El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
México no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior: Monreal Ávila
Desde la Cámara de Diputados no nos quedamos en el plano declarativo: modificamos la Constitución para reforzar el principio irrenunciable de que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Urge garantizar asistencia social a migrantes que transitan por nuestro país
Ciudad de México, 9 de enero de 2026
La asistencia social no debe depender de la situación migratoria, origen étnico o situación jurídica de las personas, sino que debe estar guiada por los principios de universalidad y dignidad humana.
Con la finalidad de mejorar la situación de las personas migrantes que transitan por nuestro país, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que busca que se diseñen estrategias de asistencia social en regiones de alta movilidad poblacional, que incluyan servicios provisionales de salud, alimentación y orientación social.
Explicó que actualmente la movilidad humana se ha intensificado por razones económicas, sociales, climáticas y de violencia, y particularmente, nuestro país, por su posición geográfica, es clave en las rutas migratorias.
Por otro lado, agregó que la asistencia social no debe depender de la situación migratoria, origen étnico o situación jurídica de las personas, sino que debe estar guiada por los principios de universalidad y dignidad humana.
Agregó que los migrantes, refugiados, desplazados y otros, son algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad, y a menudo se enfrentan a la xenofobia, la discriminación, malas condiciones de vida, de vivienda, de trabajo y acceso inadecuado a los servicios de salud, sin embargo, los migrantes en tránsito representan una población con muchas necesidades, pero también con dignidad y derechos que se deben respetar.
Especificó que en México existen regiones de alta movilidad poblacional como Chiapas, Tabasco, Baja California o Ciudad de México, las cuales enfrentan desafíos específicos, la presencia de personas en situación de movilidad, desplazadas, refugiadas o población que muchas veces carece de documentación, residencia fija o vínculos con el sistema institucional, lo cual dificulta su inclusión en programas sociales.
En este contexto, recalcó que la asistencia social adquiere un papel estratégico, debiendo garantizar los derechos fundamentales de poblaciones en situación de vulnerabilidad, aun cuando su presencia sea transitoria o irregular. Sin embargo, reconoció que el sistema de asistencia social en México, aún con el trabajo y los esfuerzos de este gobierno presenta limitaciones estructurales, legales y operativas que dificultan su efectividad en estas regiones.
Por ello, insistió en que el sistema de asistencia social debe de reconfigurarse para responder a la realidad de movilidad poblacional, incorporando mecanismos de atención inmediata, flexible y no discriminatoria que busquen mejorar el acceso al bienestar en general de todas personas en situación de movilidad, particularmente en temas como la alimentación y la prestación de los servicios de salud.