Iniciativa sobre economía circular busca reducir desechos, generar inclusión social y crear empleos mediante la reutilización y reciclaje: Raúl Bolaños-Cacho Cué

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025

“Es una iniciativa importantísima para nuestro país, porque cambia el paradigma del modelo económico”, afirma el diputado del PVEM, vicepresidente de la Mesa Directiva

El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que la iniciativa en materia de economía circular pretende reducir la cantidad de basura y desechos, fomentar el desarrollo económico, generar inclusión social, así como crear más empleos mediante la reutilización y reciclaje de productos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que “es una iniciativa importantísima para nuestro país porque cambia el paradigma del modelo económico.

“Se trata de que las industrias, cuando tienen su producto en su último momento de la vida útil, en vez de tirarlo a la basura, tengan la obligación de reincorporarlo en el modelo económico de cualquier otra manera”, explicó.

Con esta propuesta, dijo, se busca disminuir la basura, menos desechos inorgánicos y fomentar la economía, “que haya más inclusión social porque hay más empleos, que se reutilice y se reciclen los productos”.

Detalló que es un cambio de modelo que va alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que esta iniciativa la promovió en octubre 2019 en el Senado de la República junto con el entonces senador y ahora diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Narró que desde que presentó la iniciativa se realizaron ejercicios de Parlamento Abierto, y después de dos años de conocer las diversas voces involucradas “logramos incluir las aportaciones de estos tres sectores tan importantes de nuestra sociedad y hubo el término de responsabilidad compartida, en el que de manera gradual se obligaban a los industriales a implementar esta iniciativa.

“Todo se construyó de la mano de ellos y, desgraciadamente, no fue aprobada en la Cámara de Diputados en ese momento. Se presenta en 2019, se aprueba por unanimidad en el Senado de la República en el 2021, llega a la Cámara de Diputados y se congela, termina la Legislatura y, literalmente, casi se desecha, queda hoy como un precedente”.

Por lo mencionado, celebró que esta iniciativa se presente y discuta de nuevo, porque “es de interés particular del Partido Verde, y estamos en posibilidades de dictaminarla en los próximos días.

“Hago votos porque se escuche a todos los sectores que nosotros escuchamos en su momento y que se tomen en cuenta el dictamen y la iniciativa que aprobamos en el Senado de la República”, acotó.

Puntualizó que la iniciativa “se trata de la obligación que adquiere un empresario, una empresa, para que de manera gradual todos los desechos que ésta genera los puedan reincorporar de otra manera al círculo económico. Por eso se llama circular. Actualmente, nuestro modelo económico es lineal.

“Es decir, una empresa fabrica un producto, ese producto es utilizado en el mercado y en el momento en que termina su vida útil, se va a la basura. Con esta iniciativa, en el momento en el que ese producto terminó su vida útil, la empresa lo tiene que reincorporar de cualquier manera, ya sea reusándolo, reciclándolo o reutilizándolo en el modelo económico”.

Dijo que estará pendiente de cómo dictamina la Comisión de Medio Ambiente e hizo votos porque “sea con los antecedentes de lo que ya aprobamos en el Senado, y que sea de manera gradual para no afectar a la industria tampoco”.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre el diálogo entre el sector campesino con el Poder Legislativo sobre la nueva Ley de Aguas, el diputado no quiso adelantar vísperas dado que “se siguen recibiendo a distintos productores, a ver si hay más cambios o no.

“Pero lo que sí celebramos es que haya más de 50 puntos que se cambiaron, derivado de esas reuniones que se hicieron con distintos productores, ganaderos, representantes del campo que, en un ejercicio transparente, dan cuenta de que el Legislativo, de manera responsable, está recibiendo propuestas, está modificando una iniciativa y que ojalá estemos en posibilidades de aprobar algo que tenga la voz de todas y de todos”, agregó.

Bolaños-Cacho Cué llamó a todos los sectores a que sigan utilizando el diálogo de aquí al jueves para que se puedan incorporar distintos puntos.

“Vemos con mucho optimismo el actuar tan responsable que ha hecho la Comisión en la Cámara de Diputados y todos los diputados que han estado involucrados en este tema”, concluyó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados