El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila no descarta período extraordinario a mediados de enero si la iniciativa de reforma electoral es enviada la próxima semana
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que, si la próxima semana llega la iniciativa de reforma electoral, no se descarta que a mediados de enero se inicie un período extraordinario de sesiones.
Ratificación del Convenio 176 reduce riesgos en la minería: Liz Sánchez
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025
Ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Seguridad y Salud en las Minas, es reconocer el valor de quienes trabajan bajo tierra y honrar la memoria de quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber destacó la senadora Liz Sánchez.
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora por Puebla señaló que la adhesión a este Convenio permitirá fortalecer la supervisión estatal y reducir significativamente los riesgos en la operación minera.
“Este instrumento establece obligaciones claras para los empleadores, compromisos para los gobiernos y derechos fundamentales para las y los trabajadores; promueve políticas de prevención, capacitación permanente y la creación de comités de seguridad donde los propios mineros participen en la vigilancia de su entorno laboral”, detalló.
Asimismo, Liz Sánchez explicó que el Convenio 176 también obliga a mantener sistemas de inspección regulares, a proporcionar equipo de protección personal adecuado, a capacitar para emergencias y a sancionar el incumplimiento de las medidas de seguridad.
“México cuenta con una legislación avanzada en la materia, la Ley Minera, la Ley Federal del Trabajo y diversas Normas Oficiales Mexicanas, pero la ratificación eleva ese compromiso a nivel internacional y lo convierte en una obligación jurídica”, aseguró.
Liz Sánchez sostuvo que además de armonizar el marco legal con los estándares más altos, se reafirma un principio fundamental de que: ningún desarrollo económico justifica la pérdida de vidas humanas.
“Desde el Partido del Trabajo y con pueblo en el corazón, respaldamos esta decisión porque representa justicia para los trabajadores, dignidad para las comunidades mineras y coherencia con el proyecto de transformación que pone la vida y el bienestar del pueblo por encima de cualquier interés económico”, concluyó.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores