Solache González realiza “Foro legislativo para la agenda del retorno migrante”

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2025

El objetivo es analizar los desafíos y las políticas necesarias para garantizar una reintegración digna de las y los connacionales que regresan al país, indica la diputada migrante de Morena

La diputada Maribel Solache González (Morena), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Frontera Norte, realizó el “Foro legislativo para la agenda del retorno migrante”, a fin de analizar los desafíos y las políticas necesarias para garantizar una reintegración digna de las y los connacionales que regresan al país.

La diputada dijo que regresó a México para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la relevancia de crear políticas públicas sólidas para atender a las y los migrantes mexicanos en retorno, ya que atraviesa un cambio de paradigma migratorio, pues ya no es solo un país de salida, sino también de retorno.

Subrayó que en la última década regresaron cerca de un millón de personas, y enfatizó que las y los migrantes retornados vuelven con experiencia y herramientas para fortalecer al país, por lo que reconoció los avances del Programa “México Te Abraza”, impulsado por el Gobierno Federal, que brinda atención inmediata, salud, orientación laboral y apoyo social a quienes regresan.

En ese contexto, propuso avanzar hacia una Ley General de Atención y Reintegración para Personas Migrantes en Retorno, así como la creación de un Sistema Nacional de Certificación de Empleo para Migrantes Retornados.

Afirmó que el retorno seguirá creciendo y que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad histórica de convertir los esfuerzos existentes en una política de Estado continua e integral, ya que “México dejó de ser un país que expulsa, México es un país que hoy acompaña, que recibe, que reintegra”.

En su intervención, el diputado Alejandro Pérez Cuéllar (PVEM), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, reconoció los obstáculos que enfrentan quienes regresan al país, como trámites complejos, dificultades para acceder a servicios y la sensación de “no pertenecer ni aquí ni allá”.

Informó que recientemente se creó la Subcomisión de Mexicanos en Retorno, presidida por la diputada Maribel Solache González, que recorrerá albergues y consulados para evaluar las condiciones de repatriación.

Sostuvo que el Estado debe garantizar identidad jurídica, educación, salud y oportunidades laborales, y que “ningún ser humano es ilegal” debe convertirse en políticas públicas tangibles.

“Celebro que este foro ponga al centro lo más importante, la voz de quienes han vivido el retorno en carne propia y también agradezco profundamente el trabajo de las organizaciones presentes, que han sido un puente indispensable en momentos en los que nadie más llegó”, expresó.

En su oportunidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, en lo que va de 2025, México ha recibido 148 mil 4 personas repatriadas, y más de 200 mil desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que la mayoría de los retornos ocurrieron por vía terrestre en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y el resto a través de los aeropuertos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Villahermosa y Tapachula.

Recordó que, ante la reelección de Donald Trump en Estados Unidos y el temor de deportaciones masivas, el Gobierno Federal reforzó albergues, campamentos y capacidades institucionales. En ese contexto, destacó el programa “México te abraza”, impulsado desde la Secretaría de Gobernación (Segob), que brinda atención, salud y orientación laboral a quienes regresan.

Afirmó que el Gobierno Federal considera a las personas migrantes como “verdaderos héroes paisanos”, porque “hablar de retorno es hablar de los obstáculos concretos que encuentran quienes vuelven, y de la responsabilidad del Estado para que ese regreso ocurra con la mayor dignidad y sin exclusiones”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados