“Son muy lamentables” los actos de violencia en la UNAM, señala su rector Leonardo Lomelí Vanegas

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2025

“Estos actos nos duelen, pero afortunadamente la gran mayoría de los jóvenes están estudiando y están preocupados por su futuro”, expresa

Acude a la Cámara de Diputados al Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que “son muy lamentables” los actos de violencia en las instalaciones de esta casa de estudios.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM, realizado en San Lázaro, agregó que “estos actos nos duelen, pero afortunadamente la gran mayoría de los jóvenes están estudiando y están preocupados por su futuro, como lo demuestran los que están hoy aquí”.

Cuestionado sobre si las autoridades de la UNAM están “rebasadas” por estos acontecimientos, aseveró: “Yo creo que no, sobre todo si vemos que hay otros países del mundo con problemas similares. Aquí los estamos enfrentando, se están atendiendo y, por supuesto, siempre habrá que corregir lo que se tenga que corregir, pero en modo alguno podría decir yo que estamos rebasados, sobre todo si vemos cuántos millones de estudiantes tenemos en las aulas”.

Indicó que “estamos revisando nuestros protocolos. Yo diría que ayer se vio en la FES Acatlán una participación rápida, y así debe ser, precisamente que, ante la más mínima agresión o afectación a la seguridad, se actúe de inmediato.

“Entonces, habrá que revisarlos, por supuesto, habrá que afinar los protocolos y ya se está, además, en una mesa de diálogo con los alumnos y los padres del CCH Sur para poder instrumentar medidas adicionales”.

Interrogado sobre si al alumnado de la UNAM se le pudiera revisar al ingresar a las instalaciones, respondió que “es una medida que en el pasado fue muy controvertida, había grupos que se oponían a ello, pero creo que hoy estamos todos sensibilizados sobre la importancia de que esto se haga así”.

Cuestionado sobre el origen de este tipo de manifestaciones, dijo que “no es solo la juventud universitaria, es la juventud en general. Venimos saliendo de una pandemia. Además, por desgracia, muchas veces las redes sociales contribuyen a difundir cierto tipo de mensajes.

“Entonces, lo que tenemos que hacer las universidades y en general las instituciones de educación superior, es dar alternativas a los estudiantes para que no se dejen arrastrar por este tipo de mensajes”.

Agregó que hay que reforzar las campañas entre la comunidad universitaria, pero “sobre todo, hay que reforzar en su sentido más amplio la atención a la salud mental”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados