Entrevista concedida por el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en Palacio Legislativo de San Lázaro

6 de noviembre de 2026

Buenas tardes a todos, ¿cómo están?

PREGUNTA.- Buen día, diputado.

RESPUESTA.-  Estoy a la orden.

Me hablaron dos gentes, que si podía darme una vuelta, aquí estoy, como siempre, atendiéndolos, atendiéndolas.

PREGUNTA.- Platíquenos sobre este show que se ve, ya no solamente en las comparecencias, parece que el PAN ya tiene tiene también su Gutiérrez Mancilla

RESPUESTA.-  Bueno, pues yo me da tristeza siempre que sucede este tipo de acontecimientos, porque se puede dar un debate serio. Los funcionarios del sector salud vienen con toda la disposición a atender los cuestionamientos, las dudas, las preguntas que existen sobre el sector salud, de medicamentos, abasto, atención, cobertura de los servicios universales de salud, y viene todo el gabinete, prácticamente, de salud encabezado por el doctor Kershenobich.

Viene el director del IMSS, el director del seguro, el director del IMSS-Bienestar, viene toda la plana mayor de la Secretaría de Salud y me gustaría, me hubiera gustado que se aprovechara íntegramente toda la comparecencia.

Independientemente de lo que digan, a mí no me preocupa lo que un legislador diga en la Tribuna, lo que un legislador o legisladora exprese contra los servidores públicos, de una legisladora o legislador fije su posición política en favor o en contra de los servicios públicos, me parece que es normal.

Yo eso no lo critico, no lo cuestiono, es el derecho de todos los legisladores y legisladoras a expresarlo, pero a mí me hubiera gustado que se quedaran y que presentaran sus posicionamientos frente a los miembros del gabinete de Salud. No fue así.

Entiendo la situación que prevaleció en la Comisión de Salud al inicio. No me gusta, porque a mí me gusta el debate, la racionalidad y la civilidad.

Lo cortés no quita lo valiente o la posición dura que se pueda expresar, pero bueno, es una estrategia de ellos, de los partidos que la hicieron, no la cuestiono, creo que no es correcta, pero tampoco voy yo a anteponerme a su estrategia de conducción política en la Cámara de Diputados. Simplemente, respeto su estrategia y lo que hicieron.

Ojalá y en las próximas comparecencias pudiéramos aprovechar mejor el tiempo y mejor la presencia de nuestros invitados que vienen a comparecer a la Cámara de Diputados.

Yo tengo una muy buena opinión del doctor Kershenobich, por ejemplo, como científico, como servidor público. Tengo una buena opinión de Zoé Robledo, como servidor público. Tengo una buena opinión de Martí Batres y de Alejandro, de IMSS-Bienestar, y creo que era momento para que pudiéramos aclarar dudas.

Todavía está la comparecencia y se está desarrollando de manera normal. No es necesario introducirse con megáfonos ni hacer nada que altere el orden del día. Pero bueno, es parte de lo que hoy vimos.

Yo estuve ahí, me salí porque siempre los acompaño como un gesto de cortesía política. A todos los secretarios, directores y aquellos comparecientes los acompaño cuando estoy aquí hasta la sala de comparecencias.

Pero bueno, es parte de un proceso que yo veo que está crispándose, un proceso que veo más tenso, un proceso, que veo ya el inicio de una campaña política que será muy fuerte, el próximo 2027.

PREGUNTA.-  Oiga, diputado, dos cosas. El PAN se queja de que fue cambiado el formato y que le dieron la última palabra a los funcionarios, a diferencia de otras comparecencias; y la segunda, si me permite, ¿van a proceder penalmente contra las dos personas que agredieron a los diputados y les quitaron algunos panfletos, o no sé qué era lo que traían, y que fueron sacados de la Cámara?

RESPUESTA.- Primero, el presidente de la Mesa Directiva tiene la obligación de proteger a los diputados y al fuero, y  lo que la Presidencia de la Mesa Directiva determine, nosotros lo avalaremos.

PREGUNTA.- Doctor, ¿escuchó el discurso del doctor Santaella?

RESPUESTA.-  No.

PREGUNTA.- Yo le conté catorce veces “errores de los gobiernos neoliberales”, aplaudió el que la gente haya dado un giro a este país cuando se votó por Andrés Manuel López Obrador, creo que no cabía en una comparecencia de un sector tan importante, que lo que teníamos que escuchar eran los logros en el último año de gobierno. ¿No fue lo que encendió eso junto con la estrategia de sentar a médicos y enfermeras? Los diputados no tenían lugar, nosotros tampoco, para sentarnos porque estaba lleno de médicos y enfermeras.

RESPUESTA.- Bueno, ahorita le contesto, Maru, déjeme responderle a Héctor, que faltó una parte.

En efecto, Héctor, yo siempre hablo con la verdad, nunca miento.

Y sí, primero se había aprobado un formato en la Comisión de Salud en donde los que cerraban la comparecencia eran la respuesta de los servidores públicos y luego el presidente de la Comisión de Salud.

En la Junta de Coordinación Política planteamos en varias comisiones que se procurara, no se ordenó, se procurara que cerraran los diputados. Así ocurrió en varias comparecencias.

Nosotros, la Junta de Coordinación Política, no podemos sobreponernos sobre la comisión. Yo hice la recomendación derivada de la propuesta del PAN, en efecto, de que los que cerraran fueran diputados. Sin embargo, la Comisión dijo que ya lo había votado y que habían votado, por unanimidad, el formato todos los integrantes de la Comisión.

A mí en lo personal me hubiera gustado que así se hubiera hecho, para evitar cualquier circunstancia. Se hizo con el secretario de Economía y al secretario de Economía no le preocupó que cerraran ellos; se hizo con la secretaria de Bienestar y tampoco pasó nada; y se hizo, incluso con, creo que ayer, la directora de Comisión Federal y otros, pero es la Comisión la que determina el formato.

Nuestra recomendación, no la voy a variar, es que en el Poder Legislativo cerraran los legisladores. Por eso siempre digo la verdad, y el PAN se insistió en eso, pero la Comisión dijo que ya se había votado el formato. Esa es la historia.

PREGUNTA.-  Perdón, ¿y de las dos personas?

RESPUESTA.-  Sí, lo que le decía es que la Mesa Directiva determinará si presenta, o no, alguna denuncia por la probable agresión a alguna legisladora o legislador. Pero es la Mesa Directiva la que lo evalúa como presidente de la Asamblea.

Ahora… déjenme contestarle a Maru.

PREGUNTA.- En este sentido,  quiero saber si se justifica la acción de Dolores Padierna, que le arrebató el micrófono al diputado Éctor Jaime.

RESPUESTA.-  Bueno, entre legisladores somos pares. Lamentablemente ahí no hay llamadas de atención, salvo cada uno se asuma responsable de sus actos, cuando los dos son diputados.

Distinto a lo que decía Héctor, que no sean diputados y que agreden a una legisladora o legislador, eso sí no, no es posible.

Pero le contesto a Maru.

Yo creo, Maru, que el presidente de la Comisión actuó en razón de cómo estaba el momento de rispidez y de arrebato. Así debo de decirlo, porque hubo un desencuentro desde el inicio que empezó a hablar él. Quizá, la pasión le ganó y expresó, como usted dice, esas veces que ha comentado.

Yo creo que el presidente de la Comisión actuó de manera correcta y, frente a la situación de confrontación, se defendió y defendió la posición de la mayoría de la Comisión.

Sin embargo, yo insto a que tratemos de serenarnos, porque vienen días pesados, no hemos concluido el periodo de sesiones.

Y a mí me gustaría hacer un llamado a todos los grupos parlamentarios para actuar prudente y serenamente frente a los servidores que son nuestros invitados y comparecientes.  No digo que hagan felicitaciones excesivas, no, yo no estoy diciendo eso, pueden decir lo que quieran, pero…

PREGUNTA.- ¿Y el número de invitados?

RESPUESTA.- También, el número de invitados hay que regularlo. Hoy llegaron invitados que a mí me sorprendió mucho que alguna diputada o diputado dijo que eran acarreados, no, yo no puedo llamarles así a los médicos, a las enfermeras, a las personas que acompañaron a los secretarios. Quizá debamos ser cuidadosos para que en las comparecencias sólo acudan diputados, diputadas y los servidores públicos comparecientes.  A lo mejor eso sí es conveniente.

PREGUNTA.- Venir al aplauso, ¿eso es comparecer? Porque ahí no hay autocritica, hay mucha celebración. ¿Eso es comparecer? Eso no es comparecer.

RESPUESTA.- No, bueno, siempre ha habido invitados. Hoy hubo invitados del sector salud y a veces hay invitados de otros sectores; pero, no, no vienen al aplauso fácil, ni nosotros estamos de acuerdo en eso.

Ellos vienen a comparecer, a ser cuestionados, a preguntarles sobre el contenido del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a revisar —como aquí se dijo— los avances, pero también a hablar sobre los problemas y desafíos que tiene el sector salud.

Quizá, tengamos que revisar a los invitados o no permitir el ingreso de invitados, sino simplemente los diputados, diputadas y los comparecientes.

Quizá lo hagamos en adelante.

PREGUNTA.- Coordinador, de manera simultánea a esta comparecencia está en curso la Comisión de Presupuesto, ha habido algunos cambios en cuanto a modificaciones. ¿Qué opiniones le merecen?

RESPUESTA.- Que están bien. Creo que de los más notables está un cambio de disminución de recursos del INE en cerca de 5 mil millones de pesos que se reasignaron para…

PREGUNTA.- ¿A qué áreas se reasignaron?

RESPUESTA.- Se reasignan una parte a la Secretaría de la Mujer, otra parte creo a áreas naturales y….

PREGUNTA.- ¿A las guarderías…

RESPUESTA.- Algo a educación inicial, pero los montos y la reserva la tiene la Comisión.

Y hoy me buscaron de la Corte para establecer el presupuesto de 72 mil millones, pero asignado por rubros, es decir, no globalizado, sino etiquetado.

Es decir, lo que la Corte recibirá, que son 5 mil millones, lo que el órgano de administración recibirá, lo que el Tribunal Electoral recibirá desagregado y lo que el Tribunal de Disciplina Judicial recibirá también desagregado.

Entonces, no tenemos problema, lo vamos a hacer así, porque lo que busca la Corte, el Tribunal Electoral, el de Disciplina Judicial y el órgano de administración, lo que buscan es tener autonomía financiera, que se les asignen sus recursos de manera directa y simplemente el órgano de administración determine que son procedentes las asignaciones de recursos que les corresponden, pero ya desde este momento la Cámara asigna cantidades de recursos para cada rubro en cada área del Poder Judicial de la Federación y no la globalidad de 72 mil millones de pesos para tal efecto.

PREGUNTA.- Diputado, en ese punto que tocas de que ellos quieren manejar sus propios recursos, dicen que están muy molestos porque hasta para comprar papel para baño los solicitan y se los manda la administración. Entonces, si no tienen dinero, ¿ellos no tienen autonomía o qué? 

RESPUESTA.- No, pero van a tenerlo y el hecho de que haya controles de manejos escrupulosos y honestos de los recursos, es para bien de todos, no hay ningún problema, no tendrán dificultades. Por eso se asignan por rubros, para que quede claro que son recursos de ellos, del Tribunal Electoral, del de Disciplina Judicial, de la Corte, de todos los órganos que dependen del Poder Judicial de la Federación.

PREGUNTA.- ¿Y sí habrá forma de canalizar dinero de las obras faraónicas a salud, como están pidiendo la mayoría de los diputados?

RESPUESTA.- Bueno, pues ya está en proceso la discusión en lo particular, luego viene el Pleno, pero el sector salud tiene un tratamiento especial.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con mucha responsabilidad en el tema del presupuesto. Presentó un presupuesto correcto, un presupuesto responsable, un presupuesto que atiende las principales exigencias del país.  Es un presupuesto austero, pero muy racional.

A mí me dio gusto que la presidenta Claudia Sheinbaum tuviese muy claro cuál es el problema del país, cuáles son los desafíos del país y cómo atenderlos. Por eso, la mayoría legislativa vamos a respaldar el Proyecto de Presupuesto que ella presentó con algunas modificaciones que estamos haciendo de última hora, como son las que les estoy comentando.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el monto para la preescolar, diputado, el monto de reasignación del  dinero del INE?

RESPUESTA.- Están en eso ahorita, porque estaban revisando en las reservas la cantidad de los cinco mil millones cómo se reasignarían a estos rubros, pero el de educación inicial debe de ser como el año pasado que ya se asignó, no varía.

El año pasado fue, si mal no recuerdo, de 700 millones de pesos el de educación inicial. Para este año, creo que es lo mismo, atendiendo la inflación, 720-730 que también surgirán de esta reasignación de los cinco mil millones de pesos del INE.

PREGUNTA.- ¿Habrá algún otro movimiento, además de esto, diputado Monreal?

RESPUESTA.- No lo creo, Angélica. Creo que esos serán los únicos movimientos, estos de la Corte y la reasignación de los cinco mil millones de pesos a estos rubros, si mal no recuerdo, Secretaría de las Mujeres, algo de áreas naturales…

PREGUNTA.- Comisión de Búsqueda.

RESPUESTA.- Comisión de Búsqueda, creo que son 250. ¿Cuál?

PREGUNTA.-  La de aviación.

RESPUESTA.- Ah, sí, también. También de aviación y educación inicial.

PREGUNTA.- ¿Escuela es Nuestra?

RESPUESTA.- La Escuela es Nuestra, también hay un rubro que todos son de este fondo de cinco mil millones de pesos.

PREGUNTA.- Pero, ¿entonces de esos cinco mil también van para los Cendis?

RESPUESTA.-  Sí, también, 700 millones.  Es lo que le decía, de educación inicial se lo acabo de responder, se lo vuelvo a responder por atención a usted, son la misma cantidad que el año pasado en el caso de educación inicial, algunos conocen como Cendis. El año pasado fueron 710 millones, este año son 720, alguna cosa así, pero es la misma cantidad del año pasado.

PREGUNTA.- ¿Y aparte lo de Conagua para lo de Jalisco?

RESPUESTA.- Eso está ya asignado desde antes. El recurso que la presidenta de la República se comprometió ya está asignado y ese no tendrá movimiento hoy en la discusión en lo particular, ni el lunes tampoco.

PREGUNTA.- Coordinador, ¿cómo va el tema de la convocatoria para el INE? El tiempo ya se está agotando ¿no?

RESPUESTA.- Ah, yo pensé que me iba a escapar de esa.

No, miren, bueno, termine su pregunta.

PREGUNTA.- No, le decía que el tiempo se está agotando.

RESPUESTA.- Miren, el tiempo se está agotando. Yo he conversado con todos los coordinadores de grupos parlamentarios. A mí me dio mucha preocupación las informaciones que ayer y hoy se expresaran en “La Mañanera”, en la conferencia matutina sobre los presuntos fraudes o los presuntos actos irregulares del INE desde hace dos décadas. Y, obviamente, como legislador me preocupa que esto quede sin investigarse.

Esto ha venido todavía a contaminar y a generar mayor polémica en lo que estamos haciendo, Martha. Yo le puedo decir que respaldo lo que la Presidenta ha dicho, respaldo lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido de que el órgano electoral está decidido a llevar a cabo una elección correcta, limpia, sin sospechas.

Estoy de acuerdo con la Presidenta cuando define que no hay riesgo para la elección y estoy convencido de que la Presidenta tiene claridad, en que una persona que ya renunció pueda ser factor de inestabilidad y de riesgo para el órgano electoral.

Miles de trabajadores, miles, respaldan el funcionamiento del INE y yo tengo una buena opinión de los trabajadores del servicio electoral, del servicio profesional de carrera y aún de los que no lo son, tengo una buena opinión del cariño que le tienen miles de trabajadores y trabajadoras a la función electoral. Por eso no hay riesgo.

PREGUNTA. – Pero hay amenaza de huelga

RESPUESTA.- Si hay que atenderlos. Me mandaron un oficio y hay que atenderlos, hay que escucharlos y hay que resolver los problemas.

Y me da mucha tranquilidad que la Presidenta esté muy comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el INE.

Nosotros la respaldamos, la mayoría de legisladores, respaldamos su cruzada contra el proceso de corrupción que vivió el INE y su cruzada para limpiar y para sacudir al INE de cualquier acto irregular.

PREGUNTA.- ¿Pero la convocatoria?

RESPUESTA. – Ah por eso, voy para allá. Lo de la convocatoria, es que es una introducción breve para llegar al camino correcto.

No, en este momento, o sea, yo hablé ya con los partidos. El PRI ya dijo que no va a ir.

Rubén Moreira, porque a mí me gusta más la honestidad y no que nos engañemos. Pero Rubén Moreira ya me dijo, nosotros no iremos, el PRI, a apoyar la convocatoria, el PAN no me ha dicho nada, me dio una lista de 11 puntos para incorporarlos a la convocatoria.

Estoy revisándolos, pero también lo veo escéptico y MC está en las mismas condiciones. Yo lo que les digo.

PREGUNTA.- ¿No será por mayoría?

RESPUESTA.- No, yo no quiero hacerlo por mayoría, porque…

PREGUNTA. – Pero hay posibilidad de que se amplié la presidencia de la presidenta provisional, por esta falta de acuerdos.

RESPUESTA. – No lo sé, es que mientras no se nombre, es natural, mientras no se nombre y no se concluye el proceso de selección o de elección de la Cámara de Diputados para la presidenta sustituta, ella sigue en funciones.

Los consejeros siguen trabajando. No hay ningún problema de que el órgano electoral continúe haciendo las labores y trabajos para la organización electoral. A mí en lo personal me gustaría que fuera por consenso, de verdad.

Es tan profundo el tema que si nosotros aplicamos la mayoría, como la Constitución y la ley dicen, si nosotros aprobamos la convocatoria por mayoría y después por mayoría el Consejo Técnico Consultivo y después por mayoría a la presidenta sustituta, pues van a ser cuestionada, van a ser con problemas de señalamientos, que ya están preparando el fraude, que está como adelanto del gobierno, que están con dados cargados, todo eso me preocupa. Por eso prefiero insistir en el consenso.

Que estemos todos de acuerdo en la convocatoria, luego en el Consejo y luego en quien vaya a ser la presidenta sustituta del INE.

PREGUNTA.- Esto implica que se puede retrasar

RESPUESTA.- Eso implica que aunque estamos convocados para hacerlo el próximo jueves. Terminando la votación, ese es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que terminando la votación del presupuesto en lo particular, entonces nos abocaremos ese mismo día a lo del acuerdo de la convocatoria.

PREGIUNTA.- ¿Pero si habrá una presidenta del INE en este periodo ordinario o no habrá?

RESPUESTA.-  No, no lo sé, no lo sé.

PREGUNTA.- ¿Pero podrían correr el riesgo de que no?

RESPUESTA.- Ojalá y no, pero no lo puedo adelantar nada. Yo diría, mi vocación y mi voluntad personal y la de mi grupo, es que sí haya, sí haya presidenta sustituta antes de que concluya el periodo de sesiones.

Pero depende de las circunstancias. Como yo le digo, necesito convencerlos para que vayamos todos juntos, si no los convenzo, no va a ser conveniente que nombre a una persona que por mayoría elijamos, porque nacerá cuestionada y no le servirá al órgano electoral.

PREGUNTA.- Entonces, si no hay consenso, podría no haber.

RESPUESTA.- Si no hay consenso, va a ser difícil que nombremos a alguien.

PREGUNTA.- ¿Se abra esa posibilidad?

RESPUESTA.- Sí, se abre esa posibilidad. Siempre son posibilidades.

PREGUNTA.- Oiga, diputado, pero si el PAN, el PRI y MC no van con ustedes, ¿entonces hay posibilidades de cambiar la convocatoria?

RESPUESTA.- Pero es que la convocatoria no se ha aprobado.

PREGUNTA.- Vamos en la negociación que están llevando a cabo.

RESPUESTA.- Ah, sí, sí, yo estoy abierto. Por eso, de los 11 puntos que plantea el coordinador del PAN, yo le voy a responder, en cuáles estoy de acuerdo y en cuáles yo no acepto como grupo mayoritario o si se aceptan los 11.

Lo están revisando, Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna, cuáles son transitables y en el grupo parlamentario los acordaremos.

PREGUNTA.- ¿No eran 8, este coordinador?

RESPUESTA.- No, son 11, porque se agregaron 3.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el escenario si el jueves, después de este acuerdo de la aprobación del presupuesto, no se vota la convocatoria?

RESPUESTA.- Ah, no, el escenario. Es buena pregunta, Martha.

Si no se vota, o sea, si se agota la discusión del presupuesto y no se vota el acuerdo por falta de consensos, queda abierta la posibilidad para hacerlo en cualquier momento antes de que concluya el periodo de sesiones.

PREGUNTA. – Aún para junio, para la fecha de las elecciones.

RESPUESTA.- No hay problema, porque la presidenta se incorpora a un órgano que ya está trabajando y ya está tomando decisiones en el caso de que así fuera.

Pero si se votara, lo hago en sentido positivo, Martha y a todos, si se votara el jueves por consenso, tendríamos un mes exactamente para que el 10 de diciembre hubiese presidenta. De ahí, iniciando la convocatoria, ya no se detienen plazos, porque son plazos fatales y la conclusión sería, creo que 10 u 11 de diciembre.

PREGUNTA.- Diputado, me parece que Guadalupe Taddei, 10 días después, todavía no entrega las oficinas.

RESPUESTA.- Ah, eso no sabía. ¿No las ha entregado?

PREGUNTA.- Y ni saben dónde están.

RESPUESTA.- Ah, no, no sé. Ni yo.

PREGUNTA.- Diputado, ya, por último, sobre los amparos que ganaron los trabajadores jubilados, ¿se van a tomar en cuenta?

RESPUESTA.- Sí, todo lo que sea por un tribunal, todo lo que ordene, todo lo que un tribunal decida, siempre se va a respetar aquí.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados