Partido Verde en el Senado de la República reconoce aprobación de reforma contra el abuso sexual

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2025

La redefinición del delito busca otorgar mayor certeza tanto a las víctimas como a las autoridades encargadas de investigar y sancionar estas conductas: Jasmine María Bugarín.

Por primera vez en el Código Penal se establece que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia no son consentimiento y que una víctima bajo amenaza, intimidación, engaño, abuso de autoridad o vulnerabilidad jamás puede considerarse como alguien que otorgó su voluntad: Rocío Corona Nakamura.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado celebró la aprobación del dictamen por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, estableciendo con claridad y precisión el tipo penal de abuso sexual, incorporando una definición más amplia, reconociendo como abuso sexual todo acto que implique tocamientos físicos, roces corporales o representaciones sexuales explícitas, con independencia de que exista o no cópula, y sin importar si ocurre en un ámbito público o privado.

La senadora Jasmine María Bugarin afirmó que se trata de una reforma de enorme trascendencia social, jurídica y humana, “que modifica uno de los delitos más recurrentes lamentablemente en nuestro país, que ha sido normalizado y minimizado por la cultura machista que regía a México”, apuntó.

Aseguró que reconfigurar el delito de abuso sexual en el Código Penal Federal, responde a una deuda histórica hacia las mujeres, que han sido las principales víctimas de estos delitos, además de niñas, niños y adolescentes que también han sido víctimas, y que merecen justicia y seguridad.

Aclaró que la redefinición del delito busca otorgar mayor certeza tanto a las víctimas como a las autoridades encargadas de investigar y sancionar estas conductas, estableciendo además una penalidad que va de tres a siete años de prisión.

Subrayó que las y los senadores del Partido Verde apoyan esta reforma “porque representa un avance profundo en la protección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de todas las personas que han sido víctimas de estas conductas”, recalcó.

Por su parte, la senadora Rocío Corona Nakamura detalló que en nuestro país se cometen 243 abusos sexuales en contra de las mujeres por día, y aseguró que no sólo se trata de números, sino de “vidas marcadas, proyectos interrumpidos y cuerpos sobre los que se ejerció poder”.

Aplaudió que este dictamen reconozca que “el consentimiento es el eje central de la libertad sexual”; además de que “por primera vez en el Código Penal se establece que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia no son consentimiento y que una víctima bajo amenaza, intimidación, engaño, abuso de autoridad o vulnerabilidad jamás puede considerarse como alguien que otorgó su voluntad”.

Finalmente, enfatizó que con esta reforma “decimos con claridad que el cuerpo de las mujeres no es territorio de conquista, no es propiedad ajena ni está en negociación y quienes violenten este principio enfrentarán a un Estado que sí actúa, que sí investiga y que sí sanciona”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores