El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
El Gran Tintero Plateado de San Lázaro simboliza los ideales del pueblo y recuerda la responsabilidad de crear leyes: López Rabadán
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el octavo aniversario de la colocación del Gran Tintero Plateado de San Lázaro, en la explanada del Palacio Legislativo, sirve para recordar y enaltecer a la nación por su pasado y su presente.
GPPT avala expedición de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual
Ciudad de México, 24 de marzo de 2026
La nueva ley permitirá fortalecer la producción nacional y generar mayores oportunidades laborales en toda la cadena de realización: dip. Maribel Martínez
En el marco de la sesión ordinaria, legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), avalaron el dictamen, que se expide la Ley Federal de Cine y el Audiovisual y abroga la Ley Federal de Cinematografía, vigente desde 1992 y que, claramente, ha quedado rebasada por la realidad tecnológica, social y cultural de nuestro país y, por consiguiente, contribuirá de manera eficaz al fomento de la industria cinematográfica del país.
Al posicionar a favor, el diputado federal, José Alejandro Aguilar López, destacó que esta reforma representa una corrección histórica, ya que reconoce al cine y al audiovisual como derechos culturales y no solamente como mercancías, sino como herramientas fundamentales de expresión, educación y de cohesión social, además de actualizar el marco jurídico para incluir el ecosistema real como son plataformas digitales, series bajo demanda, etcétera.
Asimismo, Aguilar López señaló que, durante años, el modelo neoliberal permitió el predominio de contenidos extranjeros en las pantallas nacionales, relegando al cine mexicano a espacios marginales, a pesar del talento existente en el país, por lo que esta legislación busca equilibrar el acceso a contenidos nacionales, frente a las producciones foráneas.
“Hoy tenemos la oportunidad de corregir décadas de abandono, de actualizar nuestra legislación y de darle al cine mexicano el lugar que se merece; nuestro reconocimiento a los grandes cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, entre otros. Es momento de decirles de qué lado estamos y estamos, del lado del pueblo y de sus derechos”, finalizó.
Por su parte, la legisladora petista, Maribel Martínez Ruiz, aseguró que esta nueva legislación responde a los cambios tecnológicos y sociales de las últimas décadas, al sustituir la Ley Federal de Cinematografía vigente desde 1992, y adecuar el marco normativo a las nuevas formas de producción, distribución y consumo audiovisual.
Detalló que se garantizará una cuota mínima del 10 por ciento del tiempo de exhibición en salas cinematográficas para obras nacionales, así como la obligación de plataformas digitales de incluir secciones relevantes y permanentes de contenido mexicano, lo que fortalecerá la producción nacional y generará mayores oportunidades laborales en la cadena de realización.
“Con esta nueva ley ampliamos el derecho a la cultura, a la libertad de expresión, proporcionando una base sólida para regular, promover y fomentar la industria cinematográfica y audiovisual, adaptándola a nuestra realidad”, concluyó su participación.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados