“Desde hace 15 meses, cuando inició la presidenta Claudia Sheinbaum a gobernar este país, se ha venido disminuyendo el delito”: Monreal Ávila
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que “desde hace 15 meses, cuando inició la presidenta Claudia Sheinbaum a gobernar este país, se ha venido disminuyendo el delito”.
Gobierno de México destinará más de 900 millones para la restauración y saneamiento del río Tula en 2026
Ciudad de México, 8 de enero de 2026
Como parte de las acciones establecidas para este año, se contempla el incremento en el tratamiento de aguas residuales, la consolidación de una red de 38 kilómetros de colectores, la realización de obras contra inundaciones y el control de azolve
La restauración y saneamiento del río Tula es una de las 100 prioridades anunciadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta, el 1° de octubre de 2024.
En 2025, el Gobierno de México avanzó en este objetivo mediante estrategias de largo plazo para atender retos prioritarios de la región, como la calidad del agua, la prevención de inundaciones, la remediación ecológica y la salud pública mediante la coordinación del sector ambiental federal y otras instituciones.
Entre los trabajos concretados en ese año, figuran la atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de 4 kilómetros de cauce y la plantación de 150 árboles y 1,400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río.
Para 2026, el Gobierno Federal, en conjunto con el Gobierno de Hidalgo, destinarán más de 900 millones de pesos en espacio público, acciones que mejoren la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.
Como parte de las acciones para mejorar la calidad de agua en los ríos Tula y Salado destacan la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia, el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento.
También se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula, con la finalidad de dar continuidad a los operativos realizados en 2025, en los que se llevaron a cabo 53 inspecciones a industrias para verificar su cumplimiento de la normatividad ambiental.
Asimismo, se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, que ya cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas, además de un centro de visualización, lo que permitirá dar seguimiento permanente y transparente a la restauración del río.
En materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 km de taludes, rehabilitación de dos km de bordos erosionados y control de azolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.
Sobre los trabajos de restauración y conservación, se impulsarán acciones que permitirán consolidar más de 1,000 hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, así como la recuperación de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas.
Se desarrollarán acciones específicas en el entorno de la presa Endhó orientadas al saneamiento, restauración ambiental y mejora de las condiciones ecológicas del cuerpo de agua y su zona de influencia, como parte de la estrategia integral de recuperación del sistema hídrico de la región. Adicionalmente, se continuará con las jornadas de limpieza y talleres con participación de las comunidades con el objetivo de acompañar las acciones de restauración y difundir los proyectos en marcha.
La restauración del río Tula es un proyecto que se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), y la Agencia de seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
A ellos se suma la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de los gobiernos estatales de Hidalgo y Estado de México; así como los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli.
Texto e Imagen: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales