Mensaje en redes sociales del diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Ciudad de México, 6 de octubre de 2025

¿Qué tal? Buen lunes.

Esta semana será intensa aquí en la Cámara de Diputados, como todas las que vienen seguramente hasta que concluyamos el período de sesiones ordinarias, porque nos ocupa esta semana discutir y, en su caso aprobar, la ley aduanera y también empezar a revisar todo el Paquete Económico desde la Ley de Ingresos que debe de estar aprobada antes del día 20 de octubre para después continuar con el presupuesto de egresos.

Y, además, tenemos miscelánea fiscal, Código Fiscal de la Federación y otras leyes que se modifican como la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de la Armada, la Ley de Salud que está en comisiones, y esta ley que tanto se ha comentado en los últimos días, las reformas que la Cámara de Senadores como cámara de origen ha implementado con motivo de la materia de amparo.

Ha modificado, en la Cámara de Senadores, la Ley de Amparo que nos toca a nosotros, como cámara revisora, ratificar o enmendar.

Esta semana, quizá ahora, este lunes, nos pueda llegar la minuta; una vez que llegue la minuta, proveniente del Senado, la turnará la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia, pero antes de turnarla, la subiremos a la Gaceta para la publicidad y para que los propios integrantes de las comisiones y el Pleno total conozca la materia de la que vamos a deliberar.

Vamos a otorgar el tiempo que establece la ley para la discusión en las comisiones, no vamos a alterar ningún plazo y vamos a continuar actuando con responsabilidad en el tema de la Ley de Amparo que nos ocupa.

Cuidaremos mucho el aspecto de la retroactividad y obedeceremos la Constitución en la que establece que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Vamos a cuidar los principios constitucionales; pero, esperamos que este día nos llegue la minuta y que no haya ninguna otra variante que pueda generar más distorsión y más polémica en el proceso legislativo que estamos viviendo.

Aquí estaremos atentos para cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, pero, sobre todo, para servir al país y para servir a los ciudadanos.

Saludos y buenos días.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados