Premian a dependencias que innovaron en la tecnología

Ciudad de México, 8 de abril de 2026

Funcionarios de diversas dependencias públicas del país fueron galardonados en el Senado de la República con el premio U-GOB a la innovación pública, cuyo propósito es reconocer a quienes desde el servicio público no se han rendido ante la inercia y la resistencia férrea a los cambios tecnológicos.

Antes de galardonar a las dependencias, el presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que gobernar también significa atreverse a hacer las cosas mejor con las tecnologías y la innovación, pues suelen ser “grandes aliadas” para hacer mejor el trabajo administrativo.

Enfatizó que la innovación y los grandes avances tecnológicos serán la punta de lanza para que México ocupe un lugar preponderante en el mundo entero en materia digital, porque cuando una institución reduce trámites, destacó el senador, ahorra tiempos, elimina barreras, usa mejor la tecnología para atender y tratar con más dignidad a la ciudadanía.

De ahí la importancia de aprovechar al máximo las herramientas digitales y tecnológicas, para eliminar trámites y, sobre todo, para agilizarlos, para hacerlos más accesibles, transparentes y operativamente más trazables.

Colosio Riojas consideró que si para algo debe de funcionar el gobierno es para facilitarle la vida a la gente, por eso, insistió, “las tecnologías y la innovación son grandes aliadas y aliados que nos pueden ayudar para hacer mejor nuestras tareas”.

Al final del día, abundó, la eficiencia de gobierno nos conviene a todos, y es, quizás, una de las principales tareas y propósitos que nuestra función pública debe estar impulsando en todo momento.

El senador por Movimiento Ciudadano reconoció a quienes entendieron que gobernar significa atreverse a hacer las cosas mejor, y que muchas veces, las tecnologías y la innovación suelen ser grandes aliadas para hacer mejor su papel.

En la décima edición de los premios U-GOB, se reconocen proyectos de instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal, con un criterio que ha sido especialmente valioso, porque se premian proyectos que en el 2025 ya acreditaron resultados e impacto.

Refirió que no se premian ocurrencias, sino soluciones reales, que funcionan, que ya han probado que impactan positivamente en la vida de la gente.

Colosio Riojas manifestó que no se puede olvidar que, incluso, los mejores proyectos enfrentan el riesgo de perderse con el cambio de administración.

“Es un despropósito que no haya continuidad en los trabajos y que de manera dolosa llegue otra administración a destruir lo que, con recurso público, con planeación y trabajo, que es patrimonio de las ciudades y de los ciudadanos, por caprichos mundanos o caprichos políticos o por mezquindades de que desgraciadamente abundan en este oficio”, indicó. 


Al final del día, la eficiencia de gobierno nos conviene a todos y es, quizás, una de las principales tareas y propósitos que nuestra función pública debe impulsar en todo momento.

A nombre del Senado y de la Comisión de Derechos Digitales, Colosio Riojas reconoció las y los proyectos ganadores, porque su trabajo realmente demuestra que sí se puede innovar con ética, con resultados, con vocación de servicio y a quienes hoy vienen también a observar, a evaluar o a inspirarse. 


Emilio Saldaña, director del Laboratorio de Innovación U-GOB, explicó que este premio reconoce la labor técnica y profesional que realiza el gobierno federal dentro de la tecnología desde hace varios años.

Recordó que llevan 10 años en el que se han concentrado en identificar y reconocer los proyectos, así como a las y los profesionales que dentro de las tecnologías de información han hecho realidad un gobierno digital en México.

Entre las dependencias galardonadas están la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto de Salud de Estado de México; la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco; y la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital de Aguascalientes, entre otras dependencias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores