El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Kenia López Rabadán refrenda su compromiso con la productividad legislativa
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, refrendó su compromiso con la productividad legislativa y agradeció a los coordinadores parlamentarios su esfuerzo para que hoy sean votados 9 dictámenes en materias como salud, seguridad, economía, pesca, transparencia y medio ambiente, entre otros.
Instalan el Grupo de Amistad México-República Popular China, de la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025
Es una relación estratégica que ha impulsado el diálogo político y la cooperación: diputada Rubio Fernández (PAN)
Estrechar vínculos políticos, económicos, culturales y sociales, pero basado en el respeto mutuo: diputado Vázquez Concha (Morena)
Este martes se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República Popular China, el cual es encabezado por el diputado Raymundo Vázquez Conchas (Morena), con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Paulina Rubio Fernández (PAN), celebró los lazos de amistad y respeto mutuo que unen a nuestras naciones desde hace más de 50 años; es una relación estratégica que ha impulsado el diálogo político y la cooperación en áreas como la inversión, la infraestructura y el intercambio cultural, fortaleciendo siempre nuestra posición como socios en distintas áreas.
Esta reunión, indicó, representa una oportunidad especial para destacar la relación bilateral entre nuestras naciones, en la cual siempre ha prevalecido un sentimiento de afinidad mutuo, cooperación y amistad a lo largo de la historia. Externó su convicción de que toda relación internacional debe estar guiada por el respeto mutuo, la legalidad y la búsqueda siempre de beneficios recíprocos.
Reconoció que ambas naciones tienen modelos políticos distintos, pero esta diferencia nunca debe impedir el diálogo; “la cooperación internacional no exige coincidencias ideológicas, pero sí mucha transparencia y respeto institucional, que siempre encontrarán desde esta Cámara de Diputados”. Expresó su disposición a un diálogo respetuoso y orientado siempre al bienestar de ambos pueblos.
Fortalecer los lazos que unen a nuestras naciones
Vázquez Conchas aseguró que asumir la presidencia de este grupo representa una gran responsabilidad y un compromiso firme para fortalecer los lazos que unen a nuestras naciones, con miras a seguir construyendo una relación duradera, respetuosa y mutuamente beneficiosa para ambos países. Este grupo responde a la visión de estrechar vínculos políticos, económicos, culturales y sociales, “pero todo siempre estará basado en el respeto mutuo, el diálogo constructivo y la cooperación estratégica”.
China, dijo, es uno de nuestros principales socios comerciales y “nos une una historia compartida de respeto, colaboración y amistad que se ha construido a lo largo de más cinco décadas de relaciones diplomáticas”. Reconoció que la cooperación México-China puede ser un factor decisivo para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la innovación científica y la salud pública. Estimó que la colaboración en estos ámbitos es fundamental para el bienestar de nuestras sociedades.
Por ello, hizo notar que este grupo tiene como misión principal facilitar el intercambio legislativo y el diálogo entre nuestros pueblos, promoviendo acuerdos y colaboraciones que impulsen el desarrollo económico y la inversión, el comercio justo, la transferencia tecnológica, la educación y la cultura. “Este grupo será un espacio activo y productivo en el que las y los diputados podamos intercambiar experiencias con nuestros homólogos chinos, compartir buenas prácticas legislativas y contribuir desde el Poder Legislativo a una relación bilateral más sólida, respetuosa y fructífera”.
Hay voluntad de fortalecer el diálogo político
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Pedro Vázquez González (PT), señaló que este es un espacio que simboliza la voluntad de las naciones de fortalecer el diálogo político, la cooperación mutua y el entendimiento entre ambos. “El pueblo mexicano reconoce con respeto y admiración el desarrollo que ha alcanzado China en las últimas décadas y estamos convencidos de que la relación entre México y China tiene un enorme potencial aún por desarrollar”.
Subrayó que el intercambio bilateral supera los 120 mil millones de dólares anuales, con un crecimiento sostenido en sectores clave como la tecnología, la energía, la manufactura y la agroindustria. “Más allá de las cifras, la relación es estrategia, está cimentada en la confianza política y la convicción de que la cooperación es el mejor camino para enfrentar los desafíos globales”.
Intervención de diputadas y diputados
De Morena, la diputada Sandra Patricia Palacios Medina destacó que este grupo refleja el compromiso de ambas naciones de mantener y enriquecer la relación cultural, social y comercial que se ha forjado en un ambiente de respeto, diálogo y beneficio mutuo. Deseó que este acto sea el punto partida para fortalecer las relaciones entre nuestras naciones y permita promover lazos de cooperación e intercambios continuos.
El diputado Víctor Adrián Martínez Terrazas (PAN) precisó que este es el espacio para fortalecer el diálogo cercano y constructivo con una nación que es actor clave en la economía y en la política internacional; es un importante socio estratégico, pero se es consciente de los retos y de la necesidad de avanzar en un intercambio más equilibrado.
A su vez, la diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) apuntó que en un mundo cada vez interconectado la cooperación internacional es una necesidad y México ha encontrado en China no solo un socio comercial de gran relevancia, sino también un aliado estratégico para el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. Ambos países comparten una visión común: promover un orden mundial más justo, inclusivo y equilibrado,
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, recordó que China es uno de los socios comerciales más importantes de México y la segunda economía de consumo más importante del mundo, por lo que se espera que el Grupo de Amistad represente el esfuerzo de un puente político, cultural y económico entre las naciones. “China es un jugador importante en la multipolaridad”.
Para la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) es necesario que China haga un esfuerzo para compensar la diferencia en la balanza comercial que se tiene con la nación asiática; necesitamos que la relación económica con China sea de mejor equilibrio por el bien de la nación y de los pueblos. “No queremos ser clientes, queremos ser socios y una relación más equitativa”.
El diputado Sergio Gil Rullán (MC) llamó a encontrar coincidencia, pluralidad y entendimiento para que las naciones se conviertan no solo en socios sino en comunidad en conjunto, e hizo votos por tener un arreglo comercial que permita exportar más, llegar a más lugares y llevar más productos no solo en el ámbito económico, cultural, relaciones multiculturales, innovación, estudio y emprendimiento.
Por su parte, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz (Morena) refirió que la convergencia de ambas naciones no solo se basa en la diplomacia, sino en los valores esenciales que cimentan nuestra sociedad como la cooperación para el desarrollo, solución pacífica de controversias, desarrollo sostenible y tecnológico. Estimó que este es un espacio idóneo para establecer un canal de comunicación abierto y estratégico.
Favio Castellanos Polanco, diputado de Morena, se manifestó por fortalecer la amistad y las relaciones entre ambas naciones, así como la cooperación económica en puntos clave como transición energética y sustentable, intercambio cultural y educativo, ciencia, innovación y tecnología, así como en infraestructura y conectividad.
El vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), dijo que China es el único país que ha logrado sacar a toda su población de la pobreza y se ha consolidado como un paradigma en el que políticas no convencionales fueron aplicadas con éxito. Resaltó que entre ambas naciones hay mecanismos de diálogo bilateral y China es el segundo socio comercial después de Estados Unidos.
En tanto, el diputado de Morena, Ulises Mejía Haro, aplaudió el papel que ha desempeñado China en la modernización de la agricultura y la agroindustria, pues ha logrado avances significativos en incorporar la inteligencia artificial y los sistemas de monitoreo satelital en la producción de alimentos, lo que ha permitido una mayor productividad y una reducción en las pérdidas de las cosechas y un uso eficiente de los recursos naturales.
La diputada Miriam Burgos Hernández (Morena) comentó que China ha logrado avances notables en educación y participación laboral de las mujeres. Destacó la importancia de compartir las mejores prácticas y cómo han erradicado las brechas salariales e incorporado a las mujeres en el ámbito laboral.
Isidro Enrique Villegas García, diputado de Morena, resaltó la importancia de la buena relación de México y China y que se ha consolidado a lo largo de más de cinco décadas. “Nuestros pueblos han demostrado que, a pesar de la distancia geográfica, compartimos valores esenciales, el respeto mutuo, la búsqueda del desarrollo y la convicción en la cooperación internacional”.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PT), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, señaló que hoy se pone de manifiesto la importancia que para las y los diputados y senadores, así como para México, tiene la relación entre México y China, la cual tiene muchos años y mucho en común como valores culturales e históricos.
Seguir promoviendo el intercambio y la cooperación
El embajador de China en México, Chen Daojiang, comentó que ambas naciones están separadas geográficamente, pero tienen una larga amistad con más de 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, en donde ha predominado el entendimiento y los apoyos en el camino del desarrollo, la confianza diplomática y la política mutuos.
Añadió que se han conseguido logros fructíferos para beneficio de los acuerdos y, actualmente, bajo el liderazgo de ambos mandatarios y en el marco de la relación de estrategia integral, se ha mantenido un desarrollo de alto nivel.
Hizo mención que el año pasado el comercio entre ambos países superó los cien mil millones de dólares, y durante los primeros siete meses del año se ha mantenido con un crecimiento de importación de China con un 10 por ciento. Y que ante el sistema de comercio internacional que se enfrenta, un gran desafío es la cadena industrial global, pero aun así el comercio tiene un dinamismo fuerte, lo que se debe a los esfuerzos entre ambas.
Se manifestó por seguir promoviendo el desarrollo amistoso entre ambos países en beneficio de los pueblos, y resaltó que la Cámara de Diputados de México ha contribuido de manera positiva al intercambio entre ambos países y el desarrollo bilateral, por lo que se debe seguir promoviendo el intercambio y la cooperación entre ambos países para mejorar y profundizar el entendimiento de amistad de los pueblos.
Por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando González Saiffe, expresó que ambas naciones mantienen solidos vínculos institucionales desde el 1º de febrero de 1972, y se tiene una asociación estratégica integral, con la cual se ha avanzado en aspectos políticos, comerciales, de cooperación y el fortalecimiento de los contactos de persona a persona.
Subrayó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene su compromiso con el fortalecimiento de la relación de la República Popular de China y, en ese marco, busca profundizar el diálogo político y la confianza mutua, así como su carácter estratégico.
En la reunión, el embajador, el presidente y las y los integrantes de la junta directiva del Grupo de Amistad firmaron el acta de instalación. Además, el embajador también suscribió el libro de visitantes distinguidos de la Cámara de Diputados y se procedió a la toma de la fotografía oficial.