El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Groenlandia, “recordatorio de que el orden internacional puede fragmentarse si se normaliza que la soberanía es negociable cuando entran en juego intereses mayores”: Monreal Ávila
“En un entorno internacional cada vez más incierto, la conducción presidencial de la política exterior ha permitido a México mantener una posición coherente, respetuosa del derecho internacional y ajena a las presiones que buscan normalizar la fuerza sobre la ley”, señala Ricardo Monreal
Proyectan la cinta “Zona de interés”, de Jonathan Glazer, como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro
Ciudad de México, 27 de enero de 2026
La película muestra la historia de la familia hoss, que vive junto a un campo de concentración durante el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial
El Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros, llevaron a cabo la proyección de la película “Zona de interés”.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) dijo que esta película es la oportunidad para reflexionar sobre la preocupación que “debemos tener todos por la normalización de la violencia en el mundo y, en específico, en nuestro país”.
Aliza Klip Moshinsky, secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, comentó que “Zona de interés” es una película inquietante, profundamente incómoda y perturbadora, que nos hace preguntarnos cómo puede llevar una familia una vida normal sabiendo todo lo que pasa a lado de su casa y cómo se puede llegar a normalizar la violencia.
La cinta narra la historia de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, quien lleva una vida familiar aparentemente tranquila junto a su esposa Hedwig y sus hijos en una casa cercana al campo de concentración, ignorando o normalizando los horrores que ocurren más allá del Muro.
Höss es ascendido y trasladado a Berlín, lo que provoca un conflicto con Hedwig, profundamente apegada a su hogar en Auschwitz. Finalmente, se le permite a la familia quedarse y Höss se muda solo.
Tras recibir el encargo de dirigir la operación para exterminar a judíos húngaros, regresa a Auschwitz, donde su frialdad y obsesión por la eficiencia del asesinato se hacen evidentes.
La historia concluye con un salto al presente, mostrando al Museo de Auschwitz-Birkenau como un espacio de memoria y homenaje a los millones de víctimas del Holocausto.
Es un filme británico-polaco-estadounidense dirigido y escrito por Jonathan Glazer, producida por James Wilson y protagonizada por Cristian Friedel y Sandra Hüller; fue rodada en 2021 en Auschwitz en alemán, polaco e idish.
La cinta fue estrenada en el Festival de Cannes en donde compitió por la Palma de Oro, y recibió un total de nueve nominaciones en los Premios BAFTA en donde obtuvo el galardón a mejor película británica, mejor sonido y mejor película de habla no inglesa.