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Con reformas no se podrán presentar amparo sobre amparo para evitar el pago de impuestos: Laura Itzel Castillo Juárez
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, llamó a enfocar la atención en los beneficios en general de las reformas a la Ley de Amparo, como son la disposición para que no se pueda presentar “amparo sobre amparo” para quien tiene la obligación de pagar impuestos, y no exclusivamente en lo relativo al transitorio.
Tren Maya es una “bomba de tiempo”, advierte el PAN y exige conocer permisos y daños ambientales reales
Ciudad de México, 8 de octubre de 2025
PAN denunciará penalmente a María Luisa Albores, Víctor Toledo Manzur y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, últimos titulares de SEMARNAT y responsables de las omisiones en la obra del Tren Maya.
Tal y como lo denunció en su momento Acción Nacional, el Tren Maya es la obra de corrupción más dañina y opaca del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien se brincó aspectos ecológicos, minimizó impactos ambientales y desconoció la voz de organizaciones que buscan proteger el patrimonio natural.
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, acusó que alrededor de esta obra, hubo 60 muertes laborales, cambios de trazo de último momento y contratos a los “Juniors del Bienestar”.
“Hoy nos enteramos en voz propia de la secretaria Alicia Bárcena que el Tren Maya no tiene los permisos y esta en un proceso de regularización, cuando eso fue lo primero que debió haberse visto para su puesta en marcha”.
El panista lamentó que este Tren Maya sea una “bomba de tiempo” ante diversos intentos de descarrilamiento, así como métodos de financiamiento muy cuestionables ya que en la mayoría de los contratos fueron para los cuates del Gobierno.
“Permisos de construcción que visiblemente puede saberse fueron chuecos y otros más en proceso de regularización. El proyecto debe cumplir con el 95 por ciento de una agenda con propósitos claros como es mitigar daños ambientales”.
El diputado dijo que “hasta nos parece una burla que la titular de SEMARNAT venga a San Lázaro a decirnos que esta obra tiene defectos administrativos porque fueron ellos mismos quienes dieron permisos y autorizaciones”.
“Y salió el peine del por qué AMLO reservó toda la información del Tren Maya hasta 2027, porque fueron ellos mismos quienes hicieron todo mal y deben cuadrar hasta este sexenio de Sheinbaum, las cochinadas y desaseos administrativos”.
El diputado llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a cerrar el Tren Maya porque puede ser que haya un trágico accidente luego diversos descarrilamientos. “Lo decimos una vez más, el Tren Maya no puede ser la Línea 12 del Metro que se desplomó por falta de mantenimiento y tranzas de los entonces funcionarios capitalinos Marcelo Ebrard y Mario Delgado”.
El PAN, subirá un Punto de Acuerdo e ingresará también las denuncias penales, así como administrativas en contra María Luisa Albores, Víctor Toledo Manzur y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, últimos secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales con AMLO, responsables del Tren Maya, de cuidar los ecosistemas y verificar que estuvieran bien los permisos y todo lo que ello conlleva.