Reforma Electoral: “Si es necesario, haremos resistencia civil”, advierte el PAN

Ciudad de México, 7 de enero de 2026

Daremos la lucha en todos los frentes. Por ningún motivo permitiremos esta atrocidad.

Defenderemos a las instituciones electorales en el Congreso, en las calles y acudiremos a cuanta instancia internacional sea necesaria.

El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, dijo que la Reforma Electoral del cártel de Morena, de ninguna manera va a pasar, ya que se defenderán a las instituciones. “Las necesitamos fuertes, confiables e independientes, no más simulaciones al servicio del poder”.

“Nos vamos a manifestar, haremos asambleas y saldremos a la calle a detener esta reforma electoral de la mano de la ciudadanía cansada de los abusos de Morena en todo el país”.

Presumiblemente, esta reforma busca transformar al INE, reducir el financiamiento público a los partidos y modificar la forma en que se elige a los diputados de representación proporcional.

“Este intento de reforma no es una mejora para nuestra democracia, detectamos que varios de los puntos que se plantean hasta ahora podrían ser un paso más en la construcción de una auténtica dictadura. Morena busca someter las instituciones, no fortalecerlas”.

Es gravísimo lo que se pretende hacer, y además no es un hecho aislado: ya destruyeron el Poder Judicial y lo llenaron de incondicionales; ya eliminaron los órganos constitucionales autónomos, para que no exista ningún tipo de contrapeso; ya militarizaron la seguridad pública y dieron a las Fuerzas Armadas el control de áreas estratégicas y están a punto de eliminar la privacidad de las personas con leyes que legalizan el espionaje.

Además, están combatiendo la libertad de expresión y censurando las opiniones que no les gustan y ahora, en el colmo del descaro, quieren terminar de destruir la democracia con una reforma electoral que lo que pretende es la perpetuación de Morena en el poder, pasando por encima de la voluntad ciudadana.

El financiamiento público es clave y eliminarlo sería un grave error, consideró el panista, quien señaló que, sin este recurso, existe el riesgo de que el crimen organizado y grupos con intereses oscuros tomen el control de las campañas.

La solución no es quitar el dinero a los partidos, sino exigir la máxima fiscalización, supervisión del gasto en campañas y limitar el destino de los recursos a rubros específicos para evitar que el dinero del narco y del “huachicol fiscal” se infiltre en el gobierno y en nuestras elecciones.

“Esto, al parecer, ya sucede en varios estados del país; por poner un ejemplo, en Tamaulipas, donde presuntamente, el gobernador Américo Villarreal se ha beneficiado del tráfico ilegal de combustibles desde Texas a México, de la mano de funcionarios del gabinete estatal”.

En Acción Nacional no queremos más narcogobiernos como presuntamente es el caso de Rubén Rocha en Sinaloa, donde el propio gobernador, aparentemente está ligado a una célula del Cártel de Sinaloa, siendo juez y parte en la comisión y persecución de delitos.

“También es necesario poner candados a los recursos de los programas sociales, para evitar que sean usados de manera clientelar y prohibir anticipar su pago en los meses previos a las campañas electorales”.

La elección de consejeros es una trampa. La propuesta de elegir a los consejeros como a los jueces y magistrados es un intento de llenar la institución de incondicionales. Necesitamos consejeras y consejeros imparciales, cuyas decisiones no tengan sesgos o favoritismos.

Sí es necesaria una reforma, dijo que el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, pero debe ser producto de un diálogo con apertura, escuchando a la ciudadanía, a expertos y a todas las fuerzas políticas. Los avances democráticos siempre han sido producto de acuerdos, no de caprichos políticos.

Estaremos atentos a los conversatorios y a los resultados que serán entregados hasta el siguiente año para comprobar si se escuchó verdaderamente a todas las voces en este país o si solamente fue un acto de simulación.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados