GPPT respalda dictamen por el que se tipifica el reclutamiento forzado como delito autónomo en el Código Penal Federal

Ciudad de México, 24 de marzo de 2026

Nombrar jurídicamente esta práctica significa que el Estado no acepta la captura criminal de personas, principalmente de los jóvenes: dip. Ricardo Mejía

En el marco de la reunión de la comisión de Justicia, legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respaldaron el dictamen por el que se tipifica el reclutamiento forzado como delito autónomo en el Código Penal Federal, una de las prácticas más crueles y peligrosas del crimen organizado.

Durante su intervención, el diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que actualmente esta conducta no cuenta con una tipificación específica en la legislación penal, lo que genera vacíos jurídicos que dificultan su persecución y propician la impunidad; en ese sentido, destacó que nombrarlo jurídicamente implica reconocer su existencia y rechazar la captura criminal de personas, principalmente jóvenes.

Al respecto, el congresista del Partido del Trabajo subrayó que, hechos como los ocurridos en el Rancho Izaguirre, evidencian la gravedad del reclutamiento forzado, una estrategia utilizada por diversos grupos delictivos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, y otras organizaciones criminales.

“Con esto, vamos a genera el delito autónomo del reclutamiento forzado, que sin un tipo penal específico no hay persecución criminal eficaz y sin un delito, la impunidad está garantizada” concluyó el legislador.

Por su parte, la diputada federal petista, Lilia Aguilar Gil aseguró que el reclutamiento forzado no solamente tiene que ver con el traslado de drogas, sino también con otros delitos y el no legislar sobre este tema sería una gran omisión y cerrar los ojos a la propia realidad que enfrentamos en la actualidad.

“Me parece loable que llevemos a cabo este dictamen. Los niños, los jóvenes, son simplemente mercancía para las organizaciones criminales que los ven como eso, como objetos que son desechables y que son utilizables en una gran cadena productiva criminal, por lo que esperamos llevar a buen puerto este dictamen”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados