León Rosas impulsa iniciativa para fortalecer la supremacía de la Constitución en materia de derechos humanos

Ciudad de México, 2 de febrero de 2026

Esta reforma busca que quede claro para operadores jurídicos que nuestra Carta Magna sigue siendo la norma suprema y los tratados internacionales no la sustituyen ni anulan, dijo

En el marco de la sesión ordinaria, la diputada federal, Rosalía León Rosas presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución, en materia de Derechos Humanos, basada en la supremacía constitucional, con la finalidad de fortalecer la interpretación y aplicación de los derechos humanos, particularmente cuando exista una restricción expresa frente a tratados internacionales.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que, con esta reforma, se busca que quede absolutamente claro, para operadores jurídicos, que nuestra Carta Magna sigue siendo la norma suprema del Estado mexicano y que los tratados internacionales fortalecen nuestro sistema de Derechos Humanos, pero no anulan, ni sustituyen la voluntad constitucional del pueblo de México.

“¿Por qué es importante decirlo de manera clara y visible? Porque hoy existe confusión, porque no todos los juzgadores interpretan de la misma manera y algunos lo llegan a hacer de manera arbitraria; porque la falta de precisión genera inseguridad jurídica y decisiones contradictorias”, aseveró.

Al respecto, puntualizó que defender la supremacía constitucional, no es estar en contra de los Derechos Humanos, sin embargo, explicó, incluso éstos, excepcionalmente, ponen límites constitucionales por razones legítimas como la seguridad nacional, el orden público o el buen funcionamiento de las instituciones del Estado y esos límites no son arbitrarios, están previstos en la propia Constitución, aprobados democráticamente y sujetos al control del Poder Judicial.

“México necesita un marco jurídico claro, coherente y firme; necesita jueces con certeza, necesita instituciones fuertes y necesita una Constitución que sea respetada. Defender la soberanía, es defender nuestra capacidad de decidir como nación, defender la Constitución es defender el estado de Derecho y defender los Derechos Humanos desde la Constitución, es garantizar que su protección sea legítima, democrática y sostenible”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados