Mensaje de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, al dar apertura al Centro de Acopio, ubicado en la Plaza Luis Pasteur

Ciudad de México, 13 de octubre de 2025

¿Qué tal? Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.

Les agradecemos mucho su presencia a los representantes de los diferentes medios de comunicación y, desde luego, al senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador por el estado de Veracruz, que nos acompañe el día de hoy.

Y, en primer lugar, lo que queremos señalar es que estamos muy dolidos por lo que está pasando, por la situación a partir de estas torrenciales lluvias, que fundamentalmente se sintieron de manera muy fuerte en cinco estados de la república, pero que en general hubo afectación a otros más.

Desde el Senado de la República, desde el primer momento manifestamos nuestra solidaridad para todas las víctimas que estaban padeciendo esta situación, y desde el Senado de la República planteamos que hubiera un apoyo por parte de los 128 senadores y senadoras de la república para que haya un recurso que se pueda donar, y con este recurso desde luego comprar cuestiones fundamentales para la situación, para poder estar apoyando en estos momentos.

En el caso del Senado, también, desde luego, lo de la instalación de este Centro de Acopio, donde estamos invitando no nada más a los senadores sino al personal en general del propio cuerpo legislativo, a los trabajadores y a la ciudadanía en particular, también que pudieran estar donando algunos enseres.

Y quiero aclarar que directamente lo que surja de esta misma cuestión será directamente dado a la SEDENA para que a partir de la secretaría, se esté finalmente dando la atención a donde se requiera.

Entonces, lo que aquí se pueda recaudar directamente va a ser para el Senado, y de los recursos que sean aportados por los senadores y senadoras de la república, que estamos considerando que sea una quincena del salario, también es para comprar lo necesario, pueden ser picos, palas, en fin, vamos a ver de acuerdo a los requerimientos que nos planteen y directamente esto será en especie, con las facturas ya específicamente de lo que se vaya a comprar.

Entonces, también señalamos que está el número 079 para las emergencias, para que ahí se reporte directamente, e invitamos a los mismos habitantes a que puedan hacer uso de este número para estar diciendo lo que se requiere a partir de la emergencia que se está viviendo.

Esa sería la información en general sobre este punto en específico, a partir de estas torrenciales lluvias que se vivieron en nuestro país.

También decir que se encuentra con nosotros el doctor Arturo Garita, secretario de Servicios Parlamentarios y el licenciado Óscar Palomera Cano, secretario de Servicios Administrativos. El agradecimiento, también, por el apoyo que se ha estado dando para que se pueda estar aportando lo que se requiere en estos momentos.

Entonces, como lo han dicho de parte de Comunicación, haremos un recorrido y posteriormente, si hay alguna pregunta, con mucho gusto vamos a dar respuesta.

Muchas gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores