IMIPAS y Conapesca lanzan campaña “Tilapia fresca mexicana: sabor natural, calidad nacional” para fortalecer la soberanía alimentaria

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025

El objetivo de la campaña de AGRICULTURA e IMIPAS es impulsar el consumo de tilapia nacional, fortalecer cadenas productivas y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria

La campaña se alinea directamente con los objetivos del Plan México, que busca elevar el consumo nacional y regional de los productos mexicanos e impulsar la sustitución de importaciones

Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se fortalecerán IMIPAS y Conapesca para robustecer acciones de pesca y acuacultura sustentables y mejorar el bienestar de pescadoras y pescadores, así como de acuacultoras y acuacultores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), lanzó la campaña “Tilapia fresca mexicana: sabor natural, calidad nacional” para fortalecer al sector productivo, dinamizar las economías locales y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

En la presentación —realizada en la Explanada “Mujeres Rurales” de AGRICULTURA— el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, subrayó que esta iniciativa contribuye a la transformación del sector pesquero, fundamental para la soberanía alimentaria, con el propósito de producir más alimentos sanos e inocuos para la población.

Indicó que, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se fortalecerá al IMIPAS y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para robustecer las acciones en favor de la pesca y la acuacultura sustentables y garantizar mayor bienestar a pescadoras y pescadores, así como a acuacultoras y acuacultores del país.

Añadió que el sector enfrenta retos estacionales —como fenómenos meteorológicos y variaciones de producción— que requieren impulsar proyectos productivos viables que generen alimentos sanos y competitivos para la sociedad.

“El reto es hacer de la investigación una herramienta viva”, apuntó el titular del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal Martínez, al enfatizar la importancia de comprender cómo, cuándo, dónde y por qué se consume tilapia en México. La investigación permite trazar rutas claras para diseñar políticas públicas que fomenten el acceso a proteína de calidad, desarrollar campañas de sensibilización, fortalecer las cadenas productivas locales y asegurar que la acuacultura se desarrolle de forma sustentable, competitiva y alineada con las necesidades reales de la población.

“Si logramos esto, no sólo estaremos fortaleciendo al sector productivo; también abonaremos a la salud, la economía y la soberanía alimentaria del país”, reiteró Vidal Martínez.

En su oportunidad, el director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS, Eduardo Alfredo Mendoza Quintero Mármol, señaló que es necesario aumentar la producción de alimentos por acuacultura en 12.8 por ciento anual para abastecer 205 millones de toneladas en los próximos siete años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recordó que la producción acuícola nacional ha crecido 11 por ciento en los últimos años; sin embargo, persiste un desafío en la tilapia, ya que 80 por ciento del consumo proviene de importaciones. “Es un área de oportunidad de mercado para más de seis mil 400 familias productoras en el país y una estrategia que puede sumarse al Plan México, generar soberanía alimentaria e incorporar a grupos vulnerables a una actividad económica”, expresó.

Con sus características productivas, la especie puede promoverse en cultivo con impacto positivo en las regiones de mayor rezago. “Estamos ante una especie valiosa y útil para las directrices fijadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo del país, en especial de los grupos menos favorecidos”, añadió.

La campaña “Tilapia fresca mexicana: sabor natural, calidad nacional” se alinea directamente con los objetivos del Plan México: elevar el consumo nacional y regional en los productos, impulsar la sustitución de importaciones y cumplir la meta 4: aumentar la proveeduría y el consumo estratégico de alimentos producidos en el país.

Promover la tilapia mexicana representa una apuesta por la calidad y el sabor, pero también por el desarrollo sostenible, el bienestar de las comunidades pesqueras y el fortalecimiento de la identidad alimentaria nacional. Este esfuerzo cuenta con el respaldo del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), el Laboratorio Nacional Conahcyt Red Tilapia México, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Sociedad Mexicana de Acuacultura (SOMEXACUA).

Texto y Fotografía: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural