El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Groenlandia, “recordatorio de que el orden internacional puede fragmentarse si se normaliza que la soberanía es negociable cuando entran en juego intereses mayores”: Monreal Ávila
“En un entorno internacional cada vez más incierto, la conducción presidencial de la política exterior ha permitido a México mantener una posición coherente, respetuosa del derecho internacional y ajena a las presiones que buscan normalizar la fuerza sobre la ley”, señala Ricardo Monreal
Obras Rumbo al Mundial de Fútbol atienden rezagos históricos sin generar explosión inmobiliaria, afirma Clara Brugada
Ciudad de México, 27 de enero de 2026
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que su administración está construyendo un Mundial distinto, con sentido social y pensado para las mayorías, y no como un espectáculo exclusivo para unos cuantos.
“No queremos una ciudad espectadora; queremos una ciudad activa, que se mueva, que juegue”, sostuvo, al señalar que el objetivo central es que el Mundial se viva en los barrios, las colonias y el espacio público, más allá del estadio, expresó.
En conferencia de prensa, explicó que la realización del Mundial de Futbol representa una coyuntura para mejorar de manera permanente la infraestructura urbana y social de la capital. Subrayó que, si bien se trata de un evento privado que se desarrollará en un estadio privado, la ciudad obtiene beneficios públicos claros.
“La Ciudad de México se beneficia con este gran evento nacional, por la derrama económica, la generación de empleo y la llegada de millones de visitantes. Estamos construyendo un mundial diferente en la Ciudad de México, un mundial para las mayorías”, puntualizó.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina dejó en claro que las obras impulsadas por su gobierno no están diseñadas únicamente para el evento deportivo, sino para atender rezagos históricos.
“Hay que dejar muy claro que son obras permanentes, no son obras para el mundial; son obras que van a servir a la población de manera permanente y no van a brillar solo durante el mundial”, enfatizó, luego de mencionar que el Mundial ha permitido acelerar proyectos previamente comprometidos en materia de movilidad, servicios e infraestructura.
Como ejemplo, destacó la modernización integral del Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco, una obra que duplicará su capacidad de transporte. “Se adquieren nuevos trenes, se arreglan las estaciones y se duplica la capacidad”, explicó.
Y añadió que esta mejora beneficiará directamente a las y los habitantes de Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y las zonas aledañas al Estadio Ciudad de México, y no solo a quienes visiten la ciudad durante el Mundial.
Asimismo, resaltó que el gobierno capitalino decidió intervenir de manera integral las colonias y pueblos originarios cercanos al estadio, como Santa Úrsula y Huipulco. “No podemos permitir que se reconstruya el estadio y que afuera haya colonias que históricamente han tenido escasez de servicios. No podemos”, afirmó.
De igual manera, resaltó que se realizan inversiones sin precedentes en agua, drenaje, iluminación, recuperación de espacios públicos y servicios urbanos.
Ante señalamientos sobre una supuesta afectación al abasto de agua, la Jefa de Gobierno fue contundente: “Decir que estamos quitando agua para el mundial, es mentira”.
Explicó que se están rehabilitando pozos para aumentar el suministro y se ejecutan obras para prevenir inundaciones. Informó, además, que un pozo ubicado dentro del estadio quedará formalmente bajo control de la ciudad para el servicio de la comunidad, con el respaldo de la Conagua.
En materia deportiva y comunitaria, destacó la rehabilitación y construcción de 500 canchas de fútbol en toda la ciudad. “¿Para quiénes son? No para los visitantes, son para la población”, señaló, al reiterar que el Mundial debe vivirse también en las colonias más alejadas, con actividades gratuitas, torneos, festivales y transmisiones públicas, como las que se realizarán en el Zócalo capitalino.
La Jefa de Gobierno subrayó que el Mundial es una oportunidad para fortalecer el tejido social y la economía local, y aunque reconoció que existen diferencias políticas, sostuvo que no se puede desinformar a la población.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que la ciclovía de Calzada de Tlalpan presenta un avance del 90 por ciento y se encuentra en su etapa final. “Estamos realizando recorridos para afinar detalles y concluir al cien por ciento”, señaló.
Explicó que, como trabajos complementarios, se lleva a cabo el desazolve de los 34 kilómetros de la calzada y la revisión puntual del bajopuente de Taxqueña, donde se atienden condiciones de humedad y se analiza su confinamiento. Con estas acciones, dijo, se estará en condiciones de concluir la obra y que la Jefa de Gobierno anuncie su apertura oficial.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, reiteró que el Gobierno de la Ciudad mantiene un diálogo permanente con distintos grupos de trabajadoras sexuales que laboran en la zona de Calzada de Tlalpan. Aclaró que no se trata de un solo colectivo y que han sido atendidos por diversas áreas del gobierno capitalino.
“Hemos estado dialogando con ellas; algunos planteamientos no son atendibles y así se les ha dicho, y otros sí lo son, en los que se ha venido avanzando”, explicó.
Cravioto Romero destacó que desde el inicio de la obra se realizaron ajustes para reducir las afectaciones.
“La Secretaría de Obras hizo adecuaciones en el proceso constructivo y en el propio diseño de la ciclovía para que hubiera menos impactos”, señaló.
Más adelante, dijo que la atención continuará de manera permanente. “Seguiremos atendiendo a los distintos grupos, como lo hemos hecho hasta ahora”, concluyó.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México