El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Para tener crecimiento económico es indispensable un país en democracia y con seguridad: López Rabadán
Para que haya crecimiento económico, los bancos tengan más usuarios y éstos mejores condiciones económicas es indispensable tener un país en democracia y con seguridad, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
Laura Esquivel Torres presenta iniciativa para crear registro nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes
Ciudad de México, 19 de marzo de 2026
También prevé que este instrumento no sea utilizado con fines especulativos o de difamación, pues el registro no incluirá acusaciones, de denuncias ni sospechas, solo lo integrarán personas con sentencias firmes.
Tiene como principal finalidad colaborar con las instituciones para erradicar el abuso sexual infantil, también considera sanciones administrativas a quienes contraten sin verificar y a quienes hagan uso indebido de la misma, expuso.
La senadora Laura Esquivel Torres propuso que se cree un registro nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes, porque a México le urge atender este tema de manera preventiva antes que punitiva.
Esta iniciativa pretende impedir que personas condenadas por este delito puedan trabajar y/o tener contacto directo y habitual con menores de edad, pues permitirá a las autoridades saber a quiénes están contratando.
“Ayudará a que en las escuelas públicas y privadas, guarderías y estancias infantiles, centros de asistencia, albergues, servicios de transporte escolar, centros deportivos y recreativos, servicios médicos, pediátricos, actividades culturales o religiosas y cualquier otro medio habitual, en donde estén presentes menores de edad, no contraten a ninguna persona que haya sido sentenciada por abuso infantil”, puntualizó.
También prevé que este instrumento no sea utilizado con fines especulativos o de difamación, pues el registro no incluirá acusaciones, de denuncias ni sospechas, solo lo integrarán personas con sentencias firmes.
“Con esto aseguramos la presunción de inocencia y evitamos los linchamientos públicos”, detalló.
Este registro tiene como principal finalidad colaborar con las instituciones para erradicar el abuso sexual infantil, también considera sanciones administrativas a quienes contraten sin verificar y a quienes hagan uso indebido de la misma, expuso.
La senadora por Michoacán enfatizó que tiene un alcance internacional, pues fortalece la cooperación transfronteriza en delitos sexuales, permitiendo notificaciones cuando agresores sexuales registrados entren o salgan del país.
“Los datos en México son escalofriantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su registro de lesiones 2010-2024, informó que en los hospitales de este país se atendió por violencia sexual a 10, 613 niños de entre 1 y 17 años, solamente en el 2024, es decir, 30 todos los días”, lamentó.
Por su parte, la SEP ha señalado que el 16% de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 13 años reconocen haber sufrido abuso sexual. Y para la edad de 14 y 17 años esta cifra aumentó a casi el 40%.
“En México, el 93% de las víctimas conocían a su agresor. El 59% de los abusadores son conocidos de la familia o personas cercanas, familiares, amigos, vecinos, maestros, entrenadores y hoy en día ese maestro, ese entrenador que abusó de un niño, de una niña, puede sin ningún problema irse a trabajar a otra escuela, a otro lugar y estar en contacto permanente con más niños”, finalizó.
Ciudad de México, 19 de marzo de 2026
Intervención de la senadora Laura Esquivel Torres, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado; y Desarrollo Integral Infantil y del Código Penal Federal
Con su venia, presidente.
A México le urge tener un registro nacional de personas agresoras sexuales a niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa la presento como senadora, como mujer y como mamá de una pequeña niña. Y pido disculpas a las niñas, niños y a sus papás, porque esta iniciativa llega demasiado tarde. Esto debió de presentarse, de aprobarse y de estar aplicado hace mucho tiempo.
Los datos en México son escalofriantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su registro de lesiones 2010-2024, informó que en los hospitales de este país se atendió por violencia sexual a 10, 613 niños de entre 1 y 17 años, solamente en el 2024, es decir, 30 todos los días.
Y esta cifra es aún más alarmante cuando ese mismo registro nos informa que durante el 2024 esta cifra incrementó a más del doble.
Estos datos ya son alarmantes y recordemos que en México solo se denuncia el 10% de lo que realmente ocurre.
Muchas víctimas padecen en el anonimato y en el doloroso silencio de sus hogares.
De sus hogares porque la mayoría de los casos, como sabemos, la persona agresora es alguien cercano y conocido.
Por su parte, la SEP ha señalado que el 16% de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 13 años reconocen haber sufrido abuso sexual. Y para la edad de 14 y 17 años esta cifra ya aumentó a casi el 40%.
En México, el 93% de las víctimas conocían a su agresor. El 59% de los abusadores son conocidos de la familia o personas cercanas, familiares, amigos, vecinos, maestros, entrenadores y hoy en día ese maestro, ese entrenador que abusó de un niño, de una niña, puede sin ningún problema irse a trabajar a otra escuela, a otro lugar y estar en contacto permanente con más niños.
Por eso, a México le urge tener este registro nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes.
Urge que México atienda este tema de manera preventiva antes que punitiva. Esta iniciativa tiene un objetivo muy claro: impedir que personas condenadas por este delito puedan trabajar y/o tener contacto directo y habitual con menores de edad.
Pues la existencia de este registro permitirá a las autoridades saber a quiénes están contratando.
Esto ayudará a que en las escuelas públicas y privadas, guarderías y estancias infantiles, centros de asistencia, albergues, servicios de transporte escolar, centros deportivos y recreativos, servicios médicos, pediátricos, actividades culturales o religiosas y cualquier otro medio habitual, en donde estén presentes menores de edad, no contraten a ninguna persona que haya sido sentenciada por abuso infantil.
La iniciativa cuida algo muy importante, prevé que este instrumento no sea utilizado con fines especulativos o de difamación, pues este registro no incluirá acusaciones, de denuncias ni sospechas.
Solo lo integrarán personas con sentencias firmes. Con esto aseguramos la presunción de inocencia y evitamos los linchamientos públicos.
Y si bien este registro tiene como principal finalidad colaborar con las instituciones para erradicar el abuso sexual infantil, también considera sanciones administrativas a quienes contraten sin verificar y también a quienes hagan uso indebido de la misma.
El alcance de este registro también es internacional, pues fortalece la cooperación transfronteriza en delitos sexuales, permitiendo notificaciones cuando agresores sexuales registrados entren o salgan del país.
Sé que quienes ocupamos estos escaños, más allá de tener claras diferencias, compartimos algo fundamental, la convicción de que las niñas, niños y adolescentes merecen nuestra máxima protección.
Por eso les pido que acompañen esta iniciativa que no nace de la persecución, sino de la protección, que no la mueve el castigo, sino la prevención.
Pido su voto a favor para que cuando llegue la noche, nuestras niñas, niños puedan dormir en paz y nosotros también sabiendo que hicimos lo correcto.
Muchas gracias.
Texto, Fotografía y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores