Asociación civil Creadoras de Futuro celebra su primer aniversario en el Senado de la República

Ciudad de México, 4 de octubre de 2025

El Senado de la República abrió un espacio para la celebración del primer aniversario de Creadoras de Futuro, asociación civil integrada por 50 mujeres y con presencia en cuatro países que impulsa el desarrollo sostenible a través de consultorías, programas y proyectos internacionales, creación de políticas públicas, campañas de arte y gestión de proyectos sociales.

La senadora del PRI y anfitriona del evento, Carolina Viggiano Austria, destacó que esta organización se distingue por contar con mujeres jóvenes que tejen redes, construyen, se unen y buscan hacer más y mejores cosas en bien de la sociedad.  

“Las mujeres tenemos una capacidad creadora, yo diría natural, inherente a nuestra propia naturaleza, y también estoy convencida que somos las mujeres las que tenemos que impulsar los cambios que durante mucho tiempo han estado en manos de los hombres”, sostuvo la legisladora.

Propuso a las integrantes de la organización y a las más de 100 invitadas compartir con los legisladores los conocimientos y experiencia adquiridos en su primer año de existencia, para ayudarles a reflexionar sobre qué está más con las leyes o qué es necesario reformar para construir una democracia más fuerte.

“Tenemos mucha tarea. Agradezco a los jóvenes que tomen lo suyo y que lo exijan; de verdad los necesitamos más que nunca”, enfatizó Viggiano Austria, y subrayó su respaldo a esta y otras asociaciones civiles por sus acciones y las causas que persiguen.

María Fernanda Cámara Morales, fundadora de Creadoras de Futuro, refirió que la organización tiene presencia en México, Colombia, Perú y Ecuador, y en 365 días de trabajo han impulsado más de 52 proyectos, de incidencia territorial, política, legislativa y empresarial.

Detalló que el 4 de septiembre de 2024, se inauguró la asociación civil en la Cámara de Diputados con la incertidumbre de que pudiera recibir apoyos económicos o lograr que se unieran más personas al proyecto.

No obstante, Cámara Morales celebró que, a la fecha y gracias a su esfuerzo, Creadoras de Futuro se ha expandido a nivel internacional y recientemente ha obtenido un fondo por más de un millón de pesos, gracias a esto la organización podrá financiar más proyectos.

“En esta A.C. todas se despiertan todos los días y chambean sin parar todo el tiempo”, enfatizó; Creadoras de Futuro “es un equipo, una familia. Las creadoras son mi cable a tierra, son mi ancla, son mi luz y son mi propósito”, expresó a sus compañeras.

En la celebración del primer aniversario de Creadoras de Futuro A.C, también se entregaron reconocimientos a las integrantes de la organización y se abrieron stands donde se expusieron su proyectos y trabajos realizados durante su primer año de existencia.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores