Migración debe visualizarse como una oportunidad para el desarrollo cultural, económico y social de los países

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025

A pesar de su enorme contribución, nuestras paisanas y paisanos han enfrentado más discriminación, políticas hostiles y discursos que buscan estigmatizarlos, advierte Laura Itzel Castillo

Durante el foro “Derechos, movilidad y dignidad: agenda migrante para México”, senadores, senadoras y especialistas aseguraron que la migración debe visualizarse como una oportunidad para el desarrollo cultural, económico y social de los países, y no como un problema.

Previamente, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz presentó su informe anual de actividades, trabajos que durante este año estuvieron enfocados en garantizar el reconocimiento pleno de las y los mexicanos en el exterior como sujetos de derecho.

Al respecto, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que la migración no debe entenderse como un problema, sino como una realidad que enriquece social, cultural y económicamente a México.

Sin embargo, a pesar de su enorme contribución, señaló que “nuestras paisanas y paisanos” han enfrentado más discriminación, políticas hostiles y discursos que buscan estigmatizarlos cada vez más.

“Nuestras hermanas y hermanos migrantes” son personas de bien, solidarias y profundamente trabajadoras, con su esfuerzo cotidiano no sólo sostienen a sus familias, sino que mueven economías enteras y contribuyen al bienestar de nuestra patria, a pesar de la distancia.

En este sentido, la senadora refirió que en 2024 el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos aportó 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de ese país; “si su aportación correspondiera a un país independiente, sería hoy la décima economía más grande del mundo”, subrayó.

Destacó que tan sólo el año pasado las remesas enviadas desde el extranjero alcanzaron una cifra récord de 64 mil 745 millones de dólares, recurso que se traduce en alimentos, vivienda, educación y bienestar para los mexicanos y las mexicanas.

La senadora sostuvo que “con claridad y firmeza siempre los apoyaremos y defenderemos, porqué México también se escribe con m, de migrante”.

Por eso es tan importante la labor de nuestra compañera Karina, es la primera senadora migrante en la historia de la Cámara de Senadores y Senadoras y sabemos que ha sido la voz de quiénes enfrentan este tipo de lamentables situaciones, expresó.

Por su parte, Karina Isabel Ruiz Ruiz dijo que México debe respetar la movilidad de las personas y ser un ejemplo para el vecino país del norte, porque las y los migrantes ayudan e impulsan al desarrollo de las naciones. “Por eso no debemos deshumanizar, ni criminalizar la migración”, sostuvo.

Destacó que sus trabajos en el Senado de la República se han enfocado en fortalecer la Ley del Servicio Exterior y asegurar que la comunidad migrante cuente con consulados más cercanos y efectivos.

Precisó que en este año de trabajos presentó 14 iniciativas que abordan temas como: el reconocimiento de los derechos humanos y constitucionales de las mexicanas y mexicanos fuera del territorio nacional; permitir que las personas que radican en el exterior puedan acceder a los programas sociales; así como incluir a personal mexicano en el exterior para la atención en los consulados.

Además, recordó que fue parte de la Comisión Plural que viajó a Estados Unidos para dialogar con legisladores de ese país, y que logró reducir el impuesto a las remesas que envían nuestros connacionales.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, destacó que por primera vez México y la comunidad migrante tienen a una legisladora en el Senado de la República, quien representa la oportunidad de vincularnos, coordinarnos y trabajar con el objetivo de avanzar en las aspiraciones de la comunidad migrante.

Su compañera de bancada, Cynthia Iliana López Castro dijo que es importante apoyar la iniciativa que plantea que 50 por ciento de las personas que trabajan en los consulados sean migrantes.

También de Morena, María Martina Kantún Can, destacó que en el Senado de la República se han hecho importantes trabajos para apoyar a los migrantes; “siempre vamos a estar con ustedes, saber de ustedes, y que todos los beneficios no sean solo para los mexicanos que vivimos en México, sino también para los que están en el exterior”, sostuvo.

De Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, consideró que la causa de los migrantes, más allá de la política, es una causa importante en la agenda de los derechos humanos en el país, por lo que se ha reformado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que, cualquier hijo de mexicana o mexicano adquiere esa nacionalidad, aunque haya nacido en otra nación.

Ximena Bustamante, directora del Undocumented Women´s Fund, consideró que la figura de diputaciones y senadurías migrantes ha servido para la inclusión política de mexicanos en esa situación, mientras que la posible reforma electoral que se discuta en el Congreso representa una oportunidad para garantizar los derechos políticos de los connacionales en el exterior.

Sobre este último punto, refirió que sólo una pequeña fracción de los más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos ejerció el voto en 2024, por lo que “el voto efectivo sigue siendo una deuda” con los migrantes, pues carecen de una circunscripción electoral especial, se restringe hacer campañas en el exterior y falta infraestructura para la credencialización.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores