El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La seguridad nacional exige hoy conocimiento técnico, visión estratégica y una ética pública inquebrantable: López Rabadán
Al afirmar que la seguridad nacional exige hoy conocimiento técnico, visión estratégica y una ética pública inquebrantable, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo que la preparación académica y profesional del personal de la Marina en materia de seguridad nacional robustece a la institución y a México.
Mensaje de la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la firma de convenio con el Tecnológico de Monterrey, en las oficinas de la Mesa Directiva, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 9 de abril de 2026
Muchas gracias.
Bienvenidos, bienvenidas a esta Mesa Directiva, a esta Cámara de Diputados.
Quiero iniciar solamente en esta primera intervención agradeciendo, por supuesto, la posibilidad de firma de este convenio al presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, querido David Garza, muchísimas gracias por estar aquí en esta Cámara de Diputados, en este espacio legislativo.
En esta Cámara de Diputados que decía, hace unos momentos, inaugurando un evento con la Secretaría de Marina, es la casa de todos, es el espacio legislativo con una visión plural y, por supuesto, muy agradecida por que estén aquí.
Voy a mencionar a mis compañeros que están en esta Cámara de Diputados, si me lo permites presidente, querida Edna, porque como ustedes saben acabamos de concluir una sesión y hay que reconocer la disciplina y el amor por su alma mater para estar aquí unas horas después.
Es un tema, yo diría importante, tuvimos la convocatoria el día de ayer y confieso que pensé que firmaríamos tú y yo el convenio, qué bueno, porque eso demuestra, primero, el reconocimiento a la institución, al tecnológico y también pues el amor, diría yo, la pasión, el trabajo, la constancia de mis compañeros por estar aquí.
Empiezo saludando y reconociendo al diputado Hugo Luna Vázquez del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano por su presencia. Gracias querido Hugo, esta es tu Mesa Directiva.
También agradezco a mi compañera y amiga la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza, es también, ayer me lo decía, muy emocionada, egresada del Tec de Monterrey, muchísimas gracias.
A quien ha compartido conmigo ya casi nueve años de nuestra vida, a mi querida Antares Vázquez Alatorre, ahora diputada, antes senadora del grupo parlamentario de Morena, muchas gracias por estar aquí. Es doctorado el que tiene en la Universidad.
Muchísimas gracias al diputado Adrián González Naveda. Tienes grandes representantes y oradores en la Cámara de Diputados, presidente. Muchas gracias, diputado, muchas, muchas gracias. Es diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Tenemos también, por supuesto, la presencia de mi querida Marcela Guerra Castillo. Marcela ha sido presidenta de esta Cámara de Diputados y también, hay que decirlo, una gran representante del Tec de Monterrey y de esta institución en esta Cámara.
Tengo también aquí el gusto de presentarles o de recordarles que estaba en su universidad la diputada Nancy Aracely Olguín Díaz, es diputada de Nuevo León, así es que muy congruente con el espacio, llamémosle así, educativo.
Me dice el diputado Theodoros Kalionchiz De la Fuente, que por cierto fue su cumpleaños ayer, muchas gracias querido Theodoros por estar aquí. Me dice que él no es egresado pero sus hijos están en la institución, así es que más reconocido, me parece.
En términos de trabajo, el diputado Humberto Ambriz Delgadillo del grupo parlamentario del PRI, muchísimas gracias por estar aquí.
José Antonio López Ruiz, del grupo Parlamentario del PT. Muchísimas gracias por estar aquí.
Bueno pues tenemos presentes a cinco, a nueve, a diez legisladores. Muchísimas gracias, de verdad, gracias a todas y a todos por ese esfuerzo físico, pero sobre todo por ese reconocimiento a esta institución que es tan reconocida a nivel nacional.
Presentando a mis compañeros, dándoles la bienvenida, por supuesto, presidente, estamos muy agradecidos por esta reunión, por esta mañana y por esta firma de convenio.
Muchas gracias. Bienvenido querido Mario, diputado federal ahora, ex senador y también ex alumno del TEC de Monterrey.
Les dábamos cuenta al inicio de las y los compañeros que están aquí de todos los grupos parlamentarios PRI, PAN, PT, Morena, perdón, Morena, PT y MC.
Es absolutamente plural, la mesa absolutamente plural, cosa que me parece extraordinaria y también da muestra de la institución.
Lo mismo que hacía Mario en la escuela lo hace aquí.
Saludo con respeto al doctor David Alejandro Garza Salazar, presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Muchas gracias querida doctora Edna Jaime Treviño, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, a la maestra Paulina Campos Villaseñor, vicepresidenta de la Región Ciudad de México, así como a las distinguidas autoridades que les acompañan.
Es un honor dar la bienvenida a este acto que refleja con claridad la vocación de esta Cámara de Diputados, una vocación de pluralidad por construir puentes de colaboración con instituciones académicas de reconocida trayectoria que contribuyen al fortalecimiento, como bien lo has dicho presidente, al fortalecimiento de nuestro país.
Con la firma de este convenio general de colaboración reafirmamos una convicción profunda de que el conocimiento y la experiencia técnica son indispensables para fortalecer la función legislativa y con ello responder de la mejor manera a las necesidades de nuestro país.
Gracias doctora por darnos esta presentación de las líneas de colaboración que dan sustento a este acuerdo. Su exposición nos permite dimensionar el alcance de este esfuerzo que consolida un espacio de vinculación permanente entre el conocimiento académico y nuestro trabajo diario como legisladores para fortalecer la capacidad de análisis, de deliberación y tomar decisiones con mayor rigor y mayor responsabilidad en beneficio de nuestro país.
Esta colaboración permitirá que el Poder Legislativo se nutra de evidencia, análisis y propuestas provenientes de la academia al tiempo que abre oportunidades para que las y los estudiantes participen activamente en la vida pública aportando su talento y compromiso al servicio de nuestra nación.
Nuestro acuerdo contempla acciones orientadas a impulsar el intercambio de conocimiento, la formación de capital humano, el desarrollo de capacidades institucionales y la generación de espacios de diálogo que fortalezcan nuestra agenda pública.
Estas líneas de trabajo fortalecerán nuestras capacidades institucionales y contribuirán a la construcción de leyes sustentadas en conocimiento, evidencia y una visión de largo plazo en un contexto cada vez más complejo donde los desafíos públicos demandan soluciones inteligentes e integrales, la vinculación entre el Poder Legislativo, entre esta Cámara de Diputados y la institución educativa que tú, presidente David Garza, representas sin lugar a dudas es más relevante que nunca.
Este convenio representa una apuesta por la inteligencia colectiva, por el diálogo entre saberes y por la construcción de políticas públicas más eficaces, transparentes y orientadas al bienestar de las y los mexicanos.
Con este compromiso institucional abrimos una ruta de colaboración que tendrá impacto en la profesionalización de los servidores públicos, en la formación de nuevas generaciones comprometidas con México y en la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones en esta Cámara de Diputados que sin lugar a dudas impactan a todas y a todos los mexicanos.
Desde este espacio legislativo reiteramos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad, apertura y visión de Estado. Que este convenio que hoy firma la Cámara de Diputados y el Tecnológico de Monterrey sea el inicio de una relación fructífera en esta nuestra Legislatura que fortalezca nuestras instituciones y sobre todo contribuya a construir una nación más fuerte, más próspera y por supuesto con mejor desarrollo presente y futuro.
Muchísimas gracias querido presidente por estar aquí, muchísimas gracias a todo el equipo del Tecnológico de Monterrey, muchísimas gracias a mis compañeras y a mis compañeros que enaltecen, y te lo digo de verdad, todos los días desde sus distintas visiones, con sus distintas posiciones políticas e ideológicas, pero que enaltecen el esfuerzo del servicio público en esta Cámara de Diputados.