Monreal Ávila afirma que no da tiempo para el período extraordinario; el receso es corto y “vamos a prepararnos”

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025

Definir la agenda legislativa a partir del 1° de febrero

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no cree que se tenga un período extraordinario. “Se los digo con toda seriedad: no nos da tiempo y es muy corta la posibilidad del receso. Entonces, vamos a prepararnos”.

Informó que la agenda legislativa a partir del 1° de febrero contempla las leyes Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos, y para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Social, así como reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual y delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que se hizo un cambio al Código Penal, en el capítulo de delitos sobre medio ambiente, y la Cámara de Senadores la regresó, modificando las sanciones por multas económicas, lo cual revisará la Comisión de Justicia y será quien lo determine.

También –detalló– hay una enmienda al Código Nacional de Procedimientos Penales, en delincuencia organizada, sobre jueces sin rostro. “Esa es otra reforma que tenemos y que será parte de la agenda legislativa. Hay otros decretos que son importantes, no del nivel de estos, pero que también trataremos”.

Puntualizó que no toca el tema de la reforma electoral porque “no tengo aquí ninguna iniciativa. Los que les acabo de mencionar son dictámenes y minutas que provienen de la Cámara de Senadores; por lo tanto, estos los vamos a tratar en el período de sesiones ordinarias”.

Mencionó que se ha anunciado que probablemente a mediados de enero llegue la iniciativa de reforma electoral, pero depende de qué Cámara y cuál sea la que prefiera la titular del Ejecutivo Federal para enviarla. En razón de eso, “si llegara aquí a la Cámara iniciaríamos de inmediato la discusión en las comisiones, en este caso la Comisión de Justicia y la de Puntos Constitucionales, porque son dos reformas: es una reforma constitucional, y luego una reforma en materia legal y reglamentaria”.

El diputado Ricardo Monreal reiteró: “creo que no habrá posibilidades, en el período extraordinario, de sacar leyes, ni de convocar a período extraordinario, creo yo”.

Aunado a ello –argumentó– también es la reforma laboral de las 40 horas, que es constitucional y legal. “Ese documento está en la Cámara de Senadores, pero también es probable, lo más seguro, que lo aprobemos en el período ordinario que arranca el 1 de febrero”.

Explicó que de la reforma electoral destacan cinco grandes temas: representación en el Congreso; Actualmente son 300 distritos uninominales y 200 por representación proporcional, pero hay alternativas distintas. Por ejemplo, a la Cámara de Senadores dejarla en 96, eliminar la Lista Nacional. Y la de Diputados disminuirla a 400 con 100 pluris. Algunos hasta proponen que no sean 100, sino 150. “Esos son los temas que se van a discutir, si es que la iniciativa lo contiene”.

Otro gran tema es el de órganos electorales; es decir, la integración del Consejo General del INE, si hay o no elección directa para los consejeros electorales, si no elección, insaculación obligatoria; una fórmula que ahí surgió de los foros. “Ese es un tema amplio”.

Uno más, es el sistema de partidos. Si la constitución de un nuevo partido se puede realizar cada seis años, como está ahora, o si debe ser cada tres años. Además, la libertad de asociación, los topes de aportación individual a los partidos, los sistemas de fiscalización de los partidos y, obviamente, la disminución de los gastos económicos o de los recursos del Estado para campañas y actividades ordinarias.

“Se requiere de mucho trabajo con ellos en los dos temas: disminución de plurinominales, disminución de recursos económicos para actividades electorales y, lo más difícil, la disminución de prerrogativas a partidos políticos”, agregó.

Consideró que son temas, el de la consulta popular, si se debería de prohibir las consultas en las fechas de la jornada electoral, y la revocación de mandato si se realiza el mismo día de la elección, e incluso el voto obligatorio; es decir, cómo se logra que haya participación ciudadana, que no haya tanta ausencia. “Una reforma para actualizar la obligación de votar. Pero, aunque no se requiere la modificación constitucional, sino a las leyes ordinarias, hay algunos que piensan que sí”.

En cuanto a las reformas a la Carta Magna, el diputado Ricardo Monreal expuso que en los siete años que tiene gobernando la cuarta transformación se deben haber modificado más de 100 artículos de la Constitución y leyes creadas de manera nueva o de manera inédita deben ser unas 50-60, y las modificaciones a leyes existentes deben ser 200 cuando menos. “Yo creo que Morena está concluyendo este proceso de revisión constitucional”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados